Noticias

Intel Meteor Lake tendrá núcleos Ocean Cove y Gracemont en cada CPU

Los procesadores Intel Meteor Lake tendrán un diseño de núcleos mixto caracterizado por Ocean Cove y Gracemont. Además, las CPUs usarán un proceso de 7nm.

Las filtraciones empiezan a producirse en las oficinas de Intel, aunque conocemos esta noticia por un parche kernel de Linux. Un parche de este sistema operativo destapa la caja de pandora, ya que vendría con soporte para la generación Intel Meteor Lake. Hasta el momento, sabemos que es una familia de chips fijada para 2022 o 2023.

La salida de un parche de Linux da la campanada

Desde aquí, dar crédito a Phoronix por esta noticia, ya que ha compartido la noticia de que Meteor Lake vendrá soportado en Linux 5.10. Para los que no sepan qué es Meteor Lake, se trata de la 13ª generación de procesadores, de la que sabemos bastante poco, ¿serán de escritorio o de servidores?

Los ingenieros de Intel han estado trabajando duro en Alder Lake en los últimos meses, un trabajo que ha hecho que vengan soportados en el kernel de Linux. Esta generación, que todavía no ha salido, parece asentarse en este S.O y tendrá un soporte en Linux ideal para su salida al mercado.

Intel alder lake lanzamiento Lga1200
AnandTech

Meteor Lake es noticia porque sabemos que vendrá con Linux 5.10, aunque no hayan parches que reconozcan a Meteor Lake de forma explícita. Aun así, en la cola de net-next de esta semana es el primero; de este modo, Intel ha estado añadiendo el soporte para la arquitectura de su 13ª generación de chips.

Viendo estos indicios, puede que la plataforma Meteor Lake sea la que mejor soporte de software tenga en el momento de su lanzamiento.

Ocean Cove y Gracemont es la apuesta para Intel Meteor Lake

Sabemos que Meteor Lake sucederán a los procesadores Alder Lake con un proceso 10nm SuperFin Advanced. Esta 12ª generación es la que crea dudas sobre el lanzamiento de Meteor Lake porque el anunciamiento de esta familia depende de cuándo se presente Alder Lake.

Terminando con Alder Lake, se espera que venga en 2021, pero no se descarta que se aplace a inicios de 2022. De salir en 2021, Meteor Lake vendría en 2022; dicho esto, si sale en 2022, la 13ª generación se desplazaría a 2023.

Respecto a los núcleos Ocean Cove y Gracemont, se tratan de unos núcleos grandes y pequeños que estarán presentes en cada CPU Meteor Lake. La idea de Intel es cocinar un cóctel perfecto:

  • Gracemont aporta un bajo consumo y una buena eficiencia.
  • Ocean Cove traería la potencia bruta a la CPU.

Sabemos que Alder Lake usará núcleos Gracemont y Golden Cove con la misma idea, pero los núcleos Ocean Cove podrían ser una actualización de Golden Cove. Mientras que la 12ª generación vendrá con un proceso de 10nm, la 13ª traerá definitivamente los 7nm a Intel.

 

Ocean Cove

Para terminar, nos gustaría relacionar este hecho con AMD, la cual ofrecerá procesadores Ryzen con un proceso de 5nm (Zen 4) a la salida de Meteor Lake. Así que, queda mucha batalla por delante entre AMD e Intel.

Te recomendamos los mejores procesadores del mercado

¿Qué pensáis de Meteor Lake? ¿Ofrecerán suficiente potencia para ganar a Ryzen?

Fuente
phoronix

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba