Reviews

Toshiba RC500 Review en Español (Análisis completo)

La competencia en el mercado SSD NVMe se hace cada vez más dura, y esto es bueno para el usuario por el hecho de encontrar cada vez más opciones a precios más ajustados. El SSD que analizamos hoy es el Toshiba RC500 500GB, a un precio de solo 75 euros. Una unidad de excelente relación calidad/precio con memorias BiCS TLC de 96 capas y garantía de 5 años.

Es la versión más recomendable de largo, ya que el modelo de 250 GB solo está 25 euros por debajo. En este caso tenemos un rendimiento en torno a los 1700/1600 MB/s en lectura y escritura secuencial trabajando sobre NVMe 1.3c en un formato 2280 ideal para portátiles y equipos de sobremesa.

Veremos que da de sí esta unidad, no sin antes agradecer a Toshiba su confianza en nosotros al cedernos esta unidad para efectuar su análisis.

Toshiba RC500 características técnicas

Toshiba RC500 características

Unboxing

Este Toshiba RC500 utiliza una buena presentación en forma de caja de cartón flexible de pequeñas dimensiones como suele acostumbrar el fabricante. Nunca descuidando la estética, ya que fuera tenemos una foto del producto acompañada de los colores corporativos y unas mínimas especificaciones en la parte de atrás.

Toshiba RC500 Review Toshiba RC500 Review

En el interior tenemos un molde tipo sándwich de plástico semirrígido transparente para almacenar la unidad SSD. Además del Toshiba RC500, solamente encontramos una pequeña hoja de instrucciones de montaje y un librito con más instrucciones.

Diseño del SSD

Toshiba RC500 Review

En distintivo completo de este nuevo SSD sería Toshiba OCZ RC500, una nueva serie que cambia su nombre debido al cambio de nombre de Toshiba en Europa como Kioxia Memory Europe GmbH. Para nosotros seguirá siendo Toshiba de toda la vida, un fabricante que renueva su serie de SSD NVMe de bajo coste con unidades que doble el rendimiento de un SSD SATA por prácticamente el mismo precio, lo cual es muy positivo para nosotros los usuarios.

De hecho, hay una fuerte competencia en esta gama de precios con los WD Blue, Crucial P1 y los Kingston A200, siendo estos últimos un poco más caros. Lo más interesante del modelo propuesto por Toshiba es que implementa excelentes componentes como sus memorias BiCS de tipo TLC en lugar de QLC y una mayor garantía de hasta 5 años. Ya sabéis que muchos otros fabricantes utilizan precisamente memorias de este fabricante, por ejemplo, AORUS o Corsair en algunos modelos.

Toshiba RC500 Review

Centrándonos un poco más en el diseño del Toshiba RC500, no tenemos excesivas novedades respecto a otros modelos como es normal, tampoco es que un SSD tenga demasiado juego en este aspecto. Así que se ha utilizado una PCB con formato de 2280, es decir, unas medidas de 80 mm de largo, 22 mm de ancho y solo 2,23 mm de grosor. Parece una tontería, pero el contar con un grosor menor a 1 mm respecto a otros fabricantes indica que estas memorias de 96 capas están muy optimizadas en espacio gracias estar apiladas verticalmente.

Toshiba RC500 Review

En él se ha utilizado un conector M.2 de tipo M bajo interfaz NVMe y sin ningún tipo de encapsulado o disipador. Al ser una unidad con un rendimiento lejos del máximo de la interfaz, tendremos excelentes temperaturas de su controladora. Esto también viene bien para utilizarlo en placas base con disipadores integrados, siendo la gran mayoría actualmente, y en equipos portátiles en donde el espacio brilla por su ausencia.

Además de este modelo de 500 GB, tan solo tenemos otra versión de 250 GB a un precio no demasiado alejado, así que de largo recomendaríamos esta versión con el doble de almacenamiento. Un detalle interesante que vemos, es que el controlador no se ha tapado con la pegatina superior, así que el poco calor que genere será transferido a posibles disipadores sin mayores problemas. Además, nos facilita el trabajo de descubrir qué modelo se ha montado.

Prestaciones y características

Pasamos así a ver más detalladamente las características técnicas del Toshiba RC500, que serán extensibles a ambos modelos en su mayoría.

Toshiba RC500 Review

En esta nueva familia de SSD tenemos instaladas unas memorias fabricadas por la propia Toshiba BiCS4 NAND 3D de 96 capas y de tipo TLC. Aquí tenemos la primera ventaja por el precio, no siendo QLC y por tanto dándonos mejor durabilidad. Son unos chips muy delgados gracias a su apilamiento vertical y que tienen una capacidad individual de 128 GB, por lo que encontramos 4 chips en la unidad de 500 GB y 2 en la de 250 GB.

El fabricante ha dotado a estas unidades de nada menos que 5 años de garantía, algo propio de la gama alta y que le viene muy bien para elevarse sobre la competencia. Aunque también es cierto que el límite de TBW no ha sido elevado, teniendo 200 TBW (unos 183 GB/día) para la unidad de 500 GB y 100 TBW (91 GB/día) para la unidad de 250 GB.

Toshiba RC500 Review

El controlador por su parte ya se ha utilizado en otras unidades, siendo un Toshiba TC58NC versión 12026ST-00-BB. Un controlador que trabaja junto a una memoria caché de 512 MB DDR4 a 2400 MHz y bajo la interfaz PCIe 3.0 x4 y protocolo NVMe 1.3c. El rendimiento que el fabricante especifica es de 1700 MB/s en lectura secuencial y 1600 MB/s en escritura secuencial para la versión de 500 GB y de 1700/1200 MB/s para la de 250 GB. De igual forma las tasas de lectura y escritura aleatoria 4KBQ8T8 es de 290K y 390K IOPS respectivamente para la versión de 500 GB y de 190K/290K IOPS para el de 250 GB.

Toshiba RC500 Software

Otras características de importancia son su MTTF de 1,5 millones de horas, su consumo de 3,8W con funcionamiento típico y la posibilidad de gestión con el software SSD Utility v3.4 de Toshiba.

Equipo de pruebas y benchmarks

Pasamos ahora a la batería de pruebas correspondiente a éste Toshiba RC500 de 500 GB. Para ello, hemos utilizado el siguiente banco de pruebas:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel i9-9900K

Placa Base:

Asus Maximus Formula XI

Memoria:

16 GB DDR4 T-Force

Disipador

Corsair H100i Platinum SE

Disco Duro

Toshiba RC500 de 500 GB

Tarjeta Gráfica

Gigabyte RTX 2080 Super

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

Las pruebas a las que hemos sometido este SSD son las siguientes:

  • Crystal Disk Mark
  • AS SSD Benchmark
  • ATTO Disk Benchmark
  • Anvil´s Storage

Todos estos programas están en versiones actuales. Recordad no abusar de estas pruebas en vuestras unidades, ya que el tiempo de vida se reduce.

Toshiba RC500 Benchmark Toshiba RC500 Review Toshiba RC500 Review Toshiba RC500 Review Toshiba RC500 Review Toshiba RC500 Review

En los registros que entrega CristalDiskmark vemos que efectivamente el SSD está llegando a los valores prometidos e incluso superándolos tanto en lectura como escritura secuencial, casi 1800 y 1700 respectivamente. De igual forma el resto de valores son muy buenos.

Anvil´s también nos da unos registros cercanos, aunque siempre inferiores a Cristal. Lo que más no interesa de este software son las latencias, que en todos los casos están por debajo de los 0,05 milisegundos excepto en bloques de 4MB, y los IOPS, que en este caso estamos llegado a un máximo de 398K en escritura y 159K en lectura,

Por parte de ASS SSD el máximo registro de IOPS se lo ha llevado la prueba de 4K-64T con más de 400K IOPS tanto en lectura como escritura. Curiosamente en ATTO Disk vemos unos valores anormalmente elevados en lectura, ya que estamos superando los 3200 MB/s y para nada es lo estipulado por el fabricante para esta unidad. Quizás se deba al uso de la memoria caché DDR4, pero no consideramos que sean valores reales los de este último programa.

Palabras finales y conclusión acerca de Toshiba RC500

Ponemos punto y final a un nuevo análisis de un SSD ideal en cuanto a calidad, rendimiento y precio, y no han sido pocos los que hemos analizados en este principio de 2020. En este caso es un SSD nueva generación que apuesta por un rendimiento discreto para la interfaz, pero unos precios cercanos a los SSD SATA.

Al menos las especificaciones del fabricante las estamos cumpliendo e incluso superando, con tasas de casi 1800/1700 MB/s en lectura y escritura secuencial y registros IOPS muy buenos en determinados casos.

Se hace ideal para instalar sistemas operativos y programas, y no tanto para almacenamiento masivo o instalar una gran cantidad de juegos, ya que tenemos versiones de 250 y 500 GB. Quizás una versión de 1 TB hubiera sido una gran decisión.

Te recomendamos la lectura de los mejores SSD del mercado

Toshiba apuesta por nada menos que 5 años de garantía, aunque la cantidad de TBW se queda un poco por debajo de competidores como Western Digital al ser de 100 y 200 TBW para cada modelo. Algo positivo es que tenemos memorias TLC de 96 capas de nueva generación BiCS4. A esto le añadimos una memoria caché de 512 MB DDR4 de gran velocidad.

Para finalizar tenemos disponible este Toshiba RC500 por 75 euros en su versión de 500 GB y de 50 euros en su versión de 250 GB en Amazon. Una unidad bastante recomendable para todo tipo de escenarios, tanto equipo de escritorio como portátiles.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ CALIDAD/PRECIO

EL LÍMITE DE TBW PODRÍA SER UN POCO MAYOR
+ MEMORIAS TLC DE 96 CAPAS Y 512 MB DE CACHÉ – NO TENEMOS VERSIÓN DE 1 TB

+ 5 AÑOS DE GARANTÍA

+ COMPATIBLE CON TODO TIPO DE EQUIPOS

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro:

Toshiba RC500

COMPONENTES - 84%
RENDIMIENTO - 75%
PRECIO - 85%
GARANTIA - 84%

82%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba