Noticias

Se confirmarían los 8 y 12 núcleos en la gama alta de CPUs AMD Ryzen

Las cosas se empiezan a poner serias con AMD, ya que se ha filtrado la información de su próximo Ryzen 9 5900X, el cual equipará 12 núcleos y podría tener una frecuencia de 4.9 GHz.

Tras las diversas informaciones que se han surgido estas semanas, podríamos estar ante la nueva serie Ryzen Vermeer, la cual adoptaría la nomenclatura «5000». En este caso, hemos conocido datos sobre el posible Ryzen 9 5900X y el Ryzen 7 5800X, las CPUs que liderarán la generación.

Ryzen 9 5900X, 12 núcleos y hasta 4.9 GHz

ryzen 9 5900X

La información surge a partir de un tweet publicado por Patrick Schur, un ingeniero de software que ha estado compartiendo información relacionada con el futuro de los procesadores Ryzen. En este caso, sugiere que los chips Zen 3 adoptarán la nomenclatura 5000.

Este hecho no es una noticia de última hora, ya que era un rumor que se extendía por la red hace 2 semanas. AMD alinearía Vermeer (sucesora de Matisse) con Cezanne (sucesora de Renoir) para evitar solapamientos de nomenclaturas porque los Ryzen 4000 actuales son APUs y chips para portátiles. Por tanto, Cezanne y Vermeer pertenecerían a Ryzen 5000.

Es cierto que solo un tweet no puede probar nada, ya que solo consta dos CPUs con los núcleos. Igualmente, nos parece curioso añadir que corrió la noticia de que habría un Ryzen con 10 núcleos, posibilidad que se reservaba al primer Ryzen 9 o al segundo Ryzen 7. De acuerdo a la información de Patrick, no habría un Ryzen de 10 núcleos. Dicha posibilidad queda reducida a un posible Ryzen 7 5850X, pero no creo que se dé.

Por otro lado, tenemos a Igor’s LAB que afirma la existencia de samples de Vermeer que llegan a una frecuencia de 4.9 GHz. Patrick ha desmentido que haya modelos de 16 núcleos, sino que solo habrían modelos de 12 núcleos, aunque confirma que la frecuencia llegará a 4.9 GHz.

Las mejoras que traerá Zen 3

amd zen 3 ryzen 10 núcleos

A pesar de que no habrá cambios en el número de núcleos, Zen 3 traerá nuevas tecnologías y un aumento de rendimiento que han sido confirmados por Forrest Norrod, quien ha hecho énfasis en la importancia de la arquitectura, quitándole importancia al proceso de fabricación.

Norrod asegura que el cambio de arquitectura y la implementación de un nuevo diseño son los grandes culpables de un aumento de rendimiento exponencial. El vicepresidente de AMD aprovechó para decir que Zen 3 es un arquitectura tremendamente poderosa. Sin embargo, ¿qué mejoras traerá Zen 3?

  • Rediseño de la arquitectura, enfocándose en la escabilidad y en la relación rendimiento-consumo.
  • Mejor IPC, 8 núcleos por CCX, un chip IOP nuevo con mejor controlador de memoria, un SMT mejorado y un turbo mucho más eficiente.
  • Mayores frecuencias constantes, el objetivo prioritario no es conseguir la frecuencia más alta posible en pico, como hace Intel. La idea de AMD es diseñar chips con mayores frecuencias para gestionar largas cargas de trabajo que puedan ser mantenidas durante varios minutos.

Por último, destacar la otra cara de la moneda, los sabores agridulces de esta nueva arquitectura:

  • Los chipsets 300 no soportarán los nuevos Ryzen Vermeer, quedando dicha posibilidad para las series 400 y 500.
  • Las placas de la serie 500 y 600 serán las últimas que vengan con el socket AM4. Tendremos un nuevo chipset X670 a final de este año. El socket AM5 vendrá con USB 4.0 y DDR5.
  • Seguiremos en el proceso de 7nm, por lo que habrá que esperar a los 5nm en 2021.

Te recomendamos los mejores procesadores del mercado

¿Qué os parece este Ryzen 9? ¿Creéis que se llamarán así los próximos Ryzen?

Fuente
VideoCardzSeeking Alphawccftechvideocardz

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba