Reviews

Razer Viper Mini Review en Español (análisis completo)

Las mejores esencias llegan en frascos pequeños, y los venenos también

En el mundo de los ratones, especialmente del gaming, encontramos modelos con casi todos los tamaños, formas y colores. Razer sigue la tendencia al igual que un gran número de fabricantes de crear modelos de ratón para manos grandes o medianas, pero aquí está Razer Viper Mini para romper esa regla. Esta monada surge como el hermano pequeño del Viper original perfecto para aquellos que busquen un ratón ligero para jugar o trabajar y sea apto para manos pequeñas. ¿Lo vemos?

Especificaciones técnicas de Razer Viper Mini

Razer Viper Mini

Unboxing de Razer Viper Mini

Razer Viper Mini

Ya sabéis cómo es Razer para el packaging. Negro y verde son sus colores estrella y ya en la portada al margen del logotipo de la compañía y nombre del modelo se nos destacan detalles como el diseño ultraligero y ambidiestro, interruptores ópticos de Razer y cable Speedflex. Todo ello por supuesto acompañado del sello de Razer Chroma RGB.

Como curiosidad, en uno de los laterales de la caja tenemos un esquema comparativo que nos muestra las diferencias en cuanto a dimensiones y peso entre el Razer Viper y el Razer Viper Mini, una consideración hacia los consumidores que se agradece bastante.

Razer Viper Mini

En el reverso además de los puntos anteriormente destacados se les suman detalles sobre su sensor óptico, de 8500DPI, disponibilidad de memoria local y presencia de iluminación RGB en dos zonas.

El contenido total de la caja se resume en:

  • Razer Viper Mini
  • Guía de inicio rápido
  • Pegatina promocional

Diseño de Razer Viper Mini

La gama Viper de razer no es desconocida para nosotros dado que hemos analizado los dos predecesores del Viper Mini: el Viper Original y el Viper Ultimate. Evidentemente ambos modelos han sido el claro punto de referencia por el que el Razer Viper Mini ha caído en nuestras manos hoy, de modo que probablemente comparemos sus prestaciones y diseño aquí y allá.

Razer Viper Mini

El diseño base del Razer Viper Mini es clavado al original salvando las distancias en cuanto a dimensiones. La distribución de sus piezas y el acabado de las mismas es idéntico en la vista cenital.

Razer Viper Mini

M1 y M2 son botones completamente independientes y en la estructura central observamos la entrada del cable, integración de la rueda de scroll y botón para modificar los DPI. La separación de esta sección con la pieza trasera viene dada por un corte simétrico en que apreciamos un embellecedor con un ligero brillo presente también en el Viper original.

Razer Viper Mini

En la base del mismo encontramos el característico imagologo de la serpiente tricéfala de Razer, que podemos considerar el área principal con retroiluminación RGB. Con ella apagado este tiene una coloración agrisada muy suave bastante discreta.

A pesar de que el factor de forma base es ambidiestro, lo cierto es que los botones auxiliares M4 y M5 se encuentran en el lateral izquierdo, por lo que desde nuestro punto de vista el Razer Viper Mini es un ratón diestro en el fondo. Estos botones combinan en la superficie plana la misma textura empleada en el resto del material del Razer mientras que el dorso de los mismos está biselado y son ligeramente más suaves, acabando con un leve brillo.

Razer Viper Mini

Le damos la vuelta y aquí tenemos pocas sorpresas. Destacan de un primer vistazo dos generosos surfers blancos de teflón, el material estrella en muchos modelos de alta gama en la actualidad dado su mejorado índice de rozamiento comparados al tradicional vinilo.

Adicionalmente destaca la gran cantidad de información que se nos ofrece, que incluye el modelo de ratón, número de serie, certificados de calidad y datos sobre el consumo (5V, 200 mA). Observando también la base del Razer Viper Mini veremos una media luna rodeando el surfer inferior, siendo esta la segunda zona retroiluminada del modelo.

Interruptores y botones

Razer Viper Mini

Los interruptores del Razer Viper Mini son mecánicos con tecnología óptica (optical mouse switch), lo que significa que las pulsaciones de los mismos no se activan sólo en el momento en que el mecanismo hace contacto, sino cuando el sensor láser presente en los mismos detecta su movimiento. Este formato de interruptor se ha hecho bastante popular en periféricos premium por permitir un tiempo de respuesta ligeramente más rápido, algo que en un entorno competitivo importa y mucho.

Razer Viper Mini

La rueda de scroll por su parte cuenta con el tradicional recubrimiento en caucho  dotado de estrías texturizadas para optimizar el agarre. Aquí sin embargo no contamos con esos vistosos anillos RGB que suelen rodear la pieza en otros modelos.

El cable

Razer Viper Mini

Razer Viper Mini es un ratón alámbrico con cable no extraíble, pero no os preocupéis porque apenas notaréis que está ahí. En este modelo, al igual que en otros de alta gama en tiempos recientes, cuenta con un recubrimiento en tela muy flexible que sustituye a la fibra. Esto nos garantiza una sensación de arrastre mucho menor dado la reducida densidad de este nuevo material, consiguiendo que nos sintamos totalmente libres.

El cable Speedflex tiene una excelente longitud de 180cm y viene acompañado de una presilla de goma que podemos guardar para enrollarlo en futuros desplazamientos. Tanto en la terminación del conector con el Razer Viper Mini como en el puerto USB tipo A encontramos refuerzos en plástico negro contra los tirones. En el USB a su vez observamos la lengüeta tradicionalmente verde de la marca y el nombre de Razer serigrafiado en la pieza.

Puesta en uso de Razer Viper Mini

Hemos usado el Razer viper mini para un poco de todo, tanto trabajo como ocio (el cual evidentemente incluye gaming). Este es un ratón muy competente que tiene un diseño con materiales de alta gama. Las piezas de plástico mantienen ese tacto levemente granuloso que favorece el agarre. Nosotros a nivel personal preferimos un material más suave, pero encontramos que este otro formato puede ser una ventaja para aquellos usuarios a los que tiendan a sudarles las manos.

Razer Viper Mini

Un aspecto que hemos notado comparándolo con el Viper original y el Viper Ultimate es que en sus laterales se ha prescindido de incorporar una superficie de caucho o texturizada para el apoyo de los dedos pulgar y meñique. Sabemos que hacerlo probablemente hubiera aumentado levemente su peso y eso no es lo que Razer busca para este modelo. No es que tampoco lo hayamos echado mucho en falta dado que el material de la cubierta tiene ofrece buena sujeción, pero es un detalle que señalamos para aquellos que tengan esa preferencia.

Francamente el Razer Viper Mini se deja querer con mucha facilidad. Nosotros lo hemos adaptado a nuestro DPI habitual (1800) y en comparativa es un ratón que vuela sobre la alfombrilla. Sin duda aquellos de vosotros que tengáis manos pequeñas y busquéis un modelo ligero debéis considerarlo entre vuestras opciones. Sobre los botones, todos ellos tienen un clic sonoro definido, siendo la rueda de scroll la que menos sonido genera.

Ergonomía

En cuestión de confort y ergonomía, aquí hay dilema. Evidentemente el apelativo de «Mini» en su nombre da muchas pistas, de modo que aquellos de vosotros que tengáis manos con una longitud mayor a 16-17cm ya os decimos que este no es un ratón para vosotros. En cambio, para los usuarios por debajo de esos número estáis de suerte porque el Razer Viper Mini os irá como un guante. Todo ello porque el tamaño aproximado de este ratón es de 126,73 mm x 66,2 mm x 37,81 mm.

Yo personalmente tengo una mano de tamaño medio, 17cm justos del dedo corazón al inicio de la muñeca y no he tenido ningún inconveniente. Por otro lado, con agarre palmar las yemas de mis dedos índice y corazón sobresalen por delante de los botones M1 y M2, de modo que mi mano sí que es ligeramente más grande de aquellas a las que está dirigido.

Debido al diseño ambidiestro pero con botones a la izquierda, los usuarios zurdos probablemente tengan dificultades para interactuar con los botones auxiliares, que deberían activar con el dedo anular o meñique. Hay una buena intención en el Razer Viper Mini, pero no lo consideraríamos totalmente ambidiestro si no dispusiera de esos mismos botones en el lado derecho para que los usuarios zurdos pudieran configurarlos allí en su lugar.

Razer Viper Mini

El agarre desde nuestra punto de vista tiende hacia la palma y yema de dedos dada la escasa elevación de la joroba del Razer Viper Mini, que alcanza su cenit en una posición ligeramente atrasada respecto al centro del ratón. Nosotros tenemos agarre de garra y es el que hemos estado utilizando dado que con palmar nuestros dedos sobresalen levemente por delante. Al margen de esto no hemos experimentado ningún inconveniente y la experiencia es en general cómoda aunque a nosotros debido al tamaño de nuestras manos el ratón se nos queda un pelín pequeño.

Prueba de sensibilidad, aceleración y DPI

Llega el momento de ponernos técnicos y evaluar al Razer Viper Mini sólo por lo que tiene y no por la impresión que nos causa. Os contamos:

 

  • Aceleración: con hasta 300 pulgadas por segundo (IPS) y 35G de aceleración máxima, el Viper Mini se queda atrás respecto al original (450 IPS y 50G) y el Ultimate (650 IPS y 50G). Esto se debe a que el sensor empleado es inferior técnicamente al de ambos modelos, aunque el rendimiento sigue siendo bastante bueno.
  • Skipping de píxeles: un IPS de 300 pulgadas cubre perfectamente las necesidades gaming para el usuario promedio y no notaréis ninguna incidencia o irregularidad que indiquen saltos de píxeles o movimientos no deseados.
  • Tracking: el seguimiento de objetivos es suave y sin incidencias.
  • Rendimiento en superficies: el Razer Viper mini es un ratón ultraligero de 61g, por lo que su movimiento sobre casi cualquier alfombrilla y superficie es ejemplar. Esto además se enfatiza con los surfers de teflón, que reducen el rozamiento. Lo hemos probado tanto en alfombrilla de tela como poliuretano (plástico rígido) y lo que os podemos decir es que si buscáis velocidad, las alfombrillas rígidas de plástico son vuestra mejor apuesta. Eso sí, hasta que os acostumbréis perderéis algo de precisión.

Iluminación RGB

Razer Viper Mini

Las lucecitas son la perdición de muchos usuarios, nosotros incluidos, y es que a menudo suponen un espectáculo digno de verse para alegrarse uno la vista, ¿verdad? El Razer Viper Mini cuenta con dos zonas retroiluminadas. La primera de ellas es por supuesto el imagologo de la compañía situado en la zona posterior de la joroba, mientras que la segunda es una banda que ilumina la zona inferior de la misma.

 

Esta banda ilumina por refracción la superficie en la que se encuentra, generando una tonalidad levemente más tenue que la del logo. Ello se debe a que su localización está biselada hacia el interior, por lo que vista desde in ángulo superior no es directamente visible al usuario. La iluminación al máximo tiene una buena intensidad, pero debido al tamaño de ambas áreas tiene una presentación bastante discreta.

Software

Razer Viper Mini

Ya conocéis nuestra opinión sobre Razer Synapse y Razer central. Este es uno de nuestros softwares de configuración favoritos junto al iCUE de Corsair y el de Logitech.

Aquí es donde podemos ajustar parámetros referentes a nuestro Razer Viper Mini, los cuales podemos dividir en:

  • Personalizar: administramos perfiles, macros y asignación de funciones a botones.
  • Rendimiento: administra los niveles de sensibilidad y tasa de sondeo.
  • Iluminación: establece la intensidad, apagado y patrón del RGB.
  • Calibración: establece el rango de despegue según la alfombrilla o superficie de uso.

Adicionalmente y como muchos de vosotros sabréis podemos sincronizar los patrones de iluminación de nuestro Razer Viper Mini con otros dispositivos de Razer mediante Synapse. Para efectos más avanzados también os recomendamos descargar la extensión de Chroma Studio, que permite hacer virguerías aún más locas.

Palabras finales y conclusiones sobre Razer Viper Mini

Aunque nuestras manos son ligeramente grandes respecto al perfil de usuario al que Razer dirige este producto, debemos deciros que hemos quedado más que satisfechos con la experiencia de uso del Razer Viper Mini. Sin duda nos ha parecido un ratón correcto y eficiente que cubrirá todas las necesidades del gamer aficionado. La presencia en él del diseño del Viper original es más que evidente, manteniendo los interruptores mecánicos con tecnología óptica, el cable Speedflex de 180cm y sumándole el detalle de una zona retroiluminada adicional.

Te recomendamos la lectura de: Mejores ratones del mercado.

Por otro lado la capacidad de DPI, IPS y aceleración de su sensor es inferior en comparativa, aunque es pertinente señalar que aquí se ha buscado mantener unas características técnicas altas aunque no al nivel de alta competición. Nosotros, los usuarios de PC o portátil diario somos el público objetivo de este modelo, especialmente aquellos con manos de longitud inferior a la media que busquen un ratón que les venga como anillo al dedo en un mercado donde generalmente la mayoría de modelos están dirigidos a formato medio y grande.

Podemos adquirir el Razer Viper Mini en la web oficial de Razer por 49,99€. Su precio supone casi la mitad comparándolo con su hermano mayor y realmente la reducción de presupuesto es bastante de agradecer. De modo que, ¿cómo lo veis vosotros? ¿Os parece el Razer Viper Mini una buena alternativa para usuarios de manos pequeñas? Hacédnoslo saber en los comentarios

VENTAJAS

INCONVENIENTES

LIGERO Y PEQUEÑO, IDEAL PARA MANOS DE MENOS DE 17CM

SIN LATERALES DE CAUCHO ANTIDESLIZANTE
MATERIALES PREMIUM
EXCELENTE RELACIÓN CALIDAD/PRECIO

El equipo de Profesional Review le otorga la Medalla de Oro y Producto Recomendado:

Razer Viper Mini

DISEÑO - 90%
MATERIALES Y ACABADOS - 85%
ERGONOMÍA - 80%
SOFTWARE - 90%
PRECISIÓN - 80%
PRECIO - 85%

85%

Ana Alejandra Romero

Cuando Ctrl+Alt+Supr no funciona, aparezco yo. Soy tecnomante lvl 20 y estoy aquí para compartir con vosotros mi entusiasmo sobre periféricos, ordenadores, gaming y nuevas tecnologías.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba