Reviews

QNAP TS-251+ Review en Español (Análisis completo)

Buscar la solución perfecta para tu salón y almacenamiento cada vez es más fácil con servidores NAS como el QNAP TS-251+ de doble bahía, procesador Intel, sistema operativo en líne QTS y su posibilidad de ampliar su memoria RAM (2GB de serie) hasta los 8GB DDR3L.  ¿Quieres saber más? ¡No te pierdas nuestro análisis!

Agradecemos la confianza depositada por el equipo de QNAP por la cesión del producto:

Características técnicas QNAP TS-251+

QNAP TS-251+ caracteristicas

Unboxing y diseño

qnap-ts251review00

Como nos tiene acostumbrado QNAP, nos hace una presentación de primera para el renovado QNAP TS-251+. En la portada podemos ver una imagen del NAS junto a todas sus características técnicas más importantes y su posibilidad de ampliar el sistema hasta 8GB de memoria.
qnap-ts251review01
Una vez abrimos la caja nos encontramos en su interior:
  • QNAP TS-251+.
  • Fuente y cable de alimentación.
  • Manual de instrucciones y guía rápida.
  • Dos juegos de cables de red.
  • Mando a distancia.

qnap-ts251review05

El QNAP TS-251+ se trata de un sistema  NAS de doble bahías construido por una estructura metálica. ¿Por qué es bueno este tipo de componente en sistemas tan reducido? Principalmente porque mejora drásticamente la refrigeración de un sistema que desprende muy poca calor.

El incorporar un diseño en color negro le da un toque elegante y muy agradable a la vista. Como buen diseño compacta presenta unas dimensiones bastante comedidas de 169 x 102 x 219 mm y un peso de 1.28 kg.

qnap-ts251review04

Profundizando entre sus características nos topamos con un procesador Intel Celeron N3150 de 14 nm a una velocidad de 2 GHz que con el turbo sube hasta los 2.42 GHz. Su tarjeta gráfica está firmada por la octava generación Intel HD Graphics que ofrece un excelente equilibro con su hardware, incorpora 2GB de memoria RAM DDR3L (en un único módulo de 2GB) que podremos ampliar hasta 8GB mediante un segundo slots. Su montaje es realmente sencillo ya que debemos retirar la tapa del chasis y buscar el slot libre.

La posibilidad de ampliar la memoria RAM hasta 8GB o incluso 16 GB nos permite virtualizar con el NAS QNAP TS-251+. 

qnap-ts251review07

La zona frontal del NAS incorpora una doble bahía para dos discos duros de 2.5″ ó 3.5″ dónde visualizamos el botón de encendido, el de copias de seguridad rápida , una conexión USB 3.0 y los indicadores LED.

QNAP TS-251+ review

Su capacidad máxima es de 16 TB, en caso de querer tener más espacio (normalmente soportan más TB de lo recomendado por el fabricante), se puede utilizar cabinas de expansión como la UX-800P que permite hasta 96 TB o con el UX-500MP que «sólo» soporta los 72 TB.

qnap-ts251review12

Detalles de las dos cabinas de discos duros de 2.5 y 3.5″.

qnap-ts251review08

El lateral izquierdo presenta unos pequeños orificios que ayudan a mejorar la refrigeración.

qnap-ts251review10

Mientras que el derecho es completamente liso. En la cubierta superior nos encontramos una pegatina con toda nuestras claves de accesos para QNAP Cloud (La nube).

qnap-ts251review09

Ahora llegamos a una de las zonas más interesante del QNAP TS-251+. En el primer vistazo nos percatamos que incorpora un pequeño ventilador que refrigera a todo el sistema, una conexiones traseras HDMI, tres conexiones USB 3.0 y dos conexiones LAN 10/100/1000 (Gigabit).

qnap-ts251review13

Una vez abrimos el NAS (retirando los dos tornillos traseros) nos encontramos con el PCB y la cabina de disco duro de aluminio.

qnap-ts251review14

Como podemos ver y hemos comentado con anterioridad podemos insertar un segundo slot de memoria RAM DDR3L (de portátil). También que el diseño del PCB y su refrigeración pasiva es de diez.

Por último, detalle del mando y la pila de botón que usa (incluida de serie).

qnap-ts251review02

qnap-ts251review03

¡Dejemos el apartado de hardware para que comience la acción!

Instalación y Sistema operativo QTS

qfinder

Una vez instalados nuestros discos duros en nuestro servidor QNAP TS-251+, procedemos a encender el NAS. Para comenzar con la configuración tenemos que bajarnos la aplicación QNAP Qfinder PRO que se puede descargar desde la web oficial de la marca. ¿Qué hace esta aplicación? Nos ofrece muchas opciones: actualizar firmware, buscar todos los dispositivos QNAP que tenemos en nuestra red, crear unidades de red, iniciar sesión y mostrar recursos del sistema.
qnap-ts251instalacion00
En nuestro caso nos va a servir como asistente de instalación, ya que pulsaremos en «configuración».
Al tratarse de un NAS orientado a usuarios domésticos y pequeñas empresas, lo que nos permite enfocar la instalación según nuestras necesidades. En nuestro caso hemos elegido «Uso doméstico» ya que el uso será compartir fichero, utilizarlo como sistema HTPC  y utilizar todas las bondades del sistema operativo QTS.4.2.2.
qnap-ts251panel
La diferencia es que por defecto te instala las aplicaciones enfocadas para cada entorno, aunque eso tiene fácil arreglo, ya que desde los repositorios oficiales podemos instalarlo.

Para entrar dentro del interfaz web, es tan simple como como entrar en cualquier explorador web: numerodip:8080 nos logueamos y nos encontraremos con todo el sistema QTS que se caracteriza por su sencillez y eficacia.

qnap-ts251qts

Entre sus aplicaciones más comunes nos encontramos con:

  • Photo Station: compartir todas tus imágenes desde la misma red.
  • Music Station: ofrece servicio de música compartida. Realmente útil para moverte con todos tus dispositivos.
  • Video Station: Reproductor multimedia en toda regla.
  • Download Station: Aplicación que nos permite descargar cualquier tipo de fichero (torrent, descarga directa…) con sólo dos clics.
  • Antivirus: Todos tus ficheros serán escaneado y desinfectado con el potente antivirus. Al no estar en un entorno Windows, no se infectará tu ordenador y tendrás tu ordenador totalmente operativo.

virtualization-station

Virtualization Station: Hace las mismas funciones que Vmware o VirtualBox. Podemos crear máquinas virtuales, añadirle recursos y ajustar cada sistema a nuestras necesidades.

También podemos realizar un seguimiento a todo el NAS. Donde nos visualizada todas las condiciones del sistema. Entre ellas nos encontramos temperaturas y ventilación del hardware, condiciones del disco duro, nivel de almacenamiento, monitor de recursos y red.

Test de rendimiento y consumo

qnap-ts251review18

Para probar el rendimiento del NAS hemos utilizado el conocido software Crystal Disk Mark que nos mide las tasas de lectura y escritura del disco duro, exactamente hemos utilizado un SSD Samsung 850 EVO de 500 GB para probar el máximo que ofrece el NAS por red.

qnap-ts251-fichero-red

Otras de nuestras pruebas ha sido utilizar el copiar varios ficheros con diferentes tamaños y el resultado ha sido el esperado con 113 MB/s.

Las pruebas de consumo han sido tomadas directamente en pared, con el enchufe del NAS en el medidor. Hemos probado con uno y dos discos duros mecánicos Western Digital Red y el resultado lo podemos ver a continuación:

qnap-ts251-consumo

Palabras finales y conclusión acerca de QNAP TS-251+

El QNAP TS-251+ se trata de un NAS de doble bahía que incorpora un procesador de última generación Celeron de doble núcleo, 2 GB de memoria ampliable hasta 8 GB DDR3L, tarjeta gráfica capaz de reproducir cualquier películas Full HD y un sistema de refrigeración muy eficiente.

En nuestras pruebas de rendimiento hemos comprobado que tiene todo lo que se necesita para un NAS de salón: potencia, diseño y un excelente mando que nos hará disfrutar de las mejores películas con KODI. Es una pasada que una NAS tan pequeño consuma tan poco y acepte hasta dos discos duros de hasta 16 TB SATA III.

Otra de las cosas que me ha encantando es la opción es poder activar las opciones de virtualización mientras comparte o reproduce contenido multimedia. El QNAP TS-251+ es un NAS todo terreno gracias a su sistema operativo QTS.

Actualmente se encuentra disponible en España y su precio oscila los 320 euros en tiendas de confianza. Teniendo en cuenta todo lo que nos ofrece por potencia y comodidad nos parece una gran opción a día de hoy.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+DISEÑO MINIMALISTA Y SOBRIO.
– CONEXIÓN WIFI SERÍA UNO DE LOS PUNTOS PENDIENTES PARA FUTUROS NAS.
+ CONSUMO BAJO.
 

+ POTENCIA PARA REPRODUCIR CUALQUIER VIDEO FULL HD.

+ DOBLE CONEXION RED.
+ SALIDA HDMI Y REFRIGERACIÓN DEL SISTEMA.

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla platino y producto recomendado:

medalla-platino-profesionalreview

medalla-recomendada-profesionalreview

[amazon kw= «QNAP TS-251+»]

QNAP TS-251+

DISEÑO
HARDWARE
SISTEMA OPERATIVO
CONTENIDO MULTIMEDIA
PRECIO

9/10

DE LAS MEJORES SOLUCIONES EN NAS DE DOBLE BAHÍA.

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba