Noticias

Xiaomi Mi browser app recopila nuestros datos por defecto

Si tenéis un smartphone o tablet Xiaomi o habéis instalado su buscador (Mi browser app) en cualquier otro dispositivo con sistema operativo Android, probablemente os interese echarle un vistazo a los nuevos ajustes de seguridad que (sólo activándolos manualmente) evitan que la compañía registre vuestra actividad online.

Xiaomi Mi browser app

El buscador Xiaomi Mi browser app recopila nuestros datos por defecto

Actualmente el fabricante ha lanzado una nueva actualización para los navegadores Mi Browser/Mi Browser Pro (v12.1.4) y Mint Browser (v3.4.3). Rápidamente algunos usuarios han observado que la metadata de los portales web que se visitan son transmitidos a los servidores de la compañía.

El buscador viene instalado por defecto en todos los dispositivos Xiaomi y alternativamente ya ha sido descargado otras 15 millones de veces en Google Play Store a día de hoy. No obstante, entre los nuevos ajustes de privacidad para los navegadores Mi Browser se encuentra una opción para inhabilitar la recopilación de datos mientras se navega en modo incógnito. Eso sí, no está activa por defecto.

Xiaomi Mi browser app

¿Y qué datos se recopilan? Pues realmente un poco de todo. Almacena las consultas realizadas en Google y DuckDuckGo así como registros de qué carpetas se abren y las pantallas que más visitan los usuarios, lo cual incluye la barra de estado y el menú de configuración de nuestro teléfono/tablet. Todos estos datos son transferidos a los servidores de Xiaomi localizados en China y Rusia, incluyendoi aquellos que la compañía tiene alquilados a Alibaba.

La preocupación principal ante esta noticia reside en que los datos pudieran ser fácilmente relacionados con cada usuario específico. Xiaomi ha declarado que se ha malinterpretado la función de la recopilación y almacenamiento de la información y que no sustraen datos sin permiso del usuario, asegurando que con ellos no se puede identificar a ningún individuo.

No obstante, investigadores de ciber-seguridad como Andrew Tierney disienten del comunicado de la compañía: «Vinculan un UUID (identificador único universal) a las solicitudes, las cuales persisten en el sistema al menos 24h. Eso es bastante próximo a un ‘individuo'».

[irp]

Xiaomi Mi browser app

Para los interesados, se puede acceder a esta opción pulsando el botón de Ajustes del buscador < Ajustes del modo Incógnito < inhabilitar Enhanced Incógnito Mode. No obstante, en la modalidad estándar del buscador no es posible realizar esta acción.

Os recomendamos la lectura de: Los móviles con mejor cámara.

Desafortunadamente, esta tendencia de «transmitir datos al proveedor» suele llegar habilitada por defecto en casi cualquier programa o aplicación. Hasta las cookies son un gran ejemplo, dejándonos el botón de «Aceptar» a mano mientras que para «Rechazar todas» debemos entrar en «Más información» o rutas similares. Según parece, la privacidad digital es algo que debemos activamente proteger y no dar por hecho.

Fuente
thehackernews.com

Ana Alejandra Romero

Cuando Ctrl+Alt+Supr no funciona, aparezco yo. Soy tecnomante lvl 20 y estoy aquí para compartir con vosotros mi entusiasmo sobre periféricos, ordenadores, gaming y nuevas tecnologías.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba