Reviews

GL.iNet Slate Review en Español (Análisis completo)

El GL.iNet Slate (GL-AR750S-EXT) es quizás el router más pequeño que podemos encontrar en el mercado y es el que hoy analizaremos. Cabe prácticamente en un bolsillo y cuenta con una enorme cantidad de funciones pensadas sobre todo para viajar, y para llevarlo con nosotros a cualquier lugar y trabajar de forma segura a través de Internet.

Su principal ventaja es la de ofrecer conexión VPN tanto en modo cliente como servidor con la posibilidad de conectarnos a red WAN o con modem 4G que coloquemos en su USB. Para una mejor movilidad ofrece Wifi 5 Dual Band, incluyendo además ranura Micro SD para configurar incluso un servidor de ficheros. Si queréis ver de todo lo que es capaz, quedarnos en este análisis. ¡Vamos allá!

Antes de comenzar, damos las gracias a GL.iNet por haber confiado en nosotros al cedernos este pequeño router para su análisis.

Características técnicas GL.iNet Slate

GL.iNet Slate Características

Unboxing

Pues empecemos por el Unboxing de este juguete en forma de router GL.iNet Slate, el cual nos llegará en una caja muy pequeñita construida en cartón duro rígido. Esta viene con textura muy premium al estilo Smartphone y de color negro. Fijaos que el router es pequeño que esta caja tan solo mide 163 x 140 x 47 mm pesando poco más de 300 gramos. Debido a su apertura de tipo deslizable viene con una abrazadera de cartón para evitar que todo se nos caiga al cogerla.

La abrimos, y encontramos en primera instancia una guía de instalación rápida y otra indicando todos los puertos y botones del router. Además el equipo viene de forma discreta en un extremo envuelto en una bolsa de plástico de pompas junto a otra caja de cartón que almacena el resto de accesorios.

GL.iNet Slate Review

El bundle en este caso cuenta con los siguientes elementos:

  • Router iNet Slate
  • Guías de instalación y soporte
  • Enchufe de alimentación tipo europeo 5V/2A
  • Cable USB Type-A – Micro USB de alimentación
  • Cable UTP de pares trenzados RJ45 Cat.6

La verdad es que no está nada mal el conjunto, con elemento de calidad como este cable Cat.6 y un cable USB independiente respecto del enchufe por si queremos alimentarlo directamente desde un PC lo cual viene genial para la portabilidad.

Así mismo tenemos unas útiles y muy sencillas guías de instalación que nos indica básicamente que conectemos el router a la corriente y que entremos en él para configurarlo. Más adelante veremos las opciones que tenemos para crear nuestra red LAN segura.

Diseño exterior

GL.iNet Slate Review

Por ahora empecemos analizando el diseño de este router de bolsillo GL.iNet Slate, porque realmente es de bolsillo, ya que tan solo mide unos ridículos 100 mm de ancho, 68 mm de profundidad y 24 mm de altura con las antenas recogidas. El peso sin el enchufe de alimentación es de solo 86 gramos. Luego veremos todo lo que es capaz de hacer este pequeño, porque no es poco.

GL.iNet Slate Review

Empecemos por la parte frontal, o al menos la que consideramos frontal, una zona que no tiene ningún botón, pero sí indicadores LED. Concretamente tres de ellos, uno para indicarnos que el router está encendido, y otros dos para informarnos de la actividad en las dos redes Wi-Fi disponibles, ya que recordemos, el router es Dual Band y funciona en 2,4 GHz y 5 GHz. Quizás una cuarta luz para indicarnos si estamos conectados a una WAN sería algo bienvenido la verdad, ya que espacio hay.

GL.iNet Slate Review

Continuando con los laterales del GL.iNet Slate, encontramos elementos bastante interesantes. La parte común es que tenemos dos antenas desplegables mediante un sencillo giro hacia arriba de 90o. De esta forma el router aumentará su envergadura a 7 cm de alto.

En estos laterales tenemos:

  • Botón para RESET
  • Botón Mode con dos posiciones, cuyas funciones podremos configurarlas desde el firmware
  • Ranura para tarjeta MicroSD con capacidad para 128 GB como máximo, soportando sistemas de ficheros FAT32, NTFS y EXT 2/3/4 de Linux.

En este caso no tenemos una función WPS implementada en forma de botón en el exterior de router, siendo todo bastante escueto y funcional. Además estos dos laterales tienen rejillas de ventilación para dejar escapar el aire caliente del interior, y lo cierto es que son muy necesarios, ya que el router de calienta un poco si se le exige.

GL.iNet Slate Puertos

Finalmente la parte trasera también está bastante nutrida de puertos, ya que tenemos:

  • 3x RJ45 Ethernet 1000BASE-T. El del extremo izquierdo es para WAN y los dos siguiente para LAN.
  • Puerto USB 2.0. Con el podremos conectar un modem 3G/4G o un Smartphone para suministrar Internet mediante Tethering. No detecta unidades flash de almacenamiento.
  • Conector USB Micro USB de alimentación

Como vemos un set bastante completo que en este caso tendremos que gestionarlo desde el firmware, ya que a priori no se configura de forma automática en lo que a conexión con 4G o Tethering se refiere, aunque sí en el modo normal con cable WAN. Aunque es obvio, indicamos que no cuenta con funcionalidad PoE en los puertos RJ45.

Hardware interno

GL.iNet Slate PCB

Aunque en este caso no sea demasiado importante el hardware del GL.iNet Slate debido a la limitada potencia que tenemos, conviene saber que se ha metido dentro de este pequeño espacio. Además el fabricante nos da incluso una imagen de la PCB con indicaciones de los elementos más importantes.

Como núcleo de procesamiento central tenemos una CPU Qualcomm QCA9563 que funciona a 775 MHz y nos ofrecerá la conectividad Dual Band. El ancho de banda máximo será de 300 Mbps en la frecuencia de 2,4 GHz gracias a una conexión 2×2 sobre IEEE 802.11n y de 433 Mbps en la frecuencia de 5 GHz con una conexión 1×1 sobre IEEE 802.11ac. La encriptación soportada será de tipo WPA2-PSK y WPA.

Hubiera sido muy positivo contar con conexión 2×2 en ambos casos para así suministrar 1,73 Gbps en 5 GHz que soportan la gran mayoría de tarjeta de red de portátiles y placas base. imaginamos que todo se debe a falta de espacio y de energía, ya que la CPU Qualcomm QCA9880 es que justamente superior y nos da las prestaciones que comentamos.

A esto se le suma una memoria RAM de tipo DDR2 de 128 MB, el máximo que soporta esta CPU. El firmware se ha instalado en una doble memoria flash con 16 MB de tipo NOR y 128 MB de tipo NAND. Además de las dos antenas exteriores no disponemos de ninguna más interna, estando una de ellas compartida entre las dos bandas Wi-Fi.

Finalmente el consumo de este GL.iNet Slate se sitúa en menos de 6W, aunque el conector está preparado para dar al menos 10W mediante el Micro USB.

Firmware, funciones y configuración

Mucho más importante que su diseño son las funciones que nos trae este router y sobre todo la extrema sencillez de uso, ya que está diseñado para todo tipo de personas tenga o no conocimientos de red.

Varios modos de funcionamiento y de conexión a Internet

La versatilidad del GL.iNet Slate queda patente tan solo echando un vistazo a la pantalla de bienvenida. A esta accederemos tras conectarnos bien con la Wifi y con cable desde un PC o un Smartphone. La contraseña inicial para la wifi será “goodlife”.

GL.iNet Slate Firmware

Una vez dentro, es turno de configurar la red, aunque si hemos utilizado un cable WAN el router hará esta configuración de forma automática. Pero tendremos tres posibilidades más que son la verdadera razón de ser de este router:

  • Repetidor: quizás el más útil y más directo, ya que el router se conectará a la Wi-Fi pública o de donde quiera que estemos para darnos acceso a Internet o a nuestra VPN de forma totalmente segura y aislada del resto de usuarios de esa red.
  • Módem 3G/4G: y si no tenemos la posibilidad anterior podremos conectarnos mediante un modem de esos típicos de pincho que funcionan con la red móvil. Siendo esto ideal para viajar.
  • Tethering: este método es similar al anterior, ya que podemos conectar al puerto USB un modem o directamente un Smartphone compatible para suministrar la red, por ejemplo los iPhone con su puerto lightning.

En la parte superior se nos muestra un gráfico en donde se identifica el método de conexión, el estado del router y si está utilizando VPN y los clientes conectados a él.

Opciones como cliente o servidor VPN

Con el GL.iNet Slate tenemos dos sencillas opciones tanto para conectar el router como cliente en una VPN como para convertirlo en servidor. Lo podremos hacer solo con un clic, nada más.

En primer lugar tenemos el método de OpenVPN, el cual es de las más utilizados por ser de código libre y permitir un acceso y configuración sencilla mediante el router con el fichero de configuración que genera y el software que instalamos en nuestros clientes. Es compatible con Windows, Mac, Linux, iOS y Android.

El otro método todavía más simple es WireGuard un método propio a través de este protocolo con criptografía de ultima generación. También tenemos disponible software para todo tipo de sistemas, y solamente tendremos que activarlo y conectarnos capturando un código QR suministrado por el router.

GL.iNet Slate Review

Es más, incluso tenemos un apartado específico para el navegador Tor (The Onion Router), el software de código abierto que nos permitirá navegar de forma anónima por Internet y la Deep Web. Podremos seleccionar el nodo de salida y habilitar esta función para conectarnos a esta red fortaleciendo el cortafuegos.

Otras posibilidades

El firmware del GL.iNet Slate es sumamente completo para lo pequeñito que es, así que veamos los apartados más importantes de una forma rápida.

GL.iNet Slate Review

Desde el segundo apartado tendremos la posibilidad de configurar la red inalámbrica suministrada, que será en 2,4 y 5 GHz junto con los tipos de encriptación disponibles. Pero además podremos activar la red de invitados en ambas frecuencias por separado, algo muy útil en general para conectarnos a la que nosotros queramos según las posibilidades del cliente. Es posible configurar la potencia que queremos que entregue y el ancho de banda en cada caso.

GL.iNet Slate Review

Desde el siguiente apartado podremos ver los clientes conectados al router así como sus IP y MAC. En cada caso podremos configurar el QoS de cada cliente con un ancho de banda determinado. El siguiente apartado simplemente es para actualizaciones del firmware del GL.iNet Slate.

Igual de simple es configurar la apertura de puertos en este router en el apartado de cortafuegos, y además nos lo explica de forma muy detallada. Contamos con la función DMZ para zona desprotegida por si tenemos un cliente de tipo servidor o para acceso libre a Internet.

GL.iNet Slate Review

En la siguiente tanda de funciones del GL.iNet Slate podremos montar nuestro propio servidor de ficheros con Samba mediante una tarjeta de memoria MicroSD. Recordemos que el puerto USB parece no detectar unidades flash, una lástima.

El equipo nos da la posibilidad de gestión remota a través de la nube del fabricante GoodCloud tan solo creándonos una cuenta y colocando la ID del router. Como en otros casos tiene la posibilidad de funcionar como DDNS, configurar el rango de IP que suministra a los clientes, y la posibilidad de configurarse como:

  • Enrutador
  • Punto de acceso
  • Extensor de Wi-Fi
  • WDS

Dos funciones muy útiles para navegar de forma anónima es el clonado de MAC y la función DLS sobre TLS. En el primer caso el router enmascara nuestra MAC real y coloca una ficticia par que no puedan identificar el dispositivo desde el que navegamos. En el segundo caso se añade una capa de encriptación a la DNS para que haga la misma función con una URL.

Por ultimo y no menos importante da la posibilidad de realizar Multicast a los altavoces Sennheiser LSP 500 en caso de ser utilizado para conferencias. Este pack es una edición espacial disponemos en la página oficial. La verdad es que no podemos quejarnos, muchas opciones, con una navegación muy fluida por los menús y todo perfectamente explicado. Gran trabajo el de GL.iNet

Pruebas de rendimiento

En este caso hemos podido probar las redes de 2,4 GHz y 5 GHz de forma separada, así que realizaremos las pruebas correspondientes en cada una. Primero con los dos equipos pegados al router tanto Wi-Fi como RJ45 y luego separados unos 10 metros con dos paredes de por medio. Así mismo realizaremos un mapa de calor con la cobertura Wi-Fi del dispositivo.

Equipos de pruebas

  • Router GL.iNet Slate (GL-AR750S-EXT)
  • Primer equipo (Wi-Fi): Asus PCE-AC88
  • Primer equipo (LAN): Intel I211 GbE
  • Segundo equipo (Wi-Fi): Intel Wireless-AC 7260
  • Segundo equipo (LAN): Intel I218-LM GbE
  • Software: jperf 2.0.2

Cobertura Wi-Fi

Realizaremos un mapa para la banda de 2,4 GHz y otro para la de 5 GHz, para ver la cobertura que ofrece cada una.

2,4 GHz

5 GHz

Hemos podido comprobar que la cobertura es sorprendentemente buena para el pequeño tamaño del router. de hecho estos valores son similares a los obtenidos por equipos de mayor tamaño y 4 o 8 antenas transmitiendo. Atendiendo a la situación del router en la casa casi nos brinda cobertura hasta el otro extremo con gran cantidad de paredes de por medio.

La red de 5 GHz, al ser su frecuencia más corta le cuesta más entrar por las paredes y por ello se reduce un poco su cobertura. No obstante vemos que es un excelente router par cubrir con solvencia un piso o casa de tamaño medio.

Ancho de banda

GL.iNet Slate Ancho de banda GL.iNet Slate Review GL.iNet Slate Review GL.iNet Slate Review GL.iNet Slate Review

Podemos ver que el ancho de banda es bastante discreto, y ciertamente un hardware superior hubiera sido algo menos limitante. En tal caso no queremos este router para jugar, sino para navegar, trabajar o hacer retransmisiones por chats, y para eso nos basta y sobra. Tampoco hemos querido comprarlo con otros routers gaming analizados porque carece de sentido.

Palabras finales y conclusión acerca del router GL.iNet Slate

El GL.iNet Slate podría ser uno de los router más diferentes que hemos probado tanto por su tamaño como por todo lo que nos ofrece desde su firmware y la facilidad de uso. No por nada ha ganado el premio a la innovación en el CES de 2019.

Se trata claramente de un equipo orientado a viajar esto lo deducimos por que cabe en un simple bolsillo y por ser capaz de conectarse a Internet desde el puerto WAN, Tethering, un modem 3G/4G o directamente conectándose a una red pública y haciendo de punto de acceso seguro. Pero algo muy interesante que podría a ver implementado es la posibilidad de utilizar directamente una tarjeta SIM, esperamos que lo hagan en una próxima versión.

El hardware obviamente no da para mucho ancho de banda, teniendo en este caso 433 Mbps en 5 GHz y 300 Mbps en 2,4 GHz 2×2, aunque funciona a algo menos, pero al menos nos brinda la posibilidad de doble banda. Nos ha sorprendido la excelente cobertura que tiene, cubriendo con solvencia casa de tamaño medio. Ofrece la posibilidad de configurarse como puntos de acceso o integrase en una red mallada.

También te recomendamos nuestra guía sobre los mejores routers del mercado

El firmware Web UI 3.0 nos ha encantado, muy sencillo de utilizar, con todas las opciones perfectamente explicadas y enorme cantidad de funciones útiles. Entre ellas la posibilidad de crear nuestro propio servidor VPN con OpenVPN o WireGuard de forma muy simple. Las opciones de DNS sobre TLS y clonado de MAC vienen perfectas para navegar de forma anónima.

Finalmente comentar su buena accesibilidad de puertos, con un USB 2.0 para módems 3G/4G pero no para unidades flash, ranura para MicroSD con opción de crear un servidor de archivos Samba, y dos puertos RJ45 que trabajan en la segunda capa junto a la res Wi-Fi. No podemos pedir mucho más la verdad.

El GL.iNet Slate versión GL-AR750S-EXT lo podremos encontrar actualmente por un precio en la página oficial de $69,99, o de 91 euros en Amazon. No es un equipo demasiado económico, pero nos ofrece bastante más opciones que un router normal, sobre todo en movilidad. Para aquellos que viajan vendrá fenomenal para conexiones seguras, así que es inevitable tener que recomendarlo, ya que no hay nada igual.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ FIRMWARE INCREÍBLEMENTE SENCILLO

– CON RANURA SIM SERÍA PERFECTO

+ VERSATILIDAD DE CONEXIÓN WAN, TETHERING O 4G – ANCHO DE BANDA WI-FI BÁSICO
+ SERVIDOR VPN

+ BUENA CANTIDAD DE EXTRAS

+ COMPLETA CONECTIVIDAD DE PUERTOS

+ TAMAÑO DIMINUTO

El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de oro y producto recomendado

GL.iNet GL-AR750S-Ext (Slate) Gigabit Travel AC VPN Router, 300Mbps(2.4GHz)+433Mbps(5GHz) Wi-Fi, 128MB RAM, Soporte de MicroSD, Puente Repetidor, OpenWrt/LEDE preinstalado, Cloudflare DNS
  • [CÓDIGO ABIERTO Y PROGRAMABLE] OpenWrt / LEDE preinstalado, respaldado por un repositorio de software.
  • [CLIENTE Y SERVIDOR VPN] OpenVPN y WireGuard preinstalados, compatibles con más de 30 proveedores de servicios VPN.
  • [MAYOR ALMACENAMIENTO Y EXTENSIBILIDAD] 128 MB de RAM, 16 MB NOR Flash y 128 MB NAND Flash, ranura MicroSD de hasta 128 GB, puerto USB 2.0, tres puertos Gigabit Ethernet (1 WAN y 2 LAN).
  • [CONTENIDO DEL PAQUETE] Enrutador GL-AR750S-Ext (Slate) con garantía limitada de 1 año, adaptador de corriente, cable USB, cable Ethernet y manual del usuario.

Última actualización el 2024-03-28

GL.iNet Slate

DISEÑO - 100%
RENDIMIENTO 5 GHZ - 70%
ALCANCE - 84%
FIRMWARE Y EXTRAS - 87%
PRECIO - 84%

85%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba