Reviews

Kolink BIG CHUNGUS Review en Español (Análisis completo)

Nos gusta de vez en cuando traer para todos análisis de productos diferentes y únicos en su especie. El chasis Kolink BIG CHUNGUS creemos que encaja bien es esa descripción, ya que su aspecto es simplemente único, siendo una torre de tamaño completo compatible con E-ATX y repleta de cristal templado en todas sus caras.

Además de su enorme tamaño, destaca su amplio frontal con 4 ventiladores A-RGB, su posición inclinada y el sistema de iluminación tan completo que trae, el cual podremos modificar con su mando a distancia. Un montaje bastante entretenido y original os aguarda, así que vemos todo acerca de ella.

Antes de seguir, agradecemos a Kolink el haber confiado en nosotros al cedernos este producto para su análisis.

Kolink BIG CHUNGUS características técnicas

Kolink BIG CHUNGUS características

Unboxing

Kolink BIG CHUNGUS Review

Tan grande como la torre Kolink BIG CHUNGUS es la caja en donde viene almacenada, así que como su nombre indica será bastante “chungo” transportarla, <había que hacer la broma>. Esta caja está construida como no en cartón neutro con la serigrafía íntegramente en negro mostrando un boceto del chasis por el frontal e información técnica básica al lado del mismo.

La apertura se realiza por la parte superior, como siempre, aunque en este caso lo primero que nos encontramos será una segunda caja de cartón que lleva en su interior la base del chasis. Justo debajo y muy bien protegido tenemos el resto del chasis, con paneles de cartón hueco en todas la caras, así como protección leve de espuma de polietileno. No está nada mal, pero quizás más de esta espuma ayudaría a proteger los cristales.

Kolink BIG CHUNGUS Review

El bundle que encontramos cuenta con los siguientes elementos:

  • Chasis Kolink BIG CHUNGUS
  • Base de metal en caja aparte
  • Tornillos de instalación
  • Mando a distancia para iluminación
  • Presillas varias

Como accesorios tenemos nada más y nada menos que los vistos en otros chasis, lo cual es lógico ya que no estamos ante un caso tan distinto. Tan solo se ha desmontado la base del chasis para ganar espacio en la caja, mientras que todos los cristales están instalados y protegidos con un protector de plástico en ambas caras.

Diseño exterior muy atrevido

Kolink BIG CHUNGUS Review

Como solemos decir en este tipo de chasis, el Kolink BIG CHUNGUS lo amarás o lo odiarás, pero indiferente nunca te va a dejar. El fabricante alemán ha apostado por una torre de tamaño completo en cuanto a capacidad para placas base, aunque con una gran inclinación hacia atrás en su diseño prismático. El paquete tiene unas medidas de 668 mm de alto, 336 mm de ancho y 651 mm de profundidad, pesando en vacío nada menos que 16 kg.

Su construcción se basa en chapas y chasis de acero, base de aluminio, vidrio templado para 4 caras y el resto de detalles en plástico, siendo en este caso un material muy poquito usado, y esto es bueno. Presenta una muy buena rigidez cuando retiramos los cristales, en cierto modo la forma prismática ayuda a crear un chasis de mayor calidad en este aspecto.

Por parte de las patas, su instalación será tan sencilla como alinearlas con los cuatro agujeros de la base del Kolink BIG CHUNGUS y colocar los tornillos. Estos deberán de ser lo generalmente utilizados para la fuente de alimentación, por ser los más grandes. Quizás 4 tornillos específicos bien distinguibles hubieran sido una opción más adecuada para usuarios poco iniciados.

No cabe lugar a dudas que este chasis está orientado principalmente a usuarios que utilizarán sistemas de refrigeración líquida. Podrán ser AIO o sistemas personalizados con tanque de agua, ya que en su cara inferior tenemos hueco compatible con ambos tipos de elemento, así como el resto de huecos.

Kolink BIG CHUNGUS Review

Centrémonos ahora en estudiar cada una de las caras del Kolink BIG CHUNGUS, porque todas ellas serán importantes e interesantes. Y empezando por la cara lateral izquierda, podemos ver que el prisma que conforma el chasis es de 6 caras realmente, sumando todos los extremos rematados siempre de forma plana.

Absolutamente todo este lateral está ocupado por un panel de vidrio templado con un ligero ahumado en él que le da un ligero efecto de espejo. En ningún momento nos priva de mostrar todos los encantos de nuestro hardware interior. Un hardware que debe ser a la altura, ya que de lo contrario no tendría sentido hacer esta compra.

La fijación del cristal se realiza mediante 4 tornillos de rosca manual típicos y con una cabeza bastante protuberante. No es la terminación más refinada, y creemos que por el coste del chasis un sistema de acoplamiento por presión no hubiera sido mala idea, aunque claro, sería más inseguro. Si lo han diseñado así será porque tienen razones de peso para hacerlo. Este cristal presenta una separación de aproximadamente 5 mm respecto al chasis, lo cual permitirá entrar o salir el aire sin problema alguno.

Kolink BIG CHUNGUS Review

Pasamos ahora a la cara opuesta del Kolink BIG CHUNGUS que en esencia es igual que la anterior, aunque con diseño inverso. Esto provoca que ambas caras no sean reversibles, ni falta que hace. El cristal es igualmente ahumado y con exactamente la misma forma de instalación.

Aprovechamos para señalar que en cada agujero de fijación del cristal se ha colocado una protección de goma a ambas caras que evita hacer presión directa de los tornillos sobre el cristal. Esto también sirve para eliminar posibles vibraciones con el funcionamiento de los ventiladores y resto de hardware.

Kolink BIG CHUNGUS Review

Nos trasladamos al frontal de la Kolink BIG CHUNGUS, en donde encontramos también cristal, uno que es de gran longitud y de enorme personalidad. Este no está para nada ahumado, mostrando claramente los 4 ventiladores Kolink de 120 mm A-RGB preinstalados. ¡Y aún sobra sitio por arriba y abajo!

En principio seríamos libres de retirar estos ventiladores para colocar un radiador de 480 mm con un hipotético sistema de refrigeración líquida personalizado. En este caso el cristal está aproximadamente 1 cm separado del chasis metálico, y no tenemos ningún tipo de filtro anti polvo, ni aquí ni en ningún lado. Esto es genial para la estética, pero también para la suciedad.

Claro que los ventiladores no son la única forma de meter aire, viendo que sus dos laterales están totalmente abiertos. Esto en parte provocará que la presión de aire hacia el hardware sea menor, al estar todo tan abierto, aunque desde luego asegura una increíble disipación de calor.

Kolink BIG CHUNGUS Panel I/O

No nos olvidamos de la parte inferior de este frontal, en donde se ha colocado el panel I/O, que en este caso cuenta con estos puertos:

  • Puerto USB 3.2 gen1 Type-C
  • Puerto USB 3.2 Gen1 Type-A
  • USB 2.0
  • 2x Jack de 2,5 mm para entrada y salida de audio
  • Botón de encendido con LED integrado

Tengamos muy presente que el USB-C no es un gen2, y como tal irá integrado en el mismo conector que el USB normal con la típica cabecera azul. Lo que nos hubiera gustado en este caso es tener dos USB Type-A gen1 y este USB-C gen2. No es un chasis barato y hay que exigirle un poco más que al resto.

Kolink BIG CHUNGUS Review

Esperad, porque hay una quinta cara en este chasis que es la que están a medio cambio entre la trasera y la frontal. Como las otras, tiene un cristal protegiendo su acceso que se instalar exactamente de la misma forma que los tres anteriores y que tampoco presenta ahumado.

Lo interesante de esta cara es que admite dos ventiladores de 120 mm ideales para modo extracción o un radiador más para nuestro sistema personalizado.

Kolink BIG CHUNGUS Review

Toca irnos a la parte trasera del chasis, la cual está en una posición inclinada invertida difícil de estudiar, pero perfectamente accesible y muy original. Sin duda con la captura anterior parece una caja muy futurista con grandes aberturas diagonales en la chapa y completamente expuesta al exterior.

Pues bien, lo que vemos aquí no es distinto a un ATX normal, con un ventilador situado en la zona superior derecha junto a la salida del panel I/O de la placa base. Es exactamente igual que los frontales, 120 mm y A-RGB.

Justo abajo se dispone de una capacidad para 7 slots de expansión, que es lo máximo disponible para placas de formato E-ATX. Las largas patas de la base compensan la fuerte inclinación de esta cara, para que nunca se pueda caer y no choque contra paredes. Al igual que la zona frontal, también tiene aberturas en los laterales.

Kolink BIG CHUNGUS Review

En la parte más elevada se ha colocado una pequeña cara provista de chapa y ni siquiera aquí vemos que es “normal”. Para nosotros, hará la función de agarre para moverla y transportarla, ya que hemos visto que no pone en riesgo la integridad del chasis ni la de los cristales.

En cualquier caso, para transportes largos, recomendamos retirar los cristales, aliviaremos pesos y evitaremos males mayores en pasillos estrechos.

Kolink BIG CHUNGUS Review

Lo cierto es que, si nos colocamos en la parte inferior del Kolink BIG CHUNGUS, parce que estuviéramos ante un trineo. Con estas patas tan agresivas, delgadas y lineales que en su caso están hechas de aluminio.

Tras el frontal vemos toda la electrónica detrás de los puertos, así como los correspondientes cables para su conexión en placa base. Pero algo muy interesante que tenemos en la zona interior son dos tiras LED A-RGB pegadas para darnos iluminación también en la base del chasis. Están simplemente pegadas, por lo que incluso podremos moverlas a otra ubicación que nos guste más.

Fijándonos en los detalles, parte de la iluminación va a quedar tapada con la PSU, ya que esta zona también es la encargada de albergar dicho elemento. Los apoyos del chasis deberían ser algo más amplios creemos, ya que es bastante pesado y una tira de goma más larga dotaría de menor apoyo al conjunto.

Interior y montaje

Nos ubicamos ya en el interior del chasis Kolink BIG CHUNGUS, aunque más bien ya estábamos dentro, porque desde fuera podemos ver absolutamente todo.

Kolink BIG CHUNGUS Review

El equipo de diseño ha hecho un excelente trabajo en general y razón de ellos es el utilizar en todas las aristas chapas de metal de gran grosor y además muy bien terminadas para que formen parte visible sin estropear el conjunto.

Tenemos un enorme espacio interior que soporta placa base en formato ITX, Micro ATX, ATX y E-ATX, es decir, la gama completa del mercado de consumo general. La placa de soporte se ha reducido el uso de chapa de forma considerable, ya que su enorme hueco permite trabajar sin demasiados problemas en el socket de la CPU.

Esto por otro lado hace que los cables queden más expuestos en la cara opuesta, quizás por ello el grado de ahumado para ambas caras. En este apartado será el usuario el que tenga que hacer su mejor trabajo para dejar todo con la mejor estética posible. Y es que no hay compartimento para cables como tal, cada cual los tirará por donde estime oportuno según su longitud y cantidad, siempre por la parte trasera.

Kolink BIG CHUNGUS Review

La gran anchura del chasis facilita el soporte para grandes disipadores de CPU con hasta 175 mm de altura, y grandes tarjetas gráficas del grosor que sea con hasta 335 mm de largo, aunque realmente cabe más. Tan solo ha faltado un sistema de instalación vertical para la tarjeta gráfica, que en un chasis de este calibre debería existir sin lugar a duda.

Finalmente, el espacio disponible para fuente de alimentación es de 220 mm. Aunque hay espacio para mucho más, tanto que justo encima de esta tenemos el hueco para radiador de 360 mm.

Capacidad de almacenamiento básica, pero inteligente

Kolink BIG CHUNGUS Almacenamiento

Entre tanto cristal y chapa, no es fácil encontrar los huecos de almacenamiento, pero los h ay amigos, aunque ciertamente no van a ser nada del otro mundo en cuanto a capacidad.

El Kolink BIG CHUNGUS soporte un total de 4 unidades SATA, 2 +2 de 2,5” y 2 de 3,5”. Para todas ellas, solamente tenemos una zona, la que hay detrás de la chapa de la placa base, y es un sistema muy inteligente y compacto.

Es el que veis en la captura anterior, que por los agujeros ya os podréis hacer una idea de cómo van a ir distribuidos. Las dos unidades de 3,5” HDD irán detrás de la chapa, ambas juntitas y perfectamente accesibles. Aquí también se permite colocar dos unidades SSD de 2,5” tendidas y de forma longitudinal.

Otras dos SSD o HDD de 2,5” irán colocadas en las extensiones de agarres frontales, sin perjudicar en las anteriores. ¿Qué es lo bueno de esto? Pues que absolutamente todos los cables SATA de alimentación y dato van a salir del mismo lugar. Lo malo es que tendremos que hacer malabares con las tiras de cables de varios conectores al estar todo tan pegado.

Capacidad de refrigeración amplia, muy amplia

Seguimos ahora con la capacidad de refrigeración, que si bien puede parecer las formas puede perjudicar al Kolink BIG CHUNGUS, no es así. Aunque olvídate de ventiladores de 140 mm.

Kolink BIG CHUNGUS Ventiladores

Comencemos citando el espacio disponible para ventiladores:

  • Frontal: 4x 120 mm
  • Cubierta superior: 2x 120 mm
  • Inferior: 3x 120 mm
  • Trasera: 1x 120 mm

De los cuales tenemos 5 ventiladores ya preinstalados, todos de 120 mm y 25 mm de grosor con iluminación A-RGB. Todos estos ventiladores ya se encuentran conectados al microcontrolador, utilizando para ello cabeceras de 6 pines, 4 para iluminación y dos para alimentación imaginamos. De ellos no se podrá personalizar la velocidad, pero sí la iluminación, obvio.

No es un chasis ruidoso para la cantidad de ventiladores que tiene, los cuales tienen en sus esquinas gomas anti vibración y un régimen de vueltas de unas 1200-1500 rpm. Más que suficiente para aportar buen flujo de aire, que no será problema por ser un chasis muy abierto al exterior por todas sus caras.

10 ventiladores como capacidad total, pero en ningún caso configuraciones de 140 mm, debemos tenerlo muy en cuenta a la hora de comprar unidades extra. En cuanto a la configuración que haríamos, sería una normal, con flujo horizontal de entrada frontal y salida trasera-superior, o vertical.

Kolink BIG CHUNGUS Review

Y la capacidad de refrigeración es la siguiente:

  • Frontal: 120 / 240 / 360 mm
  • Cubierta superior: 120 / 240 mm
  • Inferior: 120 / 240 / 360 mm
  • Trasera: 120 mm

Hasta 4 radiadores, dos de amplias medidas ideal para sistemas personalizados de dos y hasta 3 etapas. En el frontal caben con solvencia los 4 ventiladores de 120 mm, y aún queda espacio para más, así que casi podemos asegurar que un radiador de 420 mm cabría sin problemas.

Lo que no podremos hacer en ninguno de los casos es una configuración push and pull por no haber espacio entre cristal y chasis. Tampoco tenemos filtros de polvo en ningún lugar, así que con el tiempo tocará limpieza porque inevitablemente será un chasis imán para la suciedad.

Sí que tenemos capacidad de sobra para radiadores de gran grosor, aquellos de gran rendimiento que se suministran en sistemas RL como el Corsair Hydro X. El Kolink BIG CHUNGUS es ideal precisamente para los sistemas personalizados.

Tened en cuenta que los depósitos de bombeo siempre traen adaptadores de 120 mm para colocarlos en huecos de ventiladores, y aquí al menos dos en la parte inferior podremos meter si la GPU no es demasiado grande.

Sistema de iluminación con estética brutal

Kolink BIG CHUNGUS Review

Todavía queda por ver el segundo atractivo principal del chasis, es decir, su iluminación RGB con capacidad de direccionamiento. Esto significa que permite aplicar efectos de animaciones en todo el sistema, esta vez lo haremos mediante un mando a distancia.

El sistema de fábrica se compone de los 5 ventiladores comentados y dos tiras LED RGB ubicadas en la parte inferior, en el compartimento de la fuente de alimentación. Los ventiladores tienen su iluminación en la parte central del sistema de rotación, creemos que en el diámetro exterior hubiera sido más completo. Todo el sistema funcionará al unísono, incluidas las tiras, y aunque la luz no es impresionante en cuando a potencia lumínica, está a un buen nivel.

Todo ello se gestiona con un microcontrolador instalado en la zona de cableado del chasis, que además admite hasta 10 ventiladores iguales junto a las dos tiras LED. El sistema de interacción es por supuesto por infrarrojos, y el mando ya trae la pila incluida, un detalle.

Kolink BIG CHUNGUS Review

El mando a distancia es muy similar a los que se incluyen con los sistemas HUE para propósito general. Con 11 botones para colores sólidos, un modo automático y controles para pasar por animaciones. Así mismo podremos encender y apagar el sistema, modificar el brillo o alternar entre microcontrolador o placa base.

Porque sí, también podremos conectarlo a nuestra placa base mediante una cabecera A-RGB compatible con los principales fabricantes de placas como Asus, ASRock, Gigabyte y MSI.

Instalación y montaje sin problema con cables estándar

Llegamos a la recta final, en donde efectuamos la instalación del hardware del Kolink BIG CHUNGUS. Sobre todo, nos centraremos en cómo tirar los cables hacia los distintos elementos.

Kolink BIG CHUNGUS Montaje

El hardware que hemos utilizado es el siguiente:

  • Placa base Asus Crosshair VIII Hero
  • CPU AMD Ryzen 7 2700X
  • Disipador AMD Wraith Prism de stock
  • 16 GB de RAM DDR T-Force Dark Z-Alpha
  • Tarjeta gráfica MSI Radeon RX 570 Armor
  • PSU Antec HGC Gold 750

Para esta PSU hemos utilizado los cables que vienen de fábrica, para así asegurarnos de que todos ellos llegan sin problemas. En el caso de la Antec, sus cables son un poco molestos, ya que todos ellos tienen condensadores en el extremo y en consecuencia son muy rígidos y difíciles de manejar

Kolink BIG CHUNGUS Review

Hemos empezado colocando la placa base, ya que alrededor de ella tenemos huecos de sobra para meter los cables que van hacia la alimentación de la CPU en placa, ATX, y PCIe para tarjeta gráfica. No hemos tenido demasiados problemas en pasar los cables desde el compartimento inferior a la zona trasera, aunque solamente hay un hueco para todos ellos y con gran volumen vendrá muy justo.

Los cables han llegado sin problemas, incluso el de la CPU que es el más alejados de todos. De él nos sobrarán unos 5-10 cm. Igualmente el ATX y PCie han llegado sin problemas a sus respectivos huecos, quedando tal y como vemos en la captura anterior.

Kolink BIG CHUNGUS Review

Finalmente toca conector todos los cables que se incluyen en la Kolink BIG CHUNGUS, que serán los siguientes:

  • Conector USB 3,2 Gen1 para puertos frontales
  • USB 2.0 interno de frontal
  • Cabecera de audio de panel frontal
  • F-Panel para arranque
  • Conector MOLEX para alimentación del microcontrolador
  • Cabecera A-RGB (si queremos conectar la iluminación a placa)

Son bastantes, todos ellos también saliendo desde la base y que tendremos que tirar por el hueco de cables de la PSU o directamente por la zona principal si no queda sitio. Todos ellos se quedarán medianamente escondidos en la base del chasis.

Resultado final

Aquí tenemos el resultado final del Kolink BIG CHUNGUS completamente montado y en funcionamiento. Un proceso llevado a cabo sin contratiempos algunos debido a la gran cantidad de espacio que hay para trabajar.

Kolink BIG CHUNGUS Review

Palabras finales y conclusión acerca del Kolink BIG CHUNGUS

Llegamos al final de este análisis en donde hemos conocido uno de los chasis más agresivos y diferentes de los últimos tiempos. Destaca sin duda por su diseño en forma de primas completamente cubierto de cristal templado sobre un chasis de acero y aluminio de gran calidad y rigidez.

Si tienes o piensas tener un sistema de refrigeración líquida personalizada de uno o dos depósitos es una de las principales opciones junto a la familia TG de Thermaltake. Gran espacio de hasta 3 radiadores de entre 240 y 360 mm de cualquier grosor prácticamente. Pero también se puede dejar como está ya que sus 5 ventiladores A-RGB y el ser un chasis prácticamente abierto al exterior lo dotarán de una refrigeración excepcional. El único problema será el polvo, porque no hay ni un solo filtro.

La iluminación será el segundo aspecto esencial, los ventiladores, junto a dos tiras LED ubicadas en la parte inferior que permiten cambiarlas de lugar, le dan un aspecto impresionante. Para ello tenemos un microcontrolador que soporta hasta 10 ventiladores, con mando a distancia para el control y compatibilidad con placas base.

También te recomendamos nuestro artículo sobre los mejores chasis del momento

La capacidad de hardware también es de muy alto nivel, con placas E-ATX, PSU y GPU de gran tamaño y disipadores hasta 175mm de altura. Su peculiar instalación inclinada, da un aspecto muy visual, aunque ha falta la posibilidad de instalar la tarjeta gráfica vertical. En una sola chapa podremos instalar los 4 discos duros que soporta.

El montaje se realiza sin problema alguno, aunque hay detallitos que pulir, como el enrutamiento de cables más avanzado o un mejor guardado de los mismos cables, ya que aquí toca ingeniárselas para dejarlo lo mejor posible. Nos hubiera gustado el poder gestionar las RPM de ventiladores con el microcontrolador, pero no es posible hacerlo.

Finalizamos con el precio del Kolink BIG CHUNGUS, que lo podemos encontrar por 249,90 euros, un coste bastantea elevado que lo convierten directamente en un chasis de corte Premium y accesible a no demasiados usuarios. Este chasis es para hacer lucir tu refrigeración líquida, si no, poco sentido tiene.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO CON MUCHO CRISTAL

– MICROCONTROLADOR NO GESTIONA RPM DE VENTILADORES
+ ILUMINACIÓN A-RGB MUY COMPLETA Y AMPLIABLE – ENRUTAMIENTO DE CABLES MEJORABLE SIN FILTROS ANTI POLVO

+ ESTÉTICA ATREVIDA, ORIGINAL Y DIFERENTE

– SU PRECIO ES ALTO

+ MONTAJE TAMBIÉN ORIGINAL Y SOPORTANDO HARDWARE DE GAMA ALTA

+ IDEAL PARA REFRIGERACIÓN LÍQUIDA PERSONALIZADA

+ REFRIGERACIÓN DE FÁBRICA FABULOSA

El equipo de profesional review el otorga la medalla de platino:

Kolink BIG CHUNGUS

DISEÑO - 98%
MATERIALES - 93%
GESTIÓN DEL CABLEADO - 89%
PRECIO - 85%

91%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba