Reviews

DeepCool MACUBE 110 Review en Español (Análisis completo)

La DeepCool MACUBE 110 es la última torre de PC que se ha unido a la conocida serie con diseño minimalista del fabricante. Un chasis con toda la esencia identificativa que no renuncia a un amplio cristal templado lateral que nos dejará ver de forma clara todos nuestros componentes gaming.

Claramente inspirada en la MACUBE 310, en este caso se ha reducido su tamaño para solamente soportar placas Micro ATX e ITX, dejando un entorno ideal para montajes que ocupen poco sitio. La capacidad de refrigeración no se ha descuidado, ya que soporte doble radiador de 280 mm o hasta 6 ventiladores de 120 mm. Todo ello con filtros y espacio de sobra para trabajar cómodamente en su interior. Veamos con detalle esta nueva creación, así que ¡empecemos!

Pero antes de seguir, agradecemos a DeepCool su confianza en nosotros al cedernos este chasis para su análisis.

DeepCool MACUBE 110 características técnicas

DeepCool MACUBE 110 Características

Unboxing

La presentación elegida para esta DeepCool MACUBE 110 no es más que una tradicional caja de cartón rígido con acabado neutro como suele ser habitual en el fabricante. Esta caja cuenta con poco información en el exterior, salvo algunas especificaciones en el lateral, y ni tan siquiera deja ver la estética que tiene la caja.

Procedemos a su apertura para comprobar que viene colocada entre dos moldes de corcho de poliestireno expandido blanco y a su vez dentro de una bolsa para evitar que s e ensucie. Los accesorios vendrán dentro del propio chasis en una pequeña bolsa de plástico.

El bundle contará con los siguientes elementos:

  • Chasis DeepCool MACUBE 110
  • Presillas varias
  • Tornillos de montaje
  • Manual de instrucciones y montaje

Diseño exterior

DeepCool MACUBE 110 Review

El chasis DeepCool MACUBE 110 se presenta en dos colores distintos que serán por supuesto negro y blanco para que elijamos el que más nos guste. En nuestro caso hemos podido acceder a la versión en color blanco, más vistosa y decorativa para diseños de habitación modernos. En ellas irá a la perfección debido a su diseño sumamente minimalista y sobrio con caras limpias y el detalle de tener lateral acristalado para dejar ver la iluminación de nuestro hardware.

Para su construcción se ha utilizado acero SPCC para caras exteriores y chasis interno, no de un elevado grosor pero suficiente para soportar hardware y refrigeración líquida. Las medidas que ofrece este chasis serán de 400 mm de profundidad, 225 mm de grosor y 431 mm de altura con las patas incluidas. De esta forma el espacio interior podría permitirnos incluso montar placas ATX, claro que muy muy ajustadas debido a tener una gran zona destinada a cables y fuente de alimentación.

Análisis estético en detalle

DeepCool MACUBE 110 Review

Empezando con la parte lateral izquierda del DeepCool MACUBE 110, será en donde encontremos el cristal templado, el cual presenta un muy leve oscurecimiento para darle un poco de misticismo al interior. A través de él vemos que esta zona interna está acabada en color negro para hacer contraste con el exterior. De hecho los marcos opacos del propio cristal serán negros.

En la zona superior tenemos un elemento bastante distintivo en la serie como es el agarre magnético para fijar el cristal al chasis. Así que no tendremos ningún tipo de tornillo, solamente pestañas metálicas abajo y un potente imán para la zona superior. El cristal estará reforzado con un marco de acero que a su vez tienen dos bandas laterales de espuma para acolchar el apoyo, evitar la entrada de suciedad y de camino eliminar posibles vibraciones.

DeepCool MACUBE 110 Review

En la zona derecha tenemos una cubierta de acero totalmente opaca y pintada del color principal del chasis con el típico acabado rugoso. Aprovechamos para ver cómo en el borde pegado al frontal nos encontramos con dos aberturas para la entrada o salida de aire protegida con una rejilla de grano medio. No serán entradas demasiado amplias, pero al ser dos, el flujo para dos o tres ventiladores debería ser aceptable.

DeepCool MACUBE 110 Review

De esta forma llegamos a la zona frontal del DeepCool MACUBE 110, la cual se presenta con otra chapa completamente lisa y cerrada solamente con el logotipo del fabricante en color gris. Muy al estilo de los otros chasis MACUBE, discreta y que invita a que nosotros realicemos algún tipo de personalización.

Este frontal se podrá retirar de forma muy sencilla con el hueco inferior destinado a nuestra mano. De esta forma podremos trabajar en la instalación de ventiladores, ya que de fábrica la zona viene totalmente vacía, y uno deberíamos de instalar como mínimo. Para ello tendremos un marco que admite montajes de 140 y 120 mm pero sin protección anti polvo extra, así que algo de polvo entrará inevitablemente.

DeepCool MACUBE 110 Review

Continuamos ahora con la zona superior del DeepCool MACUBE 110, la cual contará con el panel E/S bastante básico y que contendrá los siguientes elementos:

  • 2x USB 3.2 Gen1 Type-A
  • Jack de 3,5 mm combo para entrada de micro y salida de audio
  • Botón de encendido
  • Botón de reset
  • Led indicador de encendido

En esta ocasión se ha suprimido la presencia de puerto USB Type-C, lo cual es indicativo de limitación por precio. El diseño simétrico de elementos le sienta bastante bien al conjunto y además colocado justamente en el centro del chasis.

DeepCool MACUBE 110 Review

En el resto del área libre tenemos una gran abertura para instalar ventiladores o refrigeración líquida. Está situado en la zona central, y protegida a su vez por un filtro anti polvo de grano medio magnético. Será sencillo de quitar y poner, y además flexible.

DeepCool MACUBE 110 Review

La parte de atrás en este caso es de color negro, presentando un diseño bastante estándar. Aquí sí que al menos se encuentra un ventilador de 120 mm preinstalado que sacará el aire caliente hacia atrás. Junto a él tenemos el hueco de la placa en una posición bastante baja para así dejar espacio arriba para sistemas de refrigeración. Se notará que es un diseño Micro-ATX al disponer de solo 4 slots de expansión, y en ningún caso soporte para montajes verticales de GPU. Más abajo tendremos el hueco para fuente de alimentación, la cual habrá que meter por el lateral al no disponer de marco extraíble.

Finalmente la zona inferior cuenta con cuatro enormes patas de plástico con recubrimiento blando antideslizante muy normalito. La parte trasera tendrá la correspondiente abertura para permitir la entrada de aire hacia la PSU, siempre protegido con un filtro anti polvo de grano medio un poco básico a estas alturas. Junto a él, una serie de huecos de fijación para el armario de discos duro, permitiendo dos posiciones de instalación.

Interior y montaje del DeepCool MACUBE 110

DeepCool MACUBE 110 Review

Pasamos a la zona interior del DeepCool MACUBE 110, la cual se dividirá en los tres compartimentos habituales para separar hardware, cables y fuente de alimentación. Observamos que se han dispuesto un total de cuatro agujeros para pasar cables en la chapa vertical junto a otros dos sobre la cubierta de PSU. Con ello cubrimos de sobra las necesidades de conexión de la placa, y además se deja un espacio para trabajar sobre el disipador.

El diseño en general es básico, ya que no se cuenta con protecciones para dichos huecos y la chapa esta vez no es que sea muy gruesa. Los cables procedentes del panel E/S se quedan un poco visibles al no tener un elemento que los tape. Otro elemento mejorable son las protecciones de los slots, cuyas chapas están soldadas, así que debemos retirarlas antes de poner la placa para evitar daños en ella.

Se ha tenido el detalle de añadir un soporte para tarjeta gráfica ajustable en altura y extensión que vendrá bien para modelos de gran peso. En este caso contamos con capacidad para instalar placas base Micro-ATX e ITX, así como disipadores de CPU con altura máxima de 165 mm. El compartimento principal soportará tarjetas gráficas de hasta 320 mm de longitud si respetamos el hueco para radiador frontal. Pero La longitud máxima admisible será de unos 360 mm si optamos solo por ventiladores.

DeepCool MACUBE 110 Review

En cuanto a la parte de atrás, no encontramos ningún tipo de sistema de enrutamiento para los cables, contando con un grosor máximo de 20 mm para pasar cables. En este caso deberíamos de hacer uso de las presillas que se incluyen al menos para fijar los cables que vienen del panel E/S. Es una zona escueta y los huecos para almacenamiento no cuentan con bandejas extraíbles. Se admiten fuentes de alimentación en formato ATX con hasta 160 mm de largo en caso de respetar el armario de discos duros.

Capacidad de almacenamiento

DeepCool MACUBE 110 Almacenamiento

Nos quedamos en la zona de atrás para ver más detalladamente la capacidad de almacenamiento del DeepCool MACUBE 110, que en este caso estará toda en esta zona. En total se admitirán 4 unidades que podrán ser todas de 2,5” SSD o HDD, o hasta 2 de 3,5” y otras dos de 2,5”.

En primer lugar tenemos lo que llamamos un armario o bastidor que soportará un máximo de dos unidades de almacenamiento. Estas podrán ser SSD o HDD de 3,5” y 2,5”, ya que existen huecos compatibles con la instalación de unidades pequeñas. El bastidor es sumamente escueto, ya que no cuenta con bandejas para la instalación y el hueco superior mantiene el disco duro totalmente expuesto.

DeepCool MACUBE 110 Review

La única ventaja que tendremos será el poder extraerlo para montar debidamente las unidades o bien retirarlo para dejar espacio a los cables. Admite dos posiciones diferentes de fijación, según vayamos a utilizar o no el hueco para radiadores. En ningún caso tenemos patillas de goma para evitar vibraciones ni protección para las unidades.

La otra región o regiones que permiten instalar unidades de almacenamiento se sitúan en la chapa de soporte para la placa base. En este caso serán dos áreas que admiten unidades de 2,5” HDD o SSD siempre que el grosor del hueco lo permita. Estas no disponen de bracket extraíble, aunque cuentan con protectores de goma.

Los huecos están diseñados para colocar la unidad mediante unos tornillos extensores que se incluyen en la bolsa. Estos actúan como fijaciones rápidas en los puntos de anclaje de goma, pudiendo así extraer el discos duro con total comodidad. Es un inteligente método de fijación y pese a no ser tan seguro como los brackets estándar, funcionan muy bien.

Capacidad de ventilación

Continuamos ahora analizando la capacidad de refrigeración del DeepCool MACUBE 110, el cual deja suficiente espacio para radiadores de alto rendimiento y hasta 6 ventiladores. Lo cierto es que muy pocos chasis son ya malos en este apartado, y los fabricantes apuestan mucho por una alta capacidad para hacerlos aptos para hardware de gama alta.

DeepCool MACUBE 110 Refrigeración

Contaremos con capacidad para los siguientes ventiladores:

  • Frontal: 3x 120 / 2x 140mm
  • Cubierta superior: 2x 120 / 2x 140 mm
  • Trasera: 1x 120 mm

El único problema visible es que solamente contamos con un ventilador de 120 mm instalado en la parte de atrás en modo extracción. Lo cierto es que se antoja insuficiente solo una unidad, y al menos otra delantera sería recomendable para aquellos usuarios que no piensen montar radiadores. La posición en la que está este ventilador tampoco es la mejor del mundo debido al justo espacio, y se queda casi tapado si colocamos un disipador de CPU relativamente alto.

No vamos a disponer de microcontrolador en este caso, así que debemos conectar los ventiladores directamente a placa mediante un divisor por ejemplo o a fuente de alimentación si tienen Molex como es éste el caso. En el frontal no se incorpora un filtro anti polvo de alto rendimiento, así que solamente tenemos las rejillas propias de las entradas de aire, que no es gran cosa para frenar la suciedad. Los tres ventiladores admisibles en la zona frontal entrarán algo justitos debido a los cables del panel I/O.

La capacidad total para sistemas de refrigeración será la siguiente:

  • Frontal: 120 / 140 / 240 / 280 mm
  • Cubierta superior: 120 / 140 / 240 / 280 mm
  • Trasero: 120 mm

Así que a priori podríamos instalar hasta dos radiadores de 280 mm de forma simultánea, ya que el espacio permite su coexistencia de forma ajustada pero efectiva. En cualquier caso, lo normal será optar solamente por uno, y por solo unos centímetros no se admiten formatos de 360 mm. De hecho la presencia del panel I/O frontal y lo comentado sobre los cables anteriormente, ya que estorban para este cometido. En todo caso no habrá problemas con la longitud de los sistemas de 240 o 280 mm al tener un claro de unos 340 mm.

En la parte superior y frontal se admiten grosores de 5 y 6 cm respectivamente para sistemas todo-en-uno. Evidentemente no habrá espacio disponible para instalación de depósitos de agua o sistemas custom. Por lo demás, tampoco hay mucho secreto sobre su capacidad, la cual es correcta y suficiente para un chasis de estas medidas y precio.

Instalación y montaje de hardware

DeepCool MACUBE 110 Montaje

El hardware que nosotros hemos utilizado para efectuar el montaje en el chasis DeepCool MACUBE 110 es el siguiente:

  • Placa base MSI B360I Pro AC
  • CPU AMD Ryzen 5 2600X
  • Disipador AMD Wraith Prism de stock
  • 16 GB de RAM DDR4 G.Skill Trident-Z NEO
  • Tarjeta gráfica AMD Radeon Vega 56
  • PSU Antec HGC Gold 750 con extensiones Cablemod
  • SSD Samsung 860 QVO 1 TB

Partimos de la ventaja de no necesitar instalar ningún HDD de 3,5”, lo que nos deja en la parte inferior en amplio espacio para almacenar cables. Aquí tenemos una pequeña ventaja como es el contar con un armario de una sola bandeja para colocar cables encima, ya que si fuese doble, el espacio se reduciría mucho hasta el punto de ir muy justos con las extensiones Cablemod.

Si tenemos una fuente modular, lo mejor será instalarla con todos lo cables necesarios ya instalados, ya que trabajar en el hueco va a ser problemático. En cuanto a huecos de cables y espacio de trabajo, el chasis va bastante bien, y con el hueco superior por ejemplo, no tendremos muchos problemas en instalar los cables EPS con la placa instalada. La facilidad para extraer el frontal e instalar ventiladores se agradece, y de hecho estamos de alguna forma obligados a retirarlo. En el pack de tornillos se incluyen unos cuantos para instalar ventiladores.

Respecto a la instalación de la unidad SSD de 2,5”, será tan sencillo como fijar los tornillos con cabeza plana que se incluye y luego acoplarlo en los agujeritos de goma. El agarre es bastante aceptable y no se sale con facilidad, así que lo damos por bueno. Ambos zócalos SSD serán iguales, así que podéis intercambiar el lugar como estiméis oportuno. El espacio traseros además tienen bastantes pestañas salidas para fijar los cables con presillas, siendo una pequeña ventaja en el manejo y gestión. Aunque también hay que decir que estorban si queremos enrutar los cables justo por donde pasan esas pestañas.

DeepCool MACUBE 110 Review

Los cables que encontramos en el chasis y que requerirán conexión, serán los siguientes:

  • Conector para USB 3.2 Gen1
  • Cabecera de audio de panel frontal
  • Cabeceras para el sistema de arranque (vienen por separado sin F_Pannel)
  • 1x cabecera de 3 pines del ventilador

Sí que echamos en falta un poco mas de rigidez en las chapas de instalación, más concretamente en la frontal para ventiladores y en la chapa trasera. No es que sean débiles, pero se nota que al apretar para colocar cables y demás ceden con relativa facilidad. En este aspecto, diríamos que tiende a ser un poco básico, aunque al menos tenemos la ventaja de que es muy liviano sobre todo retirando chapa y cristal laterales. Sacar un modelo o variantes con iluminación interna sería una buena opción para aquellos usuarios que quieran un chasis barato, minimalista y con mejor visión de su hardware.

Resultado final

De esta forma concluye el montaje del chasis DeepCool MACUBE 110, dejando un aspecto tan elegante como el que vemos en estas imágenes.

DeepCool MACUBE 110 Review

Pruebas de temperatura

Efectuaremos un proceso de estrés para el hardware que hemos instalado en el chasis DeepCool MACUBE 110. Hemos utilizado los programas Prime95 para la CPU y Furmark para la GPU de forma simultánea durante 3 horas con el disipador AMD Wraith Prism y el procesador AMD Ryzen 5 2600X a su velocidad de stock bajo estrés. Estos han sido los resultados obtenidos con HWiNFO:

DeepCool MACUBE 110 Temperaturas DeepCool MACUBE 110 Review DeepCool MACUBE 110 Review

Las temperaturas son elevadas para esta prueba realizada, además hemos optado por instalar una CPU de 6 núcleos menos potente que el Ryzen 2700X por razones técnicas. Se nota que la renovación de aire interior es algo justa con solo el ventilador trasero. A poco que instalemos uno frontal todo trabajará mucho mejor y el flujo mixto será bastante más efectivo.

Palabras finales y conclusión acerca del DeepCool MACUBE 110

Terminamos con el análisis de este económico chasis de DeepCool enfocado a montajes compactos con placas Micro-ATX y que ocupen poco espacio. Todavía tenemos una nutrida presencia de este tipo de placas, siendo normalmente modelos de gama media y acceso para los distintos chipsets. Invertir aquí en un chasis más caro que la propia placa no tendría mucho sentido y de ahí la razón de ser del MACUBE 110.

Lo que se ha potenciado principalmente es la estética, con buenos acabados externos y el estilo tan sobrio y minimalista de la serie MACUBE. Además se incluyen detalles como el cristal templado y filtro superior con montaje magnético, así como frontal completamente extraíble y un muy buen aspecto interior para el compartimento de hardware.

En lo que a capacidad de hardware y refrigeración se refiere, podrá cumplir sobradamente las necesidades de un usuario estándar o que apueste por componentes no flagships. Admite hasta 6 ventiladores de 120 mm y radiadores de 280 mm tanto en la parte superior como frontal. Se ha dejado bastante hueco para ellos y para la instalación de hardware de forma cómoda, aunque solamente se incluye un ventilador.

También te recomendamos nuestro artículo sobre los mejores chasis del momento

Al ser un chasis de la gama de acceso, es normal encontrar algunas limitaciones o ausencias. Como por ejemplo sistemas de instalación básicos para el almacenamiento, ausencia de filtro de alto rendimiento para polvo, o algunas chapas un poco más endebles. Sí que se ha incluido un soporte para tarjeta gráfica o sistema de instalación rápido para los SSD, detalles que un usuario siempre agradecerá.

El DeepCool MACUBE 110 estará disponible por un precio de 59 euros en nuestro territorio, tanto para la versión en color negro como blanco. Por este precio no hay muchos chasis que tengan un diseño de este corte minimalista, con cristal templado y soporten bastante refrigeración, si bien tampoco brinda claras ventajas técnicas. A su alrededor predominan las cajas con diseños estridentes y demasiado llamativos incluso, así que si nuestro estilo es más pausado y formal, será la elección correcta.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO MINIMALISTA Y ELEGANTE CON CRISTAL TEMPLADO

– SOLO UN VENTILADOR INCLUIDO
+ DISPONIBLE EN COLOR NEGRO Y BLANCO – ALGUNAS CHAPAS ALGO DELGADAS

+ BUENA CAPACIDAD PARA VENTILADORES Y REFRIGERACIÓN

– INTERIOR BÁSICO

+ MEDIDAS COMPACTAS Y POCO PESO

+ PRECIO AJUSTADO

El equipo de profesional review el otorga la medalla de plata:

DeepCool MACUBE 110

DISEÑO - 84%
MATERIALES - 73%
GESTIÓN DEL CABLEADO - 74%
PRECIO - 86%

79%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba