Crysis Remastered Review – Análisis técnico

Las mejoras introducidas a Crysis Remastered

Crysis Remastered es, tal y como indica su nombre, la remasterización de aclamado FPS del mismo nombre que se lanzó en 2007. Ya por entonces, la empresa alemana Crytek, consiguió mediante el motor CryEngine 2, crear unos de los títulos más exigentes a nivel gráfico de aquella época gracias entre otras cosas a las diferentes tecnologías gráficas que implementaron. Curiosamente, con esta remasterización del apartado gráfico, la compañía ha vuelto a comentar como antaño, que pocas GPUs serán capaces de mover el juego en 4K con el ajuste máximo de calidad que ellos han llamado ¿puede mover Crysis?, que promete mostrar un gran nivel de efectos e iluminación y añade Ray Tracing como nos tienen acostumbrados muchos juegos actuales.

Aunque el PC sea la plataforma que más jugo gráfico le pueda sacar al juego, Crytek lo ha lanzado además para los últimos modelos de las consolas de Sony y Microsoft, siendo en PS4 Pro y en Xbox One X donde de manera sorprendente, han incluido el efecto Ray Tracing pero con truco, mediante una combinación vía software de la tecnología de iluminación SVOGI, que en lugar de triángulos, usa voxels. Por supuesto, nuestra intención es probarlo y comentaros la versión que mayor potencial gráfico posee.

Manteniendo la misma jugabilidad

crysis remastered review técnica

Si bien Crysis Remastered presenta novedades técnicas, como hemos comentado anteriormente, en lo que respecta a su jugabilidad, historia y modos de juego, todo se mantiene intacto. Para quienes no jugaron al original, la trama nos pone en la piel de Jake Nomad Dunn, uno de los soldados que el gobierno americano, como no, ha enviado a las islas Lingshan, comandadas por fuerzas norcoreanas y desde donde se recibió una llamada de socorro de un grupo de arqueólogos que han descubierto algo desconocido. Una historia típica de película, con su más y sus menos, pero de la que podremos disfrutar enfundados en el ya conocido Nanotraje que lleva nuestro protagonista y que nos permitirá recibir mayor cantidad de daño, fuerzas, velocidad, capacidad de salto e incluso invisibilidad. Hoy puede estar todo ya muy visto, pero hablamos de un juego de hace 13 años.

Desde el comienzo del juego, dispondremos de total libertad para explorar la isla donde se sitúa la aventura o de realizar las misiones que se nos vayan ordenando usando la forma o el camino que veamos propicio para luchar o esquivar a los enemigos. Lamentablemente, una vez acabado el modo historia para un jugador, ahí terminan las opciones de juego. La remasterización no incluye ni el modo multijugador online, cuyos servidores del juego original se cerraron en 2018, ni tampoco incluye la expansión Warhead, en la que jugábamos la misma historia, pero desde el punto de vista del soldado Psycho. Una lástima y algo que deja este producto un poco vacío desde el punto de vista rejugable.

crysis remastered review técnica

Por otro lado, la jugabilidad del juego, aunque no estaba mal por aquel entonces, peca de algunas dolencias como el manejo y uso de las armas, que no están desde luego tan refinado como en algunos shooters de los últimos años, donde su uso o capacidad de manejo si están mejor implementados. Igual ocurre con el movimiento, que se siento en ocasiones algo ortopédicos como al realizar saltos, o la IA de los enemigos con unas pautas más bien básicas de actuación en combate y que hace que no sea muy dificil terminar acabando con ellos.

Pese a todo, el juego es divertido y disfrutable. Podemos recorrer libremente la isla y dirigirnos o realizar la siguiente misión a nuestra manera. Las físicas junto con las habilidades que ofrece el nanosuit ayudan a potenciar esa experiencia destruyendo el entorno para acabar con los enemigos o por el puro placer de ver todo arder o saltar por los aires.

Apartado técnico

Para este análisis contamos con el juego en su versión más actual 1.0.1 (Mientras se realizaba esta review, se lanzó la versión 1.1.0 que solucionaba numerosos fallos) y los drivers de Nvidia en su versión 456.38

Equipo de pruebas y requisitos del juego

Todas las pruebas que hemos realizado y capturas de imágenes del juego se han llevado a cable con nuestro banco de pruebas, el cual consta de los siguientes componentes:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Ryzen 5 3600X

Placa Base:

Gigabyte B450

Memoria:

16 GB DDR4 G. SKILL

Disipador

De stock

Almacenamiento

SSD Kingston 512GB KC600

Tarjeta Gráfica

Nvidia RTX 2060 Super

Fuente de Alimentación

Corsair VS550

Un equipo realmente no muy top pero con el cual hemos querido acercarnos a un equipo más cercano al usado por muchos gamers medios.

Requisitos mínimos de Crysis Remastered

• SO: Windows 10 x64.
  • Procesador: Ryzen 3 1200 o Intel Core i5-3450.
  • RAM: 8 GB.
  • GPU: Nvidia GTX 1050 Ti o RX 470.
  • Memoria gráfica: 4 GB para jugar a 1080p.
  • Disco duro: 20 GB de espacio

Sin embargo, en los datos dados por la compañía no hay mucha paridad de potencia entre los productos de Nvidia e Intel y los de AMD.

Requisitos recomendados de Crysis Remastered

• SO: Windows 10 x64.
  • Procesador: AMD Ryzen 5 o Intel Core i5-7600K.
  • RAM: 12 GB.
  • GPU: GTX 1660 Ti o RX Vega 56.
  • Memoria gráfica: 8 GB para jugar a 4K.
  • Disco duro: 20 GB de espacio

Potenciando los el motor gráfico

crysis remastered review técnica

Yendo a la chicha de Crysis Remastered, su apartado gráfico, que es casi lo que más se promociona del juego, vamos a empezar haciendo un breve resumen de las mejoras a nivel gráfico introducidas por el estudio Saber Interactive, que ha sido el encargado de esta remasterización:

• Ray Tracing o Trazado de rayos: se incluye la famosa tecnología de estos últimos años que aporta un comportamiento en tiempo real de los haces de luz al chocar o reflejarse con algún objeto. Mientras que en las consolas este efecto se realiza mediante software y es más pobre, en PC se hace uso dedicado de los núcleos RT de las GPU RTX sobre la API Vulkan VKRay que permite un mayor rendimiento.
  • Calidad de texturas: se han añadido texturas de mayor calidad con una resolución de hasta 8K.
  • Reflejos y sombras del espacio en pantalla (SSR y SSS): que ayudan a mejorar el dibujado del mapeado al hacer uso de partes de la imagen ya renderizadas.
  • DLSS o (Deep Learning Super Smapling): esta famosa tecnología que usan las gráficas RTX para mejorar la imagen en pantalla y de paso el rendimiento, no está disponible de salida y aún tras versión 1.1.0, no se ha añadido.
  • SVOGI, SSDO y penumbra variable: añaden una mejora global de iluminación basada en voxels, unas sombras más realistas y hacen más precisas las sombras causadas por la oclusión entre objetos.
  • Profundidad de campo: que ofrece un desenfoque similar al de las cámaras cuando una zona u objeto queda fuera del enfoque principal.

crysis remastered review técnica

• Movimiento de la vegetación: las plantas se mueven al contacto con nuestro personaje o la brisa.
  • Nuevos efectos de luces: se incluyen efectos de luces más realistas más allá de los reflejos del trazado de rayos.
  • Motion Blur: se añade el efecto de desenfoque de movimiento al hacer movimientos rápidos con la cámara, por suerte se puede desactivar para quienes no lo deseen.
  • HDR para monitores que lo soporten.
  • Mapeo de oclusión de paralaje: que es una tecnología mejorada de la anterior técnica de mapeo de paralelaje y hace uso de un mapa de altura para crear texturas con mayor profundidad y detalle.
  • Efecto Bloom: que aumenta la intensidad de las fuentes de luz y juega con el contraste, como en las ocasiones que se sale de un espacio cerrado a un espacio soleado.
  • Efectos Razer Chroma: que ofrece iluminación acorde al juego a los productos Razer que dispongan de esta tecnología.
  • Mejoras en múltiples recursos del juego.

crysis remastered review técnica

Como vemos, se incluyen una gran cantidad de mejoras para darle al juego un acabado visual a la altura de muchos juegos de hoy en día. Por desgracia, es una pena que no incluya de salida el famoso DLSS 2.0 que aportaría un mejor acabado gráfico a la vez que se ganaría en rendimiento.

Entre las opciones de ajustes gráficos encontramos los ajustes más o menos normales en cuanto a calidad texturas, objetos, sombras, físicas, partículas, efectos volumétricos, de agua vegetación y por supuesto Ray Tracing.

crysis remastered review técnica

Uno de los aspectos de este juego que no se han visto mejorados técnicamente, son los modelados poligonales del entorno, personajes o vehículos, a excepción del traje Nanouit del cual se ha aumentado su cantidad de polígonos ya que es el elemento en pies y sobre todo en brazos que más veremos durante el transcurso del juego. De todas formas, gracias a la mejora de texturas hasta en 8K y el buen hacer que ya hicieron en su época con modelos detallados, no es un apartado que haya salido mal parado en Crysis Remastered.

Los entornos se ven realmente bien y tanto los objetos como las texturas se cargan de forma instantánea incluso a gran distancia, no percibiéndose popping en ambos elementos, ni siquiera con los ajustes gráficos al máximo. Seguramente el modelado de menor polígonos ayude a ello. En la primera versión del juego pudimos ver algunos artefactos y diversos fallos gráficos mientras nos moviamos por el mapeado, pero es algo que parecen haber solucionado con el nuevo parche.

Hemos estado jugando a 1080p con todas las opciones al máximo con la opción “Can It run Crysis?” y haciendo uso de la RTX 2060 Super. De esta forma hemos podido mover el juego en torno a los 30 fps con caída puntuales en entornos con más carga poligonal o de personajes. En el caso de desactivar el Ray Tracing, se consigue aumentar en torno a unos 8 fps más. Está claro, que una vez más, Crysis vuelve a exprimir las tarjetas gráficas para correrlo de manera fluida. En este caso la RTX 2060 Super hace más o menos un buen trabajo a 1080p, pero para quienes quieran subir la resolución, necesitarán una 2070 Super para 1440p y una 2080 para 2160p y, aun así, irán algo cortos. Para quienes busquen llegar a 4K será necesario pasar a las RTX 30, que pueden llegar a conseguir en torno a unos 30 fps con la 3080 y algo más con la 3090.

Obviamente, ese consumo desmedido también demuestra sin duda una optimización algo deficiente que el equipo debería tratar de paliar en futuras actualizaciones. No solo se demanda una optimización para las GPU en Crysis Remastered, sino que, al igual que con el original, la optimización de la CPU no termina de ser eficiente y hacer un buen provecho de sus diferentes núcleos. Algo que parece que no solo nos ocurre a nosotros.

crysis remastered review técnica

Añadiendo Ray Tracing a la ecuación

No hay nada que decir sobre el DLSS hasta que lo implementen, así que nos centraremos en el Ray Tracing. Aparte de la reducción evidente de fps como comentamos arriba, la mejora en la imagen de esta tecnología no es tan evidente o sorprendente como una cabe esperar. Si, añade en general detalles realistas, pero salvo las excepciones en que los reflejos de luces, lluvia o agua entre en escenas, el resto del tiempo no se aprecia. Cierto también que en los espacios cerrados, notaremos mayor el resultado del Ray Tracing que en interiores. Al final, como todo, es un tema subjetivo si queremos mayor fluidez o mayor realismo, y sobre todo importa por encima de ello, la GPU que poseamos y la resolución que usemos.

crysis remastered review técnicacrysis remastered review técnicacrysis remastered review técnica

Antes de la reciente actualización del juego a la versión 1.1.0 pudimos percibir algunos fallos visuales asociados al Ray Tracing. Estos tenían lugar alrededor de objetos inanimados, que, al enfocarse con la linterna durante la noche, mostraban una aura o sombra oscura que se mantenía fija indiferentemente del ángulo con que enfocáramos la linterna. Por suerte, se han dado prisa en corregirlo.

Es durante la noche sobre algunos niveles jugados sobre suelo de cemento mojado o cerca de masas de agua sobre la que incide alguna luz, donde se disfruta algo más del Ray Tracing.

crysis remastered review técnica

Más allá de Ray Tracing, muchos efectos como el desenfoque de objetos fuera de enfoque, el nivel de las texturas o algunos efectos de luces y volumétricos están realmente bien conseguidos y hacen que el juego luzca realmente bien, incluso impresionante en ocasiones.  En este aspecto, este Crysis Remastered consigue lo que muchas remasterizaciones no, darle tal lavado de cara al juego que realmente parezca actual, aunque es cierto que ya por 2007, la factura técnica del juego rayaba la excelencia.

Conclusiones sobre Crysis Remastered

crysis remastered review técnica

A nivel jugable, podemos decir que Crysis Remastered se defiende bien, pero eso no quiere decir que aspecto jugable sea lo suficientemente bueno de un juego que se espera hoy en día, y es normal. Algunas animaciones como el saltar o el disparo con el arma, pese a no destruir la experiencia, hacen que tampoco quede un trabajo redondo. De igual manera ocurre con los enemigos y su IA, que no cuenta con muchas pautas o patrones y se realizan acciones básicas, siendo de esta forma fácilmente eliminables. Al aumentar la dificultad, la vida del jugador disminuye y la de los enemigos es mayor pero no se añade un extra de inteligencia artifial.

Por suerte, el juego sigue siendo igual de divertido de jugar por las abiertas posibilidades de los caminos o elegir o como afrontar las misiones, a la vez que se hace uso de los diferentes poderes que aporta el Nanosuit.

Gráficamente el juego luce espectacular y es donde sobresale, como siempre, de sus hermanas las consolas. Todos los efectos y tecnología incluidas consiguen hacernos creer que es un juego salido en estos últimos años, a ello ayuda el Ray Tracing, que, pese a no percibirse siempre sus bondades, cuando se percibe, son asombrosas. Eso sí, a costa de un alto coste en el rendimiento. Algo que se puede paliar si los desarrolladores seguramente consigan optimizar el juego, solucionar su problema con las CPUs e implementar el DLSS.

Para quienes no probaran el juego original, para quienes quieran volver a revisitar la isla de Lingshan con unos gráficos más realistas que nunca o simplemente para quienes quieran poner a prueba su PC Gaming, Crysis se puede adquirir en la tienda de Epic por unos 29,99€. Un precio que no está mal por un juego con una campaña en torno a las 10 horas de juego, pero el cual deberían haber reducido un poco como disculpa por haber retirado el multijugador o no incluir la expansión del original.

Crysis Remastered

GRÁFICOS - 92%
SONIDO - 80%