Reviews

QNAP TS-251D Review en Español (Análisis completo)

En esta ocasión vamos a analizar el NAS QNAP TS-251D, evolución directa del TS-251B analizado hace un tiempo por nosotros y que nos dejó excelentes sensaciones y posibilidades. Aquí sin duda estarán ampliadas, ya que cuenta con un procesador Intel Celeron J4005 de doble núcleo, 4 GB de RAM e incluso ranura de expansión PCIe 2.0 x4 para añadir ranuras M.2.

Es un NAS muy orientado a su uso en tareas multimedia al disponer de transcodificación de audio y vídeo en 4K e incluso HDMI. Dispone de dos bahías de 3,5”/2,5”para unidades SATA, siendo increíblemente silencioso y de bajo consumo. Lo probaremos con la aplicación QuMagie con motor IA para crear nuestro mejor repositorio de fotos para verlas en cualquier lugar. Sin más espera, ¡comencemos este análisis!

Antes de comenzar, agradecemos a QNAP la confianza en nosotros al cedernos este NAS para su análisis.

QNAP TS-251D características técnicas

QNAP TS-251D Características

Unboxing

Comenzamos el análisis del QNAP TS-251D como siempre por el unboxing, que no varía un ápice con respecto a otros modelos y se utiliza una caja de cartón rígido en acabado neutro para almacenar el producto en cuestión. Fuera solamente vemos una pegatina que permite identificar el modelo, mientras que ésta no tiene serigrafía alguna sobre especificaciones.

Abrimos la caja para encontrarnos con el NAS perfectamente acomodado en un molde de espuma de polietileno compuesto por dos partes. Sobre él, habrá una caja de cartón que contiene el resto de accesorios que se incluyen.

QNAP TS-251D Review

El bundle por tanto, cuenta con los siguientes elementos:

  • NAS QNAP TS-251D
  • Fuente de alimentación externa y cable con enchufe europeo
  • 1x Cable Ethernet Cat.5
  • Gran cantidad de tornillos para instalar unidades de almacenamiento
  • Guía de usuario
  • Tarjeta de garantía

Diseño exterior

QNAP TS-251D Review

Este NAS QNAP TS-251D pertenece a los modelos enfocados a uso personal y tareas multimedia. Como por ejemplo almacenar imágenes con la nueva aplicación QuMagie que desarrollaremos más adelante, o también para crear un servidor multimedia con TV a la carta, etc. Este modelo presenta una estética similar por ejemplo al TS-453D y otros modelos del estilo, aunque esta vez recorta su capacidad y hardware para enfocarlo más al hogar.

No obstante el equipo utiliza un buen chasis de metal para las caras exteriores de plástico en un formato de torre con unas medidas de 168 mm de alto, 105 mm de ancho y 226 mm de profundidad. Es por tanto un NAS bastante pequeñito y ajustado a lo que serían las medidas de dos discos duros de 3,5”. De hecho dos serán las bahías compatibles con unidades HDD de 3,5 pulgadas y HDD/SSD de 2,5 pulgadas, y si pretendiéramos utilizar mayor capacidad deberíamos de conectar un DAS con extensión o una tarjeta PCIe para unidades M.2.

QNAP TS-251D Review

Viendo con más detalle el diseño del QNAP TS-251D, contamos con una cara frontal compuesta por dos zonas construidas en plástico en color blanco y azul. La primera de ellas es básicamente una tapa extraíble que nos dejará al descubierto las dos bahías disponibles. Esta tapa se mantiene sujeta de forma segura gracias a un candado manual cuyo botón de bloqueo/desbloqueo lo tenemos en el lateral izquierdo. Es un sistema bastante fiable y sencillo, dejando una estética más sobria al esconder las habías de discos.

La zona fija, que esa vez es de color celeste es la que cuenta con los distintos elementos de interacción. De arriba abajo tenemos el botón de encendido del equipo y una lista vertical con indicadores de actividad de red, HDD, copia y alerta, cuyos LED están justo abajo. Más hacia abajo no podría faltar un puerto USB 3.2 Gen1 Type-A con un botón para la función de copia rápida de forma directa. Esto no quita que el USB tenga otras funciones genéricas como los traseros. Como en otros casos, dispone de un altavoz que indica ciertos eventos como arranque o reset mediante pitidos.

QNAP TS-251D Review

El sistema de instalación de las unidades de almacenamiento en este caso se trata de bahías verticales con bandejas extraíbles y construidas en plástico. Cuentan con una pestaña superior que permite fijarlas en su posición final, pero no son del tipo que tiene un frontal con fijación ni tan robustez como por ejemplo las del QNAP TS-677.

En cualquier caso es un sistema fiable con bandejas de plástico rígido y fijadores rápidos para las unidades SATA de 3,5”. Claro que si optamos por instalar una unidad de 2,5”, entonces debemos hacer uso de los tornillos que se incluyen para fijarla mediante los agujeros dispuestos en la bandeja. Debemos asegurarnos siempre de que la unidad queda orientada correctamente para que al introducir la bandeja, conecta directamente con la interfaz SATA tradicional.

QNAP TS-251D Bahías

Tras ver esta zona delantera bastante estándar tratándose de QNAP, nos movemos hacia los laterales del NAS, los cuales están cerrados con carcasas de plástico duro, aunque esta vez con una acabado ligeramente rugoso para mejorar el agarre. Para ayudar a la refrigeración del interior dispone de una abertura en forma de rejilla en la parte izquierda y una banda vertical pegada al frontal en la zona derecha. Todo ello permitirá generar un flujo de aire gracias a ventilador de 75 mm ubicado en la parte trasera.

De esta zona solamente hay que destacar el sistema de bloqueo para la carcasa delantera. No obstante la parte izquierda en formato unibody es fácilmente desmontable si retiramos varios tornillos de la parte de atrás. Esto no invalida la garantía, y nos permite acceder al interior del NAS para instalar una segunda memoria RAM, una tarjeta PCIe de expansión o efectuar un simple mantenimiento. No se les ha olvidado colocar una pegatina en la parte superior que identifica el modelo de NAS y otra en el lateral derecho con información sobre la configuración rápida del equipo.

QNAP TS-251D Review

Finalmente la parte inferior del QNAP TS-251D se completa con cuatro patas de goma bastante amplias y gruesas para eliminar cualquier vibración producida por las unidades de almacenamiento. Una abertura en forma de rejilla permitirá la entrada de mayor cantidad de aire para ayudar a la refrigeración de componentes. El fabricante especifica un ruido de solamente 16,7 dB, así que ni dormidos lo notaremos.

Al final de cuentas, el empaque utilizado por este NAS está sumamente trabajado, y nos brinda una buena estética tanto para hogar como oficina. Además es sencillo de mantener, transportar e instalar unidades de almacenamiento, prácticamente si usar tornillos salvo en SSD. En nuestra experiencia de uso las patas han hecho un excelente trabajo sin trasladar vibraciones de los discos duros a la mesa, aunque también es cierto que el tener solo dos unidades está mucho mejor controlado.

Parte trasera y conectividad del QNAP TS-251D

QNAP TS-251D puertos

Todavía nos quedaba la parte trasera del NAS QNAP TS-251D, en la cual se concentra toda la conectividad del dispositivo a excepción de un USB.

  • 1x HDMI 2.0
  • 3x USB 2.0
  • 2x USB 3.2 Gen1 (1 visto en la cara frontal)
  • 1x RJ-45 1G LAN Ethernet
  • Jack DC IN de alimentación
  • Ranura para tarjeta PCIe
  • Ranura Kensington para candados universales
  • Botón de RESET

A esto se le suma el ventilador de 75 mm que hemos comentado anteriormente y que se encarga de extraer todo el aire caliente del habitáculo interior. Este se podrá controlar en velocidad desde el sistema operativo del NAS como ocurre en otra versiones, disponiendo de distintos modos predefinidos.

En tal caso encontramos incluso un puerto HDMI que nos permite conectar directamente al NAS en monitor con resolución de hasta 4K @60 Hz para manejarlo como un PC y reproducir contenido multimedia directamente. A esto se le suman un total de 5 puertos USB de los cuales dos de ellos trabajan a 5 Gbps que vendrán muy bien para conectar unidades flash de almacenamiento o cualquier otro periférico, por ejemplo una tarjeta de red Wi-Fi.

La interfaz de red en este caso es de los más estándar con un solo puerto a 10/100/1000 Mbps. Quizás en este apartado una conexión de 2,5G o doble de 1G sería bienvenida, aunque tampoco es esencial en un NAS de gama media como este. Por otro lado tenemos una útil ranura de expansión en formato estrecho que admite tarjeta PCIe 2.0 x4. Sin duda esta es una gran sorpresa para un NAS tan pequeñito como este, y es la compensación del fabricante por no incluir ranuras M.2 integradas en el NAS. Claro que en ella también podríamos conectar una tarjeta 10G u otra disponible en la tienda de QNAP.

Características técnicas y de hardware

QNAP TS-251D Review

Por supuesto hemos accedido al interior del QNAP TS-251D para enseñaremos de primera mano la distribución de componentes o al menos lo que este nos deja ver. Para extraer la carcasa no debemos preocuparnos por la garantía, ya que esto está previsto para una posible ampliación por parte del usuario.

El elemento principal que da vida al NAS será en este caso un Intel Celeron J4005 de dos núcleos físicos y 2 lógicos. Es un procesador de bajo consumo con un TDP de tan solo 10W que traba a una frecuencia base de 2,0 GHz y turbo de 2,7 GHz. Además cuenta con 4 MB de memoria caché y admite como máximo 8 GB de memoria RAM DDR4. La serie J consiste en procesadores construidos para sistemas embebidos con Socket BGA1090 y arquitectura de 64 bits Gemini Lake usando transistores de 14 nm.

Pero lo más interesante si deseamos enfocarlo a un uso multimedia es que cuenta con gráficos integrados Intel UHD Graphics 600 trabajando a una frecuencia base de 250 MHz y máxima de 700 MHz. En este caso es un poquito inferior que por ejemplo el modelo J4125, aunque es perfectamente normal al ser un modelo más básico. Al menos tiene la capacidad de transcodificación de audio y vídeo en tiempo real en formatos de alta definición como H.264 o H.265 entre otros.

En esta ocasión el NAS estará disponible en dos versiones en función de la cantidad de momento RAM que equipe de fábrica. Nosotros estamos analizando el más potente provisto de 4 GB de RAM montados sobre un solo módulo DDR4 a través de una ranura SO-DIMM. Si quisiéramos ahorrarnos unos euros, pues optaríamos por la versión de 2 GB, mientras que si necesitamos un extra de potencia para ejecutar muchas aplicaciones. Pues podríamos comprar un segundo módulo de 4 GB para hacer un total de 8 GB ocupando así las dos ranuras disponibles.

En esta ocasión la memoria interna de este modelo es bastante amplia, y disponemos de 4 GB con función de protección del sistema operativo de doble arranque. En ella residirá el sistema operativo instalado de forma segura de fábrica, dejando libre el almacenamiento ampliable para todos nuestros datos. Otros datos de suma importancia son los 12W de consumo que ha registrado el equipo en un uso normal durante el análisis y los menos de 20 dB de ruido de su ventilador y HDD. Una maravilla en este sentido para funcionar 24/7.

No es habitual encontrar un NAS de esta configuración con hardware tan potente, y claramente QNAP ha apostado por darle una vuelta de rosca con mayor potencia incluso a sus modelos de dos bahías. Incluso un NAS como el TS-351 de 4 bahías tiene una CPU menos potente, y por descontado sabemos que los anteriores NAS de 2 bahías de la competencia instalan procesadores Realtek o MediaTek más básicos. Además cuenta con otra variante TS-251B con un procesador Celeron J3355. Por este motivo, el QNAP TS-251D es un NAS que tiene muchas posibilidades de uso, y el instalar una CPU Intel siempre es garantía de rendimiento para aquellos usuarios que apuesten no tanto por capacidad de almacenamiento pura, sino por amplia funcionalidad.

Funciones destacadas

QNAP TS-251D Sistema

La capacidad de almacenamiento del QNAP TS-251D ya hemos mencionado que consiste en 2 habías de 3,5/2,5 pulgadas trabajando siempre en interfaz SATA III a 6 Gbps. Las posibilidades de gestión de almacenamiento se reducen un poco debido a la capacidad, admitiendo configuraciones RAID 0, 1, JBOD y Single para las bahías de HDD. Tendremos funciones de recuperación de RAID, ampliación de la capacidad en línea, soporte para unidades DAS que añadirán más bahías a las dos disponibles, soporte para TRIM, SMART, SSD RAID, entre otras muchas. Admite por supuesto encriptación por hardware AES de 256-bit.

Otras funcionalidades importantes son el soporte para caché SSD, iSCSI, iSCSI LUN y volumen de aprovisionamiento Thin, pudiendo implementar almacenamiento por niveles mediante Qtier. Se ha incluido una nueva función llamada VJBOD Cloud que permite usar Volúmenes y JBOD en la nube compatibles con Amazon S3 Azure, BackBlaze, HuaWei Cloud, Alibaba Cloud, HKT, Google Cloud, OpenStack, RackSpace, Wasabi cloud, IBM cloud object storage service.

Elemento fundamental en la capacidad de trabajo del QNAP TS-251D es el sistema operativo, y aquí tenemos instalada la última versión QTS 4.4.3. Ya conocemos bastante bien este sistema basado en el kernel de Linux propio de QNAP y por tanto, con soporte y seguridad directamente gestionadas por el fabricante. Mediante la tienda de aplicaciones propia, dispondremos de una enorme cantidad de aplicaciones para aumentar las funciones del NAS de forma prácticamente ilimitada.

Además de su función básica que será la de proporcionar un sistema de almacenamiento compatible con instantáneas, autotiering y backups de todos nuestros dispositivos conectados a la red. Esto es la punta del iceberg, porque su capacidad de transcodificación multimedia nos permitiría implementar un servidor de medios con Plex, DLNA, almacenar fotos, música y vídeos como repositorio personal seguro y mucho más. Tampoco sería una mala opción a nivel de servidor de red por su hardware, pudiendo montar servidores de correos, web, autenticación o una nube privada para nuestra oficia o negocio.

En definitiva, mientras el hardware nos lo permita, la cantidad de aplicaciones disponibles es impresionante. Seguramente lo que busquéis lo encontraréis en QNAP, y solamente tenemos una limitación debida a la capacidad de almacenamiento, y es que no es posible hacer RAID 5 a menos que ampliemos la capacidad con un DAS.

Instalación y primeros pasos

El QNAP TS-251D nos llegará de fábrica con el sistema operativo ya instalado, aunque requerirá un proceso de primera configuración obligatorio a través de la red, o bien conectando un monitor.

QNAP TS-251D Instalación

Serán tan sencillo como acceder desde nuestro navegador al NAS colocando la dirección IP que el router le haya dado. Para identificarla instalaremos el software Qfinder Pro en nuestro PC o buscaremos la IP en la taba de dispositivos del router. El procedimiento es bastante simple y perfectamente explicado paso a paso en un asistente en varios idiomas. En este punto aún no nos pedirá crear ningún volumen de almacenamiento, solamente la configuración inicial del sistema y credenciales de acceso para el administrador.

Una vez efectuada la primera configuración accederemos al sistema desde el navegador, y lo primero que deberíamos hacer es crear un conjunto de almacenamiento. La aplicación Almacenamiento e instantáneas será una de las más importantes del NAS, y viene ya instalada de fábrica.

QNAP TS-251D App

En esta ocasión llevaremos a cabo la creación de un conjunto de almacenamiento con la función Qtier habilitada. Para ello hemos montado un SSD de 256 GB en el que se almacenarán los datos con acceso más frecuente, mientras que en un HDD de 1 TB se almacenarán los datos con media y menor actividad de acceso. El procedimiento es tan simple como seguir los pasos, completamente explicados y muy intuitivos de entender. Tras estos tocará crear un volumen de almacenamiento, en nuestro caso de tipo Thick para dar soporte a instantáneas. En él será donde se almacenen los datos, y en esta ocasión hemos creado un sistema simple o Single en lugar de RAID.

Quizás en este NAS crear un Qtier no sea la opción más indicada, ya que para esto lo ideal sería disponer de al menos dos o tres bahías para montar un RAID 0, 1 o 5 y dejar una para el SSD con datos frecuentes. En el QNAP TS-251D lo más ventajoso quizás sería montar un RAID con aceleración por caché. En cualquier caso lo hemos hecho como mero fin ilustrativo.

Aplicación QuMagie

En esta ocasión el fabricante hace mucho hincapié en la aplicación QuMagie para su uso en este NAS, así que hemos decidido echarle un buen vistazo para ver qué tiene que ofrecernos.

QNAP TS-251D QuMagie

Se trata de una aplicación gratuita disponible en la tienda de QNAP que permite almacenar imágenes y organizarlas de forma automática mediante inteligencia artificial. Esta cuenta con un nuevo sistema de reconocimiento de imágenes basado en IA QuMagie Core que permite el reconocimiento facial, etiquetado geográfico e identificación de elementos en la imagen para clasificarlas en los álbumes “Personas”, “Cosas” y “Lugares”. A esto le sumamos la posibilidad de integrarla con QuMagie para Android y iOS para subir y ver fotos desde nuestro smartphone.

Al acceder a la aplicación se nos abrirá una nueva pestaña en el navegador, ya que no se integra en el entorno de ventanas de QTS. Se nos presenta una interfaz bastante minimalista con opciones a la izquierda y esquina superior estando disponible en español, aunque el botón de “Cancelarl” parece estar mal traducido. Para cargar imágenes es tan simple como pulsar en el primer botón y un asistente para subir fotos desde el PC de trabajo aparecerá la carpeta por defecto será Multimedia. No es necesario crear subcarpetas por el simple hecho de que las imágenes se agrupan en álbumes.

De forma nativa dispone de las tres agrupaciones comentadas, y dentro de cada una las fotos se etiquetan en función de la cara que haya reconocido, el lugar donde se haya efectuado la foto si integra geolocalización, y de los elementos que haya en ella, como animales, coches o casas. Podremos efectuar copias de seguridad, crear colecciones privadas para determinados usuarios del NAS o incluso compartir fotos generando un enlace de acceso para el contacto en cuestión, pasarlas por correo, subirlas a las principales redes sociales o a otros NAS. Excelente función ésta, sumamente útil, aunque aún le falta extender la compatibilidad con Instagram y otras plataformas.

QNAP TS-251D QuMagie

En cuanto a la gestión de álbumes, quizás esta sea la función más potente de QuMagie, ya que nos permitirá crear cuantos queramos, con función IA o normales y corrientes. Un álbum estándar servirá para nosotros clasificar ahí las fotos que decidamos de forma manual. Pero un álbum inteligente nos brindará gran cantidad de funciones para que el equipo identifique la foto y la clasifique de acuerdo con nuestras preferencias. Por ejemplo, podremos añadir determinadas personas en la lista para agruparlas, fecha, valoración, tamaño de la foto e incluso la marca de la cámara. De esta forma no nos limitaremos a los álbumes preconfigurados, pudiendo darle nuestro propio toque.

En cuanto al motor de reconocimiento de imágenes, efectivamente nos ha reconocido perfectamente los lugares en donde han sido tomadas según la etiqueta geográfica del teléfono, la existencia de cosas como el perrito o los coches y personas. En este aspecto el motor coge todas las caras existentes en la imagen con un tamaño relativamente grande y visión clara, aunque seguramente se pueden colar algunas random que no nos interesan. Será tarea nuestra darle un nombre a la cara en cuestión y fusionarla con todas las que pertenezcan a esa persona, por ejemplo cara normal/con sombrero/ con gafas. Una vez definidas las personas, podremos usarlas en álbumes inteligentes como filtro.

QNAP TS-251D Review

lo cierto es que detecta bastante bien todo el contenido de la imagen para darnos una gran cantidad de clasificaciones. Estas las podremos utilizar luego para realizar una búsqueda avanzada en nuestro repositorio. Incluso nos permite enviar sugerencias a QNAP sobre definiciones de “cosas” para mejorar el reconocimiento y dar aún más posibilidades. Cabe decir que la galería de fotos “subidas recientemente” tiene algunos problemas en la previsualización, pero por lo demás, el funcionamiento es impecable.

La integración con dispositivos móviles nos da una interfaz idéntica a la del navegador, pudiendo subir y gestionar imágenes exactamente de la misma forma. La ventaja de ello es que solamente asociando el NAS a la aplicación y cargando las credenciales de usuario, podremos subir fotos libremente. Incluye función para crear copias de seguridad de los álbumes y posibilidad de pausar el reconocimiento facial. Para usuarios que tengan una enorme cantidad de imágenes la potencia de QuMagie saldrá a relucir con su IA, muy buena aplicación sin duda.

Aplicación Multimedia Console

QNAP TS-251D Review

En el QNAP TS-251D también hemos instalado otra aplicación que permite gestionar todas las relacionadas con funciones multimedia, y su nombre es Multimedia Console. Es otra que está disponible de forma gratuita en la tienda de QNAP accesible desde el NAS.

Esta App nos permite activar o inhabilitar de forma directa los servicios multimedia del NAS, así como una gestión de las distintas aplicaciones instaladas relacionadas con este servicio. Como presentación dispone de un recuento de elementos multimedia detectados en el equipo, así como la creación de índices de datos, miniaturas y etiquetado de archivos. Una de las funciones más útiles será la posibilidad de cambiar la fuente de almacenamiento de cada aplicación, por ejemplo pasar las fotos de QuMagie de la captura Multimedia por defecto a otra que creemos nosotros.

Multimedia Console se encarga de indexar los datos multimedia almacenados y crear las miniaturas para optimizar el rendimiento de las aplicaciones a costa de usar algunos MB de almacenamiento. Además se puede configurar el tamaño de estas, calidad y la transcodificación en tiempo real. Finalmente da la posibilidad de cambiar los permisos de uso de la aplicación de una forma simple desde el panel de gestión.

No será una App imprescindible, pero sí útil cuando nuestro NAS esté enfocado a su uso multimedia.

Palabras finales y conclusión acerca del QNAP TS-251D

Si algo caracteriza a este NAS es la configuración de hardware y especificaciones que posee, ya que no es muy común encontrarnos con un equipo de “solo” dos bahías SATA con procesador Intel y 4 GB DDR4 de RAM en su interior. Es un modelo muy similar al TS-251B pero con un mejor procesador enfocado a su uso en tareas multimedia.

Cuenta con gráficos integrados Intel UHD 600 para proporcionar transcodificación en tiempo real. Incluso cuenta con un puerto HDMI para usarlo directamente en modo escritorio. Hemos visto su excelente rendimiento con la aplicación QuMagie con reconocimiento de fotos por IA, pero su mayor potencia nos da grandes posibilidades como la creación de un servidor PLEX con TV a la carta.

Su fuerte por así decirlo no será la capacidad RAID, ya que dos bahías limitan la variedad de volúmenes sin poder hacer un útil RAID 5. No obstante ofrece compatibilidad con cajas DAS de ampliación, soporte para Qtier, Cache SSD, volúmenes Thick, iSCSI, iSCSI LUN y VJBOD Cloud. El sistema operativo QTS 4.4.3 nos dará posibilidades solamente limitadas a la capacidad individual del NAS.

Visita nuestra nueva guía de los mejores NAS del mercado

Contamos incluso con una ranura para tarjetas PCIe 2.0 x4, por ejemplo para montar SSD M.2 PCIe a 500 MB/s o tarjeta 10G. Quizás una interfaz de red de 2,5G o 1G doble hubiera redondeado el producto, pero con sus 4 USB tenemos también posibilidad de instalar tarjetas Wi-Fi externas y unidades flash de almacenamiento.

Respecto al diseño, pues tenemos el formato de torre habitual de la marca con acabado en plástico duro y chasis metálico. Presenta una estética sobria y se integrará bien en nuestra oficia o habitación al ser de color blanco y pequeñito. En este caso es sumamente silencioso, generando menos de 20 dB de ruido, muy poco calor y consumiendo solamente 12W en uso normal.

El QNAP TS-251D en su versión de 4GB de RAM lo tenemos desde 384 euros, mientras que la versión de 2GB estará a unos 327 euros en Amazon España. Es un precio sumamente parecido al TS-251B con peor CPU, así que, una vez más, es un dispositivo bastante recomendable para un uso enfocado en multimedia y hogar. Si queremos un poco más de capacidad, el TS-351 puede ser una excelente opción calidad/precio.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ POTENTE HARDWARE CON CPU INTEL
– SOLO UN RJ45 DE 1 GBPS
+ TRANSCODIFICACIÓN 4K Y COMPATIBLE CON PLEX Y DLNA

+ AMPLIACIÓN DE RAM A 8 GB Y RANURA PCIE 2.0 X4

 
+ SISTEMA QTS 4.4.3
+ PUERTOS USB Y HDMI

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y producto recomendado

Última actualización el 2024-03-18

QNAP TS-251D

DISEÑO - 82%
HARDWARE - 85%
SISTEMA OPERATIVO - 97%
CONTENIDO MULTIMEDIA - 91%
PRECIO - 86%

88%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba