Reviews

Fractal Define 7 XL TG Review en Español (Análisis completo)

Para aquellos a los que la Fractal Design Define 7 Compact les pareció pequeña y la Fractal Design Define 7 TG todavía no era suficiente, les traemos el análisis de la Fractal Define 7 XL TG. Se trata del chasis de mayor tamaño del fabricante, un mastodonte ahora con versión en cristal templado con 60 cm de largo y 57 de alto para introducir hardware indiscriminadamente.

En definitiva este chasis está orientado a montajes extremos de hardware con uno o dos circuitos de refrigeración líquida custom o una masiva capacidad de almacenamiento. Todo en ella es enorme, así como su calidad de construcción y diseño profesional y elegante. Aunque en definitiva es un calco de la versión de tamaño normal como luego veréis. ¡Empecemos el análisis!

Antes de seguir, debemos dar las gracias a Fractal por haber confiado en nosotros al cedernos este chasis para su análisis.

Fractal Define 7 XL TG características técnicas

Fractal Define 7 XL TG Características

Unboxing

Fractal Define 7 XL TG Review

Este colosal chasis Fractal Define 7 XL TG nos llegará en una caja de proporcional tamaño construida en cartón rígido de grosor estándar con 4 mm perfectamente capacitada para almacenar este chasis de algo más de 16 Kg. El conjunto completo pesará alrededor de los 19 kg, así que mejor moverla con alguien más.

Fractal Design sigue apostando por los acabados en cartón neutro, mostrando un boceto de chasis en las caras principales y las especificaciones en el lateral. Tras abrir esta caja por la parte superior, nos encontramos con el chasis metido dentro de una bolsa de plástico y fijada a dos moldes de poliestireno expandido. Junto a ella, tenemos una caja de cartón con interesantes accesorios.

El bundle, por tanto, contiene los siguientes elementos:

  • Chasis Fractal Define 7 XL Tempered Glass
  • Carcasa superior ventilada
  • 2x bandejas para HDD 3,5/2,5” metálicas
  • Presillas de plástico
  • Tornillos de montaje clasificados
  • Manual de instrucciones y tarjeta de garantía

El contenido del bundle será exactamente el mismo que el presente en la versión ATX, solo que en este caso el chasis cuenta con un armario de discos duros extra en su interior con otras dos bandejas.

Diseño exterior

Fractal Define 7 XL TG Review

Este chasis Fractal Define 7 XL TG forma parte de unas de las series más prestigiosas y de mejor calidad/precio que tenemos en el mercado. Está compuesto por tamaños de todos los gustos, y esta versión XL es la culminación en cuanto a capacidad y prestaciones. En él no se ha buscado un diseño distinto a los modelos Define 7 inferiores, sino un espacio para cantidades masivas de hardware.

Sus medidas ascienden a 604 mm de largo (profundidad), 240 mm de ancho y 566 mm de alto, pesando 16,64 kg en vacío, que no es poco. Así que podríamos utilizarla también como asiento mientras estamos en frente del monitor. En cualquier caso se presenta en un formato de torre completa con capacidad para prácticamente cualquier placa base del mercado, incluidas las de doble socket. Para ello se utiliza en su mayor parte acero bastante grueso para las carcasas y chasis interior y una mínima parte de plástico para determinados elementos. Esta versión de análisis se presenta en color negro y con cristal templado.

Análisis estético en detalle

Fractal Define 7 XL TG Review

Empecemos el análisis en detalle con la zona lateral izquierda del Fractal Define 7 XL TG, la cual está de forma casi íntegra ocupada por un cristal templado sin apenas oscurecimiento y con 4 mm de grosor. Con esta ventana podremos ver absolutamente todo el interior del chasis incluida la cubierta para la fuente de alimentación. Solamente la región frontal encargada del paso de aire hacia dentro se mantiene construida en plástico duro.

Al ser un cristal de grandes dimensiones el fabricante lo ha integrado sobre un marco de acero que lo mantiene sujeto al chasis. La buena noticia es que incluso para esta versión se ha omitido el uso de tornillos, contando con tres puntos de anclajes por presión en la zona superior y cuatro pestañas en la zona inferior. Todos ellos son metálicos, mientras que los agarres superiores ofrecen una fijación bastante fuerte que incluso evita que el cristal se caiga poniendo el chasis tendido.

Fractal Define 7 XL TG Review

Pasamos ahora al lado contrario, en donde se ha cambiado el cristal por una chapa de acero totalmente opaca y pintada en el color principal y único del chasis, el negro. Esta cuenta con sistema de insonorización en el interior mediante lámina de lo que parece ser un compuesto geotextil con 3 o 4 mm de espesor. Esta lámina es bastante efectiva absorbiendo ruido, y en este chasis cobra todo el sentido al ser capaz de albergar hasta 11 ventiladores. Aquí hay otra región en forma de rejilla para meter aire hacia dentro.

Solamente tirando de una pestaña trasera extraemos el cristal, un método seguro y sumamente cómodo y estético. Tras haber analizado de primera mano el sistema en las versiones anteriores podemos decir sin lugar a dudas que es completamente fiable y seguro tras tiempo de uso. Claro que debemos evitar extraer muchas veces los laterales ya que la fijación se puede ir ablandando y desgastando.

Fractal Define 7 XL TG Review

 

Nos movemos ahora a la zona frontal del Fractal Define 7 XL TG que viene a ser igual que el modelo de media torre. Ésta se basa en un panel cerrado por el frontal y terminado en una chapa de aluminio lisa con efecto de metal cepillado sumamente elegante. Pero si tiramos de la parte izquierda, descubriremos que es una hermosa puerta oscilobatiente sujetada mediante dos bisagras. Su función es abrirle la boca al lobo para dejar entrar una mayor cantidad de aire hacia el interior y tener una refrigeración perfecta. Además tenemos la posibilidad de cambiar la orientación de la apertura colocando las bisagras en el lado izquierdo.

Pero Fractal ha pensado en todo, así que en el anverso de la puerta ha colocado otro panel insonorizador de igual compuesto que el lateral. Así podremos absorber el ruido de los 2 ventiladores de 140 mm incluidos o hasta los 4 que podríamos poner. En la parte del chasis tenemos además un gran filtro anti polvo de malla fina parcialmente tapado por una rejilla estilo persiana fija en primera instancia.

Está dividida en dos partes, ya que podremos retirar la región superior para dejar paso a dos huecos para unidades de 5,25” o un panel de monitorización. Y si deseamos trabajar mejor en el frontal para instalar o desinstalar ventiladores, podremos retirar sin impedimentos todo el frontal completo y dejar el hueco libre. Curiosamente tampoco este chasis soporta formatos de ventilador de 200 mm a pesar de que hay espacio de sobre en él, aunque con lo que tenemos es más que suficiente.

Fractal Define 7 XL TG E/S

Ahora continuamos con la zona superior de este Fractal Define 7 XL TG, en la cual encontramos en primera línea el panel de puertos E/S. Éste será también igual a los dos modelos inferiores con:

  • 2x Jack de 3,5 mm para entrada de micrófono y salida de audio
  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-C
  • 2x USB 3.2 Gen1 Type-A
  • 2x USB 2.0
  • Botón de encendido
  • Botón de reset

Este panel está instalado de forma independiente a la chapa que cubre por completo esta zona, que en principio estará totalmente cerrada al exterior. Pero ya hemos visto en el unboxing que se incluye otra carcasa de acero agujereada para aquellos que apuesten por una mayor capacidad de refrigeración. En nuestro caso, será la que utilizaremos para realizar la prueba de refrigeración del chasis, al facilitar un flujo de aire mixto en el interior.

Fractal Define 7 XL TG Review

Al igual que los laterales, esta chapa utiliza el mismo principio de anclaje que ellas, aunque está algo más blandito. Detrás, descubriremos que de nuevo tenemos un panel de insonorización, así como un filtro anti polvo de malla fina instalado sobre un marco de plástico con raíles. Y es que los acabados son de calidad por donde quiera que miremos el Fractal Define 7 XL TG, e incluso tenemos un buen detalle como es el agujero para sistemas de purga de refrigeración líquida en la zona superior.

De esta forma llegamos hasta la zona trasera del chasis, y para hacernos una idea de lo ancho que es, dispone de capacidad para montajes laterales con grosor de hasta tres slots. De esta forma podríamos instalar sin problemas las tarjetas gráficas más anchas del mercado sin impedimento, o bien de forma horizontal en los 9 slots disponibles. Una zona claramente preparada para placas base especiales o centradas en minería con enorme cantidad de ranuras.

Fractal Define 7 XL TG Review

Por lo demás, la configuración no es distinta a otros chasis de tipo ATX, ya que tenemos un hueco superior con un ventilador de 140 mm ya preinstalado. En la zona inferior también tenemos el correspondiente hueco para la instalación de fuentes de alimentación en formato ATX estándar.

Finalmente la zona inferior del Fractal Define 7 XL TG cuenta con cuatro amplias patas recubiertas de goma para apoyar nuestro chasis en mesas o suelo y que no transmita las vibraciones de los ventiladores. Esta región está totalmente abierta al exterior, y a su vez protegida por un filtro anti polvo de malla fina muy similar al superior. Y es que aquí necesitamos un hueco para que la PSU respire, así como los dos armarios de discos duros preinstalados con perfecta movilidad y extraíbles. Si los retiramos, podremos instalar hasta dos ventiladores extras de 120 o 140 mm para aumentar la refrigeración.

Interior y montaje a un nivel superior

Fractal Define 7 XL TG Interior

Seguimos con el análisis de este Fractal Define 7 XL TG entrando de lleno en el interior del mismo y viendo su perfecta separación entre compartimentos. El principal es simplemente enorme, contando con bastantes huecos para pasar cables cubiertos de goma para mejorar la estética y aislamiento. En caso de que tuviésemos placas base más grandes, el fabricante ha dispuesto huecos extra tapados para habilitarlos si es necesario.

La zona de placa cuenta con una capacidad tal que prácticamente podremos colocar cualquier placa existente en el mercado, como Mini ITX, Micro ATX, ATX, E-ATX, SSI-CEB y SSI-EEB. Siendo estas últimas unos formatos de doble socket y tamaño extra grande. Tampoco debe faltar el gran hueco para poder trabajar en el socket de las placas de formato normal, con espacio de sobra para montajes y desmontajes.

En cuanto a capacidad de los otros componentes principales, tenemos una altura máxima para el disipador de la CPU de 185 mm. La tarjeta gráfica prácticamente no tiene límite, y la longitud máxima mientras utilicemos solo ventiladores será de 524 mm, y si montamos el bastidor de discos duros o bien instalamos depósitos de agua, este espacio quedará en 359 mm. En todo caso es longitud de sobra para absolutamente todas las tarjetas gráficas actuales.

El chasis cuenta con una cubierta para el compartimento de la PSU construida en metal, a la cual no le faltan un par de grandes agujeros para cables, troquelado para mejorar la refrigeración y el logotipo del fabricante en la esquina. De forma bastante disimulada este troquelado cuenta con huecos disponibles para instalar hasta tres brackets para montaje de unidades SSD de 2,5”. Podríamos colocar por tanto los dos que hay atrás u otros tres nuevos que compremos.

¿Y qué nos decís de la zona derecha pegada a la placa? Es sin duda la que nos da más juego para montajes nivel entusiasta, ya que admite hasta dos depósitos para sistemas de refrigeración líquida personalizada. Además, toda la zona se puede abrir retirando los plástico y moviendo las chapas para crear un bastidor de discos duros, o por supuesto colocar radiadores de gran formato.

Zona de gestión de cableado

Fractal Define 7 XL TG Review

Esta zona del Fractal Define 7 XL TG se merece un apartado independiente debido al gran detalle en su fabricación y a la capacidad que tiene. El grosor estimado es de más o menos 3 cm por las regiones más limpias de elementos. No disponemos de una tapa o compartimento específico como algunos chasis estilo Asus ROG Strix, pero sí con dos sistemas de enrutamiento con presillas de velcro.

El que está ubicado en la parte central ya viene casi completo con los cables del panel E/S, mientras que el de la zona derecha lo utilizaremos para los cables EPS que van a la placa. Los demás, bien debemos meterlos bajo el compartimento de la PSU o fijarlos con presillas a los numerosos huecos disponibles.

Aquí también se sitúan los brackets para discos duros de ambos tamaños e incluso un microcontrolador para ventiladores con 9 cabeceras de 3 y 4 pines y posible integración con la placa base. Y no se os escapa un buen detalle técnico como es la cubierta de plástico duro que tiene el compartimento de la PSU. Con él se pueden almacenar discos duros y cables en el interior y quedar fuera de nuestra vista. En la zona superior se ha dejado hueco suficiente para pasar los cables necesarios hacia los agujeros, así que no tenemos ningún tipo de problema de espacio.

Capacidad de almacenamiento masiva

Fractal Define 7 XL TG Almacenamiento

Masiva puede ser la palabra correcta, ya que el Fractal Define 7 XL TG cuenta con espacio para discos duros en prácticamente cualquier rincón del mismo. La guinda al pastel se la pone el bastidor que podemos montar a la derecha de la placa, que esta vez no lo hemos hecho por ser el mismo sistema que el Fractal Define 7 TG. Dejaremos no obstante imágenes ilustrativas.

Para empezar, de fábrica contaremos con una capacidad de hasta 8 discos duros en formato de 2,5 pulgadas, o hasta 8 discos duros mecánicos de 3,5 pulgadas. A esto se le suma un bracket frontal para obtener dos huecos para unidades ópticas de 5,25”.

Con capacidad específica para unidades SSD de 2,5” disponemos de dos brackets inicialmente instalados justo detrás de la placa base. Estos elementos se podrán mover hacia la zona superior de la cubierta de la PSU en el compartimento principal, en donde cabrían un total de tres.

El resto de bandejas también son perfectamente compatibles con este formato de 2,5” pese a contar con tamaño completo. Dos de estos brackets estarán situados de forma vertical en la región de expansión, siendo compatibles con ambos formatos de almacenamiento y además depósitos de agua. Se pueden remover hacia delante si lo deseamos.

En el compartimento de la PSU tenemos no uno, sino dos armarios para discos duros con capacidad para dos unidades cada uno. Estos cuentan con dos bandejas metálicas extraíbles compatibles con patas de goma anti vibraciones, de las cuales disponemos de una bolsita completa incluida. Estos armarios son extraíbles y se pueden mover por los raíles de fijación libremente.

Instalación de bandejas de almacenamiento extras

Fractal Define 7 XL TG Review

Todavía queda el que sería el espacio mayor para unidades, el cual tenemos que crearlo nosotros. Con el tamaño disponible en este Fractal Define 7 XL TG el sistema de bahías en el compartimento principal soportará hasta 11 unidades de 3,5” o 2,5”. Para ello disponemos de 2 bandejas extras, junto a las otras 4 presentes en la zona inferior, que también podríamos reutilizarlas aquí.

El proceso es idéntico al llevado a cabo en la review del chasis ATX. Lo que debemos hacer es retirar las placas protectoras de plástico que cubre la zona lateral e inferior. Así que debemos retirar el adaptador para la unidad de 5,25” del frontal y así retirar estos plásticos sin mucho trabajo. Si la cosa se complica, siempre podremos extraer completamente el frontal y los ventiladores y trabajar mejor.

A continuación, movemos la chapa que formará el bastidor hacia la parte frontal, colocando de nuevo el protector de plástico tras ella para mejorar la estética. Después solamente debemos de poner cada una de las bandejas que vayamos a usar respetando los anclajes del bastidor y las fijaciones traseras. Y aún queda espacio para colocar radiadores con ventiladores en el frontal, aunque por supuesto perderíamos el espacio para depósitos de agua.

Las bandejas las podremos adquirir de forma independiente, estando disponibles en el sitio web del fabricante junto a otros accesorios.

Capacidad de hasta 11 ventiladores y RL personalizada

Fractal Define 7 XL TG Ventiladores

Si apostamos más por la refrigeración y no por el almacenamiento, el Fractal Define 7 XL TG será un gran aliado para montajes de refrigeración líquida personalizados. De hecho tendrá mucho sentido para ellos por su tamaño.

Pero antes, veamos lo que puede ofrecernos en cuanto a refrigeración. El espacio total disponible para ventiladores será el siguiente:

  • Frontal: 4x 120 / 3x 140mm
  • Cubierta superior: 4x 120 / 3x 140 mm
  • Trasera: 1x 120 / 1x 140 mm
  • Inferior: 2x 120 / 2x 140 mm

Todo dependerá de cómo utilicemos el espacio de almacenamiento disponible, pero la capacidad tal y como viene de fábrica será de hasta 11 ventiladores de 120 mm o hasta 9 ventiladores de 140 mm, no siendo compatible con unidades de 200 mm.

Fractal Define 7 XL TG Review

Al igual que la versión ATX, el chasis viene con tres unidades de 140 mm preinstaladas, dos en el frontal y una atrás. Se trata de ventiladores Fractal Design Dynamic X2 GP-14 PWM que cuentan rodamientos de tipo LLS y brindan una larga vida útil de 100.000 horas. El máximo régimen de vueltas que ofrecen es de 1000 RPM, generando un flujo de aire de 68,4 CFM, una presión estática de 0,71 mmH2O y un ruido de 18,9 dB. Ventiladores de una alta durabilidad y calidad, sin faltarle las patas de goma anti vibraciones. Eso sí, no disponemos de iluminación en ellos.

En cuanto a posibles configuraciones, solamente si colocamos bahías de 5,25” perderemos espacio para una unidad de 120 mm, pudiendo coexistir con los tres de 140 mm. En la zona superior sí que se perdería el espacio apra una unidad de ambos formatos, ocurriendo exactamente lo mismo si usáramos el bastidor de discos. Recordad que éste deja hueco de sobra para refrigeración y no estorba.

No menos importante será el microcontrolador de ventiladores Nexus +2 integrado en la parte de atrás muy discretamente. Éste dispone de 6 cabeceras de 3 pines y otras tres de 4 pines para control PWM de ventiladores. Dispone de una gráfica de rendimiento ya predefinida, siendo posible modificarla si conectamos su cabecera de 4 pines PWM en nuestra placa, por ejemplo, a CPU_FAN OPT o alguna SYS_FAN. Para su alimentación dispone de un puerto SATA que debemos conectar para que todo funcione. Por supuesto hemos conectado a él los tres ventiladores incluidos.

Fractal Define 7 XL TG Refrigeración

Pasamos ahora a ver el espacio total para radiadores disponible en el Fractal Define 7 XL TG:

  • Frontal: 120 / 140 / 240 / 280 / 360 / 420 / 480 mm
  • Cubierta superior: 120 / 140 / 240 / 280 / 360 / 420 / 480 mm
  • Trasera: 120 mm
  • Inferior: 120 / 140 / 240 / 280 mm

Simplemente impresionante, con capacidades que rozan lo absurdo por su increíble amaño al poder instalar radiadores personalizados de hasta 480 mm con 4 ventiladores. En cuanto al grosor admisible, pues no hay problema alguno con los formatos disponibles en el mercado, y podremos utilizar radiadores de 4 o 5 cm junto a ventiladores.

Será especialmente importante llevar a cabo nuestra estrategia de configuración para optimizar al máximo la capacidad. Y, para empezar, tengamos en cuenta que solamente podremos utilizar doble depósito de agua si no colocamos radiador en el frontal, ya que el espacio quedaría reducido. Dicho esto, las posibilidades son amplias, con combinaciones en frontal + superior + inferior de: 420 + 480 + 240, 360 + 420 + 280 + 120 atrás, o 360 + 240 + 120 si utilizamos habías de 5,25”, armario inferior o el bastidor.

Por supuesto dependiendo de los tamaños de radiadores y depósitos, así como del uso de almacenamiento, tendremos más o menos impedimentos para montar sistemas extremos. En todo caso, no hay muchos chasis en el mercado que lleguen a tales niveles, y mucho menos por un precio tan contenido inferior a los 250 euros. Gran trabajo de Fractal Design, sí señor.

Instalación y montaje de hardware

Fractal Define 7 XL TG Montaje

Tras ver la gran capacidad del Fractal Define 7 XL TG, es el turno de llevarla a la práctica realizando el montaje de nuestro hardware para evaluar la accesibilidad y las temperaturas con la configuración que trae de fábrica. El hardware que nosotros hemos utilizado es el siguiente:

  • Placa base Asus Crosshair VIII Hero
  • CPU AMD Ryzen 7 2700X
  • Disipador AMD Wraith Prism de stock
  • 16 GB de RAM DDR4 G.Skill Trident-Z NEO
  • Tarjeta gráfica AMD Radeon Vega 56
  • PSU Antec HGC Gold 750 con cables Cablemod
  • SSD M.2 Silicon Power 1 TB

Ya podréis comprobar que el espacio es tan grande que todo lo que metamos va a parecer pequeño. Esto sin duda facilita enormemente el trabajo, pudiendo montar la placa de forma sumamente sencilla, y conectar todos los cables sin hacer florituras con las manos. Sin duda una verdadera gozada en este sentido.

Fractal Define 7 XL TG Montaje

Como siempre, hemos empezado el montaje por la fuente de alimentación, que para este modelo disponemos de un marco en la parte trasera. Debemos extraerlo, meter la PSU por detrás y luego volver a colocarlo y atornillarlo todo. Además, hemos decidido utilizar el set de cables Cablemod al completo al disponer de espacio de sobra en la zona inferior y trasera para su enrutamiento. Para aprovechar aún más el espacio, hemos retirado uno de los armarios de discos duros para así meter todos los cables fácilmente en la zona.

Por lo demás, disponemos de un enorme espacio superior para el montaje de radiadores de gran grosor o por qué no, configuraciones push and pull. Para efectuar dicha instalación debemos retirar la chapa superior, incluso también el marco de instalación para trabajar más cómodamente en el sistema tal y como vemos en estas capturas en donde hemos probado el sistema Fractal Celsius+ 240 Prisma.

Y aunque no disponemos ahora mismo de cable Riser para montajes verticales, también hemos querido mostrar cómo quedaría la GPU en esta posición. Para ella hay espacio más que de sobra, y al tener un grosor de 2 slots no se queda pegada al cristal pudiendo así succionar aire sin problemas.

Los cables que encontramos en el chasis y que requerirán conexión, serán los siguientes:

  • Conector USB-C 3.2 Gen2
  • Conector azul USB 3.2 Gen1
  • Cabecera del USB 2.0
  • Cabecera de audio de panel frontal
  • Cabeceras para el sistema de arranque (solo encendido, LED y Reset por separado)
  • Conector SATA de alimentación para microcontrolador
  • 3x cabeceras de 3 pines de ventiladores
  • Cabecera de 4 pines del controlador para gestión desde placa

El montaje ha sido muy rápido y limpio, especialmente el de la placa, incluso sin necesitar tender el chasis por tener un punto de sujeción central que la mantiene colgada sin muchos problemas.

Resultado final

Fractal Define 7 XL TG Review

Una vez efectuado el montaje, podéis ver lo bien que queda todo con la iluminación LED de algunos componentes utilizados. El sistema de refrigeración realza aún más el aspecto final, aunque ojo, porque para las pruebas de temperatura usaremos el disipador de stock. Estos cables negros y blancos le quedan genial a un chasis íntegramente oscuro y sin tintado en el cristal.

Pruebas de temperatura

Fractal Define 7 XL TG Review

A continuación, efectuaremos un proceso de estrés para el hardware que hemos instalado en el chasis Fractal Define 7 XL TG. Para ello hemos utilizado los programas Prime95 para la CPU y Furmark para la GPU de forma simultánea durante 3 horas con el disipador de stock AMD Wraith Prism. Estos han sido los resultados obtenidos con HWiNFO:

Fractal Define 7 XL TG Temperaturas Fractal Define 7 XL TG Review Fractal Define 7 XL TG Review

En esta ocasión la temperatura ambiente ha sido muy ligeramente superior a otras ocasiones debido a la estación en la que estamos. Pero creemos que el haber obtenido unas mayores temperaturas que en la versión ATX se debe al enorme espacio interior, ya que a los ventiladores les cuesta un poco más renovar el aire con solo tres unidades.

Ya sabemos además que es una CPU que genera bastante calor, y el Wraith Prism va bastante justito con ella bajo estrés prolongado. Éste no es un chasis para colocar simples disipadores de stock, sino sistemas de alto rendimiento.

Palabras finales y conclusión acerca del Fractal Define 7 XL TG

Las sensaciones y experiencia de uso que nos ha dejado este chasis no son tan diferentes a la versión define 7 (la ATX). Digamos que todo en él está amplificado, el tamaño por supuesto, la capacidad de hardware y la facilidad para trabajar, es una verdadera delicia.

Claro que este formato Full Tower no es para cualquier montaje, sino para uno que de verdad vaya a exprimir sus cualidades. Puede ser la versión idónea para aquellos que requieran un almacenamiento masivo al admitir nada menos que 18 discos duros, bastidor lateral o unidades de 5,25”. Además, soporta placas de doble socket par configuraciones de minería o deep learning.

Pero otra razón quizás más extendida sea la de meter una refrigeración líquida masiva. Admite radiadores de hasta 480 mm, tiene 4 zonas de instalación y capacidad de hasta dos depósitos de agua para montar un doble loop CPU + GPU. Todo ello con filtros anti polo de impecable calidad, altísima modularidad y capacidad de hasta 9 ventiladores de 140 mm. Disponemos de 3 Fractal Design Dynamic X2 GP-14 PWM preinstalados, que no es poca cosa.

También te recomendamos nuestro artículo sobre los mejores chasis del momento

En cuanto a diseño exterior, simplemente es una versión Full Tower de la Design 7 como ya hemos ido viendo. Una estética seria, sobria, pero que le sobra elegancia para montajes profesionales. Viene sin iluminación, pero la calidad de acabados y detalles como la insonorización, puerta delantera, cristal templado o carcasa intercambiable superior la hace subir varios escalones. El que experimente todo su potencial en persona sabrá de lo que hablamos.

Finalmente, la Fractal Define 7 XL TG la hemos visto en venta por un precio a partir de los 220 euros, subiendo un poco en Amazon hasta los 228 euros. Por todo lo que ofrece, es uno de los precios más ajustados, ya que la Pro 900 de Be Quiet, la H710i de NZXT o por supuesto la Obsidian 1000D de Corsair están más caras.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ CALIDAD DE CONSTRUCCIÓN

– CONTROLADOR DE VENTILADORES DEL MONTÓN
+ ENORME CAPACIDAD DE HARDWARE ENTUSIASTA

+ INSONORIZACIÓN, PUERTA DELANTERA Y FIJACIÓN RÁPIDA

+ HASTA 18 HDD CON BASTIDOR LATERAL

+ SOPORTA DOBLE DEPÓSITO DE AGUA Y RADIADORES DE 480 MM

+ PRECIO AJUSTADO FRENTE A RIVALES

El equipo de profesional review el otorga la medalla de platino:

Última actualización el 2024-04-19

Fractal Define 7 XL TG

DISEÑO - 96%
MATERIALES - 96%
GESTIÓN DEL CABLEADO - 94%
PRECIO - 95%

95%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba