Tarjetas gráficas

NVLink solo será soportado por la RTX 3090: un revés más para el Multi-GPU

NVIDIA lleva varias generaciones limitando el soporte a sus tecnologías de multi-GPU avanzado, primero SLI y luego NVLink. Ahora, conocemos que la RTX 3090 será la única gráfica que soporte NVLink de toda la serie actual de RTX de nueva generación.

Solo la RTX 3090 tendrá soporte oficial para NVLink, el sucesor de SLI: aún más limitaciones para el Multi-GPU que en Turing

Con la salida de las nuevas gráficas RTX 3070, RTX 3080 y RTX 3090, vemos en las especificaciones de NVIDIA cómo tan solo esta última soporta NVLink, significando que será la única tarjeta gráfica de arquitectura Ampere que lo vaya a soportar (obviando cualquier modelo superior a la 3090 que pueda salir, como una Titan Ampere).

Estas eran las tarjetas gráficas basadas en Turing (la generación anterior) que soportaban NVLink:

  • Titan RTX
  • RTX 2080 Ti
  • RTX 2080 SUPER
  • RTX 2080
  • RTX 2070 SUPER
NVLink
El puente necesario para NVLink en gráficas de la serie 30 tiene un coste de 80 dólares en USA. Evidentemente saldrá al mismo tiempo que la 3090.

Esto llegó después de que en su día ya se limitasen las capacidades de SLI, pues con Pascal impidieron el SLI con la GTX 1060. Así que básicamente llevan desde Pascal (por lo menos) limitando poco a poco las posibilidades Multi-GPU de sus tarjetas gráficas.

Además, el movimiento va en consonancia con lo que está haciendo AMD, pues las últimas gráficas Navi (RDNA) no incluyen ningún tipo de soporte para Crossfire, una tecnología similar al SLI de NVIDIA y que no necesitaba puentes de interconexión entre las gráficas.

Evidentemente, que no se soporte NVLink no significa que no se puedan conectar dos GPU y usarlas a la vez, pero desde luego las capacidades de esta tecnología con un Multi-GPU normal no tienen nada que ver, y queda reservado el uso de varias gráficas para aspectos más relacionados con computación, no consideréis la posibilidad para juegos.

[irp]

Lo cierto es que tanto el SLI y el NVLink de NVIDIA o el Crossfire de AMD son tecnologías irrelevantes para la gran mayoría de gamers, pues hace años que quedó claro que el multi-GPU no merece la pena salvo en unos pocos casos muy concretos. Y a dichos potenciales casos es a los que ha afectado NVIDIA en esta generación. Para la mayoría, usar dos GPU para jugar supone un escalado de rendimiento deficiente y grandes incrementos del consumo, todo por el precio de una gráfica nueva mejor.

Y vosotros, ¿consideráis importante el NVLink? ¿Sea como sea, os parece bien que NVIDIA haya recortado en esta característica? Al fin y al cabo, no deja de ser unirse a AMD en el abandono de una tecnología que para la mayoría resulta inútil. ¡Os invitamos a opinar en los comentarios!

Fuente
Techpowerup

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba