Reviews

Razer Naga Pro Review en Español (Análisis completo)

Razer ya cuenta en su arsenal con el ratón de mayores prestaciones y versatilidad que ha construido hasta ahora. El Razer Naga Pro es el arma definitiva para cualquier juego, sea FPS, MOBA o MMO, contando con un diseño modular que incluye tres paneles de botones de 2, 6 y 12 botones programas. El diseño ergonómico y la comodidad son parte de su esencia gaming, pero no es lo único.

En él se ha equipado un sensor óptico Razer Focus+ de 20.000 DPI capaz de funcionar tanto por cable como por bluetooth o frecuencia inalámbrica de 2,4 Hz con tecnología Razer Hyperspeed Wireless. ¿Podrás alcanzar la perfección con este ratón? ¡Veamos su análisis!

Antes de empezar, agradecemos la confianza de Razer en nosotros al cedernos este ratón para su análisis.

Razer Naga Pro características técnicas

Razer Naga Pro Características

Unboxing

Razer nunca descuida sus presentaciones, y menos la de un ratón como este Razer Naga Pro que está por encima de los 150 euros. Para ello se ha utilizado una caja de cartón flexible de amplio tamaño con su respectivo lazo para colgar, así como información detallada del ratón por detrás con los colores corporativos.

Abrimos la caja para extraer lo que viene siendo un molde de cartón con un encapsulado de plástico transparente doble que permite almacenar el ratón y los módulos laterales. Todo ello viene perfectamente acomodado y bien fijado para que no se mueva durante el transporte.

Razer Naga Pro Review Razer Naga Pro Review

El bundle de compra traerá los siguientes elementos:

  • Ratón Razer Naga Pro
  • 3 módulos de botones intercambiables (1 preinstalado)
  • Receptor inalámbrico USB (dentro del ratón)
  • Adaptador USB-A a Micro-USB
  • Cable USB trenzado de 1,8 m
  • Pegatinas varias
  • Manual de soporte y garantía

 

Diseño exterior

Razer Naga Pro Review

El Razer Naga Pro se añade a una exclusiva lista de ratones gaming del fabricante como el de mayores prestaciones hasta la fecha. Combina la versatilidad de la versión anterior y las mejoras llevadas a cabo en otros modelos como el Trinity y Chroma para hacer un producto versátil y de máxima calidad. En esta ocasión no se dispone de versión para zurdos como si la había del Naga anterior sin módulos intercambiables.

El diseño se ha mantenido bastante similar al modelo Naga Trinity, apostando por una ergonomía máxima para cualquier tipo de agarre, si bien los que irán mejor serán el palm grip y el claw grip por accesibilidad de los botones. La construcción se ha realizado íntegramente en plástico con zonas de agarre provistas de goma para entregar un peso bastante ajustado de 116,5 g. En esta ocasión no dispone de pesas, quizás la única cosa que le ha faltado para ser redondo.

Razer Naga Pro Review

El diseño que se nos presenta en el Razer Naga Pro está optimizado para mantener el dedo anular encima del ratón y así mejorar el deslizamiento por superficie. Esto no es algo habitual en ratones diseñamos para competición, siempre algo más estrechitos que los 74,5 mm que ofrece este para mejorar la movilidad un poco.

La zona superior presenta los dos botones principales directamente integrados en la carcasa, con un diseño en forma de pico redondeado para ellos y con curvatura para que los dedos se adapten mejor. En la zona central se encuentra dos botones preconfigurados para aumentar o disminuir el DPI. Muy discretos y sin molestar nada al manejo de los clics principales. La rueda tiene un tamaño amplio, con saltos bien definidos y una protección de goma punteada para mejorar el agarre. Esta rueda cuenta con una zona de iluminación Chroma personalizable.

Razer Naga Pro Review

Pasamos al lateral derecho, el cual está completamente libre de botones con ese amplio apoyo para el dedo. Para el dedo meñique también se ha colocado un lateral de goma punteada que mejora el agarre incluso con los dedos húmedos. En el lateral izquierdo es donde tendremos máxima versatilidad con los tres módulos de botones intercambiables, los cuales dejaremos para un apartado específico.

Razer Naga Pro Review

La zona trasera es bastante redondeada, dejando muy arriba la terminación de la curva para que de alguna forma se optimice el agarre en palma. Esto por otro lado facilita bastante el agarre de punta para manos grandes al tener solo 119 mm de largo. No puede faltar una región con el logotipo de Razer provisto de más iluminación personalizable.

Razer Naga Pro Review

Finalmente, la zona inferior del Razer Naga Pro cuenta con cuatro pequeñas patas principales de teflón PTFE en color blanco que nos brindan un excelente desplazamiento. En la zona central en donde se ubica el sensor también contamos con una pata que evita la entrada de suciedad hacia este sensor para que siempre funcione de forma perfecta. Bajo el sensor se sitúan los contactos para cargadores magnéticos y justo al lado el botón para el modo de conexión y otro para la selección de perfil on-board.

Módulos de botones intercambiables

Razer Naga Pro Review

La zona que le da personalidad y el nombre a este ratón Razer Naga Pro es la izquierda, en la cual es posible tener hasta tres configuraciones de botones distintas. Para ello se utiliza un sistema modular provisto de tres carcasas intercambiables, todas ellas incluidas que permiten optimizar el uso del ratón apra FPS, MOBA y MMO.

El sistema de fijación de estos módulos es mediante dos puntos imantados a los extremos que fijan de forma perfecta y sin holgura cada elemento. No olvidemos que en el interior de esta zona se encuentra el receptor inalámbrico para conectar el ratón. Además de él, una zona provista de 16 contactos permite conectar los botones al ratón. Una placa electrónica en cada módulo establecerá de forma inteligente el tipo de configuración que colocamos en cada instante, detectándose en tiempo real en el software.

La primera cubierta que vemos es la más sencilla, que cuenta con solamente dos botones programables en configuración normal atrás-adelante en el ratón. Este modo sería el más indicado para FPS, ya que necesitamos menos botones y toda la facilidad de uso posible. En la región inferior se encuentra una gran zona acolchada de goma para mejorar el agarre. Los botones son relativamente amplios y cortitos, estando situados muy arriba.

La segunda carcasa dispone de 6 botones programables, los cuales están bastante salidos respecto al plano del lateral para mejorar la identificación y usabilidad. A diferencia del modelo Trinity, presenta un diseño mucho más compacto en doble fila semicircular que sin duda mejora el uso. Este diseño estaría orientado a juegos MOBA y Battle Royale, en donde hay funciones extras como curación o habilidades.

Finalmente, la carcasa para MMO es la que cuenta con 12 botones programables. Esta configuración es un poco más liosa, aunque los botones se identifican bien al ir dispuestos en cuatro filas verticales y con separación entre cada uno. Estarán iluminados, pero parece que no se puede configurar el color individual de cada uno.

Prestaciones

Razer Naga Pro Sensor

Nos paramos un poco más en la zona inferior para conocer de forma más detallada las prestaciones del Razer Naga Pro. Y es que en esta ocasión se ha instalado el sensor óptico más potente de la marca, siendo el Razer Focus+ dotado de 20.000 DPI de resolución máxima. Este cuenta con una tasa de refresco de 1000 MHz como es normal, siendo configurable desde el software. Este sensor es capaz de cubrir una velocidad de 650 pulgadas por segundo, una barbaridad.

Para efectuar la conexión con el PC disponemos de dos modos inalámbricos, Bluetooth para optimizar la compatibilidad con dispositivos y frecuencia de 2,4 GHz para máximo rendimiento. Esta última cuenta con la tecnología Razer Hyperspeed Wireless que mejora la velocidad de transferencia hasta un 25% respecto a cualquier otra tecnología. Con ella se consigue una latencia nula o casi nula entre ratón y ordenador.

Razer Naga Pro Review

Desde el software que veremos a continuación, podremos modificar los DPI en hasta 5 saltos, y algo muy interesante es que se puede separar el eje vertical y horizontal para colocar distintos DPI en cada uno. Se le añade una función avanzada de calibración inteligente la cual permite calibrar automáticamente el sensor cada vez que se coloque en una nueva superficie.

Hay otras dos tecnologías interesantes en este sensor tan avanzado. La de rastreo asimétrico sirve para configurar la distancia de apoyo y reanudación del movimiento en maniobras de despegue y aterrizaje del ratón. Y la de sincronización de movimiento, la cual permite sincronizar mejor el sensor con el PC para mejorar el seguimiento del desplazamiento.

Resulta un poco curioso que la conexión con cable se realice mediante Micro-USB en lugar de USB-C más actual. Esto significa que opera en la versión 2.0 sin posibilidad de usar cables genéricos más actuales. No obstante, el cable que se incluye es de una muy alta calidad, presentado un mallado de refuerzo y un cable construido en goma muy flexible y liviana para no entorpecer el movimiento.

Software Synapse 3

Razer Naga Pro Software

Es el turno de ver lo que nos ofrece este Razer Naga Pro en cuanto a gestión desde el software Razer Synapse 3 que debemos tener instalado en el sistema para extraer todo el jugo al ratón. Sabed que para efectuar una detección correcta del ratón necesitaremos conectarlo con el cable.

Una vez hayamos accedido al dispositivo, dispondremos de 5 apartados distintos, todos ellos importantes para el usuario. El primero de ellos es el de personalización de botones, que es capaz de detectar automáticamente el módulo instalado o la ausencia de este. Permite poner casi cualquier función, disponibles en una enorme lista. Además, el almacenamiento interno dispone de huecos para perfiles personalizados.

En el apartado de rendimiento se pueden modificar los saltos DPI incluso de forma independiente en vertical y horizontal. También se puede modificar el polling rate y la cantidad de saltos DPI que podríamos dar. Las funciones antes comentadas estarán disponibles en el apartado de calibración. En el apartado de iluminación se pueden configurar de forma independiente las tres zonas disponibles, con efectos varios y sincronización con otros periféricos.

Agarre y pruebas de sensibilidad

La versatilidad de uso de este Razer Naga Pro se pone de manifiesto en el diseño y la versatilidad en agarres que nos ofrece. Si bien el diseño está optimizado sobre todo para el agarre en palma o palm grip al ser bastante ancho y con apoyo para el dedo anular a la derecha.

Abriendo un poco la mano, siempre podremos utilizar una posición más extendida y dejar dos dedos en contacto con el suelo para mejorar la precisión en altos DPI. De esa forma se libera un poco la posición y nos permite realizar desplazamientos rápidos y frenar mejor en juegos FPS, incluso con buena colocación en fingertip grip al tener una trasera bastante recortada.

La enorme cantidad de botones disponibles no son problema para añadir cualquier función al ratón. Una vez nos acostumbramos, incluso con los 12 botones en uso son bastante identificable al estar bien separados entre ellos.

Veamos a continuación los resultados e impresiones en distintas pruebas efectuadas con el ratón. Quizás el sensor óptico más avanzado que tenemos actualmente y con funciones que por ejemplo los Pixart aún no incluyen.

Razer Naga Pro Review

  • Varianza el movimiento: La prueba consiste en mover el ratón hacia los lados, a distintas velocidades y a una determinada distancia constante. La varianza es completamente nula, y el sensor tienen un perfecto desempeño sin añadir aceleración. Como tampoco tenemos opción para la asistencia a la precisión, pues el desempeño será siempre perfecto.
  • Skipping de píxeles: Efectuando lentos movimientos y a distintos DPI, el salto de píxeles no se aprecia en ninguna configuración de velocidad. La fluidez del sensor es absoluta y con la calibración automática será así bajo cualquier superficie.
  • Tracking: tampoco existe tracking de píxeles durante el movimiento, y el puntero nunca experimenta saltos extraños y cambios de planos si nosotros no se lo indicamos en el movimiento. Las maniobras de despegue y aterrizaje para desplazamiento rápido se pueden controlar mediante la configuración, algo que solamente estén sensor permite.
  • Desempeño en las superficies: Ha funcionado correctamente en superficies duras como madera, metal y por supuesto en alfombrillas. El desempeño en cristales opacos y translúcidos es correcto, pero al ser óptico las zonas transparentes no le van bien.

La prueba de los cuadraditos la descartamos al no contar con ajuste de precisión automática, siendo el movimiento totalmente natural y directo a lo que hace nuestra mano.

Palabras finales y conclusión acerca del Razer Naga Pro

Como no podía ser de otra forma, el Razer Naga Pro es uno de los mejores ratones que hay actualmente en el mercado. Y no solo se justifica por lo que vale, sino por todo lo que ofrece y la gran potencia de su sensor.

Razer es fabricante de sus propios sensores y el Focus+ es el más avanzado. Sus 20.000 DPI es lo de menos, ya que cuenta con funciones como el rastreo asimétrico, calibración inteligente o seguimiento del movimiento. Se puede configurar el eje X e Y con distinto DPI, soportar grandes velocidades y contar con la tecnología Hyperspeed de Razer para su conexión inalámbrica.

Aprovecha para visitar nuestra guía de los mejores ratones del mercado

Este ratón cuenta con una batería de bastante duración, y nos asegura más de 12 horas de juego dependiendo de si usamos iluminación o un polling rate elevado. Desde Synapse 3 se puede colocar en modo ahorro o personalizar su iluminación Chroma. Todos los botones que tienen excepto el clic izquierdo, son personalizables, y son nada menos que 20.

De hecho, aquí está su principal ventaja y diferencia con la competencia, la posibilidad de colocar hasta tres módulos distintos con 2, 6 y 12 botones. El fabricante incluso nos da unas configuraciones predeterminadas en su página de producto para juegos FPS como Call of Duty, MOBA como Fortnite o MMO como el LoL.

El problema para muchos va a ser su precio, ya que el Razer Naga Pro cuesta nada menos que 169,99 euros en nuestro país. Solamente el Basalisk Ultimate, el Chakram de Asus y el Rival 650 de SteelSeries cuestan más o menos igual. La ventaja aquí es que este es modular y apto para los más viciados a nivel competitivo.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ EL SENSOR MÁS AVANZADO DEL MERCADO

– SU PRECIO
+ 3 MÓDULOS PARA FPS, MOBA Y MMO
+ DISEÑO PERFECTO PARA CUALQUIER AGARRE

+ GRAN CAPACIDAD DE PERSONALIZACIÓN POR SOFTWARE

+ DISEÑO Y CALIDAD DE CONSTRUCCIÓN

+ AUTONOMÍA Y CONECTIVIDAD

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino y producto recomendado

Razer Naga Pro

DISEÑO - 95%
PRECISIÓN - 100%
ERGONOMÍA - 97%
SOFTWARE - 97%
PRECIO - 88%

95%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba