Noticias

AMD EPYC y Radeon Insinct alimentan un superordenador de 550 PFlops

HPE consigue un contrato de más de 160 millones de dólares para construir un superordenador de investigación de 550 ppetaflops, donde utilizara la tecnología de AMD con procesadores EPYC y gráficas Radeon Instinct.

AMD EPYC y Radeon Insinct alimentan el superordenador LUMI de 550 PFlops

EPYC

Hewlett Packard Enterprise ha conseguido un contrato para construir un superordenador de más de 550 ppetaflops que apoyará las iniciativas de investigación en diez países europeos.

Este superordenador se hace llamar LUMI y será compartido por Bélgica, la República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Islandia, Noruega, Polonia, Suecia y Suiza. Se alojará en las instalaciones del CSC – Centro de Tecnología Informática para la Ciencia de Finlandia.

El conjunto de más de 550 petaflops de potencia de procesamiento que ofrecerá LUMI, que HPE describe como el rendimiento máximo teórico del sistema, se utilizará para apoyar la investigación en campos como la asistencia sanitaria, la previsión meteorológica y la inteligencia artificial. Un solo petaflop equivale a un millón de miles de millones de cálculos por segundo.

EPYC

HPE dijo que construirá LUMI con chips de la línea AMD EPYC y la línea Instinct de tarjetas gráficas del mismo fabricante. El superordenador se basará en el diseño del superordenador con refrigeración líquida Cray EX de la compañía. Utilizará interruptores HPE Slingshot para la conexión en red y retendrá los datos utilizando el sistema de almacenamiento Cray ClusterStor E1000 de la compañía, recientemente presentado, que está específicamente dirigido a entornos de superordenadores.

Visita nuestra guía sobre como montar un ordenador

Se espera que LUMI entre en funcionamiento a mediados de 2021. Está siendo encargado a HP por la European High Performance Computing Joint Undertaking, una iniciativa de la Unión Europea que busca mejorar la infraestructura de supercomputación en la región.

[irp]

Esta también es una victoria para AMD, que aporta sus procesadores EPYC y graficas Radeon Instinct en esta iniciativa de HP. Aunque no se especifico exactamente que procesadores van a utilizar, es muy probable que sean de la generación ‘Milan’. Os mantendremos informados.

Fuente
Nota de Prensacsc

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba