Reviews

Kingston A2000 1TB Review en Español (Análisis completo)

Kingston A2000 1TB y sus versiones de 250 y 500 GB fueron presentadas ya en el CES 2019, y es hoy cuando os traemos la review de su versión de mayor capacidad de almacenamiento, nada menos que 1TB bajo estándar PCIe 3.0 x4. Esta serie A2000 cuenta con distintos controladores, aunque en esta ocasión es Silicon Motion SM2263, mientras que las otras versiones traen un Physon de bajo coste para perfilarse como las opciones más económicas del mercado.

Veremos entonces si calidad y precio están a un nivel bueno o excelente en esta unidad A2000 de 1TB, porque no aceptaremos menos en un fabricante como Kingston.

Y, antes de nada, agradecemos a Kingston el confiar en nosotros para cedernos su producto y poder hacer la respectiva review.

Kingston A2000 1TB características técnicas

Kingston A2000 características

Unboxing

Kington no se ha complicado la vida en el empaque de esta nueva serie A2000 de unidades SSD, por ello ha utilizado simplemente un estuche de plástico que se cuelga. Entendemos que es la serie más económica de SSD PCIe x4, pero hombre, haber usado una caja algo más contundente tampoco hubiera supuesto un esfuerzo titánico de la marca. Esta unidad cuesta unos 133 euros, que no es poco como para venir como un paquete de pilas.

En todo caso reconocemos que es un plástico bastante duro y que salvo pisotón catastrófico o similar el SDD va a estar considerablemente seguro en su interior. Principalmente gracias a un segundo estuche interior ha hace las veces de molde, y que viene junto a una tarjeta que contiene una clave de activación para el software Acronis True Image HD, que oye, no está nada mal ¿verdad?

Diseño y prestaciones

Kingston A2000 1TB Review

Ya hemos visto la tarjeta de presentación de este Kingston A2000, la cual no nos ha dejado sin aliento precisamente, así que pasemos a dar un repaso a su aspecto externo. Recordemos que esta serie A2000 se comercializa ya desde hace un tiempo y que cuenta con tres versiones de 250 GB, 500 Gb y esta de 1 TB. De largo, recomendamos las dos de mayor tamaño, por ofrecer mayor rendimiento a un coste bastante atractivo.

Kingston A2000 1TB Review

Como habréis visto claramente en el bundle de compra, no tenemos rastro de disipador alguno incluido, ni tampoco de pads de silicona. Kingston está bastante seguro de su producto y de que las temperaturas de trabajo van a estar muy por debajo de lo que esta unidad soporta, y ya veremos luego de que tienen bastante razón. Es más, casi todas las placas actuales de plataformas Intel y AMD ya tienen algún disipador de aluminio incluido, así que sería tener elementos redundantes teniendo que pagar mayor precio por ello si lo vemos desde este punto de visto. A mí personalmente me hubiera gustado que tarjeta uno propio.

De hecho, el fabricante nos dice claramente que sus unidades están orientadas a ser usadas para ultrabooks y equipos con un factor de forma ultra fino como Mini PC y SFF. Las medias del Kingston A2000 son de tan solo 80 mm de largo, 22 mm de ancho y 3,5 mm de grosor, claramente un tamaño 2280 compatible con la enorme mayoría de PCB.

En cualquier caso, la interfaz utilizada es la de siempre, M.2 M-Key con los contactos chapados para mayor conductividad. En la cara superior, nos encontramos con una pegatina que tapa tanto los chips de memoria como el controlador, y que nos muestra toda la información acerca del dispositivo. Esta pegatina no recomendamos retirarla, ya que vamos a perder la garantía del producto, pero meter las narices donde no nos llaman.

Kingston A2000 1TB Review

Pero nosotros somos unos gamberros, y hemos retirado esta pegatina para ver más detalladamente como se distribuyen los chips de memoria. Y en total tenemos 4, que no será complicado pensar que cada uno de ellos es de 256 GB, junto al controlador. En el extremo izquierdo tenemos la ranura de media luna que sirve para fijar la unidad Kingston A2000 a la placa base.

Y si le damos la vuelta, pues no tenemos absolutamente nada de chips, tan solo algunas pistas eléctricas y el recubrimiento correspondiente para evitar electricidad estática. Notemos que otras unidades suelen tener en la segunda cara también chips de memoria, así que valoramos mucho la buena integración que ha hecho Kingston en introducir 1 TB en tan solo una cara del SSD. Es impresionante a los niveles de miniaturización que estamos llegando.

Hardware y componentes

Kingston A2000 1TB Review

Con la pegatina retirada, nos damos cuenta de que las memorias que se han montado en este nuevo SSD son de tipo NAND 3D TLC de 96 capas construidas por Micron, y como decimos, de 256 GB cada una de ellas. En consecuencia, es una configuración de 4 canales que además incluye un buffer Kingston con función de caché (el chip que se sitúa debajo del controlador). Es una configuración de considerable calidad, con memorias más que fiables, así que Kingston nunca descuida la de sus productos.

El controlador de esta versión de 1TB no es otro que el Silicon Motion SM2263ENG con cuatro de sus ocho canales ocupados. Este controlador es el sucesor del SM2262, muy utilizado en unidades anteriores de ADATA, HP o Intel, y cuyo objetivo es competir con el Phison E12. La ficha técnica de este controlador indica que usa el protocolo NVMe 1.3 y que es capaz de llegar a velocidades de 3500/3000 MB/s en lectura y escritura secuencial, claro está, todo dependerá de las memorias instaladas. En todo caso, cuenta con un ancho de bus DRAM de 16 o 32 bits según modelo, y velocidad de interfaz de hasta 800 MT/s (millones de trasferencias por segundo).

Kingston A2000 1TB Review

Kingston A2000 1TB es una unidad de autocifrado con protección de datos extremo a extremos mediante XTS-AES de 256 bits, y admite un conjunto de gestión TCG Opal 2.0 e IEEE 1667. Gracias a esto, es compatible con proveedores de software independientes, por ejemplo, McAfee, WinMagic, Symantec, etc. De hecho, esta unidad integra Microsft eDrive para su uso con BitLocker.

Además de la seguridad, lo más importante para un usuario será la velocidad real que la unidad puede alcanzar. Para la especificación de 1 TB, tenemos una velocidad en lectura secuencial de hasta 2.200 MB/s o 250.000 IOPS, mientras que la velocidad en escritura secuencial es de hasta 2.000 MB/s o 220.000 IOPS. Soporta un total de 600 TBW (TB escritos), no es una cifra estratosférica para ser una nueva generación, pero equivale a aproximadamente 1 millón de horas de uso. El consumo que el fabricante indica es de tan solo 1,7W en lectura, 4,4 W en escritura y una media de 0,08 W de media en reposo. Cantidad ínfimas comparado con los HDD tradicionales. Igualmente admite temperaturas en almacenamiento de hasta 85°C y de servicio de hasta 70°C.

Finalmente, Kinston ofrece una unidad con hasta 5 años de garantía o con un porcentaje utilizado del 99% o menos. Cálculos que podremos hacer simplemente instalando el software Kingston SSD manager que ahora veremos.

Software Kingston SSD Manager

Este es el software propio de la marca, el cual se puede utilizar en la gran mayoría de unidades de almacenamiento, por supuesto en la Kingston A2000 y variantes de menor tamaño. Es un programa bastante simple que cuenta con cuatro apartados distintos. En la ventana principal de forma constante se nos muestras información acerca de la unidad instalada, como su vida útil, particiones, fallos o alertas y la temperatura de la unidad.

El primer apartado, nos muestra la información básica como la versión de firmware y la posibilidad de actualizarlo. En el segundo, tenemos un informe más detallado de la vida útil de la unidad. Importante en este caso será el porcentaje usado, que ya hemos hablado acerca de él para el tema de la garantía. El tercer apartado incluye parámetros relativos a la seguridad, hablamos de TCG Opal y IEEE 1667, pudiendo activar o desactivar estos servicios. Y finalmente el último apartado recoge todos los eventos producidos en la unidad, en donde podríamos detectar algún imprevisto en caso de que se nos mostrara una unidad en riesgo o con fallos.

Equipo de pruebas y benchmarks

Al ser una unidad SSD que funciona bajo PCIe 3.0 x4, cualquier placa con chipset actual funcionará suficientemente bien para él. El equipo que hemos utilizado para realizar la batería de pruebas al Kingston A2000 1TB es el siguiente:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i5-9400F

Placa Base:

MSI Z390 MEG ACE

Memoria:

16GB T-Force Vulcan Z a 3400 MHz

Disipador

Stock

Disco Duro

ADATA SU750

Tarjeta Gráfica

Nvidia RTX 2060 Founders edition

Fuente de Alimentación

Antec HCG Gold 750W

Veamos entonces si esta unidad es capaz de acercarse a esos 2200/2000 MB/s teóricos en lectura que ofrece bajo el protocolo NVMe 1.3. Los programas de benchmark que hemos utilizado son los siguientes:

  • Crystal Disk Mark
  • AS SSD Benchmark
  • ATTO Disk Benchmark
  • Anvil´s Storage

Todos estos programas están en su última versión disponible. Recordad no abusar de estas pruebas en vuestras unidades, ya que el tiempo de vida se reduce.

Kingston A2000 1TB Benchmark Kingston A2000 1TB Benchmark Kingston A2000 1TB Benchmark Kingston A2000 1TB Benchmark

Comenzando por los resultados que ofrece CristalDisk, vemos que se ha quedado unos 100 MB/s por debajo de su máximo teórico, mientras que en lectura ha superado la cifra estimada en más de 100 MB/s. Estos resultados son muy buenos, y claramente cumplen con lo que el fabricante nos promete. Estamos lejos de unidades como los Samsung EVO, lo entendemos y asumimos porque el objetivo no es competir con ellos en velocidad, sino en precio. De igual forma, los resultados para bloques de 4 KB son más que satisfactorios, demostrando la solvencia del controlador SM de nueva generación.

Si continuamos con el test de AS SSD, vemos resultados muy similares al anterior, esto es algo llamativo, ya que siempre CristalDisk es más benévolo en sus resultados. Las buenas sensaciones continúan con cifras muy cercanas a los 2000 MB/s y además una latencia realmente baja de tan solo 0,028 ms en lectura y 0,030 en escritura. En la tercera prueba de ATTO Disk tenemos un máximo de 2,01 GB/s en casi todos los bloques superiores a 64 KB, aunque es cierto que el rendimiento en escritura va decayendo mientras más grandes son esos bloques. En todo caso, el pico es de 1,95 GB/s para bloques de 1 MB.

Por último, hemos usado Anvil´s para contabilizar también el número de IOPS que genera esta unidad Kingston A2000 de 1 TB. En este caso nos hemos quedado en los 129K para lectura, lejos de los 250K prometidos, pero en escritura en bloques 4K QD16 presenta nada menos que 267K IOPS, una cifra sensacional.

Temperaturas

Hemos hecho uso de la cámara térmica FLIR ONE para comprobar la temperatura del SSD Kingston A2000 1TB con y sin carga de trabajo. La temperatura ambiente es de 24°C.

Kingston A2000 1TB temperatura
Temperatura en reposo
Kingston A2000 1TB temperatura
Temperatura en estrés

En la primera imagen vemos la unidad completamente en reposo, con una temperatura que se ha mantenido en torno a los 38°C de su controlador y de unos 30-32 grados en sus memorias. Si efectuamos continuas trasferencias de archivos y sometemos a estrés la unidad de una forma normal, esta temperatura aumenta hasta los 41-42°C en el controlador y la interfaz de conexión.

Ojo, debemos tener en cuenta que está justo enfrente de la GPU, aunque si siquiera le hemos aplicado el disipador integrado en la MSI Z390 ACE. Tampoco intuimos que sea necesario, debido a que las temperaturas son realmente buenas y lejos de los 50°C. Todo dependerá en parte del entorno que tengáis y la temperatura ambiente

Palabras finales y conclusión acerca de Kingston A2000 1TB

Llegamos al final de este análisis del nuevo SSD PCIe 3.0 x4 de Kingston. Cada vez lo tenemos más complicado para juzgar aspectos negativos de este tipo de hardware, ya que la alta competencia hace que los fabricantes ajusten su calidad/precio al máximo. Lo único que nos ha falta por incluir es un disipador, aunque sea pequeñito, pero ya hemos dicho que no lo vamos a necesitar.

Es justo lo que ocurre aquí, ya que es cierto que no tenemos unas prestaciones demasiado altas con unos 2100/2100 MB/s en lectura y escritura, pero es que hablamos de una unidad de 1 TB que se nos presenta por poco más de 130 euros. Además, es justo lo que promete el fabricante, ni más ni menos,

Os recomendamos nuestra guía de los mejores SSD del momento.

Los componentes utilizados son de alta calidad, memorias TLC de 96 capas de Micron y controlador de Silicon Motion de gran solvencia en trasferencia y en latencia. Su vida útil es la genérica que encontramos en este tipo de memorias TLC y también la garantía de 5 años. Valoramos el poder tener un software de gestión bastante interesante y el que sea una unidad de auto cifrado compatible con programas independientes gracias a TCG Opal 2.0.

Sin más, esta unidad la podremos encontrar en la página web oficial de la marca por un precio de 135 euros, mientras que las versiones de 250 GB y 500 GB están a 55 y 85 euros respectivamente. Una unidad muy recomendable por su excelente relación rendimiento/precio.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ RENDIMIENTO/PRECIO DIFÍCIL DE SUPERAR

UNA VERSIÓN DE 2TB A UNOS 200 EUROS SERÍA ROMPEDORA
+ MEMORIAS TLC DE MICRON Y CONTROLADOR SM2263

+ EXCELENTES TEMPERATURAS DE TRABAJO

+ PERFIL SÚPER FINO IDEAL PARA ULTRABOOKS

+ AUTOCIFRADO Y LICENCIA PARA ACRONIS TRUE IMAGE

El equipo de Profesional Review le concede la medalla de oro:

Kingston A2000

COMPONENTES - 86%
RENDIMIENTO - 82%
PRECIO - 90%
GARANTIA - 89%

87%

La apuesta más económica de Kingston para SSD M.2 de alto rendimiento

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba