Reviews

QNAP TS-677 Review en Español (Análisis completo)

Hoy vamos a realizar la review del NAS QNAP TS-677, aunque más que un NAS, podría trataste de un servidor o PC en toda regla. Este impresionante equipo es el primero en implementar procesadores AMD Ryzen 5 1600 de 6 núcleos y 12 hilos y 8 GB de memoria RAM. Una máquina con muy alta potencia ideal para estación de virtualización, reproducción de contenido en 4K en tiempo real y todo tipo de soluciones avanzadas de RAID gracias a 6 bahías para discos y 2 M.2 SATA

Si están interesado en un NAS de alto rendimiento empresarial, atentos a nuestra review. Pero antes de comenzar agradecemos a QNAP su confianza en nosotros al cedernos este impresionante NAS para su análisis.

QNAP TS-677 características técnicas

QNAP TS-677 características

Unboxing

QNAP TS-677 review

QNAP acostumbra a almacenar sus productos en paquetes sumamente escuetos y simples a la vista del usuario. Y en este caso de QNAP TS-677 es exactamente igual, al menos en el bundle que a nosotros nos han facilitado, tratándose en este caso de una caja de cartón neutro de grandes dimensiones con el logotipo de la marca y también una pegatina en la parte superior dejando claro qué equipo es el que se guarda en su interior.

Después de ver las principales características del mismo en esta pegatina, procedemos a abrir la caja para encontrarnos con un NAS metido en una bolsa antiestática, y a su vez acoplado en un doble molde de espuma de polietileno de gran densidad para salvaguardar la integridad del equipo.

QNAP TS-677 review

El contenido de bundle en este caso será el siguiente:

  • NAS QNAP TS-677
  • Cable de corriente
  • 2 cables Ethernet cat. 5E
  • Doble disipador para SSD M.2
  • Tornillos de montaje para M.2 y PCIe
  • Manual de usuario

Resulta bastante útil el hecho de incorporar dos disipadores de aluminio junto a los tornillos para la instalación en las unidades M.2. QNAP ha pensado en las necesidades del usuario y se ha anticipado a esto.

Diseño exterior

QNAP TS-677 review

Tras el pequeño Unboxing que no tiene nada en particular, es turno de conocer el QNAP TS-677 más detalladamente, así que comencemos por su aspecto externo. Y es que en este caso tenemos un equipo bastante voluminoso, aunque guardando la misma relación de aspecto que otros equipos NAS de la marca, es decir, en forma de torre alargada si posibilidad de instalarla en armarios racks típicos.

Este NAS va a encontrar su sitio ideal en oficinas, bajo escritorios o en última instancia, en habitaciones dedicadas a servidores o similares, y nos ofrece unas medidas de 232 mm de alto, 225 mm de ancho y 320 mm de profundidad, con un peso en vacío de unos 7,7 Kg. Significa entonces que estamos ante un equipo bastante más voluminoso que por ejemplo los TS-332X, y similares, más orientados a uso personal.

QNAP TS-677 review

Algo positivo es que su aspecto es exactamente igual que otros modelos, con sus características bahías accesibles desde el exterior y con un chasis y carcasa construidas en chapa galvanizada pintada de dorado. Excepto el frontal claro, que es de plástico PVC duro.

Pues bien, centrándonos en esta parte frontal, tenemos un total de 6 bahías para discos duros. Cuatro, se ubican de forma vertical y son extraíbles, soportando la instalación de unidades de 3,5” o 2,5” tanto SSD como HDD si las atornillamos debidamente. Las otras dos, son también extraíbles y ofrecen compatibilidad con unidades SSD de 2,5 pulgadas.

QNAP TS-677 bandejas

Aquí tenemos un detalle de las bahías del NAS. Para extraer la de 3,5 pulgadas, tendremos que tirar de la palanca hacia fuera para desbloquear el seguro que la mantiene unida al NAS. La instalación de los HDD de 3,5” no necesita tornillos, tan solo retirar dos pletinas laterales y volver a colocarla una vez el disco esté en la posición correcta.

En el caso de las bandejas de 2,5”, tenemos un método casi igual para abrirlas, aunque en este caso es pulsando un botón situado en la parte derecha para que salte el seguro. Instalar una unidad es tan fácil como acoplarla a los cuatro pasadores de los bordes.

Alrededor de las bahías tenemos los iniciadores LED de su estado y del propio NAS QNAP TS-677. Y en la parte lateral derecha hay un botón para el encendido/reset del equipo y un puerto USB 3.1 Gen1 cuya función es la de hacer copias de seguridad instantáneas, o instalar tarjetas de red Wi-Fi por USB, ojo, no es para la conexión de datos desde una unidad flash. Cuando el NAS esté encendido, una luz azul iluminará esta zona.

Y justo debajo, aunque permanezca invisible, también hay un altavoz con una señora muy simpática que nos podrá hablar en inglés o chino indicándonos alertas y el estado del NAS, como reinicios, reseteos, etc.

En las zonas laterales y superior tan solo tenemos la chapa lisa pintada que cubre el NAS. En este caso, no necesitamos de retirar esta chapa para instalar discos, excepto si queremos acceder a las ranuras M.2 o las ranuras PCIe.

En la parte superior, hay una pegatina que nos ayuda a realizar una instalación del QNAP TS-677 basada en la nube con el código que se nos facilita. Aunque el método normal para conectar a nuestra red y equipo el NAS será la típica, con Qfinder Pro.

Y en la parte inferior tampoco hay nada que nos suscite la curiosidad, tan solo cuatro patas de goma que no eliminan por completo las vibraciones del NAS y una rejilla para ventilación.

QNAP TS-677 puertos

Por último y no menos importante, vamos a situarnos en la parte de atrás para ver todos los puertos de conexión de este QNAP TS-677, que no son pocos:

  • 4 puertos RJ-45 10/100/1000 Mbps
  • 5 puertos USB 3.1 Gen1 Type-A para datos
  • 1 puerto USB 3.1 Gen2 Type-A
  • 1 puerto USB 3.1 Gen2 Type-C
  • Dos conectores Jack de 3,5 mm para entrada de micrófono dinámico
  • Un conector Jack de 3,5 mm

Puede que echemos de menos conectores de vídeo integrados, pero todo se debe a que el Ryzen 1600 no cuenta con gráficos integrados, así que por ello tenemos espacios para conectar tarjetas PCIe, véase que en la parte superior hay un hueco para dos ranuras que pronto veremos.

Algo que también es de gran relevancia, es que el NAS integra su propia fuente de alimentación. Una que es capaz de darnos un máximo de 250W de potencia para el hardware interno, aunque en su funcionamiento normal no debería de superar los 55 W, y así ha sido durante nuestro uso con él.

Esta fuente cuenta con un ventilador propio, al igual que se ha instalado uno en la parte trasera de 80 mm para extraer el aire caliente del interior. El fabrícate especifica un ruido de 21,1 dBA para el equipo, un registro muy bajo si tenemos en cuenta que el sistema se compone de varios ventiladores internos.

Interior y hardware

Dejando atrás su aspecto externo, centrémonos en el interior para hablar de su hardware, que es cuanto menos impresionante.

QNAP TS-677 review

Aprovechamos la fotografía anterior para ver un poco la distribución general del hardware. En la parte inferior tenemos la fuente de alimentación, de la cual sale el conector ATX de alimentación para la placa base y los respectivos conectores de alimentación para la zona de ranuras SATA y ventiladores.

Ya sabéis que tenemos un total de 6 ranuras SATA, con su respectivo conector de datos y alimentación estándar compatible con los discos duros SSD y HDD normales y corrientes que soportan formatos de archivo EXT3, EXT4, NTFS, FAT32, HFS+ y exFAT.

Este NAS soporta configuraciones en RAID 0,1, 5, 6, 10, 50, 60, JBOD y Single. Prácticamente el rango completo de los más usados, incluyendo configuraciones 50 y 60 en donde se necesitan un total de cuatro discos duros. De igual forma soporta caché de datos SSD, iSCSI, iSCSI LUN y autoriering con volúmenes de aprovisionamiento Thin y Thick gracias a su sistema de almacenamiento híbrido.

No debemos olvidarnos que disponemos de dos ranuras M.2 en la PCB principal que soporta unidades de hasta 22110 bajo interfaz SATA 6 Gbps. En este caso, no tenemos soporte para NVMe, y para ello, sería necesario instalar una tarjeta de expansión en una ranura PCIe. En todos los casos tendremos encriptación de almacenamiento desde hardware con AES 256-bit.

QNAP TS-677 hardware

Si le damos la vuelta, vamos a tener a la vista el resto de hardware principal del NAS QNAP TS-677. Un total de dos ventiladores de tipo turbina se encargan de enfriar el disipador de la CPU, que en principio es un bloque de aluminio y cobre en estado pasivo, y toda la zona de ranuras PCIe, en caso de que tengamos tarjetas instaladas.

Pero lo más importante, es que este QNAP TS-677 instala un procesador AMD Ryzen 1600, que bien podría ser el de nuestro equipo gaming, ahora introducido en un NAS ideal para tareas de alto rendimiento como la virtualización por hardware. Esta CPU cuenta con 6 núcleos y 12 hilos trabajando a 3,2 GHz de reloj base y a 3.6 GHz en modo Turbo Boost. La cache que tenemos es de 576 KB en L1, 3 MB en L2 y de 6MB en L3 con un TDP de 65W y sin gráficos integrados.

Está instalado sobre su socket AM4, que podrá ser ampliable a otras CPU Ryzen, de hecho, tenemos las versiones de mayor rendimiento con AMD Ryzen 1700 de 8 núcleos. En cuanto a la capacidad de memoria RAM, este NAS dispone de fábrica de 8 GB UDIMM DDR4-2666 MHz en dos módulos de 4 GB. En cualquier caso, podremos ampliarlo hasta los 64 GB que soporta como máximo este procesador en sus cuatro ranuras UDIMM.

QNAP TS-677 hardware

De hecho, tenemos un total de tres ranuras PCIe, aunque a la vista tenemos dos. La configuración consiste en una ranura PCIe 3.0 x8 (la negra) y dos ranuras PCIe 3.0 x4 (las blancas). Recordemos que estas ranuras nos ofrecen una velocidad de 1 GB/s en cada LANE tanto en subida como en bajada.

De esta forma, podremos instalar tarjetas de expansión de red, con conexiones 10 GbE Ethernet o fibra óptica, tarjetas M.2 para unidades NVMe PCIe x4, Hubs USB 3.1 Gen2 o tarjetas Wi-Fi. Y por supuesto, tarjetas gráficas dedicadas en la ranura PCIe x8 que sean capaces de aportar un chip gráfica y transcodificación en 4K con conexiones HDMI, siempre y cuando no tengan alimentación externa, por ejemplo, Nvidia GTX 1050, GT 1030 o AMD Radeon.

Y finalmente tenemos una memoria interna nada despreciable de 5 GB que nos permitirá instalar el sistema operativo QTS en su versión 4.3.x y todas las aplicaciones posibles de QNAP. Y una de las principales será Virtualization Station para configurar una estación de virtualización con hasta 3 máquinas de forma simultánea, o servidor de vigilancia con soporte para 8 canales de cámara IP ampliable a 80.

Software y utilidades destacables

QNAP TS-677 QTS

Por último, daremos un repaso a lo que consideramos más importante de este NAS QNAP TS-677, que no es otra cosa que la virtualización. Porque como siempre, hacer una review completa del sistema operativa QTS es casi imposible. En este caso, el sistema que viene instalado de fábrica es el QTS 4.3.5, aunque nosotros hemos actualizado a la versión 4.3.6 ya disponible.

Configuración inicial

Lo que hayáis probado o tenido un NAS QNAP ya os podréis imaginar el procedimiento, ya que es exactamente igual que en otros equipos.

QNAP TS-677 review

Lo más recomendable será instalar en alguno de nuestros equipos la aplicación QNAP QFinder Pro. Conectaremos nuestro NAS a la red, ya sea a un Switch o Router, lo encendemos e instalaremos QFinder Pro. Automáticamente buscará nuestro NAS en la red y en unos segundos lo tendremos a la vista, junto a su IP y su MAC.

Después de esto, viene el proceso de configuración, mediante un asistente dirigido y unos cuentos pasos a seguir muy sencillos. Tan solo debemos tener en cuenta que necesitamos tener al menos un disco duro instalado en alguna de las bahías para poder llevar a cabo la configuración.

Con la dirección web que vemos en el navegador, podremos acceder al NAS desde cualquier dispositivo o PC. También podremos instalar la App para Smartphone y gestionarlo desde ahí. O también podremos hacer desde QNAP Cloud con el código que tenemos en la pegatina situada encima del NAS que ya vimos en el apartado de diseño externo.

Panel de control y hardware

También será interesante ver cómo está rindiendo nuestro NAS a partir de la monitorización del hardware. Esto será importante saberlo de cara a tener una estación de virtualización. El procedimiento será exactamente igual en todo NAS con QTS.

QNAP TS-677 dashboard

Podremos visualizar un panel básico directamente desde el escritorio central, que recordemos, será siempre con gestión desde un navegador web. Pulsando en el icono de extremos superior derecho obtendremos un vistazo general del este hardware.

Si queremos algo un poco más avanzado, entonces nos iremos al panel de control y al apartado de Monitor de recursos. Desde ahí podremos visualizar todo acerca del NAS, uso de la CPU, de la memoria, interfaces de red activas y tarjeta gráfica en el caso de tenerla.

De hecho, si queremos extendernos en el uso de las interfaces de red, tendremos también un apartado dedicado a ello en donde ver el estado de todos los adaptadores además de las conexiones virtuales creadas por Virtualization Station y de las posibles tarjetas de red instaladas en ranuras PCIe.

Algo interesante que se nos muestra, es que en el puerto USB delantero podremos también conectar tarjeta Wi-Fi externas mediante USB para nuestro uso y disfrute. QTS ofrece una excelente guía e interfaz muy sencilla para que el usuario siempre conozca las posibilidades que tiene en cada una de las funcionalidades.

NAS como estación de virtualización

QNAP TS-677 Virtualización

Sin duda es una de sus características clave, 6 núcleos y 8 GB de memoria RAM ampliables a 64 nos dan posibilidades excelentes para el montaje de hasta tres máquinas virtuales simultáneas, de un par de núcleos cada una de ellas, por ejemplo.

Virtualization Station está disponible en la lista de App del dispositivo, y soporta prácticamente cualquier sistema operativo virtualizado:

  • Microsoft Windows 7, 8 y 10
  • Windows Server desde 2003 hasta 2016
  • Sistemas Linux y UNIX con o sin GUI
  • Apple Mac OS 10.7 o posteriores

Además, está preparado para soportar entornos de VMware vShepere mediante el cual, podremos acceder y gestionar nuestros sistemas operativos desde cualquier lugar del mundo de forma remota y a través de la plataforma de VMware. Y también será compatible con Microsoft Hyper-V y Citrix XenServer en similares términos.

El proceso para crear una máquina virtual será bastante simple, y solo necesitamos la aplicación Virtualization Station y una imagen ISO de Windows u otro sistema que podremos descargar y almacenar en nuestro directorio de archivos del propio NAS, concretamente en el disco o discos que tengamos instalados.

Tras esto, procederemos a configurar las características de hardware y red de la futura máquina como si de un programa bajo Windows se tratase. El proceso de instalación se llevará a cabo exactamente igual que si estuviéramos en un PC, pero con la peculiaridad de que su gestión será a través de nuestro navegador, si necesidad de instalar nada en nuestro PC físico.

Con la correspondiente configuración de apertura de puertos, etc., podremos gestionar nuestras máquinas de forma remota o desde cualquier equipo conectado en la red interna en donde se encuentra el NAS QNAP TS-677. También podremos proporcionar acceso a Internet al sistema virtualizado mediante la creación de adaptadores virtuales en el NAS.

QNAP TS-677 Virtualización

Aquí tenemos un ejemplo de la instalación llevada a cabo con Windows 10. Un sistema que podremos utilizar de forma normal y corriente como si en un PC estuviéramos. Una peculiaridad es que el sistema no detecta el procesador Ryzen real del NAS, sino que lo cataloga como un Opteron de la serie 22x. Aún quedan pequeños detalles que solventar como éste o una gestión algo más completa de los interfaces virtuales de red.

Excelente rendimiento de puertos USB

QNAP TS-677 review

No disponemos de tarjeta gráficas PCIe básicas para probar las prestaciones multimedia del NAS, pero sí una unidad flash USB 3,1 Gen1 que rinde exactamente igual que si estuviéramos en un PC, es decir, a unos 183 MB/s. La detección de estas unidades externas es perfecta, incluso es compatible con impresoras multifunción para crear nuestro propio servidor de impresión desde el NAS.

De igual forma, el rendimiento en trasferencia de archivos por red es también la máxima que ofrecen sus puertos RJ-45 a 1000 Mb/s o 112 MB/s de tasas máximas.

Otras funciones interesantes

QNAP TS-677 review

Qnap en Computex 2019 presentó interesantes mejoras en aplicaciones como Hybrid Backup Sync 3 o nuevas aplicaciones para seguridad y vigilancia como QVR Face con reconocimiento facial.

Para más información al respecto visita nuestra noticia desde Computex 2019

Y es que, por supuesto tendremos todas las funciones típicas de creación y almacenamiento de instantáneas, backups y la administración por niveles mediante Qtier y unidades SSD. La gran cantidad de bahías disponibles hacen que podamos crear niveles RAID anidados de alta seguridad y eficiencia para nuestra máquinas virtuales o copias de seguridad.

QNAP TS-677 review

Como entenderéis, QNAP TS-677 es un NAS orientado a pequeña y mediana empresa y cuenta con mecanismos que facilitan la gestión del equipo, como por ejemplo Wake On LAN, soporte para SSH, Telnet, configuración de servidor de archivos e incluso soporte para la gestión de autentificación bajo dominios Active Directory o LDAP.

La lista de funciones es enorme, y cada cual deberá de explorar todas sus utilidades para hacer que la compra de éste equipo merezca la pena. Posiblemente un usuario doméstico nunca podría sacar el máximo de este NAS, así que para ello existen equipos algo más básicos.

Palabras finales y conclusión acerca de QNAP TS-677

Terminamos esta review del NAS QNAP TS-677, un equipo extremadamente potente y que ofrece prácticamente todo lo que podamos imaginar. Y es que la única diferencia con un equipo orientado a servidores es su diseño, en este caso en formato torre con un total de 6 bahías externas para unidades de 3,5 y 2,5 pulgadas y soporte para RAID 0,1, 5, 6, 10, 50, 60 y JBOD.

A esto, se le unen dos ranuras M.2 internas y tres ranuras PCIe 3.0 x4 y x8 para tarjeta de expansión M.2 NVMe, tarjetas gráficas, etc. El hardware principal es un AMD Ryzen 5 1600 de 6/12 y 8 GB de RAM capaces de virtualizar hasta 3 máquinas de forma simultánea (dependiendo del sistema en cuestión). Y es que es ideal como estación de virtualización, servidor de vigilancia y servidor de almacenamiento por niveles con Qtier.

¿Y qué decir de la cantidad de puertos? Y en el panel trasero tenemos 5 USB e incluso USB 3.1 Gen2 Type-C, aunque ojo, sin compatibilidad con DisplayPort. Podríamos montar un servidor multimedia con transcodificación 4K sin problemas con tarjeta dedicada, eso sí, que no tenga alimentación externa.

Visita nuestra nueva guía de los mejores NAS del mercado

De su sistema operativo nada negativo podemos decir, y es que es uno de los más completos y más fáciles de manejar que existen. QTS 4.3 corre dentro de este NAS, para poder gestionar a través de nuestro navegador, QNAPCloud o desde el Smartphone. Además, el consumo del equipo se sitúa en apenas 45 W en reposo y de 65 W trabajando con un Windows virtualizado, simplemente espectacular.

Y terminamos estas reflexiones finales con el precio y el público al que va dirigido. QNAP TS-677 no es un NAS recomendado para usuarios domésticos, su coste es elevado, hablamos de unos 1700-1800 euros y la cantidad de funciones que ofrece están muy por encima de las posibilidades “normales” de un usuario. Sin embargo, cada uno sabrá para qué lo va a usar, pero su terreno ideal son los entornos profesionales y de alto rendimiento.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ SILENCIOSO Y EXCELENTE REFRIGERACIÓN E COMPONENTES
– NO SOPORTA TARJETA GRÁFICA CON ALIMENTACIÓN EXTERNA
+ MUY BAJO CONSUMO DE SU HARDWARE PRINCIPAL – POR PEDIR, LOS M.2 INTERNOS PODRÍAN SER PCIE X4

+ 4 BAHÍAS 2,5/3,5” + 2 SSD 2,5” + 2 M.2 SATA

 
+ 3 RANURAS PCIE 3.0 X4 Y X8
+ QTS Y POSIBILIDADES CASI ILIMITADAS
+ RECOMENDADO PARA EMPRESAS Y VIRTUALIZACIÓN

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino y producto recomendado

NAS QNAP TS-677

DISEÑO - 95%
HARDWARE - 100%
SISTEMA OPERATIVO - 100%
CONTENIDO MULTIMEDIA - 97%
PRECIO - 90%

96%

Un NAS con brutal rendimiento ideal para virtualizar

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba