Tutoriales

Cómo saber la temperatura máxima de cada componente del PC

Información, consejos y programas con los que despejar dudas

Aquí nadie nació sabiendo y este es el motivo por el que los usuarios menos versados en electrónica suelen tener al principio cientos de dudas cuando comienzan a aprender y trastear componentes. Mi CPU alcanza los 87ºC,  ¿es mucho? ¿Cómo sé si la gráfica está al borde del colapso? ¿Hay alguna forma de saber la temperatura máxima de cada componente? Para todas esas mentes inquietas os traemos algunos programas con los que despejar dudas además de nociones básicas. ¡Empecemos!

Conceptos previos

temperatura máxima

En un ordenador, ya sea de sobremesa o portátil, las temperaturas siempre pueden oscilar dependiendo de dos factores: el tipo de actividad que estemos llevando a cabo y la ventilación de la que disponga. En componentes electrónicos la humedad y el calor son cuestiones importantes que no tomarse a broma, dado que en ambos casos las partes más delicadas de circuitos o soldaduras pueden verse afectadas tanto con óxido como fundirse.

En cuestión de temperatura, un concepto importante que debemos conocer antes de continuar el artículo es el thermal throttling, en español llamado estrangulamiento térmico. Esto ocurre cuando un componente detecta una temperatura excesiva estando en funcionamiento y baja su frecuencia para preservar su integridad. ¿Estabais jugando al Metro Exodus en Ultra con texturas 4K y el PC se ha apagado? Sí, es probable que a vuestra gráfica le haya dado un jamacuco por pedirle más de la cuenta.

Temperatura máxima según el componente

temperatura máxima

Absolutamente todos los componentes de un ordenador tienen una temperatura máxima de la cual debemos mantenernos lo más alejados posibles para que su rendimiento y longevidad sean óptimas. También a consecuencia de ello hay una temperatura mínima (la que se considera en reposo o de baja actividad) y otra óptima o promedio. Por norma general el componente cuya temperatura máxima se suele llevar la palma es el procesador (y algunas partes de la placa base), y es que la CPU siempre se está llevando palos.

Como curiosidad para los gamers, aunque la gráfica sea la estrella en estos entornos también debemos tener presente que hay juegos que pueden exigir más recursos dependientes del rendimiento de la CPU que la GPU. ¿Interesante, verdad?

Para conocer la temperatura máxima de nuestro componente en cuestión podemos elegir entre dos posibles vías:

  • Ir a la web oficial del fabricante y buscar las especificaciones técnicas de nuestro modelo.
  • Tomar mediciones con un programa en tiempo real y compararlas con el promedio que se suele estimar de ese tipo de pieza.

Por otra parte, además de abordar nociones sobre los parámetros de temperatura máxima y otros datos de interés, también podrían veniros bien programas que nos arrojan datos de todos los componentes, de los cuales os sugerimos:

  • Speecyademás de darnos todas las especificaciones técnicas que podamos necesitar del PC, con Speecy podeemos ver en tiempo real todas las temperaturas de los componentes esenciales.
  • Open Hardware Info: desde la temperatura de la CPU hasta el número de rotaciones por minuto de los ventiladores. Un programa sencillo con interfaz muy básica pero efectiva.
  • HWiNFO: en realidad es bastante polivalente dado que este software ofrece datos no sólo de la CPU, sino de todos aquellos elementos que tengan sensores instalados: placa base, CPU, almacenamiento…

Procesador (CPU)

Sin lugar a dudas el componente que más se calienta. En esta sección podemos dividir la temperatura máxima promedio según el modelo: Intel o AMD.

temperatura máxima

CPU Intel

Sin lugar a dudas los que más aguantan, encontrando incluso modelos cuya temperatura “óptima” para el gaming puede llegar a estar en 90ºC sin despeinarse. Estos procesadores pueden resistir temperaturas de hasta 105ºC antes de apagarse por seguridad, pero es en torno a los 90º o 93º que comienza a aparecer el anteriormente explicado estrangulamiento térmico. ¿Necesitas saber a cuanta temperatura máxima llega tu procesador? Te recomendamos la lectura sobre Tj Max, Tcase y Tunion.

CPU AMD

AMD tiene procesadores que en cambio tienden a calentarse menos, pero también son muy susceptibles a las altas temperaturas. Evidentemente con la gama Ryzen las cosas han cambiado y dicho inconveniente ha desaparecido, pudiendo alcanzar una temperatura máxima de 100ºC de forma similar a los modelos de Intel. Eso sí, el estrangulamiento térmico puede aparecer a partir de los 80º u 85º mientras que en modelos más antiguos (antes del lavado de cara de la marca) este problema se manifestaba entre los 65º o 70º. Lo mismo que os hemos comentado en el apartado de Intel, revisar cua es el Tj MAX de tu procesador y monitoriza con HwinFo64 o AMD Ryzen Tools.

Nuestro consejo general desde Profesional Review sea cual sea vuestro procesador es que no permitáis que supere los 70ºC, siendo el techo ideal 60 a 65 ºC si vuestra CPU puede mantenerlos. Como añadido, un buen disipador puede llegar a hacer verdaderos milagros, por lo que también os recomendamos la lectura de: mejores disipadores, ventiladores y refrigeración líquida para PC.

Ahora que ya sabemos la temperatura máxima ideal a la que deberíamos aspirar, ¿cómo comprobamos la que tiene nuestro equipo? Afortunadamente estas son cuestiones harto discutidas en el mundillo de la informática y el gaming, así que hay muchos programas con los que se pueden consultar. Os recomendamos específicamente:

  • CoreTemp: un programa sencillo, sólo y exclusivamente hecho para darnos datos sobre la temperatura del procesador.

Gráfica (GPU)

temperatura máxima

Aunque en este sector las gráficas se dividen entre AMD y Nvidia, lo cierto es que cada una es de su padre y de su madre y podemos encontrar muchísimas diferencias de una versión a otra. Lo correcto sería decir que el tope está en los 100º o 120º, pero nunca deberíamos alcanzar esas cifras. La temperatura máxima en que el ordenador comienza a sufrir estrangulamiento térmico y por tanto empeorar su rendimiento está en los 90º o 95ºC. Para mantener estos números controlados os recomendamos:

  • GPU-Z: Un programa ligero y bastante básico pero muy completo. Además de exponernos toda la información disponible de nuestra gráfica, en su apartado de sensores podemos hacer un seguimiento tanto de la temperatura como el consumo.

Placa base

Una gran desconocida, y eso que es la nave nodriza que da cabida a todos los demás componentes. Lo cierto es que para medir la temperatura de la placa base se toman como referente dos componentes muy específicos: los VRM y el Chipset.

temperatura máxima

  • VRM: los reguladores de voltaje son unas secciones de la placa base que tienden a alcanzar una temperatura máxima bastante alta cuando el ordenador está encendido, y si además sois de los que hacéis overclock pues ya se vuelven locos. En los VRM encontramos a su vez tres componentes: capacitadores, resistencias y transistores. Generalmente suelen subir a los 120º como máximo pero jamás hacen estrangulamiento térmico. Aquí lo que ocurre es que si la temperatura se sale de madre los VMR saltan y el ordenador se apaga para salvar la placa base.
  • Chipset: la temperatura máxima que alcanzan los chipsets es de 65º-70º. Llegados a estas cifras el ordenador se apaga y reinicia para aliviar el exceso de calor.
Para mantener controlada la temperatura de nuestra placa base os recomendamos el anteriormente mencionado HWiNFO, que hace un poco de todo pero ofrece mucha fiabilidad.

Almacenamiento

Sin importar el tipo de disco que utilicéis para guardar datos, la temperatura a la que trabajan también se puede medir. Eso sí, la temperatura media y máxima a la que pueden o deben trabajar varía según el modelo, que tradicionalmente podemos dividir en HDD o SSD.

temperatura máxima

HDD

Los discos duros mécanicos llevan bastante tiempo con nosotros. Lo cierto es que este modelo está siendo reemplazado por el SDD dado la mayor velocidad de lectura y escritura además del tamaño reducido entre otras cuestiones. De media en los HDD la temperatura máxima que suelen admitir es de 55 ºC a 60 ºC, pero la recomendación es mantenerlos por debajo de 40 ºC dado que este tipo de almacenamiento es bastante susceptible ante las altas temperaturas y se resienten con el uso prolongado.

SDD

Sucesor del HDD, los dispositivos de almacenamiento sólido ofrecen una mejor resistencia al desgaste y temperatura, aguantando hasta los 70 ºC. No obstante os recomendamos que a pesar de ello mantengáis la media por debajo de los 60 ºC para evitar el estrangulamiento térmico. Los programas más fiables para medir la temperatura a vuestros dispositivos son:

  • Crystal Disk Info: este software nos ofrece información sobre el modelo de nuestro disco duro, número de serie, etc. La temperatura media a la cual trabaja nos aparece en un recuadro de gran tamaño acompañado del estado del disco.
  • HWiNFO: tomará temperatura tanto de HDD como SSD, pero no de los que estén conectados de forma externa vía USB.

Recuerda que las unidades M.2 NVME son las más calientes y necesitan un buen disipador para estos SSD.

Fuente de alimentación

Si ya podíais pensar que medir la temperatura máxima de la placa base es extraño, muchos de vosotros nos miraréis raro cuando os hablemos de las fuentes de alimentación, y no sin razón. La cuestión aquí es que para la gran mayoría no hay manera de saber esos datos dado que no suelen ir conectadas a ningún puerto de la placa base que permita hacer mediciones. Excepciones podemos encontrar en modelos que incluyan iluminación RGB configurable, sensor integrado o un protector térmico de algún tipo que se active al alcanzar cierta temperatura.

Para los modelos estándar siempre podéis comprar un sensor de temperatura e introducirlo en su interior, mientras que otras fuentes como la Serie Corsair RMi disponen de su propia interfaz para monitorizar consumo, velocidad del ventilador y temperatura.

Conclusiones sobre la temperatura máxima en los componentes

Mantener las temperaturas de nuestro ordenador de sobremesa o portátil bajo control es siempre la mejor forma de prevenir futuros problemas e incluso cazarlos a tiempo. Una vez sabemos qué media máxima podemos esperar de cada componente y contamos con un programa que nos chivatee que tal le va a nuestro PC ya tenemos medio camino andado. En la informática podemos encontrar fallos que hagan que nuestro ordenador se apague sin que estemos 100% seguros de la causa, incluso llegando a pensar que puede deberse a motivos de software.

Esta guía se ha realizado tanto para esas personas que, como todos nosotros, están empezando a aprender sobre informática y electrónica desde cero como para aquellos de vosotros que queráis refrescar conocimientos o busquéis algunos softwares recomendados. Todos los que hemos mencionado anteriormente son gratuitos, de modo que podéis descargarlos sin miedo y empezar a curiosear. Quién sabe, quizás os llevéis alguna sorpresa.

Os recomendamos la lectura de: Qué es el Hardware ? Para qué sirve y definición.

Igualmente os decimos que por norma general no tenemos por qué tener todas las temperaturas de todos los componentes bajo control. Normalmente con supervisar el procesador y la gráfica iréis despachados, más aún si sois gamers con tendencia a hacer overclock y movidas similares.

¿Os ha parecido útil este artículo? ¿Creéis que deberíamos añadir algún programa o cuestión más que pueda servir a otros usuarios? No dudéis en escribirnos en los comentarios y le echaremos un vistazo. ¡Hasta la próxima!

Ana Alejandra Romero

Cuando Ctrl+Alt+Supr no funciona, aparezco yo. Soy tecnomante lvl 20 y estoy aquí para compartir con vosotros mi entusiasmo sobre periféricos, ordenadores, gaming, nuevas tecnologías y lo que surja.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba