Reviews

Terra Master F5-221 Review en Español (Análisis completo)

Hoy analizamos el nuevo TNAS de uso personal y pequeña empresa Terra Master F5-221, el cual reúne todo lo necesario para implementar nuestro propio servidor multimedia Plex, sistema de copias de seguridad y mucho más. Cuenta con 5 bahías de discos con capacidad máxima de 108 TB para tener nuestro propio almacenamiento en la nube.

Su hardware se actualiza con 2 GB de RAM expansibles mediante So-DIMM y un Intel Celeron J3355 al nivel de un QNAP TS-251+ o Synology DS218+ por ejemplo, con ese extra de tener 5 ranuras. El sistema TOS 4.1 nos brinda una gran cantidad de funciones y versatilidad casi al nivel de las marcas referencia en este ámbito de mercado. Sin más, ¡comencemos este análisis!

Antes de comenzar, damos las gracias a TerraMaster por cedernos este producto para su análisis

Terra Master F5-221 características técnicas

Terra Master F5-221 Características

Unboxing

Terra Master F5-221 Review

El TNAS Terra Master F5-221 nos llegará en una bonita caja de cartón rígido totalmente pintada en color azul y acabado estilo vinilo. En ella tenemos la información básica del NAS con el modelo y muy poquito más, pues lo mejor será acceder a la página del producto o nuestra review para saber todas sus características.

Un buen detalle útil es que la caja trae su propia asa para transporte. Procedemos a abrirla para encontrarnos con el equipo principal colocado sobre un doble molde de espuma de polietileno de alta densidad junto a una caja de accesorios. Además, este vendrá dentro de una bolsa de plástico para que no coja polvo y llegue en perfectas condiciones.

Terra Master F5-221 Review

El bundle de compra contendrá los siguientes elementos:

  • TNAS Terra Master F5-221
  • Fuente de alimentación externa de 90W
  • Cables de alimentación con enchufe europeo y británico
  • Cable RJ-45
  • Destornillador de punta Philips
  • Tornillos para instalación de discos
  • Manual de instrucciones y guía rápida
  • Set de pegatinas para etiquetar discos

Diseño exterior

Terra Master F5-221 Review

Comenzamos por analizar el diseño del Terra Master F5-221, el cual no va a ser muy distinto al resto de modelos del fabricante. En este tipo de dispositivos lo más normal es utilizar un formato tipo torre como el que vemos aquí, contando con las medidas de 227 mm de profundidad, 225 mm de ancho y 136 mm de altura, con un peso en vacío de 2,33 kg.

No se cuenta con versiones que dispongan de discos duros preinstalados como sí ocurre en algunos NAS Synology, así que será nuestra tarea equiparlo adquiriendo dichas unidades. La construcción consiste en una carcasa exterior de tipo tubo cuadrado monocasco hecha de aluminio. Con monocasco queremos decir que toda ella se construye en un solo bloque, permitiéndonos así extraer todo el contenido del interior.

Terra Master F5-221 Review

Se continúa utilizando el color gris plateado para el aspecto exterior, usando el color natural del aluminio y una terminación ligeramente rugosa que mejora el agarre. Las carcasas frontal y trasera serán en este caso de plástico duro, gozando de un muy buen acabado y estética decorativa para colocarlo en mesas o despachos.

Las caras laterales en este caso no tienen nada de particular, incluso están cerradas a la entrada de aire. Más interesante será la cara frontal, ya que en ella veremos las 5 bahías para discos perfectamente extraíbles. Serán compatibles con unidades de almacenamiento HDD de 3,5 pulgadas y SSD o HDD de 2,5 pulgadas bajo interfaz SATA. El sistema de apertura consiste en una tapa que debemos extraer tirando hacia nosotros para desbloquear un seguro en la parte superior. No disponen de candado de seguridad como sí suelen equipar los NAS de Synology.

Terra Master F5-221 Review

Estas bandejas están íntegramente construidas en plástico rígido no muy distintas a las de otros NAS. Aunque las de este Terra Master F5-221 no cuentan con sistema de fijación rápida para unidades de 3,5”. En consecuencia, debemos hacer uso obligatorio de los tornillos incluidos. Tampoco disponemos de patillas de goma antivibraciones para ellos, y creemos que sería algo interesante en un TNAS de 5 bahías como este.

Trasladándonos hacia la zona lateral de estas habías, el Terra Master F5-221 cuenta con un pequeño panel de indicadores LED de estado. 5 de ellos para monitorizar el estado de las unidades, otro para la conectividad LAN y el de encendido. El estado verde indicará un correcto funcionamiento, mientras que rojo indicará un problema en la unidad o su formato. Justo debajo de ellos tenemos el botón de encendido. Nos ha faltado aquí un puerto USB frontal para una mejor accesibilidad a tarjeta USB Wi-Fi o unidades flash.

Terra Master F5-221 Puertos

Pasamos entonces a la parte de atrás del Terra Master F5-221 en donde contamos con dos grandes aberturas equipadas con sendos ventiladores de 80 mm de diámetro. Estos se encargan de expulsar el aire caliente del interior. Pueden ser gestionados desde el sistema operativo, disponiendo de tres perfiles de velocidad Alta, Media y Baja o un modo Inteligente. El ruido máximo que marca el fabricante será de 19,8 dBA, por lo que serán un dispositivo muy silencioso.

El panel trasero contendrá los siguientes puertos:

  • 2x USB 3.2 Gen1 Type-A
  • 2x Puertos RJ-45 LAN a 1 Gbps
  • HDMI 1.4
  • Puertos DC-IN para alimentación

Es un panel bastante interesante por el hecho de tener un puerto HDMI que puede venir muy bien para instalar aplicaciones de servicios multimedia como Kodi, o conectar un monitor. Es una funcionalidad que por ejemplo Synology no tiene y sí QNAP, siendo una interesante ventaja.

Terra Master F5-221 Review

Pasamos a la zona inferior del Terra Master F5-221, en donde encontramos cuatro pequeñas patas de goma blanditas para evitar vibraciones del TNAS. Esta región cuenta con una rejilla agujereada no muy densamente que permitirá meter aire fresco hacia las unidades y la PCB en donde tenemos el procesador.

Hardware e interior

Terra Master F5-221 Hardware

El Terra Master F5-221 quiere ponerse a la par de los NAS de gama media, que cada vez más apuestan por un hardware potente para añadir versatilidad al dispositivo. Los usuarios no solo quieren un NAS para hacer copias de seguridad y guardar archivos, sino para convertirlo en un centro multimedia con trasncodificación de vídeo en 4K, almacenamiento en la nube, estación de vigilancia y mucho más.

Para ello el fabricante ha optado por introducir un procesador bastante interesante como lo es el Intel Celeron J3355 de dos núcleos. Este trabaja a una frecuencia base de 2,0 GHz y modo turbo en ráfaga de 2,5 GHz, contando con un TDP de tan solo 10W. Estos procesadores Celeron son de lo mejorcito que hay para NAS por su excelente rendimiento y bajo consumo, lejos de lo que estamos acostumbrados a leer sobre las versiones de PC.

Terra Master F5-221 Review

Pues bien, este procesador está presente en algunos de los NAS orientados a uso multimedia más atractivos del mercado, como por ejemplo el QNAP TS-251+ o Synology DS218+. Estando a su vez un poquito por debajo del nuevo DS918+ que equipa un Celeron J4355 o el QNAP TS-251D con el J4005. No obstante, tiene una buena capacidad de procesamiento para multitarea, trasncodificación de vídeo en 4K y mucho más.

Junto a él, dispone de 2 GB de memoria RAM integrada directamente en placa. Este será extensible hasta los 6 GB gracias a una ranura SO-DIMM. Es una configuración un poco extraña la verdad, y lo mejor hubiera sido disponer de dos ranuras y al menos una capacidad de 4 GB de fábrica por el precio que tiene este Terra Master F5-221.

Todo esto estará disponible a través de una PCB instalada sobre un chasis metálico de muy buena calidad que a su vez integra las bahías para discos duros. Esto significa que todo el interior será extraíble, pudiendo realizar un buen mantenimiento del disipador de aluminio que trae el procesador y ampliación de RAM. Por el camino se nos han quedado posibles ranuras M.2 para unidades SSD de alto rendimiento o una memoria flash interna para almacenar el sistema operativo sin usar los discos duros instalados.

Configuración inicial del Terra Master F5-221

Terra Master F5-221 Review

Debido a que no es una marca de NAS que habitualmente analizamos, será de utilidad repasar cómo se realiza la puesta en marchas del dispositivo. Este Terra Master F5-221 utiliza el sistema operativo TOS en su versión 4.1.

El primer paso a realizar es instalar un disco duro, presumiblemente de 512 GB o superior para al menos tener un almacenamiento digno, y tras esto conectarlo a la alimentación y la red. Tras arrancarlo nos iremos al enlace que el fabricante nos pone en una de las tarjetas incluidas en el bundle, que será start.terra-master.com

Terra Master F5-221 Instalación

Seleccionando el modelo de TNAS que tengamos se iniciará un sencillo asistente para la descarga de documentación y software de identificación del TNAS en red. Con TNAS PC instalada y abierta en nuestro ordenador, se identificará el Terra Master F5-221 en la red. Accediendo a él se iniciará el asistente de instalación del sistema operativo.

Terra Master F5-221 Review

Necesitaremos tener una conexión a Internet como es normal, ya el que sistema se debe descargar del repositorio del fabricante para instalarlo una vez configurado el/los discos duros que hayamos colocado en su interior. En función de la cantidad de discos que hayamos colocado, tendremos determinadas opciones para crear un RAID.

Recomendamos elegir como sistema de archivos el Btrfs, ya que ofrece algunas funcionalidades avanzadas en cuanto a la recuperación de errores en RAID, intercambio de unidades de almacenamiento con RSync, o funciones de encriptación y protección de datos superiores a EXT4.

Sistema operativo TOS 4.1.x y funciones para las que está orientado

Terra Master F5-221 TOS

El Terra Master F5-221 utiliza un sistema operativo de creación propia como es TOS (TerraMaster Operating System). El sistema está basado en el Kernel de Linux como ocurre con QTS o DSM en los NAS de QNAP y Synology. Actualmente se encuentra en la versión 4.1.30 en el día de este análisis. No obstante, este TNAS también será compatible con sistemas como DSM de Synology.

La interfaz de hecho es bastante similar a DSM, y tanto en la gestión de opciones como su nivel de interacción es bastante parecido. Esto significa que se queda en una capa de extracción un poco más alta que QTS para hacerlo más amigable a usuarios con poca experiencia y conocimiento sobre NAS. Las aplicaciones y opciones de configuración serán más limitadas que QTS, pero suficientes para la mayoría de usuarios al que va orientado el dispositivo.

La ventaja que tenemos con esta unidad es que cuenta con una gran capacidad de almacenamiento al disponer de 5 habías compatibles con unidades de hasta 16 TB. La capacidad máxima del volumen sería de 108 TB, pudiendo realizar configuraciones RAID 0, 1, 5, 6, 10 JBOD y Single. Soporta hasta 512 instantáneas por cada carpeta compartida y hasta 8190 generales del sistema. Incluso admite la configuración de un disco SSD como acelerador o caché su utilizamos unidades solidas de 2,5”. Con Btrfs tendremos soporte para copias de seguridad en la nube, por ejemplo, Dropbox Sync, copias Rsync, RAID flexible e integración con bases de datos, Active Directory o LDAP.

Terra Master F5-221 Review

Pero la orientación más clara de este Terra Master F5-221 será la instalación con servidores multimedia como Plex Media Server. También es compatible con DLNA y Kodi, al disponer de un puerto HDMI. El J3355 tiene GPU integrada que soporta trasncodificación en 4K H.264. Como buen sistema basado en Linux admite servidores de correos SNMP y SMTP, servidores de archivos SAMBA, NFS, FTP/TFTP, e incluso un servidor web HTTP y HTTPS.

Integra funciones de control y acceso remoto gracias a aplicaciones para montar VPN, servidor web integrado o TNAS.online. Es un buen equipo para pequeñas empresas, ya que en la tienda de aplicaciones disponemos de mucha variedad de extensiones para servicios MySQL, CRM, Node.js y máquinas virtuales Java. Como otros NAS también será operable como estación de vigilancia.

Terra Master F5-221 Sistema

La telemetría del sistema también puede ser monitorizada a través de la App TNAS Mobile para Android, suministrando opciones para el uso compartido de ficheros. Tendremos prácticamente las mismas funciones que en el panel de control de del sistema TOS, muchas y variadas para gestionar el sistema operativo y algunas configuraciones de carpetas compartidas y sincronización.

Palabras finales y conclusión acerca del Terra Master F5-221

Los TNAS de Terra Master los podemos situar en un paso intermedio entre equipos domésticos más básicos como los Western Digital My Cloud y NAS superiores como los de QNAP y Synology. De hecho, su sistema operativo TOS es bastante similar a DSM y el paso de un sistema a oro es bastante natural por interfaz y opciones.

La versatilidad que ofrece está a un muy buen nivel, y se nota que cada vez son más las opciones disponibles y la estabilidad del sistema. Su orientación principal será para uso como servidor multimedia Plex contando con un HDMI, y nube personal con doble interfaz GbE.

Las 5 bahías SATA nos brindarán un gran espacio de almacenamiento y configuraciones RAID avanzadas con la 5, 6 o 10. En ellas un sistema como Btrfs ofrecerá prestaciones a nivel profesional de seguridad de datos y recuperación rápida de volúmenes corruptos.

Visita nuestra nueva guía de los mejores NAS del mercado

En cuanto a potencia de procesamiento y hardware, nos gusta el hecho de usar un Celeron J3355 de doble núcleo. Es una CPU superior a los MediaTek y Realtek de turno, soportando mejor la multitarea para montar servidores y la trasncodificación en 4K. Quizás la memoria RAM se queda un poco corta con solo 2 GB, siendo además integrada en placa. Pero tenemos posibilidad de instalar un módulo SO-DIMM de hasta 4 GB.

El Terra Master F5-221 lo encontraremos por un precio de 359,99 euros en Amazon. No es un precio elevado frente a la competencia con similar hardware si tenemos en cuenta que aquí serán 5 bahías. Rivales directos como el QNAP TS-251+ o Synology DS218+ son algo más caros, si bien ofrecen más a nivel de software, sobre todo QNAP.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ ALGO MÁS ECONÓMICO QUE LA COMPETENCIA
– SIN RANURAS PARA SSD M.2
+ 5 BAHÍAS PARA UNIDADES – MEMORIA RAM ALGO JUSTA CON 2 GB

+ SOPORTE PARA RAID AVANZADOS

 
+ HARDWARE INTEL IDEAL PARA USO MULTIMEDIA
+ SISTEMA OPERATIVO TOS BASTANTE VERSÁTIL

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro:

Última actualización el 2024-04-16

Terra Master F5-221

DISEÑO - 88%
HARDWARE - 85%
SISTEMA OPERATIVO - 85%
CONTENIDO MULTIMEDIA - 85%
PRECIO - 88%

86%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba