Noticias

Placa base H110: vuelven las ranuras ISA y PCI en este modelo

Aunque en 2004 nació el bus PCIe y el bus ISA surgió en 1981, vuelven en esta placa base H110. Dentro, te contamos todos los detalles.

Parece que ciertas marcas están por la labor de rescatar viejas tecnologías para reutilizarlas. Suponemos que hay una idea detrás de todo esto porque, aparentemente, no tendría sentido. En este caso, tenemos una placa base con chipset H110 muy especial porque es compatible con ciertos Intel Core, como soporta conexiones ISA y PCI (que no PCIe). A continuación, os lo contamos.

MS-98L9 V2.0: la placa base Intel con chipset H110

placa base H110

Se trata de una placa lanzada por Spectra, cuyo nombre es «MES-98L9 V2.0«, su chipset es H110 y su socket LGA1151. Significa que este componente es compatible con los chips Intel Core de 6ª y 7ª generación, es decir, Skylake y Kaby Lake. De este modo, es anticuada, pero no tanto ya que los Kaby Lake se retiraron el año pasado.

Su factor de forma es ATX y cuenta con las siguientes ranuras:

  • 2 x PCIe x16.
  • 5 x PCI.
  • 1 x ISA.

En cuanto sus slots de memoria RAM, trae 2 de DDR4-2400, cuatro interfaces SATA de 6 gbps, tarjeta de red y tarjeta de sonido Realtek. Las conexiones I/O son:

  • 1 x VGA.
  • 1 x HDMI.
  • 1 x PS/2.
  • 2 x COM.
  • 4 x USB 3.0.
  • 2 x USB 2.0.
  • Tres conexiones audio 3.5 mm.

Para hacer un repaso de ISA, se trata de una interfaz creada en 1981 y que fue desarrollada por IBM. Para que os hagáis una idea, fue utilizada con procesadores Intel 8086/8088, que tenían un ancho de 87 bits, estructura paralela y una frecuencia de 8 MHz. En sus años, se hicieron muy famosas las tarjetas gráficas 3D, tarjetas de sonido y de red.

Por otro lado, PCI aterrizó en 1992 y fue desarrollada por Intel para sustituir a ISA. En su caso, su ancho es de 32 o 64 bits, su frecuencia es de 33/66 MHz. Estuvo operativa hasta la llegada de PCIe en 2004.

placa base H110

La finalidad de esta placa estaría en atender a la industria que necesita una plataforma antigua para ciertos fines. Respecto a su precio, no sabemos nada.

Te recomendamos las mejores placas base del mercado

¿Qué os parece esta placa «remember»? ¿La compraríais a pesar de su tecnología?

Fuente
mydrivers

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba