Reviews

XPG Spectrix S40G 1 TB Review en Español (Análisis completo)

Las unidades de 1 TB son cada vez más habituales entre las opciones de compra de los usuarios, y no podía quedarse sin analizar la versión del XPG Spectrix S40G 1 TB. Es una unidad que ya conocemos, al menos el S40G 512 GB que analizamos hace un tiempo, y será interesante ver si su rendimiento y temperaturas son similares.

Esta unidad cuenta con chips de memoria NAND 3D TLC junto a un controlador de altas prestaciones como lo es el RTS5762 de Realtek. Pero el aspecto más diferencia de esta unidad frente a la competencia es incluir un difusor de plástico con 8 LED RGB configurables. Si estás buscando un SSD para tu equipo gaming, quédate en nuestro análisis para ver si será tu mejor elección. ¡empecemos!

Antes de seguir, agradecemos a ADATA la confianza en nosotros al cedernos este SSD para su análisis.

XPG Spectrix S40G 1 TB características técnicas

XPG Spectrix S40G 1 TB Características

Unboxing

Esta unidad ADATA Spectrix S40G 1 TB contará con una presentación a la altura de la gama alta a la que pertenece en rendimiento. Consistirá en una caja de cartón flexible con todas las caras en color negro con una foto de la unidad protagonista en la cara principal. En la parte trasera contamos con algunas de sus especificaciones en varios idiomas, aunque solamente relativas a la interfaz de comunicación.

Procedemos a abrir la caja para encontrarnos con el SSD perfectamente colocado sobre un blíster de plástico semirrígido que actuará de molde de protector a la vez. Además de la unidad, no disponemos de absolutamente de nada más, ni siquiera la tarjeta de garantía, así que si queremos buscar información de la unidad tendremos que dirigirnos a la página del fabricante.

Diseño exterior

XPG Spectrix S40G 1 TB Review

Numerosos han sido las unidades de almacenamiento SSD que hemos analizado desde que hiciéramos lo propio con el XPG Spectrix S40G de 512 GB. Si alguna noticia buena tenemos acerca de estas unidades es que han ido bajando de precio, especialmente la de 1TB que actualmente se encuentra a unos 153 euros en Amazon.

Haciendo un repaso de los principales rivales de esta unidad enfocada a gaming, tenemos el propio XPG GAMMIX S11 Pro, el cual presenta velocidades muy similares salvo por el hecho de tener un disipador metálico sin RGB. Ojito aquí con las temperaturas, que seguramente serán mejores que las de nuestra unidad de análisis. Otro rivales claros serán los Samsung 970 Evo Plus, Kioxia Exceria Plus, Silicon Power P34A80 o el Corsair MP510. Claro que todos estos tienen en común una cosa: que no cuentan con un disipador integrado ni RGB.

XPG Spectrix S40G 1 TB Review

Este XPG Spectrix S40G 1 TB ha ampliado la disponibilidad de versiones, y actualmente viene especificadas en la página oficial unidades de 256 GB, 512 GB, 1 TB, 2 TB y hasta 4 TB. en cualquier caso esa versión de 4 TB aún no la hemos visto en venta, pero sí la de 2 TB a un precio bastante aceptable. Todos ellos se mantienen con un formato 2280, incluso los de mayor capacidad. La interfaz de comunicación permanece invariante siendo M.2 M-Key PCIe 3.0 con cuatro carriles usados.

Centrándonos en su característica estética principal, tenemos un disipador integrado sobre la cara superior de la unidad. Aunque más que disipador, deberíamos decir que es una cubierta que dejará ver dos tiras de LED RGB a ambos lados. Este cuenta con un núcleo central de aluminio bastante pequeño que se limita a sujetar el armazón de plástico translúcido que deja ver la iluminación.

XPG Spectrix S40G 1 TB Review

Cuando veamos más adelante las pruebas nos quedará claro que no va a ser un disipador, ya que apenas es capaz de enfriar un poco el controlador. Esto de alguna forma va a ser un problema, ya que no podremos utilizar los disipadores que integran las placas si antes no retiramos el suyo propio. Nosotros lo hemos despegado para comprobar que la unión entre chips y cubierta se hace mediante una especie de thermal pad, pero más duro que los de silicona y por supuesto algo adhesivo.

En lo que diseño y estética se refiere, el XPG Spectrix S40G 1 TB ciertamente no tiene rival, ya que no hay ningún SSD que cuente con un sistema de iluminación tan diferencial. Este consiste en 8 LEDs direccionables de forma individual si utilizamos el programa XPG RGB Software propio del fabricante. Este brinda una gran cantidad de efectos, personalización en color, brillo y velocidad y gestión mediante perfiles. También será un sistema integrable y compatible con las tecnologías de iluminación propias de placas Asus, ASRock, Gigabyte y MSI como es habitual. Pero en este caso creemos que el software propio dará un extra en configuraciones.

XPG Spectrix S40G 1 TB Review

Como información extra que nos da el fabricante,  tenemos una resistencia a impactos de 1500G durante 0,5 ms. El rango de trabajo de la unidad será de entre los 0o y 70o, así que si se superan estos registros se producirá un thermal throttling y el rendimiento bajará. La temperatura segura para el almacenamiento será de hasta 85o, en las memorias, no en el controlador.

Hardware y componentes

XPG Spectrix S40G 1 TB Review

Como en el resto de modelos, en el XPG Spectrix S40G 1 TB tenemos memorias de tipo NAND 3D TLC, para dotar a este SSD de la máxima velocidad posible bajo la interfaz PCIe Gen 3.0 x4 y el protocolo de comunicación NVMe en su versión 1.3. En total serán cuatro módulos, dos en la cara fontal y dos en la cara trasera, un número exactamente igual que la versión de 512 GB por ejemplo. Esto significa que cada banco tendrá 256 GB de capacidad.

Estos cuatro canales de memoria son controlados por un Realtek RTS5762 que es el más avanzado de la marca para esta interfaz para lugar contra el Phison PS5012 en potencia y coste. Admite velocidades en lectura secuencial de 3500 MB/s y de 3000 MB/s en escritura secuencial, así como 300K IOPS y 240K IOPS en operaciones de lectura y escritura aleatorias. Cuenta con un total de 8 canales para direccionar una gran cantidad de espacio, aunque desconocemos si la versión de 4 TB llevará este mismo modelo.

XPG Spectrix S40G 1 TB Review

Es compatible con la tecnología de corrección de errores LDPC y con el sistema de cifrado AES de 256 bits. ADATA también ha implementado una caché de almacenamiento SLC y un buffer DRAM para mejorar las velocidades de transferencia de datos y la cantidad de operaciones por segundo.

El fabricante nos da un total de 5 años de garantía limitada según los TBW (Terabytes de información escrita). De esta forma, para el modelo de 256 GB tendremos un máximo de 160 TBW, para el de 512 GB serán 320 TBW, el de 1TB duplica la capacidad con 640 TBW al igual que los de 2 y 4 TB con 1280 y 2560 TBW respectivamente. Son unos resultados aceptables para esta unidad y el tipo de memorias que llevan, pudiendo consumir una gran cantidad de GB al día durante su garantía. El tiempo medio entre fallos (MTBF) es de 2.000.000 de horas, también bastante alto en comparación con muchas unidades.

Apartado de iluminación y software de gestión

Vamos a darle un vistazo más en profundidad a los programas que nos permitirán gestionar esta unidad XPG Spectrix S40G 1 TB. El primero de ellos será XPG RGB Software, el cual podremos descargar desde el apartado de soporte del fabricante.

XPG Spectrix S40G 1 TB Software

La gran ventaja de uso de esta aplicación frente a las propias de placas base es que nos permitirá personalizar el color de cada LED de forma individual. Al menos será así en el modo de iluminación estática, con un total de 8 LED disponibles. Dispone de una paleta de selección de hasta 16.7 millones de colores y una amplia cantidad de animaciones predefinidas. Diríamos que bastante más que los software propios de las placas base sincronizables.

En este caso no podremos aplicar capas por LED o por grupo de LED como por ejemplo ocurre en Corsair iCUE, aunque tampoco es una limitación reseñable en un SSD. Sí que nos permite crear hasta 4 perfiles de iluminación diferentes, modificar la potencia de iluminación en algunos casos y la velocidad de la transición en otros.

Hemos probado este XPG Spectrix S40G 1 TB en una placa Asus Z490 con Armoury Crate. Hemos podido comprobar que el SSD es detectado sin mayor problemas tras una actualización del software. Aquí dispondremos de los típicos efectos Asus AURA Sync que solemos ver en muchas review, así que no tiene secreto alguno.

XPG Spectrix S40G 1 TB Review

La tercera aplicación que hemos utilizado es la ADATA SSD ToolBox, desde la que podremos monitorizar el estados de la unidad. Lo bueno en este caso es que incluso detecta unidades de otras marcas. El primer apartado será el más interesante para el usuario, ya que nos muestra la temperatura, salud y los TBW que llevamos consumidos en la unidad. También es posible realizar diagnósticos, optimización y borrado seguro. No será el software más completo, ya que Samsung o Kingston lo hacen mejor, pero merece la pena tenerlo instalado.

Equipo de pruebas y benchmarks

El equipo que hemos utilizado para realizar la batería de pruebas al XPG Spectrix S40G 1 TB es el siguiente:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-10850K

Placa Base:

Asus Maximus XII Formula

Memoria:

G.Skill Trident Z Neo RGB 16 GB DDR4

Disipador

Corsair H100i Platinum SE

Disco Duro

Samsung 860 QVO

Tarjeta Gráfica

Gigabyte RTX 2080 Super

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

Veamos si esta unidad es capaz de acercarse a esos 3500/3000 MB/s que ofrece bajo el protocolo NVMe 1.3 al igual que la versión de 512 que analizamos. Los programas de pruebas que hemos utilizado son los siguientes:

  • Crystal Disk Mark
  • AS SSD Benchmark
  • ATTO Disk Benchmark
  • Anvil´s Storage

Todos estos programas están en su última versión disponible. Recordad no abusar de estas pruebas en vuestras unidades, ya que el tiempo de vida se reduce.

XPG Spectrix S40G 1 TB Benchmark

Debemos considerar que la versión de CristalDiskMark ha cambiado en ambos análisis de la unidad ADATA, y con ella el tipo de benchmarks realizados. No obstante vemos que los resultados arrojados en Escritura son más bajos de lo esperado. Esto no es problema del controlador ni memorias, sino de las altas temperaturas alcanzadas por la unidad. Sobre todo en operaciones secuenciales se calienta bastante rápido.

En Anvil´s hemos obtenido resultados muy similares a la versión de 512 GB, y al ser un programa que estresa menos la unidad, incluso mejora un poco los IOPS. Y en AS SSD más de lo mismo, esta unidad es ligeramente superior, y donde más se deja notar es en la latencia de las operaciones. En IOPS estamos llegando a lo prometido, con más de 300K en lectura y 220K IOPS en escritura, así que muy buenas cifras.

El test de ATTO ha sido un poco más inestable precisamente debido a las temperaturas. Se deja notar a partir de la mitad del test aproximadamente, en donde vemos un leve descenso de rendimiento en bloques de 8 y 12 MB. Los resultados en los últimos casos deberían de rozar los 3,2 GB/s y se está quedando un poco lejos.

Temperaturas

Hemos monitorizado las temperaturas tanto de forma interna con el software HWiNFO, como externamente con la cámara térmica Flir One Pro durante el proceso de benchmark y con el disipador de la placa colocado. Las temperaturas internas serán las siguientes:

XPG Spectrix S40G 1 TB Temperaturas

XPG Spectrix S40G 1 TB Idle Full Peak
Temperaturas oC (disipador de serie) 46 73 83

Aquí está la razón por la cual algunas pruebas como CDM muestran resultados un poco inferiores a lo que debería, y son las altas temperaturas registradas en pleno estrés. Ya hemos comentado que el disipador de serie realmente es una cubierta para mostrar iluminación, y su capacidad de evacuación de calor es muy baja.

Lo más lógico sería recomendar usar el disipador de la placa pero no tiene sentido al perder la capacidad de iluminación. Así que lo único que podremos hacer es optimizar lo máximo posible el flujo de aire dentro del chasis y dejar que sea el propio SSD el que controlar las temperaturas. Seguramente el ADATA GAMMIX S11 Pro sea un mejor SSD, pero pierde el gran atractivo del S40G, su iluminación.

Palabras finales y conclusión acerca del XPG Spectrix S40G 1 TB

Sobre el papel, el S40G de ADATA es un SSD que utiliza buenos componentes de alto rendimiento como lo son el controlador Realtek y memorias TLC. Pero el mayor elemento diferenciador será su aspecto exterior. En el mercado hay SSD con ficha técnica y precio similar así que su elección pasará por su apartado RGB.

Y aquí lo hace mejor que ninguno, ya que cuenta con 8 LED direccionables de forma individual y un software que contiene muchos efectos interesantes. La cubierta es única y diferente a todo SSD del mercado, y quedará genial en un PC Gaming repleto de RGB.

Os recomendamos nuestra guía de los mejores SSD del momento.

Claro que esta es un arma de doble filo, ya que no podremos utilizar disipadores integrados en placa. Y aquí vamos a notarlo bastante, ya que bajo intenso estrés la unidad se calienta bastante al no tener un disipador demasiado funcional. Llegamos a picos peligrosos de 83oC, así que debemos asegurar un buen flujo de aire dentro de nuestro chasis.

En cuanto a rendimiento es el esperado, y con buenas temperaturas incluso podría ser mejor. Llegará sin problemas a los 3400/2800 MB/s en lectura y escritura en condiciones favorables, con unas tasas de IOPS que cumplen lo prometido. En este aspecto, está aprovechando casi al máximo la capacidad de la interfaz, y con su caché SLC, las latencias son muy bajas.

El XPG Spectrix S40G 1 TB está actualmente a un precio de 151 euros, siendo un valor muy atractivo para su rendimiento y estética diferencial. No hay muchos SSD de 1 TB en el mercado más baratos, y además cuenta con 5 años de garantía y una elevada tasa de TBW. Solo debemos preocuparnos por sus temperaturas máximas.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ ESTÉTICA DIFERENCIAL CON RGB Y SOFTWARE

– RENDIMIENTO ALGO LIMITADO POR TEMPERATURAS
+ GARANTÍA DE 5 AÑOS Y ELEVADOS TBW

+ APROVECHANDO TODA LA CAPACIDAD DE LA INTERFAZ

+ MUY BUENAS LATENCIAS

+ EL PRECIO SIGUE SIENDO MUY COMPETITIVO

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino:

ADATA XPG Spectrix S40G M.2 1000 GB PCI Express 3.0 3D TLC NVMe
ADATA XPG Spectrix S40G M.2 1000 GB PCI Express 3.0 3D TLC NVMe
Memory storage capacity: 1.0; Connectivity technology: PCI Express 3.0
79,08 EUR

Última actualización el 2024-03-29

XPG Spectrix S40G 1 TB

COMPONENTES - 92%
RENDIMIENTO - 87%
PRECIO - 91%
GARANTIA - 90%

90%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba