Seguridad informática

Ransomware, los ataques ciberneticos de este tipo aumentaron un 41%

El Ransomware es una práctica habitual en el que un hacker puede pedir un dinero de ‘rescate’ luego de infectar el PC de la víctima.

Los ataques de Ransomware aumentaron en un 41% en 2019

Ransomware

Esto funcionaria de la siguiente forma, un archivo es descargado y abierto en su PC (generalmente por correo electrónico y a menudo «accidentalmente» por el usuario). Una vez abierto, el archivo encripta todos los documentos de su PC y, la próxima vez que lo inicie, recibirá un mensaje alarmante diciéndole que, para recuperar sus archivos, tendrá que pagar una multa. Si no lo haces, se te bloquearán para siempre. De ahí el término ‘Ransomware’. Sus archivos están literalmente siendo secuestrados.

Un grupo de investigación ha encontrado que, en general, los ataques de Ransomware aumentaron en un 41% en 2019. Peor aún, también aumento el pago medio a estos chantajistas.

Ransomware

En el informe, se encontró que 205.280 organizaciones informaron tener problemas con el secuestro de datos en 2019. Esto, basado en 2018, es de donde viene el pico del 41%.

Visita nuestra guía sobre la configuración de un PC básico

Lo que hace todo esto mucho peor, sin embargo, es que parece que más y más empresas han estado pagando el rescate. El informe encontró que el pago promedio ha sido de alrededor de 190.000 dólares. Esto solo alimenta a que haya más y más ataques en el futuro.

[irp]

Microsoft se ha referido al respecto y recomienda no pagar este rescate para no seguir promoviendo la práctica. Como usuario particular, es recomendable no abrir ni pinchar en ningún enlace que no sea de una fuente de real confianza.

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba