Noticias

NVIDIA crea la DPU con BlueField-2: un SoC con CPU, GPU y tarjeta de red

NVIDIA vuelve a innovar trayendo al mercado su BlueField-2, creando una DPU. Viene a ser un SoC con una CPU, una tarjeta de red y una GPU.

Si ya éramos pocos, NVIDIA trae la DPU a la informática, la cual pretende conquistar los centros de datos. Ofrece unas capacidades para conseguir una computación de la nube brutal, lo que es el futuro. Así que, el primer producto en incorporar una DPU sería la tarjeta BlueField-2.

¿Qué es una DPU?

NVIDIA DPU

NVIDIA define DPU como una unidad de procesamiento  de datos (Data Processing Unit) compuesta por:

  • Una CPU multinúcleo programable por software de alto rendimiento. Hablamos de un procesador Arm.
  • Una tarjeta de red de alto rendimiento.
  • Motores de aceleración flexibles y programables (GPU).

NVIDIA cree que intentar vencer en rendimiento a un procesador x86 tradicional es imposible, pero el procesamiento de paquetes de 100 Gb/s lo pone en un aprieto. De este modo, funcionaría mejor una CPU integrada con una tarjeta de red de alto rendimiento. La CPU integrada se usaría para inicializar la ruta de control y el procesamiento.

nvidia bluefield-2 DPU

Por otro lado, los motores de aceleración de la ruta de datos de red ofrecerían capacidades de las que se beneficiarían enormemente los centros de datos.

La idea de NVIDIA radica en liberar a la CPU de ciertas tareas, ya que se encarga de tareas en el área de la red. Esto aumenta el consumo de la CPU en cálculos, lo que limita su capacidad para encargarse de otros procesos. La DPU reduciría esta carga que sufre la CPU en un 30%.

NVIDIA BlueField-2, tarjeta de red con procesador Arm y GPU Ampere

nvidia bluefield-2

Ya van saliendo a la luz los planes de NVIDIA tras la adquisición de Arm, y es que esta DPU BlueField-2 pretende conquistar los centros de datos. Anteriormente, se conocía como Mellanox BlueField-2, pero el nombre es de NVIDIA. Destacar que se utilizará la arquitectura NVIDIA DOCA para que los desarrolladores lancen apps para su DPU.

Esta DPU se compone de lo siguiente:

  • Hasta 8 núcleos Armv8 A72 de 64 bit.
  • Caché L2 de 1 MB por 2 núcleos.
  • Caché L3 de 6 MB.
  • Dos puertos de hasta 100 Gb/s, o uno de 200 Gb/s.
  • 8 o 16 GB de memoria RAM DDR4.
  • Factores de forma: HHHL, FHHL, OPC 3.0 SFF.
  • 8 o 16 raíles de PCIe 4.0.

NVIDIA vende 7 BlueField-2 con distintas características, como vemos en la foto inferior.

nvidia bluefield-2

Como es lógico, el apartado de seguridad viene con lo mejor del mercado, tratándose de un producto enfocado a los centros de datos (AES-XTS 256/512, SHA 256-bit, TRNG, RegEx, AES-GCM 128/256-bit por clave, etc).

La hoja de ruta que maneja NVIDIA para sus DPUs va desde 2021 a 2023. Aseguran que los núcleos de 3ª generación se pueden utilizar en tareas de IA y análisis en tiempo real de tráfico en la red. Por el momento, NVIDIA no ha querido revelar qué GPU Ampere se utilizará en BlueField-2, pero su rendimiento de IA será de 60 TOPS.

hoja de ruta bluefield-2 nvidia dpu

En 2023, BlueField-4 ofrecerá 400 Gb/s en sus puertos, lo que es un dato espectacular. Además, entregará 1000 SPECINT y 400 TOPS.

Te recomendamos las mejores tarjetas gráficas del mercado

¿Qué os parece esta invención? ¿Creéis que llegará a los PCs y portátiles?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba