Reviews

Silicon Power P34A80 Review en Español (Análisis completo)

Ya probamos la versión de gama media, y hoy os traemos el análisis del Silicon Power P34A80. El segundo modelo que ha lanzado el fabricante con sede en Taiwán, esta vez compitiendo con rivales algo más selectos al entregar un rendimiento teórico de 3400 MB/s en lectura y 3000 MB/s en escritura secuencial.

Veremos qué prestaciones nos entrega este modelo rojo con una capacidad de 1 TB y las diferencias con el modelo azul Silicon Power P34A60. Siempre es bueno que más fabricantes se sumen a la lista, así mejoran los precios y sube la competencia. ¡Vamos allá!

Y nosotros debemos agradecer a Silicon Power la confianza depositada en nosotros al cedernos este SSD para su análisis.

Silicon Power P34A80 características técnicas

Silicon Power P34A80 Características

Unboxing

Este SSD M.2 Silicon Power P34A80 nos ha llegado en una caja de cartón flexible con tamaño estándar y creemos, usada tanto para unidades M.2 como de 2,5”, ya que sin duda cabe uno de estos en su interior. En cualquier caso esta versión utiliza color rojo en lugar de azul para distinguirla a simple vista del P34A60, acompañándose además de una foto de la unidad y las características principales.

Inmediatamente abrimos esta pequeña caja y encontramos a su vez un blíster de plástico transparente semirrígido que en donde la unidad se acomoda para no sufrir daños durante el transporte. Además del SSD, solamente tenemos la tarjeta de garantía.

Diseño del SSD Silicon Power P34A80

Silicon Power P34A80 Review

Este fabricante tradicionalmente se ha dedicado a soluciones de memorias RAM, unidades de almacenamiento externo y powerbanks entre otras cosas. Finalmente ha decidido dar el salto a los SSD NVMe de consumo general, y podemos decir que aprecios verdaderamente ajustados y usando componentes de primera línea de batalla como más adelante veremos.

Por citar algunos competidores de él como siempre hacemos, podríamos contemplar el Kingston KC2000, el Samsung PM981, el XPG SX8200 Pro de ADATA o los nuevos MP34 de TeamGroup. Soluciones que se encontrarán a precios superiores al que hoy analizamos, ya que una unidad de 1TB a menos de 150 euros no es todavía fácil de encontrar. Y mucho menos con un rendimiento que a priori supera los 3000 MB/s tanto en lectura como escritura secuencial.

Silicon Power P34A80 Review

Habiéndonos puesto un poco en situación, el Silicon Power P34A80 es un SSD que se presenta en un formato M.2 a un tamaño de 2280 en todas las versiones disponibles desde los 256 GB hasta los 2 TB. Esto significa que mide 80 mm de largo, 22 mm de ancho y tan solo 3,5 mm de grosor al contar con chips de memoria solamente en una cara para esta versión. Imaginamos que las versión de 2 TB, cuando aparezca, tendrá por ambos lados a menos que cambie de memorias por unas de mayor capacidad individual.

Estas características dejan claro que el SSD está optimizado para su uso en todo tipo de equipos, con independencia de que sean portátiles o escritorio. Y además poder hacerlo en placas base que tengan disipadores preinstalados como es muy habitual en prácticamente todos los modelos actuales. Esta unidad no cuenta con ningún tipo de solución de refrigeración, tan solo vemos una pegatina en la zona superior que se encarga de tapar los chips y de informarnos que si la retiramos, perderemos la garantía. Por supuesto nosotros la hemos retirado para ver qué hay bajo ella.

Silicon Power P34A80 Review

La PCB es otro elemento útil para distinguir este modelo con respecto al P34A60, ya que es azul, y por supuesto los chips y controlador son de otra marca. Este SSD puede ser una gran solución para usarlo en gaming o configuraciones RAID, ya que utiliza búfer de caché DRAM a diferencia de su hermano menor. Como datos extras por parte del fabricante, tenemos una resistencia a golpes de 1.500G durante 0,5 ms, y una temperatura de funcionamiento óptima de entre 0oC y 70oC.

Prestaciones y características

Desde luego no hay mucho que ver en cuanto a diseño, pero más interesante será este apartado en que conoceremos qué componentes está utilizando el SSD Silicon Power P34A80 para conseguir ese bajo precio.

Silicon Power P34A80 Review

Y el primer elemento destacable en él por supuesto serán las memorias de almacenamiento. El fabricante se “ha quedado en casa” y ha optado por unas Toshiba BiCS3 NAND de 64 capas y de tipo TLC. Son unas memorias bastante utilizadas por los fabricantes que no son constructores de chips, por su buen rendimiento y precio, aunque el modelo más actual es el BiCS4 de 96 capas. Esta es una diferencia importante con respecto al modelo azul, que utiliza unas memorias Intel TLC de 64L pero menor rendimiento.

Otra gran diferencia que influirá en el rendimiento de esta unidad es que incluye sistema de memoria caché de tipo DRAM DDR4. Concretamente será un módulo Kingston de 1 GB que se utilizará para almacenar la File Translation Layer (TFL) y de esta forma no utilizar memoria RAM para realizar estas operaciones. A efectos prácticos se traduce en una mejora de latencia y mayor rendimiento como podremos ver en las pruebas.

Silicon Power P34A80 Review

El controlador de memoria también cambia, utilizándose uno de las más conocidos a día de hoy para unidades NVMe 1.3, hablamos del Phison PS5012-E12S. Este chip es el de más altas prestaciones para SSD PCIe 3.0 x4 del fabricante, el cual nos debería entregar un rendimiento de 3.400 MB/S y 3.000 MB/s en lectura y escritura secuencial respectivamente. Ofrece capacidad de hasta 2048 GB mediante 8 canales de memoria.

En el caso concreto del Silicon Power P34A80, tenemos exactamente estas mismas cifras en rendimiento secuencial. En operaciones aleatorias con bloques 4K ofrecería 390K IOPS en lectura y 450K IOPS en escritura. La lista de unidades disponibles parte de los 256 GB con idéntico rendimiento secuencial 3400/3000 MB/s, y 170/240K IOPS, 512 GB a 3400/3000 MB/s y 290/510K IOPS así como la unidad de 1 TB que analizamos. La versión de 2 TB aún no está disponible para la venta.

Silicon Power P34A80 Review

Con respecto a las cifras y característica de durabilidad, sabemos que en todas las unidades habrá 2 millones de horas como tiempo medio entre fallos (MTBF). La garantía asciende a 5 años limitada en este caso a 500 TBW para la versión de 1 TB, 250 TBW para 512 GB y 150 TBW para 256 TBW. Estas son cifras aceptablemente buenas en las unidades con memorias de TLC, pero algunos competidores ofrecen 600 TBW en sus unidades de 1 TB. En cualquier caso viene a ser un uso estándar superior a 10 años.

El Silicon Power P34A80 incluye características estándar para los SSD como son el soporte de la función TRIM, telemetría de uso S.M.A.R.T. y opciones de borrado de datos seguro a través de su software SP Toolbox. Pero también tenemos notables ausencias como soporte para encriptación AES y OPAL, o Windows BitLocker. Unidades como los Kingston sí que tienen este tipo de soporte, y el propio controlador Phison, pero es una forma efectiva de ahorrar costes.

Equipo de pruebas y benchmarks

Continuamos el análisis con la batería de pruebas realizadas al SSD Silicon Power P34A80 en su versión de 1 TB. Para ello hemos utilizado el siguiente banco de pruebas:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

AMD Ryzen 3 3100

Placa Base:

Asus X570 Crosshair VIII Hero

Memoria:

16 GB DDR4 Corsair Dominator

Disipador

Corsair H100 v2

Disco Duro

Silicon Power P34A80

Tarjeta Gráfica

EVGA RTX 2080 Super

Fuente de Alimentación

Corsair RM1000X

Las pruebas a las que hemos sometido este SSD son las siguientes:

  • Crystal Disk Mark
  • AS SSD Benchmark
  • ATTO Disk Benchmark
  • Anvil´s Storage

Todos estos programas están en versiones actuales. Recordad no abusar de estas pruebas en vuestras Silicon Power P34A80 Review Silicon Power P34A80 Review Silicon Power P34A80 Review Silicon Power P34A80 Review

Si echamos un vistazo al análisis de la versión Silicon Power P34A60, podemos ver una buena subida de rendimiento en este modelo que analizamos hoy. CDM nos deja unas cifras que superan los 3200 MB/s pero no están llegando a los 3400 fijados como características. De igual forma, las tasas de lectura se quedan bastante por debajo de las especificaciones al llegar a los 2600 MB/s. Los resultados en transferencias aleatorias son bastante buenos, casi llegando a los 200 MB/s de escritura en Q1T1 y superando holgadamente los 1000 MB/s en Q32T16

Con Anvil´s, en ninguno de los casos estamos llegando a los 3000 MB/s, y las operaciones aleatorias máximas obtenidas han sido de 154K para lectura y casi 268K para escritura, bastante por debajo de la capacidad máxima del controlador, aunque tampoco es una sorpresa por ocurrir en otras unidades analizadas. Los tiempos de acceso sí que son realmente buenos, en todos los casos, demostrando que la DRAM funciona de forma efectiva.

En los dos programas siguientes ATTO Disk y AS SSD encontramos unos valores de rendimiento secuencial bastante similares, con 2700/2000 MB/s. Pero nos llama la atención la gran variabilidad en los resultados de ATTO, ya que lo normal sería encontrar tasas muy similares a partir de bloques de 128 KB, y aquí tenemos un importante descenso a partir de 2 MB. Esto hace que sea una unidad que funciona muy bien con tamaños de bloques pequeños, y que le cueste algo más procesar tamaños medios/grandes.

Temperaturas

Silicon Power P34A6 Idle Full
Temperaturas oC 49 79

Silicon Power P34A80 Review

En la captura térmica sin disipador podemos ver que las temperaturas en superficie bajo estrés son bastante altas sin disipador, aunque la mayor parte de ella se está concentrando en el controlador y el primer chip, llegando casi a los 70oC e internas casi de 80 grados.

Con estas cifras debemos recomendar el uso del SSD con disipador siempre que sea posible. No son temperaturas precisamente bajas y un disipador pasivo de placa, o un thermal pad de silicona para un portátil vendrían muy bien.

Palabras finales y conclusión acerca del Silicon Power P34A80

Como siempre, vamos a realizar un balance final del modelo analizado, y en este caso las sensaciones son positivos sobre todo en el tema de rendimiento y precio. Un aspecto positivo es que el fabricante ha utilizado componentes de gran fiabilidad como son las memorias TLC de Toshiba, controlador Phison y DRAM Kingston.

Todo ello le ha servido para superar los 3000 MB/s en lectura, y alcanzar 2600 MB/s en escritura secuenciales, pero no estamos superando en ninguna prueba las cifras de las especificaciones ni tampoco los IOPS. Los valores de latencia sí son bastante buenos con la presencia de DRAM.

Te recomendamos la lectura de los mejores SSD del mercado

Un aspecto que además se repite en la unidad Silicon Power P34A60A, es que se están registrando temperaturas algo elevadas, por lo que recomendamos el uso de disipador pasivo.  Afortunadamente tenemos garantía de 5 años en todos los modelos, aunque nos hubiera gustado que los TBW fueran algo superiores, al menos de 600 TBW en la versión de 1 TB. Como es habitual tenemos soporte para TRIM, SMART y Secure Erase con gestión por software SP ToolBox.

Finalmente el precio de venta actual del Silicon Power P34A80 de 1 TB se sitúa en los 142 euros. Muy pocos SSD nos dan este paquete de prestaciones por un precio tan bajo, y de hecho el modelo azul solo está 5 euros por debajo rindiendo bastante menos. De hecho es un coste propio de SSD con memorias QLC, por lo que, si tenemos presupuesto ajustado será gran opción, siempre que coloquemos un disipador sobre él.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ PRECIO MUY AJUSTADO PARA SU RENDIMIENTO

TEMPERATURAS ELEVADAS
+ USO DE COMPONENTES FIABLES Y MUY HABITUALES MENOS TBW QUE LA COMPETENCIA

+ GARANTÍA DE 5 AÑOS

+ OPCIÓN BUENA PARA PORTÁTILES Y ESCRITORIO

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro:

Silicon Power P34A80

COMPONENTES - 86%
RENDIMIENTO - 86%
PRECIO - 87%
GARANTIA - 87%

87%

SSD bueno, bonito y barato

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba