Reviews

Asus ROG Strix SCOPE RX Review en Español (Análisis completo)

El teclado gaming definitivo de Asus está aquí y se llama Asus ROG Strix SCOPE RX, así que mucho ojo con él porque tiene uno de los mejores switch que hemos probado hasta ahora. Y es que el fabricante implementa sus nuevos interruptores óptico-mecánicos ROG RX con un RGB, vástago cuadrado, tiempo de retorno casi nulo y latencia de solo 1 ms.

El teclado goza de una alta calidad de construcción, con base de aleación y protección IP56, faltándole solamente un reposamuñecas pera completar la ergonomía. Cuenta con iluminación RGB personalizable tecla a tecla desde Armoury Crate , teclas de doble función con modo stealth, macros y hasta un USB 2.0 para conectar cualquier otro periférico. Si estás buscando tu próximo teclado para juegos, quédate a ver este análisis ¡empecemos!

Pero antes de empezar, agradecemos a Asus su confianza en nosotros al cedernos este periférico para su análisis.

Asus ROG Strix SCOPE RX características técnicas

Asus ROG Strix SCOPE RX Características

Unboxing

Asus ROG Strix SCOPE RX Review

Este Asus ROG Strix SCOPE RX nos llegará de la mejor forma posible, ya que para él se ha utilizado una caja de cartón rígido de buena calidad y tamaño muy compacto. En ella tenemos un estilo ROG en las caras, siempre acompañadas de fotos del producto y algunas de sus especificaciones por la parte de atrás.

Tras abrir esta caja, nos encontramos con el teclado dentro de una bolsa de tela negra como protección, y a su vez colocado sobre un molde de cartón. Para almacenar el cable se ha utilizado un compartimento en el frontal, ya que éste no se podrá extraer del teclado.

Asus ROG Strix SCOPE RX Review

El paquete consta de los siguientes elementos:

  • Teclado Asus ROG Strix SCOPE RX
  • Guía de inicio rápido
  • Tarjeta de garantía
  • Pegatinas varias con el logotipo ROG

Diseño del Asus ROG Strix SCOPE RX

Asus ROG Strix SCOPE RX Review

El Asus ROG Strix SCOPE RX será el nuevo integrante en la lista de teclado de Asus, que ni mucho menos se limita a este modelo. De hecho serán unos cuantos los que ya tenía, equipando interruptores Cherry MX e iluminación RGB. Nosotros ya probamos la versión Asus ROG Strix SCOPE normal y nos dejó excelente experiencia, pero este la elevará de nivel.

En cuanto a diseño, no es diferente a lo visto en otros modelos anteriores, y las modificaciones son muy pocas y casi nulas. Incluye una amplia funcionalidad, con más acceso desde teclado a iluminación, macros etc, ahora personalizable desde el nuevo software de la marca Armoury Crate.

Armazón

Asus ROG Strix SCOPE RX Review

Empezando por lo que viene a ser la construcción del Asus ROG Strix SCOPE RX, contamos con el uso de plástico y metal. Al tratarse de un teclado en formato completo, tenemos unas medidas de 44 cm de largo, 13,7 mm de profundidad y 3,9 cm de alto en la región de mayor elevación. El grosor de la placa metálica hace que el peso se eleve hasta 1,07 kg.

La zona o base de teclas es la que estará construida en aleación metálica, con un acabado de muy ligera rugosidad y en color gris con algo de brillo. Presenta el mismo aspecto que otros modelos del fabricante, con medidas muy ajustadas por los lados y zona superior. Un detalle muy a tener en cuenta es que esta base cuenta con protección IP65, al polvo y a salpicaduras de agua.

Asus ROG Strix SCOPE RX Review

Todo el borde inferior se ha terminado en una suave curvatura hacia abajo hasta terminar casi pegado a la base. De esta forma se deja un poco de espacio por si queremos apoyar la mano o los dedos mientras lo utilizado. De todas formas es una zona que prácticamente no utilizaremos, y tiene como pequeña desventaja el no poder utilizar un reposamuñecas totalmente pegado al teclado.

Si situamos el Asus ROG Strix SCOPE RX de perfil veremos que su inclinación es bastante relevante, partiendo de los 29 mm en la zona más más cercana al usuario, hasta los 39 mm en la zona más alejada. Ya de entrada es una posición cómoda para jugar, aunque hay que elevar más de lo normal las muñecas y manos para llegar a todas las teclas. Por este motivo, la posibilidad de integrar un reposamuñecas sería más que bienvenida.

Asus ROG Strix SCOPE RX Review

Toca darle la vuelta al teclado para ver que su base estará construida en plástico rígido y de muy buena calidad a juzgar por el tacto y sonido. Resulta una zona interesante y muy trabajada, ya que el fabricante ha aprovechado para serigrafiar su logotipo en gran tamaño sobre el relieve de canales en diagonal que cubre toda la zona.

En las esquinas superiores se han instalado dos patas extensibles que permitirán solamente una posición. La elevación que producen será de 51 mm, bastante alta y quedándose la fila de teclas “F” con una notable inclinación hacia nosotros. Una segunda posición intermedia creemos que hubiera venido bien como actualización para el diseño. Estas patas cuentan con una superficie de goma para su apoyo, igual que el resto que hay instaladas en la posición base.

Asus ROG Strix SCOPE RX Review

 

Por último y no menos importante tenemos la conexión del cable colocada en esta zona inferior y bastante lejos del borde del teclado. Esto nos da la ventaja de poder girar el cable hacia los lados dentro del rango disponible por el hueco en forma de triángulo. Dicho cable es bastante grande y pesado, con un recubrimiento de goma, que permite doblarlo y mantenerlo en la posición que queramos. Junto a él y en la zona frontal tenemos un puerto USB 2.0 que nos servirá para conectar todo tipo de periféricos.

Diseño del keycaps

Asus ROG Strix SCOPE RX Review

La distribución que utiliza la visón que analizamos es la española con su correspondiente tecla ñ, y además tipo ISO con la tecla Enter en tamaño completo. La distribución elegida como veis es la de tamaño completo, con fila de teclas F, teclado numérico y teclas de navegación y dirección. El layout elegido se mantiene invariante respecto a los modelos anteriores, con una fuente tipo ROG bastante grande y gruesa perfectamente visible.

Las filas de teclas utilizan una forma cóncava pronunciada, y especialmente en las dos filas inferiores tenemos bastante inclinación hacia dentro de las teclas. Esto lo que consigue es adoptar una mejor posición para escritura y sobre todo para jugar, ya que la superficie será más accesible para la yema de los dedos.

Asus ROG Strix SCOPE RX Review

El tamaño de las teclas es el estándar para teclados de escritorio con 18 x 18 mm en su base y una superficie de pulsación de 14 x 12 mm también estándar. Estas presentan una forma cóncava para adaptarse mejor a la curvatura de los dedos. Se han construido en plástico ABS presumiblemente, con una superficie de pintura bastante sedosa y un buen serigrafiado para los caracteres. El perfil del keycaps es estándar en grosor, aunque deja bastante visible interruptor ROG RX Red aquí instalado.

En cuanto a peculiaridades de este layout, podemos destacar la presencia de una tecla Ctrl con tamaño extra para mejorar su uso en juegos FPS principalmente. Las teclas Enter y de menú se encuentran juntas en la zona derecha, y tenemos la posibilidad de desactivar la tecla Windows para no realizar pulsaciones accidentales. En la esquina superior derecha encontramos el panel indicador de estado junto a un logotipo ROG que se iluminará al igual que todas las teclas. Las funciones de estado aquí serán de bloqueo para: numpad, mayúsculas, desplazamiento, tecla Fn y tecla Windows en este orden.

Nuevos interruptores Asus ROG RX Red

Asus ROG Strix SCOPE RX Interruptores

Asus aquí ha hecho valer el fabricante que es y ha diseñado sus propios interruptores para el Asus ROG Strix SCOPE RX. Se denominan ROG RX Red, y son de tipo óptico-mecánico, entrando por la puerta grande con una de las mejores tecnologías que se puede implementar en un teclado gamer. Cuenta con una vida útil de nada menos que 100 millones de pulsaciones, más que casi todos los interruptores mecánicos del mercado.

La característica básica de ellos es que presenta un recorrido totalmente linear, sin sonido, con un punto de actuación de 1,5 mm, y un recorrido total de 4 mm. Durante el recorrido obtendremos una curva de fuerza con dos intensidades, hasta el punto de actuación será de 40 g, y tras este aumenta hasta los 55 g. Esto lo que hace es dar mayor potencia de retroceso a la tecla en caso de una pulsación completa, para así retornar a su posición de forma inmediata.

Asus ROG Strix SCOPE RX Review

La pieza CAD que contiene todo el sistema de movimiento se ha construido en plástico semitransparente, y deja ver muy bien el sistema de doble tijera que permite el movimiento del switch. Al ser óptico-mecánico, un sistema de luz infrarroja es el que realiza la activación, por lo que es más preciso que un contacto normal y no sufrirá desgaste de superficie al no existir contacto. La tasa de sondeo del teclado será de 1000 Hz, proporcionando así una respuesta de un 1 ms.

El vástago de soporte presenta un diseño cuadrado hueco con cuatro puntos de fijación para la tecla, por lo que su estabilidad y perfecta y la oscilación prácticamente nula. Este switch del Asus ROG Strix SCOPE RX cuenta con LED RGB en todas sus teclas de forma individual. El método de instalación es bastante particular, ya que utiliza un cilindro central en donde también descansa el resorte del interruptor. El LED se ha colocado en la base de éste, y cuenta con un elemento de amplificación de luz efecto lupa para mejorar la potencia y dispersión en la tecla.

Asus ROG Strix SCOPE RX Review

Con todo esto, la experiencia de uso que nos deja puede ser una de las mejores hasta la fecha en cualquier teclado. Y lo cierto es que es bastante parecida a la que dan los nuevos interruptores Cherry MX VIOLA, aunque aquí se requiere menos fuerza de actuación, hay menor recorrido de activación y mayor estabilidad en el soporte de la tecla. Al pulsar notamos un sistema muy sólido casi como si toda la tecla fuera un todo y no hecha por piezas. Además el desplazamiento se hace sin rozamiento ni sonido alguno, incluso el golpe al final del recorrido apenas suena, siendo una maravilla en cuanto a lo silencioso que es.

El conjunto se nota muy estable, ya que el uso de una base de metal tan sólida y relativamente pesada permite utilizarlo hasta en las condiciones más duras. El diseño claramente se ha enfocado en el gaming, y no debemos temer por ser brutos con el por la buena calidad y durabilidad de los interruptores. Además la iluminación en la base está bastante optimizada, lo que permite enfocarnos mucho mejor en los caracteres que sí brillan con mucha potencia.

Características, funciones y gestión por software

Hablando del brillo de la iluminación nos hemos quedado y con ella seguiremos, porque el Asus ROG Strix SCOPE RX claramente ha dado un paso adelante en este aspecto. La potencia de estos LED es superior a la que tenemos en los Cherry MX normales, y esta es una buena mejora de cara al uso del teclado. Y no solo se iluminan los caracteres principales, sino que también lo hacen las funciones dobles colocadas sobre el perfil de algunas teclas para que se vean de forma clara.

Este teclado cuenta con función N-Key Rollover con 100% Anti-Ghosting, así como una alta tasas de sondeo de 1000 Hz que no podremos modificar. Esta función implementa el mapeo de teclas de forma individual para así poder pulsar simultáneamente todas las que podamos sin limitación ni superposición. Antes de ver las opciones que nos brinda el software Armoury Crate, cabe decir que prácticamente todas ellas estarán disponibles mediante atajos de teclado:

  • Macro sobre la marcha: el teclado permite la creación de funciones macro directamente en tres pasos. 1: Fn + ALT derecha para iniciar la grabación / 2: Fn + ALT derecha para finalizar la grabación / 3: Asignar tecla de macro
  • Control de iluminación: tenemos atajos Fn + Derecha o Fn + Izquierda para seleccionar un efecto, y control de brillo con Fn + Arriba o Fn + Abajo.
  • Selección de perfil on-board: con Fn + números del 1 al 6 podremos seleccionar entre los 6 perfiles que admite la memoria interna del teclado. Estos perfiles los podremos cargar desde Armoury Crate a nuestro gusto.
  • Funciones multimedia: Serán las típicas presentes en las teclas F, aunque no en todas.
  • Tecla Stealth: la tecla F12 cuenta con la función de minimizar todo lo que hay en la pantalla de forma inmediata con una sola pulsación.

Para personalizar desde Windows este Asus ROG Strix SCOPE RX necesitaremos tener Asus Armoury Crate actualizado a la última versión. Desde el apartado de dispositivos podremos acceder a la personalización, por un lado de la iluminación, y por otros de las macros. Básicamente serán las mismas características integradas pero de forma extendida y accesibles de forma más intuitiva.

Lo bueno es que desde AURA Creator podremos personalizar la iluminación de cada tecla con efectos o cualquier color estático que queramos. Este software funciona casi como un editor de vídeo, así que tendremos bastantes posibilidades con él para encadenar efectos y mucho más.

Hemos tenido algunos problemas con la interfaz del programa Armoury Crate en el acceso a las personalización del teclado. Al ser un modelo aún no lanzado en el día de análisis, las actualizaciones posteriores resuelven el problema.

Palabras finales y conclusión acerca del Asus ROG Strix SCOPE RX

Podemos decir que este teclado de Asus es el que mejores sensaciones nos ha dejado en lo que a experiencia de uso se refiere. Nos referimos a los interruptores, ya que en cuestión de diseño es prácticamente clavado a las otras versiones disponibles.

En él tenemos una base de muy buena calidad con aleación de metal que además ofrece protección IP65 al agua y al polvo. Su inclinación de base es bastante buena y lo hacen un conjunto cómodo, pero esperamos que salga una versión con reposamuñecas para dar un poco más de versatilidad a quien la necesite.

Lo que más debemos destacar son estos nuevos interruptores ROG RX Red creados por el propio fabricante. Desde luego han aprendido bien de la competencia, ya que la construcción e implementación es excelente como ya os hemos comentado. Tenemos toda la durabilidad y velocidad de la tecnología óptico-mecánica en unos switch lineales muy silenciosos y con una respuesta de retroceso casi instantánea.

Visita nuestra guía de mejores teclados del mercado

Nos ha encantado el método de sujeción de las teclas, muy estable y seguro, y la experiencia que da en mecanografía es muy buena. Pero es un teclado orientado a gamers, y esto se nota en su ergonomía, con tecla Ctrl de gran tamaño, caracteres gruesos y completa personalización desde el software Armoury Crate. En este sentido, la versión utilizada durante el análisis la dado algunos problemas de interfaz debido a su reciente creación.

Nos ha gustado el hecho de poder gestionarlo todo directamente desde el teclado, iluminación, macros, y por supuesto funciones multimedia. Además cuenta con memoria interna para 6 perfiles de usuario y compatibilidad con AURA Creator.

El Asus ROG Strix SCOPE RX estará pronto disponible por un precio en torno a los 150-170 euros, seguramente algo más elevado que el modelo normal con interruptores Cherry MX Red. Es normal por el hecho de tener unos interruptores más avanzados, aunque no es el más asequible al ver los Razer Huntsman un poco más baratos. No obstante consideramos que es muy recomendable en base a nuestra experiencia de uso con él, de lo mejorcito del mercado.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ INTERRUPTORES DE ALTAS PRESTACIONES EN TODOS LOS ASPECTOS

– NO ES BARATO COMO CABÍA ESPERAR
+ PERFECTO TANTO PARA GAMING COMO ESCRITURA – CABLE ENORME Y GRUESO

+ CASI TODAS LAS FUNCIONES DISPONIBLES ON-BOARD

+ CALIDAD DE ACABADOS Y USB PARA PERIFÉRICOS

+ GRAN APARTADO DE ILUMINACIÓN

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y producto recomendado.

Asus ROG Strix SCOPE RX

DISEÑO - 90%
ERGONOMÍA - 86%
INTERRUPTORES - 94%
SILENCIOSO - 93%
PRECIO - 81%

89%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba