Procesadores

Intel pone en marcha su Fab 42 por primera vez, para producción a 10nm

Intel ha empezado a producir en masa obleas de 10nm en su fábrica Fab 42 de Arizona. Construida hace 7 años, se empieza a usar por fin para todos los procesadores que están por venir, ahora que los 10 nm avanzan y se hace más necesario el aumento de la producción.

Intel comienza a producir en su tercera fábrica de 10nm, la Fab 42, tras años esperándose su apertura

Este inicio de la producción se da 7 años después de que se terminase de fabricar la planta. Esta se terminó en 2013 y en 2014 ya tenían disponible toda la infraestructura necesaria para realizar la fabricación, excepto porque no tenían equipo para ningún nodo de fabricación concreto. Esto se debe a que la fábrica acabó planteándose para la producción a 10nm, que iniciaría en 2016, pero que como sabréis entró en un ciclo de retrasos por el que los 10nm no llegaron hasta 2019.

Ahora que el proceso de 10nm comienza a recibir bastante más fuelle, Intel ha comenzado la producción ‘a toda mecha‘ de obleas de 450mm, por encima de los 300mm, que son el valor estándar en la industria, y de ahí saldrá una gran capacidad de producción para acelerar el ritmo de fabricación de los chips de 10nm como sus CPUs para portátiles Tiger Lake.

Preparándose para los procesadores que están por venir

Esta es una muy buena noticia de cara a sus futuros procesadores, pues asegurarse una capacidad de producción suficiente es fundamental, y poner en marcha una de estas fábricas no es precisamente pan comido: la Fab 42 ha costado 23.000 millones de dólares hasta el momento.

Lo que todavía se desconoce es si usarán la fábrica para su futuro proceso de 7nm. Este requerirá además que se prepare para los procesos EUV (Extreme Ultraviolet), y como decimos no se sabe si Intel la ha preparado para ello. Es bastante probable teniendo en cuenta que estaba dentro de sus planes, suponiendo una inversión de 7.000 millones de dólares.

Te recomendamos la lectura de nuestra guía actualizada de mejores procesadores del mercado.

[irp]

En todo caso, esta noticia contrasta con el jarro de agua fría del retraso del lanzamiento de Rocket Lake, las CPUs que estrenarán los 10nm en escritorio, y que ahora se esperan para marzo de 2021. Aún así, se ve claramente cómo la competencia se va avivando cada vez más, con una AMD que presentará mañana unas CPUs que podrían superar a Intel, pero luego esta última podría responder con contundencia con sus productos de 10nm.

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba