Tarjetas gráficas

AMD RX 5600 XT no ha logrado el mejor lanzamiento

Durante la conferencia de prensa de AMD en el CES 2020, la empresa reveló la RX 5600 XT. La tarjeta gráfica contaba con unas especificaciones bastante competentes, pero le restaron importancia para mantenerla lo suficientemente alejada de la actual serie RX 5700 como para que tuviera sentido en el mercado. Parecía estar bien posicionada con AMD mostrando su superioridad frente a la GeForce GTX 1660 Ti, y por 279 dólares no estaba nada mal.

Un nuevo BIOS de ultima hora y el recorte de precio de la RTX 2060, han empañado el lanzamiento de la RX 5600 XT

Allí anunciaron las especificaciones completas de la tarjeta, la cantidad de unidades SP, los relojes de núcleo, los relojes de memoria y el TDP. Todo estaba saliendo bien. Después de hacerles notar que la GTX 1660 SUPER ofrecía un mejor valor que la GTX 1660 Ti en el mismo mercado, incluso volvieron y actualizaron con nuevas diapositivas que mostraban cómo se comparaba con la variante SUPER.

Todo cambio cuando NVIDIA decidió bajar el precio de la RTX 2060 hasta los 299 dólares. Esta tarjeta gráfica es irremediablemente superior a la RX 5600 XT y solo cuesta 20 dólares más.

Esto puso a AMD en una disyuntiva, o anunciaban un recorte de precio de esta tarjeta para el lanzamiento o lo que termino sucediendo, mejorar sus métricas de rendimiento aumentando sus frecuencias mediante un nuevo vBIOS.

La solución parecía efectiva, se aumentaron las frecuencias de la GPU y la memoria VRAM pasaba de 12 GBps a 14 GBps para una ganancia extra de rendimiento del 10% aproximadamente. El problema con esto es que la decisión de AMD tomo a la mayoría de los socios a contrapierna. Las tarjetas disponibles ya estaban en el canal de distribución y se dirigían a los comercios en ese momento. Así que, en el último minuto, los socios se encontraron con este rendimiento «extra».

De esta manera, los primeros compradores se llevaron una Radeon RX 5600 XT con el BIOS más ‘lento’, por lo que se les pide ahora que actualicen por su cuenta. Esto no sería un problemón si no fuese porque, además, no todas las tarjetas gráficas y fabricantes van tener o proveer este BIOS para aumentar el rendimiento.

Visita nuestra guía sobre las mejores tarjetas gráficas del mercado

MSI declaro que no ofrecerá el nuevo BIOS, mientras que ASUS esta más abierto en este aspecto. La razón es que muchos modelos fueron creados con unas especificaciones y un TDP ya estipulados desde hace meses. Ahora AMD está cambiando las especificaciones y los fabricantes no pueden garantizar que sus tarjetas gráficas vayan a funcionar bien con el paso del tiempo con unas frecuencias más altas.

[irp]

En ComputerBase existe una compilación de las GPUs que pueden actualizarse y cuáles no. Toda esta movida ha empañado el lanzamiento de la RX 5600 XT, a pesar de que la tarjeta sigue siendo un producto recomendable, como lo demostramos en nuestra review.

Fuente
wccftech

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba