Reviews

ASUS ZenBook Duo Review en Español (Análisis completo)

Llega a nosotros el Asus ZenBook Duo, el portátil que lleva la función del ScreenPad al siguiente nivel con una segunda pantalla ScreenPad Plus táctil de 12,6”. Esto hace que el teclado pase a estar en el borde inferior, el cual está retroiluminado y compartiendo hueco con un pequeño touchpad.

Como hardware principal se ha utilizado un Intel Core i7-10510U, tarjeta gráfica dedicada Nvidia MX250 y 16 GB LPDDR3 de memoria RAM. Veremos que tal se comporta este original portátil tanto en rendimiento como en autonomía, además de ver todas sus specs al detalle.

Antes de seguir, agradecemos a Asus su confianza en nosotros al cedernos este portátil para hacer nuestro análisis.

Asus ZenBook Duo UX481FL características técnicas

Asus ZenBook Duo Características

Unboxing

Asus ZenBook Duo Review

Asus ha echado el resto en la presentación de su Asus ZenBook Duo, y para ello ha utilizado una caja de cartón de grandes dimensiones como envoltorio exterior. Toca ella pintada en negro con el logotipo de Asus y poco más. En su interior es donde tenemos la caja del producto, una que está muy ajustada a las dimensiones del portátil y que utiliza cartón duro para su construcción.

Esta caja viene muy bien protegida con esquinas de espuma de polietileno. También tiene un aspecto sumamente sobrio con solamente el distintivo del ZenBook Duo en su cara principal. Finalmente abrimos la caja y encontramos el portátil envuelto en un protector de plástico junto al resto de elementos en departamentos separados.

Asus ZenBook Duo Review

En bundle consta de los siguientes elementos:

  • Portátil Asus ZenBook Duo
  • Libro de garantía y soporte
  • Cargador y cable de alimentación
  • Maletín de transporte

El maletín de transporte está construido en piel sintética gruesa por fuera y acolchado de algodón en la parte interior. Tiene un diseño tipo sobre de cartas con cierre magnético y ningún tipo de asa de transporte. Sinceramente no pensamos que sea el más portable y versátil, pero se agradece el detalle por supuesto.

Diseño compacto y de doble pantalla

Asus ZenBook Duo Análisis

Obviamente lo que más puede destacar del Asus ZenBook Duo es la zona interior en donde tenemos esas dos pantallas, pero vamos a estudiar antes lo que encontramos fuera que tampoco tiene desperdicio.

Lo primero que destaca es el color tan original utilizado, un azul celeste oscuro que envuelve por completo el equipo por todas sus caras. La tapa superior cuenta con un diseño liso y efecto cepillado circular y está construida en aluminio de muy buena calidad. Sus bordes están ligeramente terminados en curva aunque son relativamente afilados. Y como siempre se le pegan las huellas que da gusto.

Asus ZenBook Duo Review

Si lo vemos de perfil notaremos que la bisagra de apertura utiliza el mismo sistema que el resto de ZenBook y VivoBook, es decir, el sistema ErgoLift. Sale un gran talón que permite elevar el Asus ZenBook Duo bastante respecto al suelo. De hecho es un talón muy grande para aportar más ángulo de inclinación al teclado y que lo cojamos más cómodamente al restar en el borde.

Esto también permite esconder totalmente el marco inferior de la pantalla y así quedar en continuación con la pantalla interior mejorando la superficie útil. Las bisagras están totalmente ocultas a la vista del usuario en la parte inferior, con una dureza relativamente elevada respecto a otros modelos. Las medidas finales del conjunto cerrado son de 323 mm de largo, 223 mm de profundidad y 19,9 mm de grosor, pesando tan solo 1,5 Kg a pesar de la doble pantalla y la batería de gran tamaño que tiene.

Asus ZenBook Duo Review

Pasando ya al interior del Asus ZenBook Duo, vemos una pantalla principal de 14 pulgadas con marcos ultra delgados con apenas 5 mm en los laterales y 7 mm en la zona superior por contar con la WebCam IR y la matriz de micrófonos. El marco inferior tendrá unos 2 cm, pero queda totalmente escondido. El acabado anti-reflejos también es muy bueno en el panel, no teniendo en todo caso ese efecto glossi.

Y como no, la parte inferior se distingue a todo lo antes visto por tener una pantalla de 12 pulgadas con diseño ultra panorámico y con entrada táctil capacitiva para el Screen Stylus que viene incluido y que será de gran utilidad. En esta pantalla tenemos un marco nada despreciable con 4 mm en laterales y parte superior y 10 mm en el borde inferior. Esto hace que la superficie útil disminuya, pero es algo asumible en una pantalla IPS, ya que las OLED se pueden optimizar un poco más.

En la parte de abajo y ajustado al borde tenemos el teclado y touchpad, en este caso obviamente sin numpad y con las teclas de un tamaño compacto tipo isla con retroiluminación. El touchpad por su parte está ubicado en la zona derecha, muy pequeñito y provisto de dos botones físicos para el clic. Lo cierto es que no es la posición más cómoda de estos elementos, pero habrá que acostumbrase.

Asus ZenBook Duo Review

Solamente nos queda ver los laterales y la parte inferior, en la que seguimos con el mismo color principal aunque esta vez con una carcasa de plástico que casi parece aluminio debido a su gran calidad de acabados. Asus se ha preocupado mucho por afinar su acabado, disminuyendo la rejilla de ventilación a la mínima expresión y tapando los tornillos con protectores de goma. En cada extremo tenemos dos grandes patas de plástico longitudinales que permiten apoyar el equipo en el suelo. Finalmente tenemos las dos aberturas de los altavoces a cada lado y mirando hacia abajo.

Puertos y conexiones

Todavía nos queda por ver los puertos y las conexiones que tienen el Asus ZenBook Duo en los dos laterales, ya que en la parte de atrás no tenemos absolutamente nada, no al menos en la parte visible.

Asus ZenBook Duo Puertos

Así que comenzando por la parte derecha tenemos:

  • Lector de tarjetas microSD
  • Jack de 3,5 mm combo de audio + micrófono
  • USB 3.1 Gen1 Type-A
  • 2x LED indicadores de batería y actividad

Asus ZenBook Duo Puertos

Y siguiendo por la parte izquierda encontramos:

  • USB 3.2 gen2 Type-C
  • USB 3.2 Gen2 Type-A
  • Puerto HDMI
  • Puerto de alimentación DC-In

Son dos laterales estándar en la marca y en muchos otros portátiles, con un total de 3 puertos USB de los cuales solamente dos de ellos son tipo A. En el Asus ZenBook Duo no tenemos presencia de Thunderbolt como sí ocurre en la versión Pro Duo UX581GV. Es algo normal y que en definitiva disminuye el precio del producto al contar con una GPU más básica.

Por la demás, solamente perdemos la presencia del puerto RJ45 Ethernet, que tampoco es un drama ya que la tarjeta de red incorpora WiFi 6. Cierto es que grosor suficiente tenemos y sitio también.

Y con un afán de estilismo sin límite, el fabricante también ha eliminado de los laterales las salidas de aire, que ahora se sitúan todas ellas en el hueco que queda entre la pantalla y el borde trasero. Lo que significa que la parte inferior de la pantalla va a recibir todo el aire caliente del equipo, no siendo demasiado recomendable.

Sistema de doble pantalla de 14” + ScreenPad Plus

Asus ZenBook Duo Pantalla

Seguimos ahora con las pantallas del Asus ZenBook Duo, ya que en este caso no tenemos una sino dos de ellas, y aunque se podrán utilizar como si de dos monitores se tratase, la segunda claramente está orientada a ser una extensión de funcionalidades con ScreenXpert.

Pues lo que conocemos de la pantalla principal es que se trata de un panel IPS de 14 pulgadas en formato 16:9 estándar entregando una resolución de 1920x1080p. Su diseño Nano Edge aporta una superficie útil del 90% gracias a unos marcos ultra finos y que parte de ellos se enconden por la parte inferior por su bisagra ErgoLift.

Asus ZenBook Duo ScreenPad Plus

Esta pantalla cuenta con una cobertura del 100% sRGB, algo que comprobaremos más adelante en la calibración. Así mismo cuenta con validación Pantone en cuanto a calibración, pero es algo distinto a la certificación Pantone. En el primer caso no tenemos fichero ICC cargado en el sistema, mientras que en el segundo Pantone realizar una calibración con colorímetro para cada pantalla.

El brillo de su pantalla asegura unos 300 nits constantes, aunque no cuenta con soporte para HDR. No es una pantalla orientada a gaming precisamente, y por ello tenemos un panel con respuesta normal de 5 u 8 ms y 60 Hz de frecuencia de refresco. Sus ángulos de visión son de 178o en la vertical y horizontal, al igual que todos los IPS, y cumpliéndolos con solvencia.

Pantalla ScreenPad Plus

Asus ZenBook Duo Review

En cuanto a la pantalla ScreenPad Plus del Asus ZenBook Duo, se trata de un panel también con tecnología IPS aunque de un fabricante y especificaciones distintas. Su tamaño está optimizado para que sea justamente el ancho de la pantalla principal, y así asegurar una perfecta integración con la principal.

Brinda una resolución de 1920x515p y su diagonal es de 12,6 pulgadas y la potencia de brillo es notablemente inferior a la pantalla principal, y es algo que nos gustaría que fuese igual. Mediante la aplicación ScreenXpert podremos modificar tanto resolución como brillo, pero no directamente desde Windows. Su relación de contraste es similar, pero no su cobertura de color, notablemente inferior y en torno al 65% sRGB.

En esta pantalla también tenemos unos ángulos de visión de 178o, aunque no aportan la misma claridad y uniformidad de color que en el panel principal. Al menos en este modelo Asus ZenBook Duo esta segunda pantalla está a un nivel inferior que la principal, no priva de una excelente experiencia con ScreenPad, pero si fueran exactamente iguales en brillo máximo experiencia sería aún mejor.

Calibración

Asus ZenBook Duo Calibración

Hemos efectuado algunas pruebas de calibración para el panel IPS principal con nuestro colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas gratuitos DisplayCAL 3 y HCFR. Con estas herramientas analizaremos las gráficas de color de la pantalla en los espacios DCI-P3 y sRGB. Acerca de la pantalla ScreenPad Plus solamente aportaremos los datos de brillo y contraste.

Brillo y contraste

Pantalla Brillo max. Contraste Valor Gamma Temperatura de color Nivel de negros
Principal 330 cd/m2 1125:1 2,27 8339K 0,2529 cd/m2
SceenPad 238 cd/m2 1020:1 2,16 8213K 0,2231 cd/m2

Asus ZenBook Duo Brillo

Como queda patente las prestaciones de brillo son distintas en ambas pantallas, aunque en cualquier momento podremos ajustar el brillo de la principal para que quede igual que la ScreenPad Plus. En cuando a valor Gamma y temperatura de color sí que tienen un ajuste bastante similar, y claramente tendiendo a colores fríos.

Respecto a la uniformidad de brillo en el panel principal tenemos cifras superiores a los 300 nits en todas las áreas de la pantalla. Y además con una uniformidad muy buena ya que del punto más brillante al menos solo hay una diferencia de 32 nits.

Espacio sRGB

En este primer espacio que se ha verificado del Asus ZenBook Duo, vemos un fenomenal ajuste en toda la paleta de colores, entregando un Delta E medio de tan solo 1,26. Tanto la paleta de grises como la de colores saturado está a un excelente nivel, haciendo valer esta verificación Pantone que señalábamos antes.

La cobertura registrada para este espacio es del 93,3% sRGB, siendo un poco inferior al 100% prometido. En las gráficas vemos un excelente ajuste en luminancia y Gamma, así como una temperatura de color bastante elevada. Sin embargo los niveles RGB se presentan más separados de lo que realmente se muestran durante la calibración lo cual resulta bastante llamativo.

Espacio DCI-P3

En lo que a DCI-P3 se refiere, tenemos unos resultados no tan buenos como en el caso anterior, lo que demuestra que el panel está calibrado para sRGB. Aquí la cobertura de color obtenida es del 69%, no es mala pero sí bastante normalita. El Delta E medio en este caso se eleva hasta 2,59, estando por tanto por encima del ideal que es 2 o inferior.

En lo que a gráficas se refiere, vemos exactamente las mismas características que en el caso anterior, muchas de ellas por ser comunes como RGB y temperatura de color y otras similares. En cualquier caso son resultados estupendos de cara a diseñadores.

Aunque como siempre, hacemos una pequeña crítica a no contar con un programa por parte de Asus para modificar la temperatura de color de su pantalla, estilo al de MSI. Sería muy bueno para perfilar la pantalla sin programas externos en caso de usuario que tengan un colorímetro.

WebCam IR y sonido Harman Kardon

Pasamos ahora a ver dos elementos básicos como son el sistema de sonido y la cámara web del Asus ZenBook Duo, estando a un buen nivel como ahora contaremos,

 

El sistema de sonido consiste en un doble altavoz estéreo ubicado en la zona delantera inferior al igual que otros portátiles de la marca como el VivoBook o directamente la mayoría de equipos gaming. Este sistema cuenta con tecnología Harman Kardon, que se traduce en un volumen bastante alto, aunque con una leve distorsión inevitable por tener altavoces rectangulares.

El detalle en el audio es bastante amplio, lo que asegura un buen rendimiento tanto en películas y contenido multimedia como en música. En este caso no está orientado a gaming, así que un usuario normal/avanzado se sentirá más que satisfecho. Los graves también tienen alguna presencia, aunque se echa en falta un woofer dedicado para ello.

Asus ZenBook Duo WebcamEl sistema de Webcam y micrófono del Asus ZenBook Duo está situado en el marco superior de la pantalla, lugar ideal y más versátil de todos. El sensor que tenemos no distinto a otros equipos, con resolución estándar HD 1280x720p capaz de grabar a 30 FPS. En cuanto a los micrófonos, pues tenemos uno a cada lado de la cámara para grabar en estéreo a una calidad aceptable para chats.

Lo más interesante de este sistema es que incluye otro sensor IR compatible con Windows Hello para el reconocimiento facial. Y por supuesto lo hemos probado y ha dado buenos resultados siempre que las condiciones de luz no sean malas. Obviamente no llegamos al nivel de un Smartphone, pero al menos es una posibilidad a explotar, y claramente la tendencia a futuro en sustitución de la huella dactilar.

ScreenPad Plus

La principal novedad y reclamo de la nueva serie ZenBook es la gran pantalla ScreenPad Plus. Está disponible en todo los ZenBook Duo, partiendo de este modelo con una diagonal de 12” hasta la del ZenBook Pro Duo de mayor tamaño y similares funciones.

Asus ZenBook Duo Review

La App ScreenXpert ha evolucionado de forma sustancial respecto a las primeras versiones y a lo que ofrece el ScreenPad integrado en el touchpad. El tener una segunda pantalla significa que tenemos directamente una extensión de la principal, pudiendo interactuar con el mouse, con la entrada táctil y nuestras manos o con el Screen Stylus que se incluye.

Ahora la función Home Page o menú principal pasa a estar en el lateral como un menú desplegable en donde poder añadir iconos de forma libre al igual que en los modelos que lo integran en touchpad. Por defecto tenemos la extensión de pantalla, para navegar con el ratón de forma indistinta en ambas pantallas. Para ello disponemos de dos botones dedicados en el extremo derecha del teclado, uno apra extensión de pantalla y otro para intercambio de tareas. A esto se le suma la posibilidad de arrastras aplicaciones a la segunda pantalla, navegador de aplicaciones y agrupación.

La verdadera potencia radica en la posibilidad de utilizar la segunda pantalla como extensión de distintos programas de diseño, presentado especial compatibilidad con la familia de productos Corel como se muestra en su apartado de descripción. Así como programas de creación de vídeo o música, en donde colocar la línea de tiempo, clips para añadir o lo que cada uno estime oportuno. Todo es cuestión de creatividad y práctica.

Finalmente hacemos especial mención del Screen Stylus que viene incluido, siendo un lápiz táctil con control de presión que funciona a las mil maravillas. Podremos escribir y dibujar con bastante precisión y sin nada de lag. Personalmente me ha encantado, aunque como siempre los zurdos tenemos aquí una pequeña desventaja. Por supuesto con él podremos también manejar el escritorio del portátil, y poder hacer las acciones típicas de Tablet. Recordamos que la pantalla principal no es táctil, solo la ScreenPad Plus.

Touchpad y teclado

Tanto touchpad como teclado del Asus ZenBook Duo se ha movido hacia la parte inferior de la base, estando ahora más comprimidos y para mi gusto siendo un poco incómodos de cara a la escritura la no poder apoyar la mano en la base. Claro, es un pequeño precio a pagar por tener doble pantalla.

En primero lugar, tenemos un teclado en configuración compacta y sin NumPad por heredar su lugar el pequeño touchpad. Este teclado es muy similar al de los nuevos VivoBook, aunque su membrana tipo chicle se nota más suave y directa. Ofrece un recorrido de teclas igual de 1,4 mm y con iluminación blanco integrada de la que solo podremos modificar su brillo.

Asus ZenBook Duo Touchpad

El teclado no se hunde en lo absoluto al teclear en la parte central, y las sensaciones son muy buenas, estando ante un teclado de buena calidad y con una anchura y distribución de teclas ideal para escribir. Toda la fila de teclas F cuenta con doble función, que podremos activar con o sin Fn gracias a la aplicación HotKeys de Asus disponible en Microsoft Store. Muchas de ellas están relacionadas con el ScreenPad, incluso con 3 teclas dedicadas para él. Solamente echo en falta el borde de apoyo, pero solo es acostumbrarse.

Características internas y hardware

Dejamos atrás las características multimedia y de periféricos y nos adentramos en el hardware del Asus ZenBook Duo, en donde tenemos novedades prácticamente en todos los apartados, algunas buenas y otras no tanto.

Conectividad de red

Una de las que consideramos buenas en este Asus ZenBook Duo es la conectividad de red, en la que el fabricante ha utilizado el estándar WiFi 6. Concretamente estamos ante un chip Intel WiFi AX201, siendo una versión con interfaz propietaria respecto del AX200 que trabaja en ranura M.2. Este se integra en portátiles con chipset y plataformas Intel, por ello está soldado directamente en placa.

A efectos prácticos el rendimiento es exactamente el mismo, un cliente AX Dual-Band con proporciona un ancho de banda máximo de 2,4 Gbps en la Banda de 5 GHz con tecnología MU-MIMO, OFDMA y 1024-QAM.

Por otro lado, tenemos la pequeña desventaja de perder la conexión Ethernet, ya que el Asus ZenBook Duo no tiene puerto RJ45 pese a contar con un grosor suficiente para él. En todo caso la velocidad de 1 Gbps la tendremos prácticamente asegurada tanto con WiFi 6 como con WiFi 5.

Hardware principal

Seguimos ahora con el hardware principal del Asus ZenBook Duo, analizando la CPU, GPU, memoria RAM y almacenamiento.

Asus ZenBook Duo Hardware

Y en este orden empezamos, con la inestimable presencia de la 10ª generación de procesadores Intel como debe ser. En este modelo tenemos un Intel Core i7-10510U, un procesador con arquitectura Comet Lake de bajo consumo con un TDP de tan solo 25W configurable hasta los 10W. El proceso de fabricación sigue siendo a 14 nm, provisto de 4 núcleos físicos y 8 lógicos que trabajan a una frecuencia base de 1,8 GHz hasta los 4,9 GHz, los cuales no veremos en ningún momento en este modelo. Se incluye una caché L3 de 8 MB, soporte para 64 GB de memoria máxima y GPU integrada UHD Graphics 620.

En cuanto a la GPU, tenemos una tarjeta dedicada Nvidia MX250. Su procesador gráfico es de arquitectura Pascal de 14 nm con una frecuencia de reloj de 1582 MHz en modo Boost. En su interior hay 384 unidades de sombreado que elevan el rendimiento a 24 TMUs y 16 ROPs. A esto le sumamos 2 GB de memoria GDDR5 con un bus de 64 bit. El TDP total es de solo 10W, siendo una tarjeta insuficiente para ofrecer un rendimiento notable en juegos. Más bien su utilidad es la de diseño, creación de contenido multimedia y uso genérico.

Asus ZenBook Duo Review

Seguimos con la memoria RAM, que en estos ZenBook también está directamente soldada en placa. Será un total de 16 GB de tipo LPDDR3 trabajando a un máximo de 2133 MHz, aunque en este modelo hemos comprobado que trabaja a 1064 MB/s de fábrica, bastante poco al menos en la versión de BIOS con la que viene el equipo y que se notará en el rendimiento. La placa base también está construida y ensamblada por Intel.

Finalmente, el almacenamiento que nos encontramos en el Asus ZenBook Duo consiste en una unidad SSD de 512 GB de la marca SK Hynix modelo BK501 HFM512GDJTNG-8310A. Se trata de un SSD PCIe 3.0 x2 NVMe entregando un rendimiento bastante normalito para lo que vemos en equipos de corte gaming e incluso otros de consumo general como otros ZenBook, entregando unos 1600 MB/s en lectura y 800 MB/s en escritura secuenciales. No ofrece capacidad de ampliación para más unidades M.2 o SATA. La versión Pro cuenta con una unidad de 1 TB PCIe x4 algo más competente.

Sistema de refrigeración

Continuamos ahora con un apartado específico para hablar del sistema de refrigeración del Asus ZenBook Duo, el cual inevitablemente va a ser básico.

Asus ZenBook Duo Disipador

Consiste en un sistema de doble ventilador tipo turbina o blower que se encarga de expulsar el aire caliente hacia el exterior solamente por la zona trasera. Par capturar todo el calor de CPU y GPU se han utilizado tres heatpipes de cobre, uno grueso apra la CPU, otro más estrecho para la GPU y uno pequeñito para las fases de alimentación. Las memorias RAM y GDDR5 no cuentan con sistema de disipación alguno.

El rendimiento en este caso podemos considerarlos como suficiente, pero no vamos a evitar el thermal throttling inicial de la CPU ni el descenso de rendimiento de este bajo estrés prolongados a unos 2 GHz.

Entendemos que en este equipo hay muy poco espacio para maniobrar, pero pensamos que estos dos ventiladores extrayendo aire hacia los laterales hubiera sido una opción más eficaz y eficiente. Además, evitamos que la pantalla se caliente con el aire que sale directamente hacia ella en el diseño actual.

Autonomía amplia

Una de las preocupaciones y dudas que un usuario tendrá a la hora de comprarse este Asus ZenBook Duo UX481FL será la autonomía, y adelantamos que tenemos unos resultados bastante interesantes.

Asus ZenBook Duo Review

Este modelo tiene una batería de litio de polímeros de 4 celdas con una potencia de 70Wh. No sabemos exactamente los mAh, pero vemos que ocupa prácticamente la mitad del portátil en la zona interior. La fuente de alimentación externa consiste en un adaptador de tipo DC pequeñito de 65W.

La autonomía que nosotros hemos obtenido con solamente la pantalla principal encendida, al 50% de brillo, teclado iluminado y WiFi 6 activada es de 6 horas en tareas básicas. Y cuando activamos la segunda pantalla y mantenemos lo demás todo igual, esta autonomía será de 4 horas y 20 minutos aproximadamente.

Son unos resultados que podemos considerar bastante buenos, ya que el hardware es relativamente potente y casi aguanta para una jornada de trabajo completa. Si colocamos el modo eco al máximo seguramente obtengamos un poco más de autonomía.

Pruebas de rendimiento

Asus ZenBook Duo Review

Ahora vamos directos a la fase de pruebas de rendimiento de este Asus ZenBook Duo UX481FL, que en este caso hemos hecho algunos recortes respecto a los equipos gaming y no hemos utilizado test de FPS con juegos por no tener demasiado sentido con esta GPU.

Todas estas pruebas las hemos realizado con el equipo enchufado a la pared y con un perfil de ventilación y energía estándar de fábrica.

Rendimiento SSD

Empezamos por las pruebas de rendimiento de este SSD SK Hynix de 512 GB. Para ello hemos utilizado el software CristalDiskMark 7.0.

Asus ZenBook Duo SSD

Como cabía esperar el rendimiento es de aproximadamente la mitad que un SSD PCIe 3.0 x4, al utilizar dos carriles menos y un controlador más básico. No obstante, consideramos este rendimiento más que suficiente para las tareas a las que está orientado este portátil, ya que la carga del sistema y de los programas va a ser prácticamente instantánea gracias a casi 1650 MB/s en lectura secuencia y 850 MB/s en escritura. El rendimiento en operaciones aleatorias también es bastante bueno superando holgadamente los 500 MB/s.

Benchmarks

Veamos a continuación el bloque de test sintéticos. Para ello hemos utilizado los siguientes programas:

  • Cinebench R15
  • Cinebench R20
  • 3DMark Fire Strike y Time Spy

Asus ZenBook Duo Review Asus ZenBook Duo Review Asus ZenBook Duo Review Asus ZenBook Duo Review Asus ZenBook Duo Review Asus ZenBook Duo Review

Aún no habíamos probado este i7-10510U y efectivamente se ve una pequeña mejora respecto al Intel Core i7-8565U de turno, que podemos considerar como el antecesor. Esta mejor es de aproximadamente el 6%, bastante poquito teniendo en cuenta que está dos generaciones atrás.

El todo caso, donde más se nota esta mejor es en la eficiencia, ya que el TDP goza de un mejor control de potencia. El aumento de frecuencia de la CPU tampoco se le saca demasiado partido en este modelo, ya que el throttling hace acto de presencia y corta el grifo normalmente a los 3 a 3,5 GHz.

Respecto a la GPU dedicada, pues vemos un rendimiento superior a gráficos integrados de Intel o AMD, aunque no suficientes como para que merezca la pena probar juegos 3D de última generación.

Temperaturas

El proceso de estrés al que ha sido sometido el Asus ZenBook Duo ha durado alrededor de 60 minutos, para así tener una media fiable de las temperaturas. Dicho proceso se ha llevado a cabo con Prime95 en CPU y Furmark en GPU, y la captura de temperaturas con HWiNFO.

Asus ZenBook Duo Reposo Máximo rendimiento Pico
CPU 41 ºC 70 ºC 93 ºC
GPU 36 ºC 63 ºC 67 ºC

Finalmente, las temperaturas medias del Asus ZenBook Duo registradas podemos decir que son bastante buenas, aunque todo tiene su razón de ser. Es indiscutible que un CPU de bajo consumo como esta está fresquita la mayor parte del tiempo, ya que 41 y 36 grados son valores muy buenos para el disipador que hemos visto. En completo reposo trabaja a unos 800 MHz en los 4 núcleos y 10W de TDP.

Pero si la estresamos al máximo con programas de este tipo pronto se dispararán hasta que los heatpipes y ventiladores se pongan a máximo rendimiento, de ahí esos picos tan elevados. Tras unos minutos de estrés las temperaturas se estabilizan en los 70 grados en la CPU por disminuir de forma automática su frecuencia a los 2,00 GHz e incluso a 1,8 GHz.

Las capturas térmicas dejan ver cómo todo el calor disipador lo está recibiendo la pantalla, algo que es lógico al tener la salida en la zona trasera y no contar con zona libre por el sistema de bisagras utilizado. Al menos vemos que la pantalla y el teclado están casi a temperatura ambiente y sin mayores problemas.

Palabras finales y conclusión acerca del Asus ZenBook Duo UX481FL

Hace ya un tiempo que este portátil se presentó, y teníamos ya ganas de poder acceder a alguno de estos modelos para compartir con vosotros su análisis. Y lo que nos ofrece por unos 1350 euros está muy bien.

Sin duda el principal reclamo de este modelo es el sistema de pantalla dual con la introducción de la ScreenPad Plus, que elevan la versatilidad del equipo muy por encima de lo que es el ScreenPad integrado en touchpad. Ahora es una pantalla táctil de 12 pulgadas que ocupar todo el ancho del equipo y que ofrece funciones de ampliación de escritorio para aplicaciones y entrada táctil para dibujar, escribir y crear gracias al Screen Stylus incluido y el cual me ha encantado.

Esta segunda pantalla no está al nivel de prestaciones de imagen que la principal, siendo un panel algo más básico menos brillante. Por el contrario, la pantalla de 14 pulgadas principal cuenta con una calibración muy buena gracias a la verificación Pantone, y unos colores y brillo muy buenos dignos de un portátil orientado a diseño.

Te recomendamos que le eches un vistazo a nuestra guía de mejores portátiles del mercado

Otra preocupación solventada ha sido la autonomía, ya que hemos obtenido unas 4 horas y media con la doble pantalla encendida y en torno a las 6 h con solo una pantalla, lo cual está bastante bien para viajar y trabajar. Nos parece también que touchpad y especialmente el teclado son bastante buenos, aunque su acceso no es tan cómodo como en la ubicación tradicional.

Considerando que el ZenBook Duo está por más de 2000 euros, esta versión ofrece un rendimiento más que satisfactorio para un usuario normal/avanzado. Su hardware compuesto por i7-10510, 16 GB RAM y gráfica MX250 conforman un hardware bastante equilibrado y apto para mover la mayoría de programas con solvencia. Nos hubiera gustado un Thunderbolt 3, aunque para eso ya está la versión Pro.

El precio del Asus ZenBook Duo UX481FL se sitúa actualmente en unos 1349 euros tanto en PC Componentes como en Amazon, y un precio oficial de 1500 euros en la tienda de Asus. Creemos que es el modelo más equilibrado de todos, ya que ofrece una CPU superior al i5-10210, GPU dedicada y 16 GB de RAM. Sin duda una compra bastante recomendable para aquellos que quieren tener lo último y además único en el mercado.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DOBLE PANTALLA SCREENPAD PLUS CON UTILIDAD REAL

– UBICACIÓN DE TECLADO Y TOUCHPAD
+ HARDWARE EQUILIBRADO
– SALIDA DE AIRE CALIENTE DIRECTA A PANTALLA

+ EXCELENTE PANTALLA PRINCIPAL DE 14”

– SCREENPAD PLUS CON MENOR BRILLO Y PRESTACIONES DE COLOR

+ AUTONOMÍA EN TORNO A LAS 6 H

 

+ ESTÉTICA Y CONSTRUCCIÓN DE CALIDAD

+ BUEN PRECIO PARA LO QUE OFRECE

 

El equipo de profesional review le otorga la medalla de platino:

Asus ZenBook Duo

DISEÑO - 92%
CONSTRUCCIÓN - 89%
REFRIGERACIÓN - 88%
RENDIMIENTO - 87%
PANTALLA - 92%

90%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba