Reviews

AverMedia Live Gamer BOLT Review en Español (Análisis completo)

AverMedia Live Gamer BOLT es la nueva el flamante capturadora que ya fue presentada con Computex 2019 y que finalmente verá la luz este 2020. Se trata de una de las capturas más potentes disponibles, con interfaz Thunderbolt 3 y HDMI 2.0 capas de grabar contenido 4K@60 FPS HDR10 y 1080p@240 FPS.

Un equipo de captura ideal para aquellos creadores de contenido que desean traer las mejores prestaciones a su canal y exprimir así la capacidad de su GPU, y que por supuesto probaremos en detalle en Profesional Review.

AverMedia Live Gamer BOLT características técnicas

AverMedia Live Gamer BOLT Características

Unboxing

Esta AverMedia Live Gamer BOLT nos llegará en un bonito estuche en forma de caja de cartón flexible que está completamente decorada con fotos de la capturadadora, así como sus características más relevantes. En este sentido el fabricante nos da bastante información y en varios idiomas.

Abrimos la caja por cualquiera de los laterales para extraer un molde en donde tenemos el producto principal acompañado del resto de accesorios.

AverMedia Live Gamer BOLT Review

En este caso, vamos a encontrarnos en el bundle los siguientes elementos:

  • Capturadora AverMedia Live Gamer BOLT
  • 1x Cable HDMI
  • Cable USB Type-C para interfaz Thunderbolt 3
  • Conector mini Jack de 3,5 mm de 3 polos
  • Guía de usuario
  • Tarjeta de asistencia del producto con licencia para CyberLink Power Director 15

Es un contenido normal y corriente para una capturadora, como no con el cable Thunderbolt para el transporte de datos y alimentación del equipo, el cable de extensión para un posible micrófono y un segundo HDMI para complementar el que ya tengamos del monitor.

Diseño exterior

AverMedia Live Gamer BOLT Review

AverMedia es una de las marcas más relacionadas con el mundo de los creadores de contenido, con una gran cantidad de productos de captura y grabación divididos en secciones como streaming continuo, calidad estándar y nivel aficionado y profesional. Con capturadoras de alta potencia como la AverMedia Live Gamer 4K GC573 que es una bestia. Es decir, la versión mas potente de AVerMedia a día de hoy para mercado de consumo en formato PCIe.

Empezaremos haciendo una referencia al diseño de esta capturadora, en la que el fabricante ha trabajado con bastante mimo al dotarla incluso de iluminación RGB. Se nota que es un producto de altas prestaciones, aunque que el tamaño es bastante reducido, con unas medidas de 12 cm de ancho y lo mismo de profundidad al ser cuadrada, y solamente 2,8 mm de altura o grosor. En todo caso es muy transportable, que es para lo que está hecha de forma externa.

AverMedia Live Gamer BOLT Review

Ofrece una muy buena calidad de construcción, con una carcasa que alterna un borde lateral construido en aluminio de considerable grosor junto a base y parte superior e inferior hechas de plástico. Lo bueno es este borde lateral es que es de único cuerpo, construido en un armazón completo para darle más seguridad. Por su parte la cara superior tiene parte de la zona abierta para permitir la refrigeración del chip de procesamiento, aunque toda ella tiene un laminado en diagonal.

AverMedia Live Gamer BOLT Review

La parte inferior está cubierta en su totalidad de un pie de goma antideslizante para asegurar su estabilidad y colocación sobre cualquier superficie mientras grabamos. Pero han tenido el detalle de colocar un borde alrededor (la zona blanca) provisto de iluminación RGB personalizable para darle un aspecto mas sofisticado. En el hueco del lateral destinado a refrigeración, también encontraremos iluminación, mientas que las pequeñas aberturas lineales que vemos en los otros laterales simplemente son por motivos estéticos.

Conectividad y características

AverMedia Live Gamer BOLT Review

Es relevante el hecho de mencionar el hardware requerido para utilizar la capturadora al máximo de sus posibilidades si queremos grabar en 4K@60 FPS necesitaremos:

  • CPU Intel Core i5-6000 o AMD Ryzen 3
  • GPU Nvidia GTX 1060 o AMD RX 5700
  • Memoria RAM 8 GB en dual Channel

Todo lo demás, bienvenido sea, necesitando contar siempre con al menos 4 GB de RAM, procesadores de 2 o 4 núcleos y tarjeta gráfica dedicada. Por supuesto necesitaremos un equipo con Thunderbolt 3 o como mínimo USB Type-C 3.2 Gen2 para grabar en Full HD con garantías

AverMedia Live Gamer BOLT Puertos

La conectividad de la AverMedia Live Gamer BOLT la encontramos toda condensada en una de las caras. Está compuesta por dos puertos HDMI 2.0 para entrada de vídeo desde nuestro PC y salida hacia el monitor, el conector USB 3.2 Gen2 Type-C con Thunderbolt 3 para alimentación y comunicación hacia el PC, y el puerto Jack de 3,5 mm como entrada de micrófono para grabación de audio.

Como podemos entender, son puertos de tipo HDMI 2.0, así que tendremos un ancho de banda suficiente como para pasar y capturar vídeo en Full HD hasta 240 FPS, 2K hasta 144 FPS y resolución 4K a 60 FPS y HDR10. Esto significa que, si por ejemplo tuviéramos monitores con tasa de refresco superiores bajo DisplayPort, no podríamos aprovecharlas, y pequeño precio a pagar al no disponer de conectividad de este tipo.

AverMedia Live Gamer BOLT iluminación

En todo caso es una de las capturadoras más potentes que tenemos en el mercado actualmente, ya que no solo soporta estas resoluciones en modo Pass-Through, sino que es capaz de capturar vídeo a estas capacidades. Debemos tener algunas cosas en cuenta, por ejemplo, que la grabación de contenido en HDR solamente será soportado en Thunderbolt 3 y no en puertos USB 3.1 o 3.2 sobre los que también funcionará la capturadora.

Otro de los elementos en los que se ha trabajado, es en la latencia de la señal, algo crítico a la hora de capturar y jugar de forma simultánea. El fabricante de la AverMedia Live Gamer BOLT afirma haber reducido esta hasta los 50 ms como máximo.

El formato de salida nativo será MPEG 4, con la configuración que adoptemos en el software de captura en cuestión. Para ello se deberá utilizar los codecs propios de la GPU H.264 y H.265, mientras que el códec de audio se obtendrá del sistema operativo. Hablando de sonido, admite audio envolvente 7.1 y 5.1.

Se podría decir que es la opción definitiva para grabación de alta calidad con laptops gaming y plena movilidad al no necesitar ni siquiera un enchufe a la pared y una ranura PCIe.

Instalación y funcionamiento

AverMedia Live Gamer BOLT Review

Tras ver el aspecto y prestaciones de esta capturadora AverMedia Live Gamer BOLT, es turno para hacer el análisis de la instalación y sobre todo del funcionamiento y experiencia de uso de la capturadora, y si efectivamente tenemos una latencia prácticamente despreciable.

AverMedia Live Gamer BOLT montaje

El procedimiento será simple, lo primero que necesitamos hacer es conectar la capturadora a nuestro PC mediante el conector USB-C. A ser posible necesitaríamos tener instalados y activados los controladores Thunderbolt 3 del equipo, los cuales normalmente se instalarán de forma automática en el sistema si no, pues en la página de Intel o del fabricante los tendremos.

A continuación, debemos establecer la comunicación de vídeo por la AverMedia Live Gamer BOLT, conectando primero el cable desde el puerto HDMI del portátil o PC (el de la GPU) hacia la entrada (in) de la capturadora. Luego conectaremos la salida HDMI hacia el monitor si es que vamos a utilizar uno distinto al del portátil. De forma opcional podremos conectar el micrófono a la capturadora o al propio PC si vamos a hablar mientras grabamos, todo ello se gestionará desde el software de captura que utilicemos.

También podemos usar nuestro portátil con la capturadora conectada y capturar a nuestro PC. Es una gran opción para creadores de contenido que hacer streaming diario.

Por supuesto tendremos que instalar los controladores del dispositivo para que sea detectado por el software de grabación.

Que podrá ser: OBS, Xsplit, Mixer o el propio de AverMedia ReCentral 4. Este último es el que vemos en imagen, muy similar a los otros, aunque con una interfaz algo más escueta en opciones sin renunciar a la posibilidad de colocar una doble señal de imagen o audio. Además, detectará de forma directa el dispositivo de captura y el resto de elementos conectados.

Os dejamos una de las varias pruebas que hemos hecho con la capturadora. En esta ocasión, hemos usado el juego Resident Evil 3 y como podréis comprobar la fluidez es máxima.

Palabras finales y conclusión acerca de AverMedia Live Gamer BOLT

Llegamos al final de nuestro análisis, la AverMedia Live Gamer BOLT es una de las mejores capturadoras que puedes comprar actualmente. Te permite capturar vídeo 4K a 60 FPS HDR10, Full HD (1080p) hasta 240 FPS, ofrece compatibilidad con las principales aplicaciones de streaming y es muy intuitiva.

El poder usarla sin conectarla a la alimentación y usar la tecnología Thunderbolt 3 es un gustazo. Aunque la utilización de un sistema RGB no nos parece primordial, porque sólo ofrece un efecto decorativo, tenemos que reconocer que nos ha ganado estéticamente.

Quizás echamos en falta la posibilidad de guardar nuestras partidas en un USB o en una tarjeta SD. Aunque entendemos que lo lógico es guardarla en tu propio ordenador. Con mayor motivo si estás grabando a 4K.

En definitiva, si estas pensando en adquirir esta capturadora, desde el equipo de  Profesional Review te la recomendamos. Su precio recomendado es de 449 euros. Eso sí, es muy importante que compruebes que tu ordenador cumple con las especificaciones técnicas recomendadas para un óptimo funcionamiento.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

– DISEÑO

– PRECIO ELEVADO
– CAPACIDAD DE CAPTURAR EN FULL HD Y 4K A GRANDES TASAS. – NECESITAS UN PC O UN PORTÁTIL CON LA TECNOLOGÍA THUNDERBOLT 3

 – COMPATIBILIDAD CON OTRAS APLICACIONES

 
– INCLUYE SU PROPIA APLICACIÓN AVERMEDIA RECENTRAL 4
– USA LA TECNOLOGÍA THUNDERBOLT 3 COMO ALIMENTACIÓN Y EVITAMOS CONECTARLA A LA LUZ.
– CONFIGURACIÓN RÁPIDA Y SENCILLA

El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de platino:

AverMedia Live Gamer BOLT

DISEÑO - 95%
CALIDAD DE CAPTURA - 99%
SOFTWARE - 90%
PRECIO - 80%

91%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba