Reviews

GL.iNet Mudi Review en Español (Análisis completo)

Probamos hoy el router 4G LTE GL.iNet Mudi, un sencillo enrutador portátil que cuenta con un módulo de Cat6 para entregar un ancho de banda de hasta 300 Mbps. Pero es mucho más que esto, ya que, su completo firmware nos permite implementar servicios VPN y encriptación a la red, e incluso tenemos una función Tor (The Onion Router) para navegar de forma anónima y cifrada.

Esta pequeña maravilla soporta tarjetas Nano SIM y Micro SD hasta 128 GB para llevarnos los datos más importantes con nosotros compartidos. Así como cobertura Dual Band en 2,4 GHz y 5 GHz y gracias a un adaptador incluido un puerto Ethernet para LAN o WAN. Su diseño portable con pantalla OLED y batería de 7000 mAh nos entregarán una autonomía impresionante para navegar con garantías. ¿Cumplirá nuestras expectativas en todo lo que hemos comentado? Pues ahora mismo lo veremos así que ¡empecemos!

Pero antes, vamos a dar las gracias a los chicos de GL.iNet por confiar en nosotros y cedernos este router 4G para su análisis.

GL.iNet Mudi características técnicas

GL.iNet Mudi Características

Unboxing

Pues empezamos como es habitual por el Unboxing del GL.iNet Mudi, ya que no va a tener desperdicio por todo lo que viene incluido en el paquete de compra. Para ello el fabricante ha utilizado una pequeña caja de cartón duro con apertura tipo estuche tradicional. A su vez esta cuenta con una cubierta exterior tipo caja de cerillas para evitar que la caja se abra y para mostrarnos fotos y mucha información acerca del producto que hemos comprado.

Abrimos por tanto la caja, y encontramos en primera instancia el router perfectamente metido dentro de una bolsa de plástico protectora y en una segunda bolsa de plástico de pompas. Más abajo tenemos el resto de elementos perfectamente dispuestos en distintos apartados y cajas independientes.

GL.iNet Mudi Review

El bundle contiene los siguientes elementos:

  • Router GL.iNet Mudi
  • Instrucciones rápidas de configuración y garantía
  • Bolsa de transporte
  • Cable con conector USB Type-C por ambos lados (corto)
  • Cable USB Type-C – USB Type-A para carga
  • Hub multiplicador con puerto Ethernet y USB-C
  • Adaptador de carga para la pared
  • Cable RJ45 Cat.6

Desde luego no podemos quejarnos, ya que el router nos trae absolutamente todo lo necesario para utilizarlo como router 4G, punto de acceso, repetidor o incluso router normal con conectividad cableada WAN. Estamos muy satisfechos de tener tanta versatilidad, y no se hecha nada en falta.

Es un buen detalle el contar con una bolsa de transporte, aunque podrían haber ido un poco más lejos en este sentido y proporcionar un estuche algo más seguro y acolchado. Pero es pedir por pedir, para esto estamos.

Diseño exterior

Vamos a continuar el análisis viendo en detalle el diseño exterior del GL.iNet Mudi, que ciertamente no tiene demasiados secretos.

GL.iNet Mudi Review

Se trata entonces de un router 4G completamente portable al integrar una batería de nada menos que 7000 mAh en su interior. El fabricante ha optado por un diseño de lo más habitual en forma rectangular con los bordes redondeados para mejorar el agarre y la estética del conjunto. Las medidas que tenemos son de 145 mm de largo, 77,5 mm de ancho y 23,5 mm de grosor, con un peso nada despreciable de 285 g, principalmente debido a la batería.

El router se nota muy compacto por donde quiera que lo tocas, demostrando tener un perfecto empaquetamiento del hardware interno y un carcasa íntegramente construida de plástico duro bastante grueso según el tacto. El color elegido es un gris oscuro con acabado mate, contando con una ligera rugosidad en la superficie para mejorar el agarre.

GL.iNet Mudi Review

En la parte delantera contamos con una cara completamente lisa en donde se ve tímidamente la marca del dispositivo en la parte inferior. Más interesante es la zona superior, ya que está ocupado por una carcasa de plástico negro pulido cuya zona central está ocupada por una pantalla OLED de 0,96” monocromo. Más adelante veremos qué nos mostrará esta pantalla y su utilidad para el usuario. Nos hubiera gustado que esta cobertura fuera de cristal, o con algún tratamiento anti arañazos más contundente, aunque pensándolo bien, mejor plástico para las posibles caídas.

GL.iNet Mudi Review

Giramos el GL.iNet Mudi para ver mejor la parte de atrás, la cual continúa siendo completamente de plástico duro, aunque en ella vemos el código del producto y demás datos de este, como la capacidad de la batería. En la zona no tenemos ningún tipo de patilla de apoyo para el suelo ni nada por el estilo. Lo que sí tenemos es la tapa extraíble para acceder a las ranuras o slots en donde colocaremos la Nano SIM y la Micro SD.

GL.iNet Mudi Review

Esta tapa está endemoniadamente dura, y debemos comenzar a extraerla desde la zona derecha, a través de una pequeña ranura que tiene. Salvo que tengáis unas uñas muy duras, tendréis que utilizar algún elemento plano y afilado para hacer palanca hacia arriba. Una vez extraída, vemos las ranuras colocadas de forma horizontal con la indicación para introducir correctamente las tarjetas. También en esta zona vemos un agujero con el botón de Reset, sin duda puesto a buen recaudo para no pulsarlo accidentalmente.

GL.iNet Mudi Review

Continuando con los bordes laterales del GL.iNet Mudi, vemos un estilo bastante redondeado y sobrio que sin duda mejora el agarre del equipo. En primera instancia tenemos el panel de puertos inferior, en el que simplemente encontramos un puerto USB 2.0 y un puerto USB Type-C que se encarga de la extensión de conexión de red y carga.

En la zona lateral izquierda un Switch con dos posiciones configurables desde el firmware al igual que por ejemplo el GL.iNet Slate que analizamos hace un tiempo. Si seguimos hacia arriba tan solo encontraremos una abertura en la esquina que sirve para pasar una cuerda de sujeción y así mejorar el trasporte del router. Y si nos vamos a la zona lateral derecha, encontramos el botón que permite apagar y encender el router, además de navegar por sus distintas pantallas de información con un toque.

En este sentido es un equipo muy simple, sencillo de utilizar y muy portable. El fabricante ha hecho un muy buen trabajo de miniaturización. Solo quedaría por ver el hub que se incluye para extender la conectividad del GL.iNet Mudi un poco más.

Este se conecta al router mediante el cable USB-C corto que se incluye y por la zona en donde solo tenemos un conector como es lógico. Lo cierto es que no se detallan las prestaciones de la interfaz USB, pero al proporcionar una entrada de alimentación de 5V/2A, imaginamos que será 2.0 al igual que el USB que tenemos al lado. Poco importa en este caso la verdad, ya que el ancho de banda requerido es de 100 Mbps por el puerto Ethernet que tenemos al otro lado del hub. Tengamos en cuenta que la versión USB 2.0 trabaja a 480 Mbps teóricos y 280 Mbps reales, así que tenemos ancho de banda de sobra.

GL.iNet Mudi Review

GL.iNet Mudi pantalla

Este elemento de expansión no requiere configuración alguna por parte del usuario en el firmware. Pero una de las funciones más importantes del mismo es que funciona como puerto LAN y como puerto WAN, así que con él podremos configurar el GL.iNet Mudi como si de un router WiFi se tratase, o como un punto de acceso más.

Ancho de banda y prestaciones 4G

Dejamos atrás el apartado del diseño para centrarnos un poco más en las prestaciones del GL.iNet Mudi, que en este caso son bastante completas para ser un equipo tan pequeñito.

GL.iNet Mudi Review

En su interior tenemos un hardware compuesto por un procesador Qualcomm QCA9531 trabajando a 650 MHz junto a 128 MB de memoria RAM DDR2 y una memoria flash doble de 16 MB + 128 MB para el firmware. A esto se le suma su capacidad de almacenamiento externo mediante Micro SD hasta 128 GB.

En cuanto a los módulos para la conectividad 3G/4G disponemos de uno de CAT4, que soporta una velocidad de descarga de 150 Mbps y de subida de 50 Mbps. El segundo módulo es de CAT6, así que eleva las prestaciones 4G LTE a 300 Mbps de bajada y 50 Mbps de subida. Es una capacidad bastante popular entre los routers 4G, aunque en el mercado podemos encontrar routers de hasta 1 Gbps. Creemos que routers como el que analizamos hoy tienen más sentido en cuanto a prestaciones y precio.

GL.iNet Mudi Review

Tras ver el ancho de banda de entrada, toca conocer el ancho de banda teórico que el router puede darnos en la red interna inalámbrica. Y un aspecto bastante positivo es que tenemos conectividad Dual band, es decir doble punto de conexión con las bandas de 2,4 GHz y 5 GHz. Estas son sus prestaciones teóricas:

  • 2,4 GHz:11n entregando un ancho de banda máximo teórico de 300 Mbps en conexión 2×2. Claro que en la realidad nos va a entregar un ancho de banda inferior, luego comprobaremos cuál es.
  • 5 GHz:11ac entregando un ancho de banda teórico de 433 Mbps.

GL.iNet Mudi Review

Esto hace un ancho de banda total AC750 al que le unimos los 100 Mbps del enlace ethernet mediante RJ45. Claramente se trata de un router que nos va a dar las prestaciones justas para conectarnos sin problemas a Internet mientras viajamos, y si acaso compartir WLAN con algunos clientes o compañeros más.

En cuanto a la carga de la batería de 7000 mAh, lo cierto es que la potencia de carga de 10W se queda algo corta si andamos con prisas. Un ciclo de carga completo requiere de unas 4 horas más o menos, incluso algo más por lo que hemos podido comprobar.

Firmware y configuración

Ahora trataremos de ver todas las funciones más importantes que nos trae el GL.iNet Mudi, que en este sentido sí que es de los más completos y a la vez simples de administrar que tenemos.

Su sistema operativo se basa en OpenWrt, contando con una interfaz sumamente simple de entender y además en bastantes idiomas disponibles. La configuración y gestión del mismo se puede realizar desde cualquier navegador web, ya sea PC o dispositivos portátiles. En principio no se dispone de aplicación Android o iOS para la gestión específica, ni falta que hace desde luego.

Instalación de Nano SIM y configuración inicial

Vamos a efectuar la configuración del GL.iNet Mudi para conectarla a la red 3G/4G a través de una tarjeta Nano SIM de Yoigo, la cual como no utiliza la cobertura de Orange. Si optáis por utilizarlo como router normal, tendréis que añadir el hub con Ethernet para que haga de puerto WAN.

GL.iNet Mudi configuración

El proceso en nuestro caso será simple, solo se trata de introducir la tarjeta SIM en el equipo con él completamente apagado. No soporta instalación en caliente, así que necesitaremos reiniciarlo para que detecte la tarjeta.

Lo más importante será la configuración de ésta desde la interfaz gráfica del firmware, especialmente si tenemos una SIM con PIN. El proceso es simple, debemos de situarnos en la pantalla principal y pulsar sobre la opción “configuración manual” y es que el router no ha realizado la configuración automática (si no está el indicador en verde necesita una configuración manual).

Tenemos que rellenar básicamente 4 apartados, en los cuales dos de ellos ya están predefinidos por el propio router. En el de APN debemos de colocar la opción de internet, mientras que en el de código PIN, pues obviamente el PIN de nuestra tarjeta SIM. El resto de apartados no será requerido a menos que la conexión de nuestra tarjeta necesite un usuario o contraseña y demás parámetros que deberá suministrar nuestra compañía telefónica.

GL.iNet Mudi configuración

Algo que no nos ha gustado demasiado es el hecho de tener completamente visible y en texto plano el PIN de nuestra tarjeta y el IMEI, ya que cualquiera que acceda al router con o sin permiso, podrá ver esta información. Para ello colocad una contraseña fuerte en el usuario.

En todo caso cuando se haya conectado exitosamente, tendremos que ver una dirección IP asignada y los datos de subida y bajada en tiempo real.

Además de la función de router 4G LTE también se disponen de otros modos de conexión y funcionamiento:

  • Enrutador en modo WAN: utilizando la conexión Ethernet
  • Punto de acceso inalámbrico por Tethering
  • Modo repetidor o extensor WiFi
  • Modo punto de acceso
  • WDS

Pantalla OLED de 0,96 pulgadas

GL.iNet Mudi Review

Respecto a la pantalla OLED del GL.iNet Mudi, consiste en un pequeño panel de 0,96 pulgadas rectangular y monocromo en blanco con un brillo aceptable. En ella podremos ver un total de 5 pantallas que serán las siguientes:

  • Pantalla principal de estado: en la que se muestra información como la hora, batería, presencia o no de SIM, cobertura y red 3G/4G, red WiFi y el número de usuarios conectados. En la zona central se mostrarán los mensajes de estado, como el requerimiento de código PIN, o nuestra compañía telefónica.
  • Las siguientes dos pantallas muestran los SSID de la red WiFi de 2,4 y 5 GHz, así como la contraseña para el acceso. No sabemos la razón por la cual se muestra ahí la contraseña, ya que al igual que ocurre con el PIN, creemos que es una información que sobra, ya que si nos roban el router el que sea tendrá acceso a la WiFi.
  • La siguiente pantalla muestra la dirección IP del router, útil para saber cómo acceder al mismo.
  • Y finalmente se nos muestra si tenemos o no activa la red VPN en el router.

Esta pantalla no es táctil ni tampoco podemos interactuar de ninguna forma con ella. Y tampoco hemos visto en el firmware opciones de interacción para omitir cierta información.

Sistema OpenWrt instalado

El sistema se basa en el firmware de código abierto OpenWrt, cuya principal cualidad es la limpieza de interfaz y su funcionamiento fluido y cantidad de opciones sin necesitar un hardware potente. De hecho, este es prácticamente igual que el del resto de enrutadores que tiene el fabricante, y no renuncia a prácticamente ninguna función.

GL.iNet Mudi Firmware

Desde la interfaz principal podremos gestionar bastantes opciones acerca de la conexión, aunque las más importantes ya las hemos visto, pero desde aquí podremos reconfigurar el modo de funcionamiento del equipo.

Lo mismo podremos hacer en el segundo apartado con las dos bandas WiFi disponibles, una en este caso parece que no tenemos una selección automática del canal de datos ni tampoco la posibilidad de unir las dos redes para que el router decida en cual conectar los clientes. En este sentido sí es un poco básico, pero igualmente útil y con interacción por parte del usuario. También podremos seleccionar el ancho de banda disponible de cada una, así como la potencia de la cobertura para ajustarla a nuestras necesidades. De entrada, ya sabemos que va a ser un rango reducido.

El apartado de clientela no tiene mucho que explicar, aunque tenemos una útil opción como es la de bloquear a los equipos conectados. Desde el siguiente apartado podremos actualizar el firmware del GL.iNet Mudi, que podremos hacer directamente desde la red o de forma manual. Y como no, tenemos un apartado de cortafuegos con NAT por hardware bastante potente y que permite port triggering, port forwarding y función DMZ para servidores.

Una interesante función para un router 4G como es la de implementar servicios VPN tanto en modo cliente como en modo servidor. Podremos establecer configuraciones mediante OpenVPN y la función propia WireGuard con la que montar una VPN de una forma increíblemente sencilla. A esto se le suma la navegación de forma cifrada y anónima a través de la red Tor (The Onion Router) gracias a su implementación directa en el equipo.

En los siguientes apartados tenemos también opciones bastante interesantes como son las del modo de archivos compartidos si tenemos una tarjeta Micro SD instalada, servidor DDNS, acceso remoto, clonación de MAC para navegar de forma anónima y otros servicios típicos de un router. Lo cierto es que el GL.iNet Mudi es increíblemente completo y sobre todo tiene bastante opciones para navegar desde WiFi públicas sin es espiados ni comprometer nuestros datos.

Pruebas de rendimiento

Es el turno de ver las prestaciones de este router en cuanto a ancho de banda inalámbrica. En este caso no hemos hecho las típicas pruebas que llevamos a cabo con los routers normales, ya que el ancho de banda y la cobertura no van a ser comparables a ello por tratarse de un equipo orientado a una conexión cercana, portátil y LTE.

Hemos optado por tanto, por hacer un total de 4 pruebas de ancho de banda con dos clientes conectados en 5GHz, estos mismos en 2,4 GHz, y con clientes conectados en 5 GHz – LAN y 2,4 GHz – LAN. Para ello hemos utilizar los siguientes equipos:

  • Router iNet Mudi
  • Primer equipo (Wi-Fi 5): Asus PCE-AC88
  • Segundo equipo (Wi-Fi 5): Intel Wireless-AC 7260
  • Segundo equipo portátil (LAN): e Intel I218-LM GbE
  • Software: Jperf 2.0.2 usando 10 streams

Estos son los resultados que hemos obtenido:

GL.iNet Mudi Ancho de Banda

Como es normal vemos que las velocidades de transferencia no están llegando a lo teórico, esto nunca ocurre por las pérdidas de señal y los protocolos de comunicación. Creemos que 120 Mbps para la transferencia en WLAN en 5 GHz es más que suficiente, y al menos nos permite sobradamente la reproducción de contenido en 4k en nuestros dispositivos, así como transferencias de datos rápidas. El rendimiento en la res de 2,4 GHz desciende de forma considerable a unos 20 Mbps, que serían unos 2,5 MB/s.

Si nos centramos en las transferencias entre WLAN y Ethernet encontramos en límite de rendimiento en el punto cableado, el cual irá a 100 Mbps, que con las pérdidas llegamos a 95 Mbps. En cuanto a la red 2,4 GHz – LAN tenemos la misma velocidad que antes, unos 20 Mbps.

Palabras finales y conclusión acerca del GL.iNet Mudi

Con estas pequeñas pruebas llegamos al final de este análisis, en el que hemos probado a fondo un router 4G LTE que nos ofrece una velocidad máxima de 300 Mbps con 4G CAT6, aunque en la práctica se reduce a unos 150-180 Mbps en el mejor de los casos, es algo que siempre ocurre con independencia del fabricante.

Nos ha encantado su diseño, compacto, perfecto para su agarre con una sola mano y con un peso bastante reducido. Está basado en materiales plásticos, lo que asegura su integridad frente a caídas, y cuenta con una pequeña pantalla OLED de 0,96 pulgadas en donde se muestra bastante información, diríamos que más de la necesaria.

Es compatible con tarjetas nano SIM e incluye ranura para Micro SD con capacidad de compartición de archivos por red. También nos da una gran versatilidad el USB-C inferior que junto al Hub, ofrece un puerto Ethernet a 100 Mbps para LAN o WAN, ya que se puede configurar como router WiFi normal, punto de acceso o repetidor.

También te recomendamos nuestra guía sobre los mejores routers 4G del mercado

La batería de 7000 mAh nos ha ofrecido una autonomía de aproximadamente 8-9 horas que está muy muy bien en comparación con la competencia. Eso sí, la carga de 10W es más bien lenta, y requiere al menos 4 horas para un ciclo de carga completo.

Una de las mejores ventajas del GL.iNet Mudi es su versatilidad en cuanto a funciones, entre las que se incluyen conexión de VPN tanto en modo cliente como servidor, VPN por WireGuard, encriptación y anonimato mediante la función de red Tor, DDNS, clonación de MAC, todo ello orientado a navegar de forma segura desde cualquier lugar. No nos ha gustado el hecho de no ocultar el Pin de la SIM en el firmware.

Finalizamos el análisis como siempre pasando por caja, y el GL.iNet Mudi está disponible por un precio de 236,90 euros en Amazon España y a 199 dólares en la tienda oficial del fabricante. Si lo comparamos con otros routers similares, ciertamente tiene un precio superior que por ejemplo el NETGEAR AC790 o el TP-Link 7450. En su beneficio podemos decir que cuenta con una increíble autonomía y muchas funciones de navegación segura y versatilidad en los modos de funcionamiento, pero esperábamos un coste algo inferior.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ 3G/4G LTE CAT6

– EN EL FIRMWARE SE MUESTRA EL PIN EN TEXTO PLANO

+ DISEÑO Y PORTABILIDAD CON PANTALLA– CARGA DE BATERÍA UN POCO LENTA
+ FIRMWARE CON MUCHAS FUNCIONES ORIENTADAS A LA SEGURIDAD (VPN, TOR Y MÁS)– PRECIO ALGO ALTO

+ MULTITUD DE MODOS DE OPERACIÓN

+ WLAN DUAL BAND AC750

+ GRAN AUTONOMÍA CON 7000 MAH

El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de oro:

GL.iNet 4G Smart Router, EMEA, OpenWrt, 7000mAh Battery, OpenVPN Client, a Router That You Can Program (EP06-E Module Installed)
  • 4G LTE SMART ROUTER: Transfer 4G LTE signal to Wi-Fi, 300Mbps (2.4G) + 433Mbps (5G) Combined Wi-Fi Speed
  • OPEN SOURCE & PROGRAMMABLE: VPN (both OpenVPN and WireGuard), Tor, extremely extendable in functions.
  • COMPACT & DURABLE: 145*77.5*23.5mm compact size with 285g light weight, Max. 8 hours long working duration makes it perfect for your nice travel mate. 3.0 version firmware makes the setting easier.
  • LARGER STORAGE & EXTENSIBILITY: DDR2 128MB RAM, 16MB NOR Flash and 128MB NAND Flash, Max. 128GB Max MicroSD, USB 2.0 port.
  • PACKAGE CONTENTS: Mudi (GL-E750) router with 1-year limited warranty, USB-C to USB-A cable, USB-C to USB-C cable, USB-C port replicator, Power adapter (US, UK, EU plug), Quectel EP06-E 4G module pre-installed, Ethernet cable ,User manual and Pouch bag.

Última actualización el 2020-05-13

GL.iNet Mudi

DISEÑO - 90%
RENDIMIENTO 5 GHZ - 74%
ALCANCE - 72%
FIRMWARE Y EXTRAS - 92%
PRECIO - 85%

83%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba
Cerrar