Tutoriales

PS5 vs PC ¿Cuál es la mejor opción?

Presentada la PS5 llega el momento de hacer un vs PC como toca. ¿PS5 vs PC? Con los datos en la mesa, comparamos ambas plataformas.

Sabemos que hay muchos fans en ambos lados, por lo que seremos lo más precisos y objetivos posible, lo prometemos. Todo el mundo estaba esperando la presentación de la consola de Sony para ver si merece la pena pasar de plataforma o aprovechar sus exclusivos. Todavía hay flecos que deben descubrirse, pero ya sabemos las especificaciones principales ¡Qué empiece la lucha!

PlayStation 5, la next-gen era fuerte de verdad

Ante tanta incertidumbre y rumores, no nos creíamos todas sus especificaciones porque nos parecían brutales. No obstante, Sony ha dado un golpe en la mesa y XBOX hará lo mismo. La lucha entre plataformas se plantea épica; nosotros, encantados.

Para hacer la comparativa clara y directa, dividiremos cada apartado con el fin de enfocarnos en cada detalle.

CPU

La PS5 montará un procesador Ryzen Zen 2 con 8 núcleos a una frecuencia de 3.5 GHz, que será variable (según Sony). No han dado más detalles, pero todo apunta a que se trata de un Ryzen 7 3700X, ya que el 3800X se va casi a los 4.0 GHz de frecuencia base.

Así que, la consola de Sony va a montar un chip con 8 núcleos, 16 hilos y una frecuencia de 3.5 GHz. Teniendo en cuenta que Sony apunta a que será «frecuencia variable», y su frecuencia encaja con la del 3700X, creemos que es un chip que se puede poner hasta en 4.4 GHz.

Al pertenecer a la arquitectura Zen 2, tendrá un proceso de 7nm TSMC. Todo apunta a un gran rendimiento, pero hay que tener en cuenta que la PS5 saldrá al mercado junto con la presentación de Zen 3 ¿Qué quiero decir con esto? Pues que la PS5 equipará un chip de AMD de 2019, siendo lanzada al mercado en 2020.

Sony ha oficializado que aterrizará este verano. Entre junio y julio saldrá «Matisse Refresh«, que es un «refrito» de los Ryzen 5 y 7, aumentando levemente las frecuencias base. Lamentablemente, Ryzen 4000 (Zen 3) saldrá en septiembre, así que no es muy buena noticia que una consola de 2020 equipe un procesador de 2019. Igualmente, es normal que pase esto porque los tiempos de desarrollo tienen estas cosas.

Dicho esto, puede que el cambio de Zen 2 a Zen 3 no sea muy grande. Es cierto que de Zen a Zen+ hubo cierto cambio, pero el aumento de rendimiento real vino de Zen a Zen 2. Puede que tuviera algo que ver el cambio de litografía, pero Zen 2 y Zen 3 tendrán el mismo proceso.

GPU

AMD RDNA2

La consola japonesa tendrá una GPU de AMD con arquitectura RDNA2 que vendrá con 16 GB GDDR6 y un bus de memoria de 256-bit. Esto es una grandísima noticia para Sony por 3 motivos:

  1. Cuando la PS5 salga al mercado, también lo hará RDNA2. Esto significa que la consola de Sony tendrá una tarjeta gráfica de última generación y a la vanguardia, cosa que con Zen 2 no va a ser así.
  2. Su memoria de vídeo, junto con su arquitectura, dotan de una capacidad gráfica a la altura de PC. Si nos vamos al mercado, lo más parecido que tenemos es la RTX 2080 Ti o la RTX Titan, las cuales tienen 11 GB y 24 GB, respectivamente. Sabemos que muchos GB no tienen por qué significar nada, sino que la clave está en la arquitectura. Bueno, RDNA2 no pinta nada mal.
  3. Tendrá ray tracing. El gran problema de las últimas GPUs de AMD, es que no traían ray tracing, pero RDNA2 sí que lo incorporará. Por tanto, la PS5 tendrá una tarjeta gráfica muy completa y a la altura de 2020.

Para que os hagáis una idea del rendimiento de la GPU de la PS5, ofrece unos 10.28 TFlops de potencia. También, nos han dicho que las frecuencias de la GPU serán variables, siendo 2.23 GHz la base ¡Cuidado! Una RTX 2080 Super de 8 GB ofrece 11.2 TFlops.

Otro aspecto importante, es la resolución soportada. En teoría, parece que la PS5 soportará 4K a 120 Hz, lo que nos parece una locura. Viendo que en PC la mismísima RTX 2080 SUPER tiene problemas para jugar a 60 fps en los últimos videojuegos, parece que la PS5 tiene una fórmula mágica ¿O será reescalado?

¡Cómo empieza este PS5 vs PC!

Almacenamiento: SSD de última generación

PS5 vs PC

Desaparecen los HDD para los juegos de PS5, pero sí que habrá soporte USB HDD para juegos de PS4. Esto significa que Sony ha puesto mucho énfasis en los tiempos de carga y en la velocidad de transferencia en los títulos de PS5.

De momento, tendremos varias versiones. La que nos gusta es la opción SSD de 825 GB, que ofrecerá unas velocidades de transferencias brutales: 5.5 GB/s. En este caso, estamos ante una consola que ofrece una velocidad de transferencia superior a la que vemos en la mayoría de equipos.

Para obtener estas velocidades en PC, tendríamos que comprarnos un SSD M.2 NVMe con un precio muy elevado (más o menos 200€). Actualmente, los SSD disponibles en el mercado llegan a los 5.000 MB/s. Sin embargo, este verano Samsung sacará su SSD PCIe 4.0 con hasta 6.000 MB/s.

Con todo esto, la PS5 tendrá un slot NVMe SSD para expandir más capacidad en el sistema. Esto es importante porque Sony pone como requisito de instalación de todos los videojuegos un disco duro SSD.

Memoria RAM

No vemos ninguna mención sobre la memoria RAM en la PS5, por lo que nos siembra todo tipo de dudas. En mi opinión, esto da a entender que la multitarea de la PS5 no será, ni mucho menos, algo similar que la que vemos en PC. De lo contrario, veríamos todo tipo de detalles: frecuencias, tecnología, latencia, etc.

Por otro lado, podemos pensar que es un detalle que se han querido guardar hasta el último momento. Nos parece bastante raro, pero, hasta que no salga la consola, le damos el beneficio de la duda.

Audio

Quizás, uno de los apartados en los que más se ha centrado Sony para esta next-gen. Tendremos un audio 3D innovador para sumergirnos más en el videojuego. Por ello, Sony ha enseñado un teaser con unos supuestos auriculares que serán compatibles con esta opción.

Los altos ejecutivos de Sony han querido ejemplificar este audio 3D con el sonido de la lluvia que vemos en un videojuego. Aseguran que seremos capaces de escuchar el sonido de cada gota de lluvia de forma individual para transportarnos al juego lo máximo posible. Esto es un mero ejemplo del potencial del audio 3D de la PS5.

Esta tecnología recibe el nombre de Tempest Audio Engine, y muchos la posicionan como «el arma secreta de Sony«. De hecho, está adaptada para televisiones, barras de sonido, sistemas surround o auriculares.

Mando

PS5 vs PC

Por último, destacar el mando DualSense de PS5 vs los mandos que vemos en PC. No, no es un DualShock 5, pero parece el mismo mando que el de PS4, sólo que con los colores cambiados.

En principio, los «gatillos» (L2 y R2) serán adaptativos para que los jugadores sientan la tensión de sus acciones ¿No os parece curioso? Supuestamente, ayudaría a los desarrolladores a programar la resistencia de los gatillos con el objetivo de dar más precisión.

La palabra DualSense puede venir por esto de los «gatillos». Sin embargo, tendremos un micrófono dentro del mando, permitiéndonos comunicarnos con otros jugadores. Ya no hay botón «share«, sino que ahora se llama «create«.

¿Podemos optar a un mando en así en PC? Lo veremos.

Precio

Aunque no sabemos el precio oficial, debemos deciros que no será barata, pero saldrá a cuenta. Todavía no están preparadas las reservas de la PS5, pero se estima pagar un déposito de 50-100€. Sólo hay rumores en este aspecto, pero hay alguna «cazada» a cierta tienda online que ha listado la PS5 antes de tiempo.

La primera que hemos visto, es PlayAsia, información que ya os adelantamos. El precio sería de $699.99, lo que no nos parece ninguna barbaridad, viendo que es un nuevo lanzamiento, como por las especificaciones que trae. Además, el mando costaría unos 79.99 dólares, lo que nos parece carísimo, pero era de esperar tras ser un mando nuevo.

Se rumorea que habrá una PS5 que costará $599.99, pero no tendrá un SSD tan grande, sino que sería de 250 GB, aproximadamente. Dentro de poco tendremos más novedades.

Como es obvio, compararemos PC vs PS5 en base al precio que tiene la consola frente a un PC.

PC: los Master Race al ataque

Desde el comienzo del siglo XXI, el PC se ha ido amoldando como una herramienta versátil: trabajar y jugar. La comunidad «gamer» en PC ha ido aumentando poco a poco, viendo como las últimas generaciones se han pasado de consola a PC progresivamente.

Las plataformas como PlayStation y Xbox sufren bastante con este hecho, pero la plataforma Master Race también: la pelea eterna de los exclusivos y los gráficos.

Veamos qué nos puede ofrecer PC vs PS5.

CPU

PS5 vs PC

Hoy por hoy, tenemos AMD Ryzen 3000 (Zen 2) e Intel Comet Lake-S como las opciones más recientes. Como la PS5 es una consola para jugar a videojuegos, nos enfocaremos en este apartado. Los Intel de 10ª generación son los mejores chips para jugar a videojuegos, alcanzando frecuencias de 5.0 GHz con 6 y 8 núcleos.

Lamentablemente, tanto la PS5, como la XBOX van a jugar en desventaja porque los tiempos de desarrollo juegan en su contra. Saldrán al mercado con tecnología de 2019, mientras que Zen 3 y Rocket Lake-S saldrán en pocos meses.

Podríamos hablar de la existencia de Ryzen 9 e Intel Core i9, pero sólo esos procesadores cuestan la mitad que la PS5. Así que, tendremos una rivalidad hardcore derivada del precio. PC se llevará el «gato al agua» el PS5 vs PC (al menos en procesador).

GPU

PS5 vs PC

Actualmente, tenemos la línea RTX de NVIDIA y RDNA en AMD. Basándonos en las fichas técnicas, la PS5 vendrá equipada con una bestia de 16 GB GDDR6, por lo que dificulta las cosas en PC. No podemos comparar los modelos actuales con la GPU que lleva la PS5 porque la consola no saldrá hasta dentro de unos meses.

¿Y qué pasará dentro de unos meses? Pues que saldrá NVIDIA Ampere y RDNA2 para PC. Ahí, podremos averiguar qué gráficos obtendremos en PS5, y qué modelos saldrán para PC.

A día de hoy, sólo la gama alta de NVIDIA podría toser a esa supuesta bestia con arquitectura RDNA2. Es cierto que es una arquitectura de la que no sabemos casi nada y que pinta muy bien ¡Habrá que esperar!

SSD pero desde hace una década

Es cierto que PS5 ha golpeado fuerte con su SSD y velocidad de transferencia, pero dentro de poco serán superados esos 5.5 GB/s. De hecho, será este mismo verano cuando Samsung saque su línea 980 Pro PCIe 4.0, alcanzando los 6 GB/s secuenciales de lectura.

Por otro lado, volvemos a lo mismo: es muy caro combatir ese SSD. Es más, el SSD de Samsung superará los 200€, sino se queda cerca.

Hay que valorar que en PC podemos tener SSD, SSD M.2 y HDD. Eso da más libertades al usuario, ya que los ordenadores son herramientas versátiles y no todos buscan tener 5.5 GB/s en sus SSDs. La PS5 es una consola que está diseñada para jugar.

Memoria RAM

Lleva el apartado de la memoria RAM, aspecto que es importante. En PC sí que hay multitarea, y no poca precisamente. Nos encontramos en el tramo final de DDR4, con frecuencias que superan los 4.000 MHz, llegando a 4.500 MHz algunos módulos.

Tener 16 GB de memoria RAM se está convirtiendo en un estándar, especialmente en equipos diseñados para jugar a los últimos títulos. Se nota que dentro de poco veremos la memoria DDR5 en el mercado, de ahí que hayan bajado los precios de la DDR4.

No obstante, DDR5 llegará en 2022, empezando su producción en masa en 2021. Mi apuesta es que Zen 4 y Alder Lake serán las familias de transición entre DDR4 y DDR5: ambas llegan en 2021, pero en el futuro tendrán placas que soporten DDR5.

Es un apartado que no tendremos mucho en cuenta en este PS5 vs PC.

Audio

Aunque Sony se haya centrado en este aspecto, en PC ya tenemos muchas tecnologías interesantes que hacen las experiencias mucho más fructíferas. Pensad que la realidad virtual que ofrece Half-Life: Alyx es algo de otro mundo, incluyendo un sonido envolvente espectacular.

No podemos alzar mucho la voz porque no hemos probado la PS5, pero soy algo susceptible respecto a creer que el sonido de PS5 va a ser mucho mejor que el de PC. Por no hablar de la cantidad de tarjetas de sonido que vemos en el mercado, ofreciéndonos la mayor vanguardia en sonido gaming.

Mando

De forma oficial, nos tendremos que limitar al mando de XBOX, que es el compatible con Windows 10. Se pueden configurar mandos de PS4 en PC, pero es algo más engorroso para el usuario medio. No cabe duda de que podremos usar los mandos de XBOX X Series en PC, pero los fans de Sony tendrán que conformarse con DualShock 4.

No vemos tan trabajado el tema de mandos o controladores en PC, salvo alguna excepción (volantes, controladores específicos, etc.). Esto es porque en PC se recurre menos a este tipo de periféricos porque la mayoría de videojuegos sigue el esquema WASD y ratón.

Con todo esto, se podrá usar (casi seguro) el mando de la PS5 en PC. Al contrario, no creo que se pueda conectar un mando de XBOX en PS5. Al final, el PC es una herramienta hecha para todos; sin límites.

PS5 vs PC ¿Cuál es mejor?

Expuestas las comparaciones, llega el momento de determinar cuál es el ganador de esta comparativa. Para ello, vamos a coger como cifra real esos $699 que cuesta la PS5 ¿Por qué? El usuario que sólo consume videojuegos, tendrá en cuenta lo que cuesta cada plataforma.

El coste inicial de la PS5 serían $699, que es lo que costaría la consola. Pero ¿Cuánto costaría un PC equivalente? Para ello, hemos tenido en cuenta la ficha técnica de la consola de Sony para configurar un PC (instalado y testado) similar.

Para la configuración PC se han tomado como referencia los precios de PCcomponentes.

PS5

PC

Procesador

AMD basado en Zen 2, 8 núcleos y 3.5 GHz variables

AMD Ryzen 7 3700X (325.90€)

Tarjeta Gráfica

Custom RDNA2 16 GB GDDR6 256-bit

10.28 TFlops

MSI GeForce RTX 2080 Super Ventus XS OC 8 GB GDDR6 256-bit (749.90€)

11.2 TFlops

RAM

N/A

PNY XLR8 DDR4 3200 16 GB (91.22€)

Disco duro

SSD 825 GB a 5.5 GB/s

Gigabyte AORUS NVMe Gen4 SSD 1TB M.2 5 GB/S (326.44€)

Tarjeta de sonido

Tempest Audio Engine (AUDIO 3D)

Creative Sound BlasterX G5 7.1 HD (87€)

Fuente de alimentación

N/A

SilverStone ST75F-GS 750W 80 Plus Gold (96€)
Caja

PS5

Corsair Carbide SPEC-06 RGB White (92.99€)
Testeo y montaje N/A

44.94€

Vida comercial

7 años, basándonos en la PS4

7 años

PSN

59.99€/año

N/A

TOTAL

$699 (rumor)/ durante 7 años pagando PSN 1118.93€ (comprándola de salida)

1.906,37€

El precio PC es muy superior (1207€ de diferencia), pero hay que entender que el PC no es una consola, sino que es una herramienta versátil. Otro punto importante es la suscripción anual de PSN, que es de 59.99€ al año ¿Podría verse incrementada tras la salida de la PS5? No lo sabemos, pero sí que es verdad que se trata de una suscripción facultativa: si no quieres multiplayer, no tienes por qué pagarla. También habrá que ver el rendimiento REAL de la Playstation 5 y hacer un presupuesto a medida cuando la analicemos.

Como decimos es complicado hacer un presupuesto parecido porque no existe una GPU con 16 GB GDDR6 en el mercado, siendo lo más aproximado una 2080 Ti (11 GB). El presupuesto PC sería aún más caro, incluyendo la 2080 Ti en él, ya que el modelo más barato cuesta 1100€. Sin embargo, hemos puesto la RTX 2080 Super porque supera los TFlops que ofrece la PS5.

Podríamos concluir que, económicamente, es más viable la PS5, pero sólo podremos jugar con ella. Además, hay que añadirle el controvertido tema de «los videojuegos exclusivos«, que sólo se pueden jugar en PS5. De momento, pocos hemos visto, pero puede que veamos algún Final Fantasy, Metal Gear, Uncharted, etc. Para quien sea importante esto, lo valorará positivamente.

Hoy por hoy, comprar la PS5 por 699 dólares sería una gran compra para el entretenimiento. Falta ver qué tal funciona y qué potencia gráfica es capaz de ofrecer. Eso sí, parece que seguiremos teniendo una consola sin una multitarea espectacular.

Personalmente, soy de PC, aunque he jugado a todas las PlayStation. Haciendo números, me parece que será un producto súper competitivo y que puede ganar una cuota de mercado importante. Sobretodo si te gusta jugar a los juegos exclusivos que se lanzarán para la consola.

Te recomendamos las mejores tarjetas gráficas del mercado

El ganador de este PS5 vs PC sería la PS5, siempre y cuando iguale en potencia gráfica a PC. ¿Cuál es el ganador para vosotros? ¿Consideráis justa la comparación? ¿Creéis que la PS5 no será tanto como la pintan?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba