Reviews

ADATA FALCON Review en Español (Análisis completo)

Uno de los lanzamientos las interesantes que ha hecho recientemente ADATA es el incorporar dos nuevas unidades de almacenamiento SSD PCIe Gen3x4 a la gama media y de entrada. Se trata de los ADATA FALCON y Swordfish respectivamente, aunque la que hoy analizaremos será la primera, que nos ofrece una rendimiento de 3100 MB/s y 1500 MB/s en lectura y escritura secuencial.

Esta unidad se presenta con un bonito disipador de aluminio de 1 mm de espesor en color dorado y pequeñas hendiduras que mejoran su eficacia térmica. Está muy orientado a equipos para creación de contenido, diseño, programación o fotografía, tanto escritorio como portátil. Su controlador Realtek RTS5762DL y memorias NAND TLC de 96 capas vienen con 5 años de garantía y versiones en hasta 2 TB soportando encriptación AES-256 bits, así que mucha atención a nuestro análisis y su rendimiento.

Antes de comenzar, damos las gracias a ADATA por confiar en nosotros al cedernos este SSD para su análisis.

ADATA FALCON características técnicas

Unboxing

La presentación de este ADATA FALCON bien nos podría valer para un SSD de gama alta, ya que se nos presenta en una preciosa caja de cartón flexible con un tamaño delgado y compacto. En ella predominan los colores negro y dorado en los laterales con una foto del producto a tamaño real e información acerca de sus prestaciones, dejando bien claro el tamaño disponible.

Abrimos la caja por un lateral para extraer lo que sería un blíster de plástico semirrígido que mantiene bien sujeto el SSD en un molde para que no sufra daños durante el transporte. Además del producto principal, no disponemos de absolutamente nada mas en el interior, ni tan siquiera instrucciones o tarjeta de garantía.

Diseño del ADATA FALCON

El ADATA FALCON junto al ADATA Swordfish han sido las dos novedades principales en las últimas presentaciones de SSD del fabricante. En este caso son unidades que no pertenecen a la serie XPG y por tanto no están tan orientadas a equipos de alto rendimiento, sino más bien a diseño o creación de contenido tal y como indica ADATA en su página oficial. Obviamente cada uno podrá utilizarlo para lo que estime oportuno según el rendimiento y precio que vaya buscando.

En el día de este análisis, todavía no tenemos listado el producto en nuestro país, y el precio oficial es de unos $130 USB en la versión de 1TB, aunque en Amazon EEUU está a unos 20 dólares más. Este entra dentro de la gama media a pesar de lo llamativo que es su encapsulado, ya que el rendimiento especificado es algo más discreto que las versiones gaming como las SPECTRIX o los recientes SX8100, con 3100/1500 MB/s en lectura y escritura secuencial. Ya veremos más en detalle estas características frente al Swordfish que entraría dentro de la gama de entrada con 1800/1200 MB/s y un precio todavía más ajustado como es normal.

Los posibles rivales del ADATA FALCON no están tan claros como en la gama alta, ya que hay una enorme cantidad de modelos en lista con especificaciones y rendimiento bastante distantes. Algunos de ellos por posible precio o rendimiento podrían ser los Kingston A2000, Silicon Power P34A60 o Kioxia Exceria, aunque esta unidad que analizamos hoy es un poquito más lenta en escritura pero por el contrario, más rápida en lectura a los mencionados.

Con respecto al encapsulado o PCB, estamos ante una unidad SSD que se comercializa en un formato M.2 a un tamaño de 2280 en todas las versiones disponibles. Está disponible en tamaños de 256 GB, 512 GB, 1 TB y hasta 2 TB, por lo que no está nada mal en lo que a variedad se refiere. Las medidas tampoco cambian casi nada, ya que son de 80 mm de largo, 22 mm de ancho y 2,9 mm de grosor, contando con componentes solamente en una de las caras.

Algo que le proporciona una estética diferente y propia de un gama alta es el disipador pegado en la cara superior de la unidad. Es básicamente una lámina de aluminio con acabado dorado por la zona superior y pequeñas estrías que, además de proporcionar una estética más premium, permitiendo una mejor disipación de calor. Como no disponemos de componentes en la cara opuesta al menos en esta unidad de 1TB, tenemos un grosor idéntico a una unidad normal. Así que será una excelente opción para portátiles Max-Q, en donde el espacio siempre está muy limitado y no solemos tener disipadores integrados.

En cuanto a eficiencia térmica, pues la veremos durante las pruebas, pero parece que no va nada mal a pesar de lo delgadita que es. Esto en principio tampoco debería ser problema para utilizar incluso el disipador de nuestro placa, si es que lo tuviera, ya que el grosor lo admite y tendríamos un extra de refrigeración. Por otro lado, recomendamos no retirar la placa de disipación, ya que está muy bien sujeta, tanto que incluso se dobla la intentar forzarla. Obviamente perderíamos la garantía si lo hacemos.

Finalmente el fabricante aporta datos extras por parte del fabricante, tenemos una resistencia a golpes de 1.500G durante 0,5 ms, y una temperatura de funcionamiento óptima de entre 0oC y 70oC. Por su parte la temperatura de almacenamiento y de integridad de datos será de -40oC a 85oC, lo que significa que si excedemos estos límites la unidad podría funcionar más lenta o sufrir pérdida de datos. A esto se le suman las típicas certificaciones de seguridad RoHS, CE, FCC, BSMI y KC, así que sin más, pasemos a ver las características y el rendimiento.

Prestaciones y características

Seguimos ahora con el análisis de componentes del ADATA FALCON. Y empezando por las memorias, nos encontramos con unas 3D NAND de tipo TLC y 96 capas especificación Toshiba BiSC4. Estas son las memorias de mejor rendimiento y más actuales del fabricante, y las utilizan una gran cantidad de SSD PCIe incluidos los de Gen4. El modelo de 1 TB cuenta con cuatro bancos de 256 GB en una misma cara y ocupando así los 4 canales disponibles del controlador. Claro que en este caso su rendimiento no va a estar al límite de su capacidad por ser una unidad un poco más lenta.

Nos trasladamos al controlador, que en esta ocasión es un Realtek RTS5762DL. Se trata de una variante del Realtek RTS5762 que se utiliza por ejemplo en los XPG SX8100 y SX8200 o los SPECTRIX, solo que está limitada a 4 canales en lugar de 8. Esto provoca un descenso de rendimiento en el conjunto final, posiblemente por la limitación en el ancho de banda del mismo sobre todo en escritura. Es interesante hacer una referencia al ADATA Swordfish, que es la versión para la gama de entrada e integra un Realtek RTS5763DL que es un controlador con 4 canales nativos. El motivo de no haber utilizado este, se debe a que el rendimiento en lectura es considerablemente menor.

Volviendo al SSD que analizamos, esta versión recortada del controlador de Realtek nos brinda un rendimiento secuencial de 3100 MB/s en lectura y 1500 MB/s en escritura, siendo datos cogidos por el fabricante de CDM-QD32T1. Solamente en la versión de 256 GB la lectura se limita a 800 MB/s. Respecto al rendimiento en operaciones aleatorias tenemos 180K en lectura y 180K en escritura en las versiones de 1 y 2 TB, y unos 100K/160K en la de 512 GB. Al final es un rendimiento casi de gama alta en lectura, lo que prima a la hora de abrir aplicaciones o cargar datos en programas o en tiempo real. Precisamente esta características lo hacen un buen SSD para creadores de contenido y para flujo de trabajo.

Una curiosidad interesante para esta unidad ADATA FALCON es que cuenta con una caché de almacenamiento de tipo SLC de tipo SDRAM. Esto le permite mejorar el rendimiento de la unidad en lectura sobre todo. A esto se le suma la función HMB (Host Memory Buffer) que hará el pack completo con esta caché. Cabe decir que la versión Swordfish también incluye caché SLC como en este caso.

Y tampoco se ha renunciado a la tecnología de corrección de errores LDPC para detectar y corregir los errores de datos. Gracias al tipo de controlador usado, la unidad es compatible con encriptación de tipo AES de 256 bits y con la función de borrado seguro de datos a través de software de gestión SSD ToolBox.

Para dar el broche final, ADATA nos entregará esta unidad con una garantía de 5 años como ocurre en la gama alta. La limitación de esta será en base a los datos de terabytes escritos. Más concretamente serán 150 TBW para la unidad de 256 GB, 300 TBW para el modelo de 512 GB, 600 TBW para el de 1TB que analizamos, y 1200 TBW para la versión de 2TB. Finalmente el tiempo medio entre fallos MTBF será de 1.800.000 horas. No son malos datos para esta unidad, pero sabemos que a este pack de hardware se le puede sacar mayor cantidad de TBW en las versiones de gama alta.

Software de gestión

En esta ocasión el ADATA FALCON se puede gestionar y monitorear con el software SSD ToolBox. Este lo podremos descargar desde la página oficial junto al software Migration Utility de Acronis True Image.

La interfaz del programa cuenta con un total de 5 apartados bastante generosos en cantidad de información. Un aspecto interesante de este programa en comparación con otros de la competencia es que detecta otras unidades SSD o HDD de la competencia y monitorizar al menos su temperatura y el espacio ocupado, pero no los TBW.

En el primer apartado nos dará datos exactos sobre los TBW consumidos por la unidad y la temperatura, así como el espacio, vida útil y otros detalles. En el segundo apartado nos facilita un diagnóstico de la unidad y un sistema de alertas de temperatura configurable. El tercer apartado tiene la función de borrado seguro de la unidad, mientras que desde el siguiente es posible activar la función TRIM y Superfetch. Por último dispone de un 5º apartado que da alguna información sobre el sistema, nada demasiado detallado.

Equipo de pruebas y benchmarks

Seguimos con nuestro análisis aplicando batería de pruebas al SSD ADATA FALCON en su versión de 1 TB. Para ello hemos utilizado el siguiente banco de pruebas:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-9900K

Placa Base:

Asus Maximus XI Formula

Memoria:

16 GB DDR4 T-Force Vulkan

Disipador

Corsair H100i Platinum SE

Disco Duro

ADATA FALCON

Tarjeta Gráfica

Gigabyte RTX 2080 Super

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

Las pruebas a las que hemos sometido este SSD son las siguientes:

  • Crystal Disk Mark
  • AS SSD Benchmark
  • ATTO Disk Benchmark
  • Anvil´s Storage

Todos estos programas están en versiones actuales. Recordad no abusar de estas pruebas en vuestras unidades, ya que el tiempo de vida se reduce.

Tal y como mostraba ADATA en los resultados de rendimiento se muestran unos valores excelentes con 3400 MB/s en lectura y 1600 MB en escritura, si bien es cierto que la prueba es Q8T1 en lugar de Q32T1. Los valores aleatorios también han sido excelentes y al nivel de una unidad de gama alta en Q1T1, aunque se nota la menor cantidad de IOPS en Q32T16.

Los resultados de AS SSD también han sido mejores que los ofrecidos por el fabricante, estando muy cerquita de los 3000 MB/s en lectura y 1200 MB/s en escritura. Mientras tanto, la latencia nos deja un buen valor en lectura pero no tan bueno en escritura, siendo de hecho bastante elevado para ser un SSD PCIe, notándose aquí el recorte de prestaciones del controlador. Los IOPS alcanzan los 121K en lectura y 195K en escritura, y el rendimiento sobre todo en descompresión de ficheros y copia en un escenario de juegos son excelentes.

Seguimos con los resultados de ATTO Disk que muestran una buena estabilidad a partir de bloques de 64 KB, y será a partir de los 512 KB en donde se alcance el máximo rendimiento con 3200/1500 MB/s. Y finalizamos con los datos de Anvil´s que de alguna forma serán los más discretos de todas las pruebas como es habitual.

Temperaturas

ADATA FALCON Idle Full
Temperaturas oC (disipador propio) 37 62

Debido en parte al menor rendimiento de la unidad, las temperaturas han estado bastante contenidas en general pese a no utilizar el disipador de la placa. Así que parece que esta fina lámina de 1 mm de espesor de aluminio está realizando un trabajo correcto al apenas superar los 60oC bajo estrés. A pesar de ello en la zona del controlador se concentra un poco más de calor en superficie rozando los 70oC.

Palabras finales y conclusión acerca del ADATA FALCON

Finalizamos este análisis con nuestro veredicto final de una unidad que si bien es cierto que pertenece a la gama media, tiene unos buenos detalles propios de gama alta. Un claro ejemplo puede ser el disipador que incorpora, dándole un aspecto bastante premium y que la verdad, hace un buen trabajo al contener las temperaturas a unos 60oC bajo estrés. Al ser bastante delgado también permite instalar encima disipadores de placas, o usarlo en ultrabooks.

También se ha hecho un gran trabajo con funciones extras como el soporte para encriptación AES o la función LPDC de corrección de errores. Incluye caché de datos SLC con HMB para mejorar el rendimiento sobre todo en carga de aplicaciones, siendo ideal para creadores de contenido y programación.

Te recomendamos la lectura de los mejores SSD del mercado

El rendimiento mostrado ha sido bastante satisfactorio al llegar a unos 3500 MB/s en lectura y 2200 MB/s en escritura secuencial, así como los 190K IOPS en lectura aleatoria. El hardware compuesto por memorias TLC de 96 capas y un controlador Realtek RTS5762DL recortado a 4 canales nos bridan fiabilidad a nivel de la gama alta. Tenemos nada menos que 5 años de garantía limitados a 600 TBW en esta unidad de 1 TB.

Finalmente el ADATA FALCON no estaba disponible en nuestro país el día del análisis, así que no sabemos un precio exacto para él. Se ha visto lista a 157 dólares en Amazon EEUU, pero lo lógico sería encontrarlo por unos 120 a 130 dólares. Este, junto al Swrodfish para la gama de entrada, serán dos excelentes unidades a precio ajustado con excelentes prestaciones.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ MEMORIAS TLC Y CAPACIDAD HASTA 2TB

– PERO UNOS EUROS MÁS TENEMOS MEJOR TASA DE ESCRITURA
+ INCLUYE CACHE SLC Y HMB

+ OTRAS FUNCIONES COMO LDPC Y AES-256 EN UN GAMA MEDIA

+ 5 AÑOS DE GARANTÍA Y 600 TBW

+ INCLUYE DISIPADOR DE ALUMINIO

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro:

ADATA FALCON

COMPONENTES - 89%
RENDIMIENTO - 85%
PRECIO - 83%
GARANTIA - 90%

87%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba