Reviews

Asus ROG Strix Scope Review en Español (Análisis completo)

La gama de teclados de Asus se ha ampliado con la nueva creación Asus ROG Strix Scope. Un teclado mecánico con interruptores Cherry MX, claramente gaming de bordes muy ajustados y con una pequeña diferencia respecto al resto, y es que su teclado Ctrl izquierdo es el doble de grande que lo habitual. Tampoco puede faltar la iluminación con tecnología RGB Asus AURA Sync y su gestión mediante el software Armoury II.

Damos las gracias a Asus siempre por su confianza en nosotros para cedernos sus productos para su análisis.

Asus ROG Strix Scope características técnicas

Asus ROG Strix Scope Características

Unboxing

Asus ha quería actualizar su familia de teclados gaming ROG, añadiendo una nueva variante. Este nuevo Asus ROG Strix Scope es un teclado mecánico que utiliza interruptores CHERRY MX, y está disponible en toda la gama. En nuestro caso, hemos obtenido el que monta los Red para ver cómo se comportan en este nuevo periférico.

Asus ROG Strix Scope Review

Nada más abrir el paquete sabremos de quién es propiedad este Asus ROG Strix Scope. Tenemos una caja muy colorida con el fondo en negro y el ojo que todo lo ve de Asus en colores RGB. Tampoco podría faltar una foto a gran tamaño del teclado iluminado y las credenciales que guarda en su interior. Asus deja claro en la presentación que su teclado ha sido galardonado por iF Design en 2019.

En la zona trasera tenemos otra fotografía del teclado junto a alguna que otra información escueta acerca de él. Nada que no vayamos a saber durante esta review que se viene.

Lo siguiente que haremos, es abrir caja para encontrarnos con una protección de espuma en primera instancia, y luego el teclado ajustado en un molde de cartón y recubiertos por una bolsa textil negra. El resto de accesorios vendrán en la en la zona inferior y lateral.

Entonces dentro, encontraremos los siguientes elementos:

  • Teclado Asus ROG Strix Scope
  • Juego de cuatro teclas “A, S, D, W” y un extractor para manejarlas
  • Dos pegatinas con el logotipo de Asus
  • Libro de instrucciones para el usuario

En este caso el cable USB no se podrá retirar el teclado. Las teclas disponibles están diseñadas en ergonomía para gaming, por lo que recomendamos su utilización.

Mecanismo de los interruptores

Tratándose de un teclado mecánico, hemos decidido colocar esta información en primera instancia para los interesados exclusivamente en este campo.

Asus ROG Strix Scope Cherry MX Red

Sabemos que Asus no es fabricante de interruptores, por lo que siempre acude al que mejor sabe de interruptores para sus teclados, no es otro que Cherry MX. En esta ocasión disponemos de la versión con los Cherry MX Red RGB, ojo, no la variante Silent. Pero si lo preferimos, también tendremos disponible el Asus ROG Strix Scope con los demás interruptores de la marca, es decir, los Cherry MX Brown, Blue, Black, Silver y Silent Red. Gama completa, por tanto, para los que prefiráis otros distintos.

Cherry MX Red

Las sensaciones que ofrecen los Cherry MX Red RGB es la de un interruptor sin clic audible y con un recorrido lineal, sólido y muy sensible. Tendremos una fuerza de actuación de 45 gramos con un recorrido de activación de 2 mm. No obstante, el recorrido total que realizará la tecla será de 4 mm y presenta una tolerancia a la activación de menos de 0,01 mm. ¿En qué se traduce esto? Pues en que son los interruptores gaming de Cherry más rápidos que se han creado.

Asus ROG Strix Scope Interruptores

Esto los hace ideales para juegos FPS por el simple hecho de requerir gran cantidad de pulsaciones y a alta velocidad. La presencia de un clic insonoro, los hace ideales para no interferir con la experiencia sonora del juego. Si ya has probado algún interruptor Red de Cherry, experimentaras exactamente la misma sensación con esta variante RGB, un tacto en el recorrido suave, sin roces y completamente lineal y sin holgura en su raíl de desplazamiento. Quizás al principio experimentes una dureza algo mayor de los 45 gramos, pero con las horas de uso, el teclado se irá haciendo a las prestaciones deseadas.

Aunque estén catalogados como interruptores gaming, son también recomendables para escritores rápidos y que quieran una fuerza de actuación menos notoria que por ejemplo los interruptores MX Blue de 50-60 g o los Green de 80 g. En cualquier caso, esto dependerá de cada usuario, por lo que tampoco hay una regla fija para las preferencias de uso de un interruptor.

Asus ROG Strix Scope también cuenta con Antighosting de tipo N-Key Rollover en el 100% de las teclas y una frecuencia de sondeo de 1000 Hz, para proporcionar una respuesta rápida e independiente de todas las teclas que pulsemos simultáneamente.

Diseño

Una vez sabemos lo que vamos a encontrar en cuanto a sensaciones de teclado e interruptores, pasamos a ver el diseño y la ergonomía de este teclado Asus ROG Strix Scope.

Asus ROG Strix Scope Review

Pues estamos ante un teclado claramente de tamaño completo con una zona QWERTY bien diferenciada del resto, y por supuesto disponible en perfecto español. En la zona central-derecha, tendremos las tradicionales teclas de interacción y cursores, mientras que en el extremo derecho se situará el teclado numérico. A simple vista, no cabe duda de que los bordes se han diseñado realmente ajustados al pad de teclas, aunque aún tenemos espacio libre entre la fila de teclas “F” y los caracteres.

En cuanto a materiales de construcción, por suerte tenemos unos acabados en aluminio de alta calidad por la zona superior, y además con una parte acabada en aluminio cepillado. El resto de elementos como la zona inferior y las paras extensibles, están fabricadas en plástico duro de considerable grosor tanto por su tacto como por su peso, el cual se sitúa en unos 1070 gramos.

Las medidas del teclado son de 440 mm de largo por 137 mm de ancho, por 37 mm de altura base. Son unas medidas muy estándar tanto de largo como de ancho y algo más bajito que otros que hemos probado. Eso sí, nunca siendo de perfil bajo.

Asus ROG Strix Scope Review

Las sensaciones del teclado en cuanto a adaptación y posición, son exactamente las mismas que otros teclados de la marca y prácticamente cualquiera. Las dimensiones de las teclas son las estándar y su elevación también, así que el transcurso de adaptación será instantáneo, excepto si nunca hemos probado un teclado mecánico.

Si nos situamos en el plano de perfil lateral, veremos cómo el borde se alarga hacia debajo de una forma suave y en un ángulo de aproximadamente 120 grados. En ningún momento llega hasta abajo como vemos. El objetivo de este borde, es proporcionar una mejor ergonomía para los usuarios que apoyan ligeramente las muñecas o las palmas en el borde del teclado.

Para usuarios que se dediquen a escribir, seguramente esto no sea suficiente, y necesitan un buen reposamuñecas. En este caso, Asus ROG Strix Scope no dispone de reposamuñecas, algo que muchos deben tener presente.

Asus ROG Strix Scope Review

Algo que, a priori nos llama demasiado la atención, es que la tecla Ctrl derecha es el doble de grande de lo que es normalmente. Esto se supone, que nos permitirá un mejor control con el dedo meñique para cuando necesitamos agachar o cubrir al personaje, tecla típica para los juegos. Así también estamos evitando darle de forma accidental a la tecla de “Windows”. Buena idea de Asus, aunque tampoco hemos descubierto américa aquí. A esto le sumamos las 4 teclas gaming disponibles.

Asus ROG Strix Scope Review

Tampoco podría faltar la presencia de teclas con doble función en toda la línea “F”. Estas teclas podemos modificarlas en función gracias al software Armoury II. Destacamos la función de la tecla “F12”, la cual nos brinda la posibilidad de dejar el escritorio completamente limpio con una sola pulsación. De esta forma esconderemos aplicaciones abiertas y mutearemos el audio que se esté reproduciendo. Una tecla que sin duda nos dará grandes ventajas en el día a día.

Por si no teníamos suficiente con esta ventaja competitiva, también tenemos la posibilidad de controlar el sistema de iluminación tanto en modos de animación como en brillo desde el propio teclado, con la doble función de las teclas de dirección. Sin necesidad de utilizar software.

Con la tecla “Alt Gr” podremos también realizar macros rápidas “On The Fly” para configurar las acciones en plena acción si así lo deseamos. Asus sabe lo que hace, y nos brinda interesantes propuestas en cuanto a accesibilidad y configuración gaming, no por nada Asus ROG Strix Scope lleva el apellido ROG.

Asus ROG Strix Scope Review

En la zona inferior tenemos también un enrutador de cable para pasarlo, bien por las zonas laterales o por la zona frontal. Una peculiaridad de este teclado, es que el conector está en la zona inferior y bastante bien protegida de la acción exterior como golpes y objetos frontales. El cable disponible es de 1,8 metros y trenzado.

Asus ROG Strix Scope Review

Pasamos a ver con más detalle la parte inferior, la cual está construida en plástico duro y presenta hasta seis patas de goma blanda para su apoyo. Realmente se nota cuando estamos tecleando, al silencio de los interruptores le sumamos la gran estabilidad, sujeción y aislamiento de este teclado.

Si lo preferimos, también podremos aumentar la inclinación de Asus ROG Strix Scope mediante sus dos patas delanteras. Estas solamente permiten una posición, dándonos un extra de unos dos centímetros de elevación.

Asus ROG Strix Scope Review Asus ROG Strix Scope Review

Por desgracia, en este caso no hemos tenido acceso a su configuración por software. Debido a que estará disponible a mediados de abril para su venta, no pudimos acceder a los drivers para la review. En cualquier caso, la gestión de éste es exactamente la misma que por ejemplo el Asus ROG Claymor Core o alguno similar. En definitiva:

  • Software Asus AURA Sync para la gestión concreta de la iluminación y sincronización con otros dispositivos de Asus.
  • Asus Armoury II para gestión de teclas, funciones, configuración, macros y también iluminación.

Palabras finales y conclusión acerca de Asus ROG Strix Scope

Como siempre, hemos tenido durante varios días este Asus ROG Strix Scope para probarlo todo lo máximo posible y así tener una opinión sólida de él. Lástima que no hayamos podido disponer del software y drivers para hacer uso de esta personalización, aunque será la esperada e idéntica al ROG Claymore Core, es decir, bastante completa.

Respecto al diseño, tenemos un teclado bastante estándar, aunque rebosante de personalidad Asus, con acabados en aluminio en la parte superior, caracteres tipo Asus y una altura muy comedida que facilita las cosas a la hora de acceder a las teclas y jugar, sobre todo a los que estamos acostumbrados a los reposamuñecas.

Personalmente, me gustan estos interruptores, tanto para jugar como para escribir. Son muy rápidos, con poco recorrido de activación y sin sonido. Es un conjunto muy silencioso, gracias en parte, a las 6 patas de goma inferior. En cualquier caso, hay para todos los gustos, ya que Asus dispone de la gama completa de interruptores Cherry para este teclado.

Te recomendamos la lectura de los mejores teclados del mercado

La iluminación RGB está muy bien implementada, y gracias a AURA podremos personalizarla en cualquier momento, y también desde el propio teclado. Algo que se echa en falta en este sentido, es la interacción de los juegos con la iluminación. Luego tenemos teclas multimedia en abundancia y esa interesante tecla para proteger nuestra intimidad. Todo será personalizable mediante Armoury II.

Asus ROG Strix Scope lo tendremos disponible en el mercado a mediados de abril por un precio de 139,99 euros. Más o menos es lo esperado en un teclado de estas características, de configuración completa y total personalización. Podemos decir que es un precio algo alto, pero sin duda una gran opción de compra para los jugadores exigentes, así que, por nuestra parte, es muy recomendable.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ GESTIÓN COMPLETA POR SOFTWARE

– NO DISPONE DE REPOSAMUÑECAS
+ CALIDAD DE MATERIALES CON BASE DE ALUMINIO

+ INTERRUPTORES CHERRY EN SU GAMA COMPLETA

+ ANTI GHOSTING COMPLETO, MACROS ON THE AIR

+ MUY SILENCIOSO, IDEAL PARA FPS

El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de oro

Asus ROG Strix Scope

DISEÑO - 89%
ERGONOMÍA - 85%
INTERRUPTORES - 93%
SILENCIOSO - 95%
PRECIO - 84%

89%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba