Tutoriales

EM64t: qué es y para qué sirve

La tecnología Intel EM64T lleva mucho tiempo con nosotros, aunque no está pensada para el usuario medio. Dentro, os decimos qué es.

Es normal que os perdáis entre tanta terminología técnica, a mí me pasa también. En esta ocasión, os espera una entrada más didáctica y teórica porque vamos a explicar qué es la tecnología Intel Extended Memory 64, también conocida como Intel EM64T. Entendemos que no la conozcáis tanto porque no estaba enfocada para los PCs de escritorio, sino más bien para servidores y workstation.

EM64T ¿Qué es y para qué sirve?

Intel EM64T

Las siglas de EM64T significan Extended Memory 64 Technology, extensiones de memoria de 64 bits de Intel, en español. Se trata de una tecnología desarrollada por Intel cuyo objetivo es mejorar las plataformas de servidores y workstation con direcciones de 64 bits. Las mejoras principales pasan por una mayor capacidad de RAM o incrementar la frecuencia de los procesadores.

Te recomendamos la lectura: marcas de procesadores

Esta tecnología no es nueva, sino que surge a principios de siglo XXI. Por ello, hay que hacer referencia a X86-64, una versión de 64 bits de instrucciones x86. De este modo, teníamos procesadores de 64 bits que podían ejecutar programas X86 sin penalizaciones de memoria o velocidad. La primera en dar el paso fue AMD con el Opteron y en vez de poner x86-64, prefirió usar AMD64. En el caso de Intel, decidió llamarla EM64T.

AM64 Intel EM64T

Intel dirigió esta tecnología a sus Intel Xeon, con los que se empezaba a trabajar en 64 bits. Las instrucciones IA-32 cambiaban de nombre a IA-32e, cuya nueva versión era claramente una mejora. IA-32e tenía tres submodos:

  • Modo 64 bits. Trabajamos con un sistema operativo de 64 bits, aplicaciones de 64 bits, controladores y drivers de 64 bits y GPRs de 64 bits.
  • Modo compatibilidad. Trabajamos con un sistema operativo de 64 bits, pero las aplicaciones son de 32 bits. Los controladores también son de 64 bits, aunque las GPRs son de 32 bits.
  • Modo heredado. Sistema operativo, aplicaciones y controladores son de 32 bits.

En resumidas cuentas, podíamos trabajar con direccionamientos de 64, 32 y 16 bits. Por tanto, esta retrocompatibilidad era muy importante en el sector de servidores.

Historia

Los primeros procesadores en incorporar esta tecnología fueron los Intel Xeon 3.6 GH o Prescott. Estamos hablando de chips con una litografía de 90 nm, aunque sus predecesores tenían un nodo de 130 nm. Su caché L2 era de 1 MB, pero sin tener caché L3. Por aquel entonces, un chip de 3.6 GHz era una barbaridad, aunque hoy sea lo normal.

En un principio, esta tecnología estaba enfocada plenamente a los Intel Xeon, procesadores para servidores. No obstante, a finales de 2006, todos los chips para portátiles, de escritorio y servidores venían con la tecnología Intel EM64T incorporada. Finalmente, en ese mismo año, Intel decidió renombrar EM64T a Intel 64.

Esperamos que os haya servido de ayuda esta información. Si tenéis alguna duda, comentad más abajo e intentaremos solucionarla.

Te recomendamos los mejores procesadores del mercado

¿Qué os parece esta tecnología? ¿La conocíais antes?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba