Tutoriales

Desactiva el CSM Support para que tu PC no pite al iniciar

Encontramos una opción en la BIOS llamada CSM Support, pero no sabemos qué es realmente. Explicamos para qué sirve este parámetro.

Vemos que muchos equipos pitan cuando los encendemos, y todo tiene una explicación. Dependiendo de la placa base que tengamos, ofrecerá más o menos opciones, pero viene su función principal es la misma. Te enseñamos qué es, para qué sirve y explicamos el por qué de ese pitido.

¿Qué es el CSM?

Sus siglas significan Compatibility Support Module que, traducido al español, equivale a módulo de soporte de compatibilidad. Es un parámetro necesario porque su función es conseguir la compatibilidad de los distintos sistemas de archivos (NTFS, FAT, exFAT, HFS, etc.).

Solo lo vemos en la UEFI moderna de las últimas placas base, y es un parámetro muy útil para aquellos discos duros o para las particiones MBR. Para activarlo o desactivarlo, tendremos que meternos en la UEFI, concretamente en las opciones de arranque.

Por ejemplo, en las placas base ASUS, podemos acceder al parámetro acudiendo al apartadoBoot“. En el ejemplo que os mostramos, podemos habilitar CSM o deshabilitarlo, mientras que hay otros modelos que ofrecen la posibilidad de dejarlo como automático.

ASUS nos obliga a desactivar elSecure boot” para utilizar el lanzador CSM.

que es CSM

que es CSM

En otras placas, tendremos que irnos al menú avanzado, como es el caso de MSI. La opción se encuentra “escondida” en opciones relacionadas con el arranque del sistema.

que es CSM

En este caso, si tenemos CSM Mode activado, significará que hemos activado un modo mixto en el que UEFI y BIOS van a estar disponible. De este modo, el menú de arranque nos va a mostrar entradas nativas UEFI, como discos de arranque.

TE RECOMENDAMOS
Slot: la ranura de la memoria RAM

Entendemos que el CSM ocasione cierto desconcierto, pero es que es necesario porque hay discos duros como los SSD NVMe que se conectan a una ranura PCIe. De este modo, es un dispositivo de arranque PCIe, algo nada usual (hasta el momento).

¿Por qué deshabilitar CSM?

Normalmente, cuando encendemos el PC y tenemos el monitor apagado, ciertas tarjetas gráficas no detectan un dispositivo de salida. Por ello, su forma de avisar de que no se mostrará imagen es mediante 4 pitidos, algo que hacen las RTX 3080 y RTX 3090, por ejemplo.

Si queremos que solo haya un pitido único, tenemos que ir a la BIOS, buscar la opción CSM Support y desactivarla. Cuidado con confundir estos 4 pitidos con un fallo en las memorias RAM. Muchos PCs pitan 4 veces al encenderse porque existen un problema con las memorias RAM.

En el último caso, lo recomendable es extraer los módulos RAM para ver cuál fallo, o comprobar que éstos sean el fallo. Dicho esto, también pueden darse estos 4 pitidos porque el temporizador de la placa base dé fallos.

Normalmente, estos fallos adicionales se dan en placas base más antiguas. Por tanto, si habéis empezado a experimentar estos 4 pitidos, es posible que sea por culpa de tener el monitor apagado cuando encendemos el PC.

Te recomendamos las mejores placa base del mercado

En conclusión, CSM es un parámetro que permite a las UEFI modernas iniciar el sistema desde un SSD o HDD con partición MBR, con el objetivo de soportar S.O anteriores a Windows 10. ¿Conocíais este parámetro? ¿Lo tenéis activado o desactivado?

Ángel Aller

La sociedad necesita a la tecnología, y la tecnología a la sociedad. Graduado en Derecho, amante de los videojuegos y geek inconformista. Encantado de tener un hobby en común. Leal a Alt+F4. Alicante.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba