Reviews

Gigabyte Z490 Vision G Review en español (Análisis completo)

Llevábamos ya unos meses esperando el plato fuerte de Intel para equipos de escritorio y por fin vemos la luz al final del túnel. La placa Gigabyte Z490 Vision G que analizamos hoy es una nueva variante enfocada a la gama media premium y creadores, en donde se apuesta por un diseño en blanco muy típico en este enfoque.

Se trata de una placa ATX con excelente conectividad tanto interna como externa y similar a la AORUS Elite o la Pro AX aunque sin conectividad Wi-Fi integrada. Soporta todos los procesadores de nueva generación Intel Comet Lake-S hasta los 10 núcleos con OC gracias a su chipset Z490. Os contaremos todo lo que puede ofrecernos esta placa de Gigabyte así que sin más, ¡empecemos!

Pero antes, debemos agradecer a Gigabyte su confianza en nosotros al habernos cedido temporalmente esta y otras placas Z490 para su análisis.

AORUS Z490 Vision G características técnicas

Unboxing

La orientación a creadores de contenido de la Gigabyte Z490 Vision G ya queda bien patente en la presentación exterior de la placa. Para ello Gigabyte ha suprimido su alto carácter gaming y nos deleita con una preciosa caja de cartón grueso tipo estuche con un boceto arquitectónico de parte de la placa así como su modelo. En la zona trasera tenemos algo más habitual con fotos sobre distintas regiones de la placa explicando sus características diferenciales.

Abrimos este envoltorio para ver en primera instancia la placa acomodada en el típico molde de cartón y metida dentro de una bolsa antiestática. El resto de elementos vendrán en un departamento inferior.

El bundle en este caso se reduce a los siguientes componentes:

  • Placa Gigabyte Z490 Vision G
  • Manual de instrucciones
  • 4x Cables SATA3
  • Tornillos para unidades M.2

Al no tener conectividad Wi-Fi y backplate ya preinstalado, los accesorios se reducen a la mínima expresión. A diferencia de las placas gaming, tampoco se incluyen termistores o cables RGB a pesar de que sí incluye iluminación.

Diseño y especificaciones

Esta placa Gigabyte Z490 Vision G en cuanto a especificaciones ya iremos biendo que es prácticamente clavada a la Pro AX sin conectividad Wi-Fi. La mayor diferencias quizás sea su diseño, distinto a lo que nos acostumbra Gigabyte y esto le da un toque más personal y diferente. Se presenta en un formato ATX estándar de 30,5 cm de alto y 24,4 cm de ancho.

repasando en detalle su diseño, tenemos un VRM compuesto por 12 fases de alimentación con MOSFETS cubiertos mediante dos bloques de aluminio de perfil bajo podríamos decir, que se encargan de la refrigeración. Estos se presentan en el color del aluminio desnudo con efecto cepillado y un heatpipe de cobre que une a ambos en ese formato 90o típico.

Gran parte de la zona vertical está ocupada por el correspondiente protector EMI del panel de puertos. Cuenta con un tamaño bastante extenso y su carcasa es de plástico duro blanco, cubriendo totalmente el segundo disipador. El borde más exterior es semitransparente para dejar ver la iluminación RGB Fusion 2.0 que incorpora, siendo una zona relativamente extensa. Esta carcasa de plástico se extiende hacia la zona lateral izquierda en donde se sitúan los chips de red y sonido de la placa para mejorar el aspecto.

Tanto las ranuras DIMM de memoria como las dos ranuras PCIe x16 principales están reforzadas con chapas de acero, algo ya bastante habitual en prácticamente todos los modelos excepto los más baratos. La PCB es de color negro, presentando una serigrafía en forma de malla de cuadros blancos junto a líneas para adornar prácticamente toda la superficie.

La mitad inferior de la Gigabyte Z490 Vision G cuenta con otro disipador pasivo de aluminio para el chipset con una carcasa de plástico blanco, la cual incluye otra banda de iluminación RGB. De forma independiente se han instalado dos disipadores de aluminio desnudo par las ranuras M.2 que incluyen en la zona interior pad térmicos de silicona para sendas unidades. Bien repartidos por las zonas libres tenemos un total de 5 cabeceras para ventiladores o bombas así como cuatro cabeceras RGB (2) y A-RGB (2) situadas en ambos extremos de la placa.

La zona trasera de la placa base no cuenta con elemento de protección metálico de ningún tipo. Solamente vemos el correspondiente backplate para el socket Intel así como la capa de aislamiento para proteger las pistas de energía y conexiones. Continuemos ahora con la conectividad de esta placa.

VRM y fases de alimentación

Empezamos como es habitual por el VRM y los componentes que se han instalado en la Gigabyte Z490 Vision G, que adelantamos, comparte configuración con la placa AORUS Pro AX. En ella se ha instalado un total de 12 + 1 fases de alimentación sin duplicadores con componentes de alta calidad DrMOS.

En la primera etapa de potencia nos encontramos con un total de 13 MOSFETS de triple estado sin presencia de duplicadores. Es un recuento no tan extenso como los dos modelos superiores de 16 fases que sí utilizan una etapa inicial de duplicación. En tal caso los componentes utilizados son los SIC651A de la marca Vishay. Cada uno de ellos soporta una intensidad nominal de 50A de forma continua, y picos de 70A en 10ms o hasta 100A en 10 µs, demostrando así una excelente capacidad y tolerancia a sobretensiones para equipos que funcionan largas horas.

Estos MOSFETS se gestionan mediante un controlador PWM digital Renesas ISL69269. No es el modelo de más altas prestaciones de la marca por supuesto, pero permite un ajuste fino del voltaje en procesadores de hasta 10 núcleos como son los nuevos Intel, así como distintos niveles offset. A este le acompaña otro controlador RAA22900 que se encarga de la entrega de energía a las ranuras DIMM de memoria RAM. La siguiente etapa se encarga del alisado de la señal de corriente continua y se compone de idéntico número de chokes sólidos, un total de 13 con capacidad de 50A junto a condensadores sólidos.

Para el suministro de corriente esta placa utiliza dos cabeceras de conexión de tipo CPU, una de ellas con 4 pines y la otra de 4 +4 pines. En ambas se utilizan contactos metálicos sólidos para mejorar el fujo de energía y la disipación de calor a tan altas intensidades. Lo cierto es que para ser una placa no tope de gama, 12 fases de alta potencia no está nada mal como tarjeta de bienvenida para los Intel Comet Lake-S.

Socket, chipset y memoria RAM

En este apartado tenemos bastantes novedades al respecto en Gigabyte Z490 Vision G y otras placas de la generación, aunque lo cierto es que no veremos una revolución en lo que a chipset de refiere.

El socket sí que se actualiza al LGA 1200, ampliando así el número de contactos. Esto se ha realizado principalmente para poder dar mejor soporte a estos nuevos procesadores que amplían su recuento de núcleos e hilos hasta los 10C/20T. Con ello, el TDP aumentará hasta los 125W, un 10% que significará mayor consumo de energía y mayor calentamiento seguramente.

Esta será la principal razón junto a su capacidad de overclocking, ya que son procesadores que continuarán teniendo 16 carriles PCIe 3.0. Este socket concretamente ofrece por ahora compatibilidad con procesadores Intel Core i9, i7, i5 e i3 Comet Lake-S de 10ª generación, así como los próximos Intel Pentium e Intel Celeron con el mismo paquete LGA 1200. Implica por tanto, que estaremos obligados a cambiar de plataforma al quedarse obsoleta la LGA 1151 para ellos.

De igual forma, la placa estrena nuevo chipset, el Intel Z490 evolución del Z390, con capacidad para overclocking multinúcleo mejorada a nivel de software y BIOS para las nuevas CPU. Es un elemento que sobre todo se actualiza en su capacidad de conexiones periféricas, soportando de forma nativa hasta 6 puertos USB 3.2 Gen2 a 10 Gbps junto al ya existente 3.2 Gen1 a 5 Gbps con un máximo de 10 en caso de no estar presente los anteriores. De igual forma, soportará hasta 6 puertos SATA 6 Gbps en este modelo en concreto. Así como Thunderbolt 3 y conexiones CNVi Wi-Fi 6 para otros modelos que lo incluyan.

Con respecto a la capacidad en carriles PCIe, el nuevo chipset ofrecería la posibilidad de subir hasta PCIe 4.0, pero por ahora estamos viendo que las placas se limitan a operar bajo la interfaz de 3ª generación como hasta ahora. Esto es una pequeña desventaja en comparación con las placas AMD que sí llevan activado de forma nativa PCIE 4.0, e incluso parte de la conectividad del nuevo AMD B550 será de este tipo. El número de carriles PCIe disponibles se mantiene en 24, con la interfaz DMI 3.0 a 8 GT/s para la comunicación entre CPU y el Z490.

Solamente nos queda repasar la capacidad de memoria RAM, que ya de forma obligatoria se amplía a una capacidad máxima de 128 GB DDR4 mediante cuatro bancos DIMM cada uno de 32 GB máximo y con soporte para Dual Channel. Esta Gigabyte Z490 Vision G en concreto, ofrece soporte para frecuencias de hasta 3200 MHz mediante perfil XMP, en memorias tanto Non-ECC como ECC, aunque en ambos casos funcionarán en modo Non-ECC.

Almacenamiento y ranuras PCIe

Pasamos a ver todo lo que nos puede ofrecer la Gigabyte Z490 Vision G en cuanto a conectividad de alta velocidad, para ver hasta dónde pueden llegar los creadores profesionales con ella.

Empezando por la conectividad PCIe, de los 40 carriles disponibles en el mejor de los casos, tenemos ocupados un total de 21 para ranuras de expansión. Este recuento se lleva a cabo con un total de 3 ranuras PCIe 3.0 x16 y otras dos x1, en ningún momento activando la capacidad de Gen4 y quedándose en 3.0.

Es importante ver como se distribuyen las mismas, ya que la placa nos informa en su manual acerca de los carriles compartidos:

  • Las tres ranuras PCIe x16 funcionarán en modo 3.0 siempre. Trabajarán en x16/x0/x4 o x8/x8/x4. Las dos principales (PCIEX16 y PCIEX8 en el manual) están conectadas a los 16 Lanes de la CPU, mientras que la 3ª (PCIEX4 en el manual) se conecta al chipset sin compartir bus.
  • Las dos ranuras PCIe x1 funcionarán en modo 3.0 siempre. Trabajarán en x1/x0 o x0/x1, ya que ambas comparten bus y están conectadas al chipset.

Cuando dos ranuras comparten bus significa que mientras funcione una, la otra no podrá hacerlo, o su ancho de banda quedará limitado como en el caso de las PCIe x16 principales. Precisamente las dos ranuras reforzadas con acero soportan Nvidia Quad-GPU SLI 2-way así como AMD Quad-GPU CrossFire 2-way. Claro que trabajarán a x8/x8 en el mejor de los casos si usamos GPU en paralelo.

La configuración de almacenamiento consumirá otros 8 carriles para las dos ranuras M.2 PCIe 3.0 x4 habilitadas y otros 2 para los 6 puertos SATA III a 6 Gbps. Ambas ranuras M.2 soportan unidades de hasta 22110 de tamaño (110 mm de largo) pudiendo ser de tipo SATA o NVMe como es normal. Veamos en este caso cómo se distribuyen ambas junto a los puertos SATA:

  • La primera ranura (M2A en manual) situada en la fila inferior: soporta PCIe 3.0 x4 y SATA, comparte bus con el puerto SATA3 1, y si a ella se conecta un M.2 SATA, dicho puerto será deshabilitado. En caso de instalar un M.2 NVMe, ningún puerto SATA quedará invalidado.
  • La segunda ranura (M2P en manual) situada en la fila superior: soporta PCIe 3.0 x4 y SATA, y no comparte bus con ningún otro puerto. Así que no invalida otro puerto si se utiliza
  • Los 6 puertos SATA en principio se podrán utilizar sin impedimento alguno a los ya expuestos

Esta placa de hecho soporta una tercera ranura M.2, en la que se ha instalado el correspondiente conector pero el fabricante indica que está deshabilitada.

En otros modelos de placa, incluso en esta misma, existe una referencia a una tercera ranura M.2 que no tenemos instalada en la misma. La Gigabyte Z490 Vision G Soporta Intel Rapid Storage e Intel Optane Memory, así como configuraciones RAID 0, 5, 1 y 10.

Conectividad de red y tarjeta de sonido

En la Gigabyte Z490 Vision G solamente contamos con conectividad de red de tipo cableado. Concretamente se trata de un chip Intel LAN 2.5 GbE, entregando un ancho de banda de 100/1000/2500 Mbps lo cual es muy bueno de cara a una conexión de alta velocidad en nuestro equipo.

Una considerable desventaja que se debería ver reflejada en el precio es que no cuenta con conectividad WiFi de ningún tipo. De hecho el hueco para la instalación de la ranura M.2 existe bajo el protector EMI pero no cuenta con ella, así que solamente es ampliable mediante tarjeta PCIe.

El segundo componente a tratar es el de la tarjeta de sonido, que para la ocasión se instala un codec Realtek ALC1220-VB. Este sería el de más altas prestaciones disponible por Realtek, soportando conexión de hasta 7.1 canales en alta definición. Soporta una sensibilidad máxima de 114 dB SNR en los puertos traseros y de 110 dB como entrada para micrófono en el frontal. Contamos con un Jack de salida trasero que soporta DSD audio, el cual sustituirá al S/PDIF que tienen otras placas.

Puertos y conexiones internas

Finalmente llegamos al apartado de conexiones y puertos para periféricos en donde se completa parte de la capacidad del chipset de la placa Gigabyte Z490 Vision G.

Vamos a ver la lista de puertos que encontramos en el panel trasero

  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-C
  • 3x USB 3.2 Gen2 Type-A (rojo)
  • 4x USB 3.2 Gen1 (azul)
  • 2x USB 2.0 (negro)
  • 1x PS/2 para teclado o ratón
  • 1x Puerto HDMI 1.4
  • 1x Puerto DisplayPort
  • 1x RJ45 2.5 GbE
  • 6x Jack de 3,5 mm

En este sentido sí que tenemos una conectividad sustancialmente diferente al modelo que Pro AX que hemos hecho referencia por su similitud. Gigabyte ha apostado por introducir un total de 4 puertos a 5 Gbps, así como 4 puertos a 10 Gbps como son los dos USB-A y el USB-C reduciendo a 2 los puertos 2.0. Solamente ha faltado en este caso un 3.2 Gen2x2, pero para nada nos quejamos.

Se nota también su orientación para creadores incorporando PS/2 para teclados analógicos así como doble conectividad de vídeo gracias a un muy útil DisplayPort 1.4 junto al HDMI 1.4. La versión que recomendamos utilizar será el DP, ya que soporta resoluciones de hasta 4096x2304p@60 FPS, mientras que el HDMI llegará solo a 30 FPS. En ambos conectores tenemos la nueva actualización de HDCP 2.3 para protección de contenido digital. En este sentido el usuario debe quedar bastante satisfecho si está planteándose tirar de gráficos integrados.

Pasamos a ver ahora los puertos y cabeceras internas de esta placa:

  • 5x Cabeceras para ventilación de 4 pines (4 ventiladores, 1 bomba)
  • 2x Conectores de 4 pines para tiras LED A-RGB
  • 2x Conectores de 4 pines para tiras LED RGB
  • Conectores F_Panel
  • Cabecera Audio frontal
  • Conector S/PDIF capa cabecera de audio digital
  • 1x USB 3.2 Gen1 Type-C
  • 1x USB 3.2 Gen1 Type-A (soporta 2 puertos)
  • 2x USB 2.0 (soporta 4 puertos)
  • 2x Conectores para tarjeta Thunderbolt
  • 1x TPM 2.0
  • 1x Botón Q-Flash
  • Jumper para Clear CMOS
  • 1x salida para puerto serie

En esta lista nos llama la atención el haber incluido un puerto interno para sacar una cabecera S/PDIF e incluso otra para conexión puerto serie. Esto último claramente pensado para impresoras antiguas o dispositivos serie que normalmente un usuario normal no utilizaría. En el otro extremo tenemos el soporte para tarjeta PCIe Thunderbolt 3 con dos cabeceras para controlador.

A la amplia conectividad del panel trasero se le añade una capacidad de 7 puertos USB como máximo con estas 4 cabeceras de distintas velocidades. Para conexiones de ventiladores sí que se ha recortado, pero al igual que en otros modelos soportan gestión de velocidad desde BIOS o software. Nos hubiera gustado que el botón Q-Flash se hubiera movido al panel trasero para ser más accesible, así como un botón para Clear CMOS. En esta placa no tendremos Dual BIOS.

Banco de pruebas

Estos son los componentes con los que hemos acompañado la Gigabyte Z490 Vision G:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-10900K

Placa Base:

Gigabyte Z490 Vision G

Memoria RAM:

16 GB AORUS DDR4 4400MHz

Disipador

Corsair H100i V2

Disco Duro

Kingston UV600

Tarjeta Gráfica

EVGA RTX 2080 Super

Fuente de Alimentación

Corsair AX860i.

BIOS

El único cambio visible versus al resto de modelos son los colores en su BIOS. Pasamos del típico naranja de Aorus al Azul en esta versión VISION G.

Nos trae todas las bondades de la serie gaming: capacidad de overclocking, un bonito diseño, una BIOS muy estable y con todas las opciones necesarias para modificar cualquier valor que necesitemos. El perfil XMP lo pilla del tirón, como es lo esperado en esta generación de procesadores de Intel.

Overclocking y temperaturas

Como era de esperar hemos podido hacer overclock a nuestro Intel Core i9-10900K hasta los 5.1 GHz. Obteniendo un gran rendimiento a esta velocidad y seteando  las memorias RAM a 4400 MHz. Gigabyte quiere dejarnos muy fácil el overclock y este es un claro ejemplo.

A máximo carga con el procesador en valores por defecto se mantiene a 32 ºC en reposo y a máximo rendimiento llegamos hasta los 73 ºC. El motivo de tener unas temperaturas algo elevadas vs la competencia, es el mismo que la Master y la PRO AX: disipación pasiva. No son temperaturas muy altas, pero es recomendable una buena refrigeración y una presión

Z490 AORUS Master Reposo Stock Full Stock
VRM 32 ºC 73 ºC

Palabras finales y conclusión acerca de Gigabyte Z490 Vision G

La Gigabyte Z490 Vision G nos ha dejado un gran sabor de boca. Sus 12 fases de alimentación, su estética en color blanco, componentes ultra durable, muy buena capacidad de overclock y sin apenas luces RGB, que para nosotros es algo bastante importante para aquellos usuarios que no le gustan las luces.

Con esta placa base nos aseguramos tener compatibilidad absoluta con los nuevos procesadores de 10ª generación y según confirmó Intel hace unos días, también lo será para la 11ª generación. Por lo que podemos estar tranquilos que es una gran elección.

Te recomendamos la lectura de las mejores placas bases del mercado

Aunque no tengamos una conexión Wifi 6, si que tenemos es una conexión 2.5 Gigabit y Thunderbolt 3. La mejora en la tarjeta de sonido con un buen DAC nos ayudará a escuchar con más nitidez y su compatibilidad con cascos de alta gama.

Su precio en tienda oscilará los 250 euros y creemos que es una gran opción para todos los públicos. La vemos ideal para creadores de contenido, para usuarios que quieran jugar o para un uso mixto. Sin lugar a dudas, una compra 100% recomendable.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO

– SIN CONEXIÓN WIFI
+ COMPONENTES ULTRA DURABLE

+ TARJETA DE SONIDO Y TARJETA DE RED MEJORADA

+ CAPACIDAD DE OVERCLOCK

+ PRECIO

El equipo de Profesional Review le concede la medalla de oro y producto recomendado:

Gigabyte Z490 Vision G

COMPONENTES - 85%
REFRIGERACIÓN - 82%
BIOS - 85%
EXTRAS - 81%
PRECIO - 88%

84%

Posiblemente la placa base calidad/precio de Gigabyte para el socket LGA1200 con un diseño blanco polar impresionante.

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba