Tutoriales

Como comparar placas base: claves a tener en cuenta

Os ayudamos a como comparar la placa base idónea para vosotros ¿Cómo? Vamos a elegir placas base para poder escoger la mejor de todas ¿Preparados?

Cuando tenemos que cambiar de placa base empiezan los líos ¿Qué placa base elijo? Hay muchísimos modelos en el mercado, así que no es fácil para el consumidor elegir sólo una. Por ello, hemos hecho esta pequeña guía para ayudaros a conocer las claves que debéis tener en cuenta para comparar placas base.

A continuación, desglosamos todos los apartados importantes para comparar placas base ¡Vamos allá!

Socket o zócalo

Socket

Viene a ser lo primero que mira el consumidor cuando quiere configurar un PC nuevo. El Socket o zócalo viene a ser el compartimento que alberga al procesador. Este apartado de la placa viene delimita los procesadores que podemos elegir: su generación y fabricante. Aquí es fácil comparar placas base:

  • En el caso de AMD, encontramos el AM4, TR4 y sTRX4.
      • AM4 para los Ryzen 3, 5, 7 y 9 desde 2017 hasta ahora.
      • TR4 para los Threadripper.
      • sTRX4 para los últimos Threadripper (3960X y 3970X).
  • En el caso de Intel, encontramos el LGA 1151 para procesadores domésticos y LGA 2066 para servidores o entusiastas.
      • LGA 1151. Se dividen en generación, desde la sexta hasta la novena actual. Los procesadores que podemos elegir van desde los Celeron G3930 hasta los i9-9900KS de 5.0 GHz.
      • LGA 2066. Van desde los i7-7750X hasta los i9-10980XE o i9 Extreme.

Chipset

Cada placa base pertenece a un chipset. Los consumidores tienden a liar Chipset con Socket, cuando no tienen nada que ver. El socket determina la compatibilidad de la placa base con un procesador o generación de procesadores; el chipset determina la gama de la placa base dentro de ese socket, a resumidas cuentas.

Se suele asociar el chipset con la gama de placa base, habiendo un gama baja, una gama media y una gama alta. Como es lógico, dependiendo del fabricante de procesadores, encontramos distintos chipsets.

Diferencias entre gamas

Las diferencias que existen entre las gamas se resumen a funcionalidades y tecnologías. En este sentido, al consumidor le suele importar lo siguiente:

  • Overclock. Dependiendo del chipset, tendrá el overclock desbloqueado o no. Esto quiere decir que, con unas podremos overclockear el procesador o la RAM, pero con otras no. La diferencia la marca el chipset que escojamos.
  • GPU: las diferentes configuraciones de gráficas que el chipset te proporciona. Si vas a instalar sólo una, casi te da igual; pero si vas a hacer Crossfire o SLI, te puede interesar un chipset de mayor gama.
  • USB: la gama del chipset suele marca la diferencia entre las tecnologías USB aceptadas (3.1 Gen 2, 3.1 Gen 1, etc.).
  • Tecnologías: en AMD encontramos el Store Mi o el Precision Boost Overdrive, tecnologías que sólo disfrutan los chipsets X470 y B450. Intel es más restrictiva con las tecnologías, pudiendo optar a todas ellas sólo en los chipsets Z370 o Z390 en el sector doméstico.

Actualmente, encontramos los siguientes chipsets entre los principales sockets.

comparar placas base

Nota: En el chipset X570 de AMD veréis que muchas placas tienen ventiladores. Puede que os preguntéis ¿Por qué? Pues porque el chipset y los VRM se calientan bastante, así que los fabricantes decidieron incorporar “disipadores” para sacar el aire caliente de la placa.

TE RECOMENDAMOS
Procesador AMD GAMING – Mejores modelos para jugar en 2019

Factor de forma

factor de forma comparar placas base

El factor de forma viene a ser el formato de la placa base; dicho de otra manera, el tamaño de la misma. Los factores de forma vienen a representar distintas dimensiones, posiciones de anclaje, etc. Normalmente, los consumidores eligen un factor de forma determinado en base a la configuración PC que quiere.

Tipos de factor de forma

Actualmente, encontramos los siguientes factores de forma:

  • E-ATX. Se puede decir que es el factor de forma entusiasta por excelencia. Es el más grande de todos y suele albergar configuraciones PC bastante potentes, con mucha memoria RAM o con, incluso, más de 1 tarjeta gráfica conectada. Su target es la gama HEDT.
  • ATX. Digamos que es el factor de forma estándar y más versátil de todos. Decimos esto porque no es el más grande, ni el más pequeño; tampoco el mejor, ni el peor. Viene a ser el medio camino entre el E-ATX y el Micro-ATX. Podemos armar un PC muy potente con este factor de forma o un PC bastante sencillo.
  • Micro-ATX. Viene a ser la versión reducida del ATX y se caracteriza por estar presente en la gama baja y media. No obstante, fuera prejuicios: hay placas base micro-ATX muy potentes en el mercado. Su tamaño dificulta el SLI/Crossfire o altas capacidades de RAM.
  • Mini-ITX. Se están haciendo muy famosas en el sector de los HTPC o Mini-PC. Sus prestaciones son muy livianas, llevando 2 slots RAM como máximo y un puerto PCIe porque sus dimensiones no dan para más.

Elegid el factor de forma que más os guste o cubra vuestras necesidades, pero cuidado luego a la hora de elegir una caja PC o una tarjeta gráfica porque las cosas se pueden complicar.

  • Las cajas PC Micro-ATX con buena ventilación no son baratas.
  • Las tarjetas gráficas Micro-ATX traen sólo 1 ventilador y no hay mucha variedad en el mercado. Instalar una GPU normal en un equipo de estas dimensiones puede perjudicar la ventilación de la caja o, directamente, puede no caber.

Memoria RAM: velocidad y slots

Las memorias RAM son un componente importante, por lo que los usuarios buscan placas base que permitan el uso de varias memorias RAM. Siempre es más eficiente utilizar dual-channel que instalar una sola memoria de 16 ó 32 GB. Debido a este motivo, cuantos más slots mejor, aunque no utilicemos todos ¿Por qué? Por si en un futuro decidimos ampliar nuestra memoria RAM.

Por otro lado, hay que fijarse en las velocidades de memoria RAM que admite la placa base. Ahora, el estándar es el DDR4, así que las velocidades parten de 2133 MHz y van hasta 4400 MHz. En mi opinión, no vais a necesitar más de 3600 MHz en vuestras velocidades. La frecuencia óptima estaría en 3000/3200 MHz, aunque en Intel no necesitemos tanta frecuencia.

En resumen, en este apartado, lo que nos importa es:

  • Slots. Mínimo 4 slots; ajustando mucho 2, pero yo recomiendo siempre un mínimo de 4 por si acaso.
  • Frecuencia o velocidades. Cuanto más, mejor. Lo óptimo rondaría los 3200 MHz.

PCI-Express: tecnología y ranuras

Aquí pasa algo parecido con las memorias RAM, pero con ciertas diferencias. La ranura PCI-Express es súper importante en cualquier placa base porque ahí vamos a colocar nuestra tarjeta gráfica, como cualquier tarjeta de sonido o, incluso, discos duros.

TE RECOMENDAMOS
HyperX Predator DDR4, nuevos kits de memoria RAM de Kingston

Lo óptimo es que nuestra placa base tenga, como mínimo, 2 ranuras x16 y PCI Express de 4.0 en AMD y 3.0 en Intel. Para aprovechar estas tecnologías, tenéis que instalar tarjetas gráficas que soporten PCIe 4.0 y PCIe 3.0 en su caso.

En este apartado, cuantas más mejor. Si nos vamos a Micro-ATX o Mini-ATX, veremos que es complicado tener dos PCI Express por las dimensiones de la placa base.

  • IMPORTANTE: intentad que estén reforzadas para tener una conexión sólida.

Conexiones USB caja

Conectores PC- USB 3.0

Este pequeño detalle puede fastidiar las conexiones USB que tengamos en la caja. Mucha gente elige una caja barata que no se ajusta al equipo en términos generales para recortar gastos. Esto es un error enorme porque si compramos una placa base con conexiones USB 3.1 Gen 2, por ejemplo, estaremos rehusando de ellas porque la caja no las admite.

Dependiendo de la placa, tendremos un soporte de USB mejor o peor. Podemos irnos a las ordinarias que ofrecen hasta USB 3.1 Gen 1 o irnos a las más potentes que dan soporte de USB 3.1 Gen 2 en varios puertos.

Normalmente, el conflicto que se genera es por culpa de la compatibilidad de las conexiones de la caja PC con las conexiones que ofrece la placa base. Si queréis seguir nuestro consejo, comparad las conexiones de la placa con las de la caja para saber si aprovecharéis todas sus conexiones USB.

En resumen:

  • Mínimo USB 3.0, aunque mucho mejor presencia de USB 3.1.
  • Compatibilidad con conexiones de la caja: comparad las conexiones de la placa con las de la caja.

Conexiones periféricas o I/O

Se trata de las conexiones de la placa base que dan a la parte trasera del ordenador. Siempre recomiendo un mínimo de 6 USB, me da igual la tecnología que tengan. Cuanto más azúcar, mejor. Si podéis optar a USB 3.0 como mínimo, mejor.

Además de lo que os dicho, no recuerdo nada más importante en este apartado.

VRM

La mayoría de placas base no los incluyen en las especificaciones técnicas, así que es difícil de valorar. Los VRM son los reguladores de voltaje y tienen una importancia clave en el overclock de la CPU. Esto es debido a que cuando hacemos OC, subimos de voltaje, cosa que hace que se caliente tanto el procesador, como la placa.

Supongo que pensaréis ¿Cómo sé si una placa tiene buenos VRM, si no lo pone en las especificaciones? Puede que no sea la regla más eficiente, pero cuantos más tenga, mejor.

Hacemos énfasis en esto porque hay placas entusiastas que no cuentan con buenos VRM, por lo que perjudican el OC que le hagamos a nuestros procesadores. La temperatura de éstos puede llegar hasta los 120 grados. Llegado a esos niveles, se apaga el PC.

Hasta aquí esta guía para comparar placas base. Esperamos que os haya servido de ayuda y podáis encontrar vuestra placa base ideal. Si tenéis alguna duda, comentadla más abajo y entre todos os ayudaremos.

Te recomendamos las mejores placas base del mercado

¿Qué placa base tenéis? ¿Os ha servido esta guía sobre como comparar placas base? ¿Para vosotros que es esencial en una placa base?

Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba
Cerrar