Reviews

Kingston KC2000 Review en Español (Análisis completo)

Os traemos un nuevo análisis de unidades SSD NVMe, en concreto se trata del Kingston KC2000 de 1000GB, una unidad que a diferencia del Kingston A2000, entra dentro de la gama de SSD para empresas y usuarios avanzados. Un SSD que ofrece velocidad es de hasta 3,2 GB/s y 2,2 GB/s en lectura y escritura secuencial, bajo interfaz PCIe 3.0.

El fabricante pretende combinar las mejores prestaciones junto al mejor precio con componentes fabricados por las principales marcas como son las memorias NAND 3D TLC BiCS4 de Toshiba y el nuevo controlador Silicon Motion SM2262EN. Está disponible desde los 250 GB hasta los 2 TB a precios muy competitivos, veremos a continuación si este SSD cumple las expectativas.

Antes de seguir, agradecemos a Kingston la confianza depositada en nosotros al cedernos este SSD para su análisis.

Kingston KC2000 características técnicas

KINGSTON KC2000

FormatoM.2 NVMe PCI Express
Capacidades250 GB, 500 GB, 1TB Y 2 TB
ControladoraSMI 2262EN
Tasa escritura / lectura3.200MB/s (lectura) y 2.200MB/s (escritura)
Tipo de memoriaMemorias NAND 3D TLC
Garantía5 años.

Unboxing

Empezamos el análisis con el correspondiente unboxing del Kingston KC2000, una unidad que en todas sus versiones de almacenamiento nos llegará en un blíster de plástico y cartón semirrígidos que protegerán de una forma simple y efectiva la unidad en el interior. La cara principal se muestra transparente para dejar ver la unidad y en concreto su etiqueta, cuya información se completa con toda la mostrada alrededor del encapsulado como su velocidad y la capacidad. En la parte de atrás como siempre tenemos impresas las precauciones de uso de la unidad.

El añadido extra de un molde de plástico interior para almacenar la unidad nos ha parecido perfecto, así se protegerá mucho mejor frente a caídas. En este caso solamente encontramos en el inferior una pequeña tarjeta que muestra el enlace para obtener el código de activación de software Acronis True Image HD el cual estará disponible con la compra de cualquiera de estos SSD.

Kingston KC2000 Review

En tal caso no disponemos de ningún tipo de instrucciones de instalación para la unidad ni tampoco de disipador, ya que el fabricante pretende ajustar lo máximo posible el precio. Sin más que mostrar, veamos el diseño y prestaciones de la unidad.

Diseño del SSD Kingston KC2000

Lo primero que debemos hacer es situar a este Kingston KC2000 en el mercado, así como sus competidores directos, y en este caso la lista va a ser bastante llamativa. Tengamos en cuenta que el fabricante ha dotado a esta nueva generación de componentes de Toshiba y Silicon Motion que lo hacen situarse en rendimientos propios de la gama alta. Por ello estarán más orientados a usuarios avanzados y empresa que requieran unidades de alto rendimiento para altas cargas de programas y procesamiento, así como equipos gaming, diseño o de renderizado.

Kingston KC2000 Review

Los rivales más cercanos a esta unidad que nosotros hemos probados serán el Corsair MP510, ADATA XPG Spectrix, aunque este con una clara orientación gaming, y los Samsung 970 EVO y EVO Plus. Desde luego son importantes exponentes en el mercado, todos ellos con memorias TLC al igual que la unidad de Kingston y con un precio casi siempre superior o similar, y eso hay que tenerlo en cuenta.

Por otro lado unidades como las Toshiba RC500 o Kingston A2000, son más baratas, pero con rendimiento notablemente inferior y lo cierto es que no demasiado alejadas en precio. Seguramente se conforme como uno de los SSD de mejor relación calidad/precio, aunque todavía queda mucho por ver en este análisis.

Kingston KC2000 Review

Dicho esto, centrémonos ya en el diseño del Kingston KC2000, que por otro lado no reviste prácticamente ninguna novedad respecto a otras unidades. Para su fabricación y soporte de la electrónica se ha utilizado una PCB con formato M.2 en tamaño 2280, es decir, 80 mm de largo, 22 mm de ancho y 3,5 mm de grosor. Precisamente lo único relevante es su grosor, un poco más elevado que otras unidades debido a un mayor número de chips al tener por ambos lados elementos.

El peso total es de 10 g para esta unidad de 1 TB, y de 11 g para la de 2 TB, simples datos para el recuerdo, como lo será la ausencia de disipador en la unidad. Kingston desea ajustar precios, y una estrategia es esta misma. A esto le sumamos la presencia de al menos un disipador en ranuras M.2 de placas actuales, así que tampoco es algo de excesiva importancia ni preocupación para el usuario.

Kingston KC2000 Review

Efectivamente no es de importancia, pero en la cara visible de la unidad tenemos instalada una enorme pegatina que cubre prácticamente al completo el SSD con toda la información relevante de la unidad. No nos gusta el hecho de que se coloquen pegatinas que de alguna forma empeoren el contacto con disipadores y menos si en ella se informa de que si la retiramos perderemos la garantía.

Como datos extras interesantes tenemos una resistencia a vibraciones de 2,17 G máximas a 800 MHz y de 20 G fuera de servicio a 1000 Hz. La temperatura de servicio que detalla el fabricante es de entre 0oC y 70oC y de garantía de almacenamiento hasta 85oC. Prestaciones meramente indicativas que serán importantes tener en cuenta para equipos montados en racks o chasis con componentes que generen mucho calor.

Prestaciones y características

Continuamos ahora con las características técnicas del Kingston KC2000 en su versión de 1 TB y el resto de versiones para aquellos interesados.

Kingston KC2000 prestaciones

Esta nueva generación de SSD de Kingston cuenta en todos los modelos con memorias de última generación, concretamente unas Toshiba BiCS4 NAND 3D de 96 capas de tipo TLC. Se trata de la tecnología más utilizada para este tipo de unidades que combinan buena relación prestaciones/precio. Para este caso tenemos chips con una capacidad individual de 256 GB en un total de 4. Disponemos de modelos en 250, 500 GB, 1 y 2 TB.

El controlador también será común en todos los modelos, el cual será un Silicon Motion 2262EN de nueva generación junto a él se ha instalado un doble chip de memoria caché de tipo DDR3L cuya capacidad no se ha indicado por el fabricante. Lo que sí sabemos son los datos de rendimiento que aporta Kingston, siendo de: 3.200/2.000 MB/s en las unidades de 1 y 2 TB, 3.000/1.100 para el de 250 GB y 3.000/2.000 MB/s para el de 500 GB. De igual forma el rendimiento en lectura y escritura aleatoria (IOPS) se eleva hasta los 350.000/250.000 IOPS en la versión de 1 TB, la más veloz en cuanto a indicaciones del fabricante.

Kingston KC2000 Review

No podemos pasar por alto la garantía que nos da en este Kingston KC2000 y el resto de modelos, que se eleva a los 5 años y asistencia técnica gratuita, con un límite en el volumen de datos escritos como es habitual. Estas cifras serán de 150 TBW para el de 250 GB, 300 TBW para el de 500 GB, 600 TBW para nuestra unidad de 1TB y finalmente 1,2 TBW para la unidad de 2 TB. Por último, el tiempo medio entre fallos (MTBF) es de 2 millones de horas. Son valores bastante atractivos bajo nuestra opinión, y siendo memorias TLC de Toshiba es más o menos lo que ofrecen otros fabricantes en sus unidades de alto coste.

Otro dato importante acerca de la seguridad de las unidades Kingston KC2000 es que cuentan con cifrado XTS-AES 256 bit por hardware, para que de esta forma tengamos seguridad implementada en nuestros datos. El consumo medio en reposo es de 0,2W, elevándose a solo 7W en escritura y 3,5W en lectura.

Equipo de pruebas y benchmarks

Continuamos ahora con la batería de pruebas realizadas al Kingston KC2000, concretamente a la unidad de 1 TB. Hemos utilizado el siguiente banco de pruebas:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel i9-7900X

Placa Base:

X299 AORUS Master

Memoria:

32 GB DDR4 Corsair Domiantor

Disipador

Corsair H100 v2

Disco Duro

Samsung 970 EVO PLUS 256 GB

Tarjeta Gráfica

EVGA RTX 2080 Super

Fuente de Alimentación

Corsair RM1000X

Las pruebas a las que hemos sometido este SSD son las siguientes:

  • Crystal Disk Mark
  • AS SSD Benchmark
  • ATTO Disk Benchmark
  • Anvil´s Storage

Todos estos programas están en versiones actuales. Recordad no abusar de estas pruebas en vuestras unidades, ya que el tiempo de vida se reduce.

Kingston KC2000 Benchmarks Kingston KC2000 Review Kingston KC2000 Review Kingston KC2000 Review

Nos complace ver que efectivamente el rendimiento del Kingston KC2000 es el prometido según podemos comprobar en CristalDiskMark, y además superándose con creces en la escritura secuencial hasta llegar a casi los 2700 MB/s. Los datos en lectura y escritura aleatoria también son muy buenos y cercanos a los 1400 MB/s en ambos casos.

De Anvil´s lo que nos interesa sobre todo son los IOPS, que en este caso vemos una tasa de casi 150K IOPS en lectura, un poco bajita, y de 316K IOPS en escritura, siendo esta muy buena. Las latencias también demuestran estar a la altura de un NVMe 1.3 siendo inferiores a 0,1 ms en lectura e inferiores a 0,05 ms en escritura, excepto bloques de 4MB.

El benchmark de AS SSD nos deja tasas de lectura y escritura secuencial algo mejorables, aunque similares a Anvil´s y latencias también parecidas. Por otro lado, la lectura aleatoria 4K es similar a CristalDisk. Para finalizar con los benchmarks, vemos que los resultados obtenidos por Atto Disk dan una media en lectura y escritura secuencial de 2,98 GB/s y 2,55 GB/s respectivamente.

Kingston KC2000 temperaturas

Además de los test de rendimiento, hemos realizado también una captura térmica del Kingston KC2000 para ver qué tal se comporta sin disipador, un supuesto real si lo utilizamos para un portátil o una placa más básica.

Y lo cierto es que las temperaturas son relativamente altas, concentrándose la mayor parte del caro en la zona del controlador hasta llegar a los 66 oC como se aprecia. El resto del SSD está en torno a los 50oC cuando se somete a estrés, debiendo tenerse en cuenta que las memorias están en la zona inferior, así que la temperatura en ellas será un poco más elevada.

Palabras finales y conclusión acerca de Kingston KC2000

Las sensaciones que nos ha dejado este SSD Kingston KC2000 son realmente buenas por el precio que tiene, algo que suele ser casi garantía en el fabricante ya desde sus unidades SATA HDD y SSD.

El aspecto más positivo sin duda lo tenemos en el rendimiento, superando los 3.200 MB/s en lectura secuencial y 2200 MB/s y con ello superando nuestras expectativas. Así mismo los resultados de IOPS en lectura y escritura aleatoria han sido igual de buenos, por lo que este controlador SM 2262EN y memorias BiCS4 TLC funcionan a la perfección con su doble módulo de caché DDR3L. Datos que superan a otros modelos comentados en este análisis como los ADATA o propia la Toshiba.

Respecto a la calidad de las memorias, no tenemos dudas sobre ellas por utilizarse en una enorme cantidad de unidades SSD en distintos fabricantes, siendo la marca taiwanesa una de las principales suministradoras. Kingston nos da 5 años de garantía limitados a 600 TBW en la unidad de 1 TB, siendo una muy buena cifra que cubre sin problema los 10 a 15 años de uso normal.

Te recomendamos la lectura de los mejores SSD del mercado

Las temperaturas sí que están un poquito por encima de lo esperado, aunque es una unidad rápida. No disponemos de disipador y lo cierto es que deberíamos usar en la medida de lo posible el que traiga nuestra placa, ya que dentro de un chasis, estos 66oC serán fácilmente superados. No nos gusta del todo el tener la pegatina colocada en la zona superior y sin posibilidad de retirarla, aunque no debería ser un serio problema en la transferencia de calor.

Para finalizar, el Kingston KC2000 de 1 TB lo encontramos en España por un precio de 234 euros, siendo un precio y rendimiento similares al 970 EVO Plus de Samsung. El resto de unidades están a 72 euros para el de 250 GB, 143 euros para 500 GB y 383 euros para el de 2 TB. Sin duda la unidad más recomendable en precio y rendimiento será la de 1 TB, y una de las más recomendables del mercado si su precio fuera un poco inferior al SSD de Samsung.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ RENDIMIENTO DENTRO DE LA GAMA ALTA

PEGATINA EN LA CARA SUPERIOR Y SIN DISIPADOR
+ PRECIO AJUSTADO PARA SU CONSTRUCCIÓN Y COMPONENTES

+ GARANTÍA DE 5 AÑOS Y BASTANTES TBW

+ ALMACENAMIENTO HASTA LOS 2 TB

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro:

Kingston KC2000

COMPONENTES - 89%
RENDIMIENTO - 89%
PRECIO - 82%
GARANTIA - 86%

87%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba
Cerrar