MemoriasNoticias

Usar 4 módulos de RAM en vez de 2 mejora el rendimiento de Ryzen 5000 hasta en un 10%

Se ha descubierto de manera accidental que el rendimiento de Ryzen 5000 depende mucho de la cantidad de módulos de memoria usados. Gamers Nexus así lo afirma, y desde luego es una noticia insólita. Vamos a ver más detalles sobre esto.

Un descubrimiento insólito: la cantidad de módulos de memoria tiene una gran influencia en el rendimiento de Ryzen 5000

Ryzen 5000 módulos de RAM

Este es un descubrimiento muy importante teniendo en cuenta la disparidad de rendimientos que se han visto en las reviews de los Ryzen 5000, particularmente en juegos. Según Gamers Nexus, usar RAM de 4x8GB en vez de 2x8GB ha tenido un gran impacto en el rendimiento, y ojo porque no tiene que ver con el hecho de ser 32GB frente a 16GB, ni con la velocidad ya que estamos hablando de exactamente las mismas memorias.

Como decimos, lo descubrieron accidentalmente al hacer testeos con distintos módulos en un Ryzen 5 5600X, donde vieron que las configuraciones con 4x8GB daban mejores números que 2x8GB de forma consistente. Pero vamos a ver los resultados.

Demostración de que la mejora de rendimiento no tiene nada que ver con la capacidad de RAM.

RAM Ryzen 5000Podeis apreciar cómo las diferencias en juegos van desde el 1% al 9%, por lo que evidentemente no es que tener 4 módulos de memoria sea algo imprescindible, pero es destacable la consistencia con la que se observa la mejora tras usar 4 módulos de memoria. Esto puede ser parte de la causa de que haya tanta disparidad entre los resultados de las reviews.

GamersNexus publica también un par de pruebas con el i5-10600K para demostrar que no se trata de algo generalizado, que es único en Ryzen 5000, ya que nunca se había visto un comportamiento similar en el pasado:

4 módulos de memoria, o 2 módulos dual rank: ambas configuraciones darían los beneficios de rendimiento

Los módulos de nuestro banco de pruebas. Foto de su review.

Esto no tiene absolutamente nada que ver con el dual channel o el quad channel. Tanto con 4 como con 2 módulos las RAM funcionan a dual channel en esta plataforma. Pero sí que tiene que ver con los ranks de la memoria.

Los módulos usados por Gamers Nexus eran single rank, y a efectos prácticos 2 módulos dual rank son como 4 módulos single rank. Tenemos un artículo para que entiendas el concepto de los ranks, pero básicamente esto quiere decir que, si se confirma lo sospechado, estas configuraciones de memoria favorecerán el rendimiento de los Ryzen 5000:

  • 2 módulos dual rank
  • 4 módulos de cualquier tipo

Un descubrimiento tan revelador a la par que inconcluso abre la puerta a investigaciones posteriores que intenten explicar y concretar mejor lo que ocurre, en qué medida y por qué. Es posible que hagamos pruebas al respecto próximamente, así que mantente atento a la web.

Te recomendamos la lectura de los mejores procesadores del mercado.

Esto NO significa que los Ryzen 5000 tengan problemas de rendimiento con 2 módulos de memoria. Consulta nuestras reviews donde usamos 2x8GB single rank, supuestamente la peor configuración:

Os dejamos el vídeo de Gamers Nexus:

[irp]

Para resumir:

  • Gamers Nexus ha detectado que el rendimiento del Ryzen 5600X mejora hasta en un 10% si usamos 4 módulos de memoria en vez de 2.
  • Si esto es cierto, usar 2 módulos dual rank o 4 módulos de cualquier tipo mejorará su rendimiento.
  • No se sabe por qué ocurre esto y por ahora apenas hay información por parte de otras fuentes. Así que más que para sacar conclusiones la noticia sirve para abrirse nuevas preguntas.

Todo el mundo se esperaba que hubiese mejoras importantes de rendimiento con la velocidad de RAM, pero la verdad es que este descubrimiento nos ha dejado descolocados a todos. ¿Qué opinas de este asunto? Esperamos dar más actualizaciones pronto.

Vía
Gamers Nexus

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba