Reviews

MSI MPG Sekira 100P Review en Español (Análisis completo)

Tenemos el nuevo chasis MSI MPG Sekira 100P, otro más que se añade a la cada vez más nutrida lista del fabricante taiwanés. En esta ocasión vemos un chasis de media torre muy compacto y con diseño elegante y minimalista, gracias a la presencia de cristal templado y frontal de aluminio cepillado.

Nos esconde algunas sorpresas, por ejemplo, el original sistema de fijación de paneles laterales y superior hacia arriba, o frontal totalmente desmontable. Cuenta con 4 ventiladores de 120 mm preinstalados y la capacidad para soportar placas E-ATX y refrigeración de 360 mm.

Antes de comenzar este análisis, debemos dar las gracias a MSI por confiar en nosotros y cedernos temporalmente este chasis para su análisis.

MSI MPG Sekira 100P características técnicas

MSI MPG Sekira 100P Características

Unboxing

MSI MPG Sekira 100P Review

El MSI MPG Sekira 100P nos llegará en una compacta caja de cartón con acabado neutro con un grosor estándar. En las dos caras principales tenemos la misma información identificativa de la caja y un boceto de la misma como previsualización. En el lateral encontramos algunas de las características técnicas de la misma.

Procedemos a abrir esta caja por la parte superior para extraer el chasis. Este se encuentra perfectamente sujeto mediante dos moldes de corcho de poliestireno expandido y a su vez dentro de una bolsa de plástico que como siempre generará mucha electricidad estática al retirarla.

MSI MPG Sekira 100P Review

El bundle de compra incluirá los siguientes elementos:

  • Chasis MSI MPG Sekira 100P
  • Manual de instrucciones de montaje
  • Pack de tornillos y presillas para montaje
  • Hub para tres ventiladores y conexión a la placa

Diseño exterior

MSI MPG Sekira 100P Review

MSI también quiere tener en su gama de chasis algunos más compactos sin renunciar a una alta capacidad, y con este MSI MPG Sekira 100P ha hecho un muy buen trabajo. En este caso no contamos con iluminación integrada ni en la torre ni en ventiladores, siendo por tanto más discreto. Aprovecha un diseño totalmente cuadrado con frontal de aluminio muy elegante y cristal lateral casi transparente para dejar ver nuestro hardware.

Este chasis además viene junto a otro MSI MPG Sekira 100R el cual sí que incluye iluminación y un diseño algo más llamativo al incluir cristal templado en la parte frontal. En lo que se refiere a medidas y capacidad interna ambos sin exactamente iguales al pertenecer a la serie 100. Dichas medidas son de 475 mm de alto, 215 mm de grosor y 420 mm de profundidad, siendo por tanto un poco más alta y con poquito fondo. El peso rondará los 5 kg aproximadamente en vacío.

Análisis estético en detalle

MSI MPG Sekira 100P Review

Empezamos como siempre estudiando el lateral izquierdo de la MSI MPG Sekira 100P, el cual está totalmente ocupado por un cristal templado de 3 mm de espesor. Este se presenta con muy poco oscurecimiento para dejar ver perfectamente todo el interior y la iluminación que tengamos ahí instalada en el hardware. En los marcos sí que hay una región opaca, para así no ver las tripas metálicas del chasis.

La zona que forma parte del frontal cuenta con una gran abertura para la entrada o salida de aire, contando además con una rejilla de grano medio como primera protección frente a la suciedad. Las patas se dejan ver bastante al estar pegadas al borde, siendo de plástico y subiendo el chasis unos 3 cm de la mesa.

MSI MPG Sekira 100P Review

En el lado opuesto tan solo encontramos una chapa metálica en el color negro principal del MSI MPG Sekira 100P. Esta se totalmente lisa y no cuenta con insonorización en la zona interior. Igualmente, otra rejilla para entrada de aire se ha colocado en el frontal.

Lo más interesante desde el punto de vista técnico de estos laterales es el sistema de montaje que MSI ha utilizado. En lugar de tirar hacia atrás de cada tapa como siempre se ha hecho, debemos hacerlo hacia arriba. Una serie de tornillos y pestañas mantienen fijado cada elemento a su marco en el chasis. Para que no se salgan de forma accidental, será la chapa superior la que debamos extraer y así dejar paso libre a la retirada de estos.

MSI MPG Sekira 100P Review

Pasamos a ver ahora la zona frontal, la cual tampoco tiene demasiado que contar al tratarse de una chapa de aluminio totalmente cerrada y con un precioso acabado en metal cepillado del color principal de la torre. Tan solo vemos serigrafiado el logotipo de MSI sobre el metal para darle la seña de identidad. Soporta refrigeración líquida de hasta 360 mm, y cuenta con tres ventiladores preinstalados de 120 mm.

Si queremos un poco más de luz o acabado gamer, la variante 100R cuenta con un frontal parcialmente ocupado por un cristal templado. Este a su vez tiene a su vez una banda de iluminación que separa cristal de metal, dejándose ver uno de los ventiladores por detrás. Además, tendremos posibilidad de trabajar perfectamente en la ventilación al ser un frontal completamente extraíble. En su interior encontramos un gran filtro anti polvo enmarcado en una estructura de plástico fijada con dos pestañas y clicks rápidos.

MSI MPG Sekira 100P Puertos

Continuamos ahora con la zona superior del MSI MPG Sekira 100P la cual está ocupada por una chapa metálica agujereada y optimizada para permitir la extracción de aire caliente del interior. Pegado justo en el borde tenemos el panel de puertos, que esta vez cuenta con los siguientes:

  • 2x USB 3.2 Gen1 Type-A
  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-C
  • 2x Jack de 3,5 mm para micrófono y audio
  • Botón de encendido
  • Botón para reset
  • Luz de encendido y actividad
  • Botón para el control de iluminación

El botón de control LED no será de utilidad a priori en este modelo, ya que no se incluye iluminación preinstalada. Pero es compatible con la función EZ LED de algunas placas MSI e imaginamos que también para el FlexKey de Asus. Así mismo es el conector de dos pines propios que se usa en controladores, por lo que sería también compatible con uno de ellos.

El diseño modular permite que podamos extraer la chapa superior sin impedimento, y así sacar los paneles laterales. Esta chapa nos propone una superficie de malla gruesa que no frenará el polvo, aunque sí las motas de gran tamaño. Si la extraemos, veremos que sobre la zona de instalación de ventiladores un filtro de grano medio metálico y pegado mediante magnetismo. Dicha zona soporta ventiladores de 120 o 140 mm, así como refrigeración líquida de 240 mm.

MSI MPG Sekira 100P Review

Pasamos a ver la zona trasera del MSI MPG Sekira 100P, la cual no es muy distinta la que ofrecen los demás chasis de media torre. Cuenta con un ventilador de 120 mm preinstalado en la zona superior para extracción de aire, así como una capacidad de 7 slots de expansión. En esta ocasión no dispone de soporte para instalación de GPU en vertical. Notemos que en la parte superior tenemos los dos tornillos de rosca manual para extraer la chapa superior.

Finalmente, en la zona inferior encontramos una pequeña abertura ajustada al tamaño de la fuente de alimentación para permitirla succionar aire. Esta se encuentra tapada con un filtro metálico de grano medio, el cual está fijado de la forma más básica posible con pestañas. En la zona derecha se ubica el armario de bahías para discos duros, el cual podremos mover a otra posición si nos fijamos que hay cuatro huecos disponibles para los tornillos. El recubrimiento de las patas es de goma para evitar vibraciones y ruido en la mesa.

Interior y montaje en la MSI MPG Sekira 100P

MSI MPG Sekira 100P Review

Dejamos atrás el diseño exterior para meternos de lleno en la zona de hardware del MSI MPG Sekira 100P. Como es normal, el espacio estará dividido en tres partes, la principal para placa y ventilación, una región trasera par cableado y la parte inferior para almacenamiento y fuente de alimentación.

El espacio interior está muy bien cuidado, contando con una gran cantidad de huecos para pasar cables con protecciones de goma. MSI ha pensado en todo, y ha dispuesto huecos superiores, inferiores y laterales dobles, cubriendo así las necesidades de una placa ATX o E-ATX. El espacio que hay sobre la cubierta de la PSU está ocupado por una bandeja para discos duros, mientras que pegado al frontal tenemos un hueco para dejar espacio a los radiadores y ventiladores.

La MSI MPG Sekira 100P es compatible con placas ITX, Micro-ATX, ATX y E-ATX, lo cual sorprende un poco debido al tamaño tan compacto que tiene. La capacidad máxima de tarjetas gráficas es de 340 mm de longitud, y de 170 mm de altura para los disipadores de CPU. Este espacio se verá limitado cuando pongamos un radiador frontal, por ejemplo, perdiendo un par de centímetros.

MSI ha tenido en cuenta que hay fuentes de alimentación con iluminación, así que ha destapado parte de la cubierta para dejar ver también parte de ella. La hubiéramos preferido tapada, para así no pasar aire caliente desde la zona inferior a la superior, aunque es mera opinión personal. Las chapas de los slots son perfectamente extraíbles retirando el tornillo, y no están soldadas como ocurre en algunos chasis de gama media.

MSI MPG Sekira 100P Review

La zona de atrás del MSI MPG Sekira 100P cuenta con un espacio de 2 cm aproximadamente para almacenar cables, pudiéndonos ayudar de las presillas incluidas. Vemos que todos los cables procedentes del panel I/O ya están enrutados en una columna de presillas de velcro, aunque todavía hay un poco de espacio para otros cables. La zona inferior admite fuentes ATX con longitud máxima de 250 mm si retiramos el armario de discos duros. No se deja demasiado espacio para cables, así que tendremos que hacer alguna que otra maniobra para aprovechar el espacio.

Capacidad de almacenamiento

MSI MPG Sekira 100P Review

La capacidad de almacenamiento de este chasis MSI MPG Sekira 100P podríamos decir que es bastante estándar para esto tipo de formatos de media torre. En total contaremos con cuatro espacios disponibles repartidos en la zona trasera y principal.

En cuanto a capacidad para unidades SSD de 3,5” SATA tenemos el armario que ya hemos visto anteriormente. Este cuenta con dos espacios disponibles gracias a bandejas de plástico duro extraíbles tal y como veis en las capturas. Además, son compatibles con unidades de 2,5” tanto SSD como HDD.

Otros dos espacios disponibles nos lo darán los brackets metálicos ubicados tras la placa uno de ellos, y otro en la cubierta de la PSU. En ellos se pueden instalar SSD y HDD en formato de 2,5”.

El armario será extraíble en caso de que no pretendamos instalar este tipo de unidades, dejando así un espacio extra para cables. Por parte de los brackets para SSD, no se pueden colocar en más sitios de los dispuestos, aunque sí son extraíbles.

Capacidad de ventilación

MSI MPG Sekira 100P Ventilación

La capacidad de ventilación de este MSI MPG Sekira 100P no está nada mal para lo compacto que es, y en él se ha intentado utilizar todo el espacio disponible del que cuenta. El espacio disponible para ventiladores será el siguiente:

  • Frontal: 3x 120 / 2x 140mm
  • Cubierta superior: 2x 120 / 2x 140 mm
  • Trasera: 1x 120 mm

Viene ya muy completo de fábrica al contar con 4 ventiladores de 120 mm optimizados para fijo de aire. Tres de ellos estarán instalados en el frontal en modo succión de aire hacia dentro que es lo normal, y otro exactamente igual en la parte trasera en modo extracción. Estos no van a contar con iluminación como sí ocurre en la 100R, pero su rendimiento es excelente para mantener un gran flujo de aire mixto en el interior del chasis.

Lo que no tenemos disponible es un microcontrolador para conectarlos otros, ni tampoco un control manual de velocidad. En su lugar, el fabricante ha incluido un hub con tres cabeceras precisamente para conectar los tres ventiladores del frontal a través de la placa en una sola conexión. De esta forma podremos gestionar los tres en conjunto a través de la BIOS o un software que incluya la placa. Al menos son compatibles con control PWM para sus RPM.

MSI MPG Sekira 100P Review

Continuamos ahora viendo la capacidad máxima de sistemas de refrigeración líquida:

  • Frontal: 120 / 140 / 240 / 280 / 360 mm
  • Cubierta superior: 120 / 140 / 240 mm
  • Trasero: 120 mm

Podríamos considerar que también es una capacidad estándar para un chasis compacto de media torre, aunque destaca su frontal al soportar radiadores de 360 mm. Debemos tener en cuenta que si instalamos una placa E-ATX el espacio para radiador + ventilador va a quedarse muy muy justo. De hecho, tendríamos problemas para tirar los cables ATX y los del panel I/O, así que no será demasiado recomendable colocar estos elementos juntos.

En la parte superior disponemos de un espacio suficiente para introducir sistema AIO de unos 5 o 6 cm sin estorbar con la placa base y sus conexiones. Una vez más, el sistema quedará un poco apretado pero factible para un buen funcionamiento. El uso de sistemas de refrigeración personalizados sí que queda totalmente descartado como podéis entender por falta de espacio para depósitos.

Instalación y montaje de hardware

MSI MPG Sekira 100P Montaje

Tras ver la teoría toca aplicarla a la práctica, así que efectuaremos el montaje de hardware en el MSI MPG Sekira 100P. Para él, hemos utilizado los mismos componentes que en otros chasis con el objetivo de estar en las mismas condiciones para la prueba de temperaturas. El hardware que nosotros hemos utilizado es el siguiente:

  • Placa base Asus Crosshair VIII Hero
  • CPU AMD Ryzen 7 2700X
  • Disipador AMD Wraith Prism de stock
  • 16 GB de RAM DDR4 G.Skill Trident-Z NEO
  • Tarjeta gráfica AMD Radeon Vega 56
  • PSU Antec HGC Gold 750 con cables Cablemod
  • SSD M.2 Silicon Power 1 TB

Unos componentes que generan bastante calor en conjunto, así que harán trabajar los ventiladores preinstalados y podrán a prueba el espacio interno.

Lo ideal siempre es empezar por la fuente de alimentación, que en este caso debemos introducirla por la zona lateral trasera del chasis. Con un tamaño como el nuestro de 150 mm no tenemos problema alguno de espacio, pero más allá de los 160 mm sí que empezará a estorbar el armario de discos duros.

En nuestro caso no hemos utilizado discos duros de 3,5” y ni 2,5”, aun así, hemos mantenido las bahías para ver más o menos como queda todo. Las extensiones Cablemod que utilizamos ocupan bastante espacio, por lo que nos hemos visto obligados a no utilizar las que van hacia las cabeceras CPU de la placa. Sin utilizar presillas, nos hemos visto en la necesidad de utilizar parte de las bahías de discos duros para guardar los cables, no es lo ideal, pero hay que aprovechar el espacio.

La columna con presillas de velcro no será de utilidad para montajes ATX, y además ya está ocupada por los cables I/O. Existe otra presilla en el borde inferior que sí la hemos aprovechado para fijar el cable ATX. Con un mínimo de orden seremos capaces de cerrar sin muchos problemas la zona trasera y dejarlo todo escondido.

El receptáculo de la placa no plantea problemas de instalación más allá de tener cuidado con el cable del ventilador trasero. Este debemos conectarlo a una cabecera que haya en la placa, pues el hub que se incluye solo tiene tres espacios disponibles. Hemos optado también por conectar los cables de alimentación de CPU antes de colocar definitivamente la placa para así no tener que operar en el espacio reducido que se queda en la esquina. En este caso sí que habría espacio de sobra para un sistema de refrigeración de 360 mm frontal.

MSI MPG Sekira 100P Review

Los cables que encontramos en el chasis y que requerirán conexión, serán los siguientes:

  • Conector USB-C 3.2 Gen2 (necesita cabecera en la placa)
  • Conector azul USB 3.2 Gen1
  • Cabecera de audio de panel frontal
  • Cabeceras para el sistema de arranque (vienen por separado sin F_Pannel)
  • 4x cabeceras de 3 pines de ventiladores + Hub incluido
  • Cabecera LED SW proveniente del cotón LED

El botón LED que se incluye en el panel I/O no tendrá utilidad salvo que instalemos un microcontrolador con esta típica entrada de control. También será de utilidad para placas que admitan configuración en la conexión de Reset, por ejemplo, EZ LED en MSI o Flexkey en Asus.

Resultado final

MSI MPG Sekira 100P Review

Una vez el montaje está concluido, hemos cerrado todos los laterales, quedando tal como veis en las imágenes el conjunto MSI MPG Sekira 100P en funcionamiento. El montaje no ha planteado demasiados problemas salvo la gestión de cables como es habitual en este tipo de chasis compactos. Más allá de eso el espacio principal queda bastante limpio sin dejar ver los cables en la zona inferior.

Pruebas de temperatura

MSI MPG Sekira 100P Temperaturas MSI MPG Sekira 100P Review MSI MPG Sekira 100P Review

Seguidamente, efectuaremos un proceso de estrés para el hardware que hemos instalado en el chasis MSI MPG Sekira 100P. Hemos utilizado los programas Prime95 para la CPU y Furmark para la GPU de forma simultánea durante 3 horas con el disipador de stock AMD Wraith Prism y el procesador a 3,7 GHz en todos los núcleos. Estos han sido los resultados obtenidos con HWiNFO:

El flujo de aire con 4 ventiladores es bastante bueno, prueba de ello es que la superficie de la placa se mantiene a una buena temperatura. Claro que la media de la tarjeta gráfica y procesador son un poquito más elevados que en otros chasis de mayor tamaño, debido a que parte de ese aire caliente volverá a pasar por el disipador antes de evacuarse por atrás o por arriba.

Para procesadores más potentes que este, recomendamos utilizar sistemas de refrigeración o disipadores de mayor rendimiento, de hecho, el Wraith Prism ya va muy justito para este procesador AMD de 8C/16T.

Palabras finales y conclusión acerca del MSI MPG Sekira 100P

Terminamos con el análisis de este chasis en el que MSI ha optado por un diseño algo más compacto de lo habitual, pero sin renunciar a la compatibilidad con placas E-ATX. Si bien nosotros recomendaríamos utilizarla para montajes ATX como máximo, ya que el espacio para radiadores se queda justo con placas tan grandes.

Incluye 4 buenos ventiladores para mantener el espacio interior bien refrigerado, siendo de buena calidad, medianamente silenciosos y sin iluminación integrada. Aun así, el espacio interior está ajustado y las temperaturas han sido un poco más altas que en chasis de mayor tamaño. No tendríamos problemas por ejemplo con un i9-10900K y un radiador de 360 mm, pudiendo mover dos ventiladores a la parte superior.

También te recomendamos nuestro artículo sobre los mejores chasis del momento

El montaje ha sido limpio y sin problemas, obviando el espacio justo que hay para cables en la zona trasera. La capacidad de almacenamiento es la esperada, y MSI ya ha enrutado los cables I/O para que no estorben, dando la posibilidad de retirar el armario de HDD si no lo usamos. Nos ha gustado también la protección anti polvo que tiene, el sistema de fijación de los laterales y el bonito frontal en aluminio cepillado. Solo ha faltado incorporar el microcontrolador de la versión 100R para darnos posibilidad de expandir el RGB, aunque sí incluye el botón LED compatible con EZ LED.

La MSI MPG Sekira 100P la hemos visto disponible por un precio de 133 euros, falta esperar un poco a que vaya apareciendo en más tiendas y se reajuste el precio. De todas formas, no es el más ajustado por sus posibilidades al pertenecer a una gama media. Si queremos más luz y cristal, tendremos el modelo 100R del cual aún no se han dado detalles de precio.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ ESTÉTICA Y ACABADOS DE CALIDAD

– PRECIO ALGO ELEVADO PARA SU CAPACIDAD GENERAL
+ COMPATIBLE CON PLACAS E-ATX Y AIO DE 360 MM

+ INCLUYE 4 VENTILADORES DE 120 MM

+ POSIBILIDAD DE GESTIÓN DE ILUMINACIÓN

+ CON USB-C Y NUEVO SISTEMA DE MONTAJE PARA LATERALES

El equipo de profesional review el otorga la medalla de oro:

MSI MPG Sekira 100P

DISEÑO - 87%
MATERIALES - 85%
GESTIÓN DEL CABLEADO - 84%
PRECIO - 84%

85%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba