Portátiles y ordenadores

AMD Project Quantum vuelve a dar señales de vida 4 años después

El curioso AMD Project Quantum consiste en un equipo ITX de alto rendimiento con un diseño muy peculiar. Conocido por primera vez en 2015, no se tenían informaciones del mismo desde 2016, pero ahora sabemos que AMD ha patentado su diseño. ¿Lanzarán este curioso equipo al mercado? Vamos a verlo.

AMD Project Quantum no está muerto: su diseño se ha patentado recientemente

Este proyecto, anunciado en 2015 y del que no había ninguna información desde hace 4 años, consistía en un equipo ITX de alto rendimiento con refrigeración líquida, cuyo diseño se basa en dos secciones, una de ellas contendría las piezas en sí bajo una placa ITX con SSD y RAM, y la otra llevaría el radiador y ventilador de la refrigeración líquida. Todo ello aparentemente alimentado desde un bloque secundario.

Como veis en las imágenes, el diseño es muy peculiar y bastante impresionante. Su gran baza estaría en conseguir una refrigeración óptima de componentes de muy alto rendimiento a pesar de su tamaño minúsculo.

Pues bien, como decimos este proyecto cayó prácticamente en el olvido, hasta ahora: un usuario de Twitter descubrió que el pasado 15 de septiembre AMD patentó el diseño de este proyecto, protegiéndolo a nivel de propiedad intelectual de cara a un posible lanzamiento futuro. Está claro que una patente no se hace así por así, lo que implica que el proyecto no está abandonado. Eso no significa que lo vayan a lanzar, pero ahora se convierte en una probabilidad real.

Paradójicamente, en 2015 este equipo se planteó en un principio para usar una CPU Intel y GPU AMD, lo que era una señal más de que AMD no confiaba en sus propios procesadores FX y su rendimiento. Ahora, la situación ha cambiado mucho, la arquitectura Zen está más que asentada, así que es obvio que si se lanza este equipo pronto llevará una CPU Zen 3 y una GPU AMD RDNA 2.

Te recomendamos la lectura de los mejores mini PC del mercado.

[irp]

Este proyecto llevaba años aparcado, y parecía que ya no saldría a la luz. Ahora, hay posibilidades de que finalmente llegue al mercado. ¿Qué os parece Project Quantum? ¿Creéis que tiene sitio en el mercado? No dudes dar tu opinión en los comentarios.

Fuente
Techpowerup

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba