Reviews

ADATA XPG SX8100 Review en Español (Análisis completo)

ADATA echa más leña al fuego con varias unidades de almacenamiento de alto rendimiento que pretenden dar aún más posibilidades a las usuarios nivel entusiasta. En esta ocasión analizaremos el ADATA XPG SX8100 en su versión de 1 TB, una unidad que nos llega en formato M.2 NVMe 1.3 capaz de alcanzar los 3500 MB/s en lectura y 3000 MB/s en escritura.

Unas cifras que ya le permiten entrar dentro de la gama alta a pesar de que no es la versión de mayores prestaciones al tener también el SX8200 Pro con similares registros. Para el modelo de hoy se usan memorias 3D NAND TLC de gran durabilidad y nada menos que 5 años de garantía. Incluso trae un thermal pad para pegarlo a los elementos y disipar calor.

Debemos agradecer a ADATA la confianza depositada en nosotros al cedernos este SSD para su análisis.

ADATA XPG SX8100 características técnicas

Unboxing

Empecemos como siempre por el Unboxing de esta unidad ADATA XPG SX8100, la cual utiliza una bonita caja de cartón flexible con un tamaño propio de unidades de 2,5 pulgadas para que no falte nada de espacio en el interior. En la cara superior tenemos una foto de la unidad junto a parte de sus especificaciones, mientras que detrás se dispone de alguna información extra en varios idiomas.

Procedemos a abrirla y a extraer el SSD del interior el cual vendrá dentro de un blister de plástico semirrígido perfectamente fijado a él para salvaguardarlo de golpes. En este caso el bundle solamente trae la unidad de almacenamiento y el thermal pad o lámina de disipación para aplicarlo a la unidad si nuestra placa no dispone de disipadores.

Diseño del ADATA XPG SX8100

No cabe duda de que ADATA es uno de los fabricantes más potentes en el ámbito de sistemas de almacenamiento, y lleva años brindando al usuario una gran cantidad de variantes y modelos orientados a prácticamente cualquier uso. La serie XPG a la que pertenece este ADATA XPG SX8100 es la más centrada en juegos y equipos domésticos de alto rendimiento.

Pero a diferencia de las GAMMIX y SPECTRIX que cuentan con un disipador integrado e incluso iluminación, esta versión SX se simplifica un poco también en parte para ahorrar costes y ajustar más el precio. Exactamente lo mismo ocurre con la versión SX8200 Pro, la cual brindaría el mismo rendimiento pero algunas funciones extras. Estos modelos por tanto vendrán muy bien para aquellas placas que ya cuenten con disipadores pasivos integrados.

Aun así, el fabricante ha tenido el detalle de incluir una fina lámina que actuará como disipador en caso de que nuestra placa base no cuente con solución térmica en las ranuras M.2. Por supuesto la pegaremos y veremos que tal actúa frente a un bloque de aluminio pasivo cuando sometamos la unidad a estrés. Esta lámina es de color negro con el logotipo y serigrafía de XPG en color rojo para darle un toque gaming. Aún colocada, también puede colocar un disipador encima sin problemas.

Como claros rivales de este ADATA XPG SX8100 tenemos gran parte de las unidades de la propia marca que ya hemos mencionado, contando con un rendimiento similar y una mejora estética gracias al disipador. Y como rivales externos, pues los más destacados podrían ser el Silicon Power P34A80, Los TeamGroup MP34 o las unidades Samsung 970 EVO o PM981. Todas ellas trabajarán por encima de los 3000 MB/s en lectura y escritura.

En cuanto al aspecto exterior o diseño, estamos ante una unidad SSD que se presenta en un formato M.2 a un tamaño de 2280 en todas las versiones disponibles que aparecen en tamaños de 256 GB, 512 GB, 1 TB y hasta 2 TB. Hay también una versión de 4 TB listada en la tabla de TBW, pero esta no está en venta por ahora. Las medidas son de 80 mm de largo, 22 mm de ancho y tan solo 3,5 mm de grosor, contando con componentes en ambas caras de la PCB para repartir mejor la electrónica.

Esta vez el fabricante ha tenido otro buen detalle como es el colocar la pegatina identificativa en la cara que queda hacia abajo en la instalación. Parecerá una tontería, pero es bueno tener despejados los componentes superiores y especialmente el controlador, ya que será el que más se caliente. De esta forma podremos colocar la lámina de calor o el disipador de la placa directamente sobre los componentes y ganar un extra de eficacia por poca que sea. Algunas placas de nueva generación cuentan también con thermal pads en la parte inferior, lo cual será bastante útil para refrigerar la memoria caché situada en este lugar.

Como típicos datos extras por parte del fabricante, tenemos una resistencia a golpes de 1.500G durante 0,5 ms, y una temperatura de funcionamiento óptima de entre 0oC y 70oC. Por su parte la temperatura de almacenamiento y de integridad de datos será de -40oC a 85oC. Sin mucho más que comentar en este apartado, veamos en detalle sus especificaciones y rendimiento.

Prestaciones y características

Continuamos el análisis centrándonos en las características técnicas del ADATA XPG SX8100, el cual cuenta con memorias 3D NAND TLC de 96 capas especificación BiCS4 de Toshiba. Esto es una buena noticia por temas de fiabilidad y volumen de TBW, ya que la tecnología TLC es la mejor en relación calidad-precio en la actualidad. De hecho seguramente serán las mismas o una pequeña variante de las que instala por ejemplo el SPECTRIX S40G, de hecho con el SSD al desnudo son muy similares por no decir iguales. El modelo de 1 TB cuenta con cuatro bancos de 256 GB, dos en cada cara y ocupando así 4 canales del controlador.

Hablando de controlador, esta vez también repite con el Realtek RTS5762 que es uno de los mejores de la marca para luchar en la gama alta con los Samsung, Pishon y Silicon Motion. Admite velocidades en lectura secuencial de 3500 MB/s y escritura secuencial de 3000 MB/s, así como 300K IOPS y 240K IOPS en operaciones de lectura y escritura aleatorias. Cuenta con 8 canales para direccionar hasta 2 TB de espacio, que sería la versión en venta de mayor tamaño de este modelo. Si nos fuéramos a la review del SPECTRIX, comprobaríamos que estas medidas son exactamente iguales, y también a las del SX8200 Pro. La interfaz sobre la que opera es por supuesto NVMe v1.3.

Y al igual que los modelos mencionados, ADATA no podría renunciar a implementar una caché de almacenamiento de tipo SLC como buffer SDRAM para mejorar el rendimiento en lectura y escritura de la unidad con grandes volúmenes de datos. Se trata más concretamente de un chip de Nanya Tecnology con 1 GB de capacidad de tipo DDR3L que trabaja a 1600 Mbps. Quizás actualmente no sea la caché más rápida para un SSD al contar con versiones de incluso 2400 Mbps, pero hará bien su trabajo para esta interfaz PCIe x4 Gen3.

Es compatible con la tecnología de corrección de errores LDPC para detectar y corregir los errores de datos que se puedan producir. A esto se le suma un motor RAID y protección de datos E2E (Extremo a Extremo) que permite efectuar configuraciones de este tipo para incrementar el rendimiento, la seguridad y la durabilidad de las unidades. En el Datasheet se indica que esta unidad es compatible con encriptación de tipo AES de 256 bits y con la función de borrado seguro de datos a través de software de gestión que ahora después veremos.

Un aspecto fundamental serán la garantía y la limitación de TBW, que en este caso tenemos unos buenos 5 años. La limitación de escritura será de 160 TBW para la unidad de 256 GB, 320 TBW para el modelo de 512 GB, 640 TBW para el de 1TB que analizamos y 1280 TBW para la versión de 2TB. Adicionalmente vienen listados unos 2560 TBW para una versión de 4 TB que no está en venta. Finalmente el tiempo medio entre fallos MTBF será de 2.000.000 de horas como en otros modelos de ADATA.

Software de gestión

En esta ocasión el ADATA XPG SX8100 dispone del software SSD ToolBox para realizar algunas operaciones y sobre todo monitorizar el esto de la unidad. Este lo podremos descargar desde la página oficial junto a Acronis True Image HD.

La interfaz del programa es bastante llamativa como veis, y cuenta con un total de 5 apartados bastante repletos de información. Lo bueno de este programa en comparación con otros de la competencia es que detecta prácticamente cualquier unidad, sea SSD o HDD como veis en la captura.

Un aspecto positivo es que nos dará datos exactos sobre los TBW consumidos en la unidad y la temperatura, así como el espacio, vida útil y otros detalles. En el segundo apartado nos facilita un diagnóstico de la unidad y un sistema de alertas de temperatura configurable. El tercer apartado es simplemente la función de borrado seguro de la unidad, mientras que desde el siguiente es posible activar la función TRIM y Superfetch.

Equipo de pruebas y benchmarks

Continuamos el análisis con la batería de pruebas realizadas al SSD ADATA XPG SX8100 en su versión de 1 TB. Para ello hemos utilizado el siguiente banco de pruebas:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-9900K

Placa Base:

Asus Maximus XI Formula

Memoria:

16 GB DDR4 T-Force Vulkan

Disipador

Corsair H100i Platinum SE

Disco Duro

SSD ADATA XPG SX810

Tarjeta Gráfica

Gigabyte RTX 2080 Super

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

Las pruebas a las que hemos sometido este SSD son las siguientes:

  • Crystal Disk Mark
  • AS SSD Benchmark
  • ATTO Disk Benchmark
  • Anvil´s Storage

Todos estos programas están en versiones actuales. Recordad no abusar de estas pruebas en vuestras unidades, ya que el tiempo de vida se reduce.

En Crystal Disk vemos que los 3500 MB/s en lectura se cumple sobradamente, aunque sí que se queda un poquito por debajo de los 3000 MB/s en escritura. En todo caso son valores algo mejores que los mostrados por el SPECTRIX el día de su review, y se han mejora los registros un poco en funciones de escritura aleatoria.

Ocurre más o menos lo mismo en Anvil´s, ya que este benchmark ha mostrado una leve mejora de registros de rendimiento en escritura y lectura. No obstante, parece que este test no lo va demasiado bien a la unidad al darnos registros relativamente discretos en comparación con los anteriores. La tasas de IOPS también se han incrementado hasta un máximo de 177K IOPS en lectura y casi 200K IOPS en escritura.

AS SSD nos muestra unos buenos registros de latencia para esta unidad, así como valores similares al anterior test en MB/s. Se puede ver cómo en la prueba con bloques de 4K tenemos nada menos que 308K IOPS en lectura y 218K IOPS en escritura, que serían más o menos los especificados por el fabricante para este controlador. También hemos aprovechado para realizar un test de copia de ficheros y de compresión/descompresión con buenos registros.

Finalmente ATTO Disk nos muestra que con bloques de 128 KB o superiores, los resultados de rendimiento se estabilizan a unos 2500 MB/s en escritura y 3300 MB/S en escritura. Por tanto es una unidad muy buena para el manejo de bloques de gran tamaño.

Temperaturas

ADATA XPG SX8100 Idle Full
Temperaturas oC (disipador placa) 37 43
Temperaturas oC (disipador propio) 38 73

En esta ocasión hemos tomado dos registros de temperatura, el primero de ellos usando el disipador pasivo de la placa base, y el segundo con la lámina incluida con el SSD.

En el primer caso el bloque de aluminio parece controlar a la perfección las temperaturas del controlador bajo estrés al alcanzar unos 43oC dentro del chip y unos 46oC concentrados en la superficie del metal.

Claro que si retiramos este de la unidad y la dejamos solo con la lámina que se incluye, va a subir por encima de los 70oC con relativa facilidad. Recordemos que la temperatura de funcionamiento ideal tendrá precisamente el límite de 70oC. Esto no significa que se rompa, sino que desciende el rendimiento para darnos valores más discretos en el test, más concretamente unos 1500 MB/s en escritura.

Palabras finales y conclusión acerca del ADATA XPG SX8100

Es inevitable comparar esta unidad con otras tan similares del propio fabricante como el SPECTRIX o la versión SX8200. Si algo sacamos en claro de ella es que presenta un rendimiento bastante similar, aunque ligeramente mejorado en números y un precio más ajustado al no contar con extras como disipador o RGB.

Este modelo está orientado a equipos de alto rendimiento enfocados a gaming y manejo de grandes volúmenes de datos. Una buena característica frente a los rivales es que sus memorias 3D NAND TLC brindan una amplia cantidad de TBW con hasta 640 en la versión de 1TB. La garantía es bastante amplia con 5 años, mientras que muchos otros SSD están limitados a 3.

Te recomendamos la lectura de los mejores SSD del mercado

Las tasas de MB/S e IOPS se cumplen sin demasiados problemas especialmente en lectura, en donde supera los 3500 MB/S y 300K IOPS, mientras que en escritura se queda ligeramente por debajo. Elementos como la cache SLC y el controlador Realtek se repiten con otros modelos XPG pero se notan un poco optimizados.

Cuenta con funciones de borrado seguro, LDPC y encriptación AES-256 bit como buen gama alta, y el software de gestión merece la pena instalarlo para monitorizar el estado de la unidad. En cuanto a temperaturas, no es un SSD que recomendemos usar sin disipador, ya que las temperaturas, aún con la lámina de disipación incluida, son demasiado altas. Con placas que tengan disipadores integrados irá perfecto.

Finalmente el ADATA XPG SX8100 está actualmente a un precio de 144,90 euros en Amazon España en su versión de 1TB,  que es muy similar al Silicon Power P34A80. Sin duda una unidad polivalente, con buenos componentes y durabilidad, apostando por un precio ajustado para competir en la gama alta.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ USO DE MEMORIAS BICS TLC DE BRENDIMIENTO DE GAMA ALTA Y PRECIO AJUSTADO

– POCAS NOVEDADES CON LOS MODELOS ANTERIORES
+ GARANTÍA DE 5 AÑOS Y ALTOS TBW

+ CACHE SLC DE 1 GB

+ BUENAS TEMPERATURAS SI SE USA DISIPADOR

+ SOPORTA BORRADOS SEGURO, ENCRIPTACIÓN Y RAID

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino y producto recomendado:

Adata Xpg Sx8100 - Unidad de Estado Sólido Interno Para Juegos Compcie Gen3X4, M.2-2280, Color Negro
Adata Xpg Sx8100 - Unidad de Estado Sólido Interno Para Juegos Compcie Gen3X4, M.2-2280, Color Negro
【Raid Engine】con el motor RAID se garantiza seguridad, integridad y durabilidad.

Última actualización el 2024-04-25

ADATA XPG SX8100

COMPONENTES - 92%
RENDIMIENTO - 90%
PRECIO - 91%
GARANTIA - 90%

91%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba