Reviews

Noctua NH-L9i chromax.black Review en Español (Análisis completo)

Continuamos analizado los nuevos, o mejor dicho, los renovados disipadores de Noctua, siendo el turno del Noctua NH-L9i chromax.black. Al igual que el NH-D15, se trata en esencia del conocido NH-L9i en una versión pintada completamente en negro y con ventilador compatible con los nuevos accesorios chromax, como son los adaptadores antivi-braciones.

Este disipador está orientado a montajes en HTPC y factores de forma SFF gracias a un muy bajo perfil de solo 37 mm de altura. Además el bloque incluye un ventilador NF-A9x 14 PWM en negro y una jeringa con pasta de alto rendimiento NT-H1. Solamente es compatible con el socket Intel LGA 1151, pero con el kit correspondiente también podremos montarlo en los AM4 de AMD. Si buscas un disipador de alto rendimiento para tu Mini-PC, quédate con nosotros en este análisis, porque Noctua nunca defrauda.

Antes de seguir, agradecemos la confianza de Noctua en PR al cedernos sus nuevos disipadores para poder hacer esta review.

Noctua NH-L9i chromax.black características técnicas

Noctua NH-L9i chromax.black características

Unboxing

El Noctua NH-L9i chromax.black nos ha llegado en una pequeña caja de cartón rígido de muy buena calidad y con apertura de tipo estuche como es habitual. Lo que no es tan habitual son los colores, ya que esta serie chromax.black hace gala de su nombre y tenemos una caja completamente negra con la foto del disipador tal cual viene de fábrica y alguna información en inglés en la parte trasera.

En el interior tenemos una bonita presentación que es continuista respecto a su versión normal, con todos los accesorios colocados alrededor del disipador y todo bien acomodado en un molde de espuma de polietileno densa.

Noctua NH-L9i chromax.black Review

El bundle en este caso contiene los siguientes elementos:

  • Disipador Noctua NH-L9i chromax.black
  • Pasta térmica Noctua NT-H1
  • Cable LNA para ventilador
  • 4x tornillos de montaje del disipador
  • 4x tornillos para ventiladores gruesos
  • Stick de metal Noctua

Como en los otros casos, Noctua incluye el cable LNA para limitar las RPM del ventilador y así ponerlo en “modo silencioso”. Tampoco es novedad el incluir pasta térmica de alta calidad, y tan solo echamos en falta el kit de montaje para socket AM4, que quizás en esta versión chromax hubiera venido muy bien, ya que hemos muchos HTPC corriendo con CPU Athlon y Ryzen.

Diseño del bloque

Noctua NH-L9i chromax.black Review

No es difícil darse cuenta de que este Noctua NH-L9i chromax.black tiene el mismo diseño que su versión normal, la Noctua NH-L9i, o incluso la versión disponible para AMD, NH-L9a-AM4. Se trata de un bloque construido en aluminio y heatpipes de cobre como marcan los cánones del fabricante.

Es la configuración más compacta que tiene Noctua, con un bloque que sin ventilador solamente ocupa 23 mm de grosor (por encima de la CPU). Es un bloque totalmente cuadrado de 95×95 mm que está optimizado para ocupar el espacio justo destinado a la CPU, dejando así totalmente libre los slots DIMM de memoria RAM, VRM y slots PCIe. Con el ventilador que trae de fábrica instalado, la altura pasa a ser de 37 mm que todavía es inferior a muchos módulos RAM.

La principal diferencia del disipador radica en que ahora está completamente pintado en negro, tanto agarres del socket como bloque aleteado. Así mismo el ventilador también es completamente negro y sin el color beige y marrón propios del fabricante. Además del color negro, apreciamos ligeras modificaciones en los acabados del bloque, como por ejemplo unos heatpipes algo más estilizado por las puntas. O el logotipo de Noctua impreso por extrusión en la chapa frontal, pero creemos que no justifica el aumento de precio en 10€ solo por esto.

Centrándonos en el diseño, tenemos un bloque con aleteado de gran densidad y construido en aluminio. La base o cold plate está directamente integrada y soldada en este bloque, siendo de cobre pero con un recubrimiento de níquel pulido. Los agarres del socket forman parte del cold plate y están fijados al bloque mediante 4 tornillos, por lo que en principio son desmontables.

Un sistema interno con dos heatpipes de cobre se encargan de repartir el calor desde la base a las zonas periféricas del disipador para así aumentar la efectividad del Noctua NH-L9i chromax.black y su ventilador. Todas las soldaduras están rematadas con recubrimiento de níquel para asegurar su durabilidad y el trasporte de calor.

Ventilador NF-A9x14 HS-PWM

Noctua NH-L9i chromax.black Ventilador

El ventilador del Noctua NH-L9i chromax.black es también una variante del NF-A9x14 HS-PWM que se incluye en el disipador normal. Éste tiene idénticas prestaciones, siendo en todo caso un ventilador optimizado para proporcionar una alta presión estática como se demuestra en sus hélices. Contamos con un total de 6 palas relativamente anchas y densas con un ligero estriado en los extremos inferiores para disminuir el ruido y generar mejor flujo.

El modelo disponible de fábrica es el de 90 mm de diámetro y 14 mm de grosor, aunque podremos instalar uno de 25 mm gracias a los 4 tornillos que se incluyen en el bundle. Sus rodamientos son de tipo SSO2 o rodamiento de presión de aceite autoestabilizante que cubre el cojinete hidrodinámico que hace girar el rotor. Noctua es uno de los mejores fabricantes de ventiladores, y esto lo demuestra con productos de enorme durabilidad, como es el MTTF mayor a 150.000 h en este modelo.

Noctua NH-L9i chromax.black Review

Las características técnicas de este ventilador del Noctua NH-L9i chromax.black son muy buenas. Su control de velocidad PWM nos ofrece un régimen de giro entre las 600 y 2500 RPM si no instalamos sistema LNA, el cual lo tendremos incluido en el bundle como hemos visto. Con él el giro se reduce a las 1800 RPM disminuyen así el ruido generado y en consecuencia el resto de prestaciones. A máximo régimen genera un ruido máximo de 23,6 dB(A) (14,8 con LNA), siendo relativamente ruidoso para lo pequeño que es debido a su alto régimen de vueltas. El flujo de aire generado asciende hasta los 57,5 m3/h que viene a ser 33,8 CFM en la medida americana. Aunque está optimizado para disipadores así que su presión estática asciende hasta los 2,11 mmH2O.

Su cabecera de alimentación dispone de los 4 pines necesarios para su gestión PWM de la placa si fuera compatible. Una de las novedades de la serie chromax es que estos ventiladores son compatibles con las patas o fundas de goma anti vibraciones que ha presentado recientemente el fabricante. Concretamente deberíamos comprar las NA-AVP8, que están disponibles en 6 colores.

Compuesto térmico NT-H1

Noctua NH-L9i chromax.black Pasta térmica

El compuesto térmico del Noctua NH-L9i chromax.black ya lo hemos analizado nosotros con anterioridad, tratándose de la pasta térmica Noctua NT-H1 en una jeringa de 3,5 g, que servirá para varios montajes.

Se trata de un compuesto no conductor basado en metales, que no es corrosivo y tiene una densidad de 2,49 g/cm3. El fabricante no especifica su conductividad, aunque está preparada para trabajar en un rango de temperaturas de entre -50 a 110⁰C. Los resultados que da son de lo mejorcito para este tipo de pastas, y es bueno tener para varios montajes.

Montaje y compatibilidad

Noctua NH-L9i chromax.black Review

Continuamos ahora con el montaje de este disipador Noctua NH-L9i chromax.black. Como veremos más adelante, hemos tenido que utilizar una placa con socket LGA 1151 de Intel junto a un 9400F, no siendo posible usarlo para el i9-7900X que solamente utilizar. En este caso la compatibilidad será bastante limitada:

  • Intel: LGA 1150, 1151, 1155, 1156
  • AMD: si compramos el kit de compatibilidad NH-l9

De todas formas, ya hay una versión del fabricante para AM4, aunque claro, no es un modelo chromax y por tanto no está pintado en negro. Pensamos que en este sentido, el fabricante podría a ver incluido este kit de instalación para AM4 al ser un modelo un poco más exclusivo.

Además el fabricante lo recomienda para un TDP de hasta 65W, aunque dicho disipador será capaz de refrigerar procesadores de mayor potencia si las condiciones dentro del chasis son buenas. Por lo que no será recomendable para procesadores que admiten overclocking o que sean de 95W, ya que podríamos andar demasiado justos.

La forma de instalar el Noctua NH-L9i chromax.black es muy sencilla. Solamente necesitaremos aplicar la pasta térmica a la superficie de la CPU y mediante los 4 tornillos fijar el disipador a la placa. En este caso los tornillos se deben instalar desde la parte de atrás, tal y como vemos en la imagen. Tampoco debemos preocuparnos de apretar el tornillo demasiado, ya que estos tienen un límite de profundidad que deberá alcanzarse.

Pruebas de rendimiento con el Noctua NH-L9i chromax.black

Noctua NH-L9i chromax.black Montaje

Tras efectuar el montaje del Noctua NH-L9i chromax.black, vamos a tomar los resultados de temperaturas en el banco de pruebas que lo hemos preparado. En este caso se compone de los siguientes elementos:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i5-9400F

Placa Base:

MSI X390 ACE

Memoria:

16 GB @ 3600 MHz

Disipador

Noctua NH-L9i chromax.black

Tarjeta Gráfica

Nvidia GTX 1660 Ti (Colorful)

Fuente de Alimentación

Corsair AX860i

Para probar el rendimiento de este disipador, hemos sometido nuestro Intel Core i5-9400F a un proceso de estrés con Prime95 un total de 48 horas ininterrumpidas y a su velocidad de stock. Todo el proceso ha sido monitorizado por el software HWiNFO x64 para mostrar la temperatura mínima, máxima y media en todo el proceso.

Tal y como indica el fabricante, hemos optado por esta CPU de 65W de TDP por ser el valor máximo recomendado, y en definitiva por ser la CPU disponible en este momento para realizar la prueba. Pensamos que probarlo con un 9900K tiene poco sentido si tenemos en cuenta para lo que está destinado el disipador. Tampoco vamos a compararlo con el resto de disipadores que hemos probado, ya que es una plataforma diferente.

También debemos tener en cuenta la temperatura ambiente, la cual hemos mantenido de forma permanente a 24°C.

Noctua NH-L9i chromax.black Temperaturas

Cierto es que no estamos dentro de un chasis, sino en un banco de pruebas, pero los resultados de rendimiento son muy buenos. Con el procesador en reposo tenemos temperaturas cercanas a los valores ambientales. Mientras que la temperatura media durante todo el largo proceso ha sido de 58⁰C lo cual es muy bueno si tenemos en cuenta que es una CPU de 6 núcleos trabajando a 4,1 GHz.

Al ser un disipador pequeñito, será más normal encontrar picos de temperatura más elevados que en otros casos. La eficacia en este caso disminuye al ser un bloque con poca área, y en consecuencia se acumula más temperatura en momentos puntuales. En cualquier caso jamás veremos throttling ni temperaturas cercanas a los 90⁰C salvo que las condiciones sean malas.

Palabras finales y conclusión acerca de Noctua NH-L9i chromax.black

El Noctua NH-L9i chromax.black se trata de un disipador continuista en lo que a diseño se refiere, manteniendo prácticamente las mismas pautas de construcción que el NH-L9i. Su principal diferencia radica en que ahora está íntegramente pintado en negro. También vemos ligeros retoques en sus acabados, siendo más refinados por ejemplo las terminaciones de los heatpipes y las placas de aluminio visibles.

Esta serie chromax tiene también la peculiaridad se ser compatible con accesorios como las patas de goma anti vibraciones de colores. Con ellas disminuiremos el ruido y mejoraremos la estética. En el bundle se incluye un cable LNA que limita las RPM del ventilador a 1800, para casos en los que la placa no tenga control PWM.

Este disipador se recomienda para CPU de un TDP máximo de 65W, ya que la superficie de disipación es muy compacta y orientada a HTPC y chasis delgados de tipo SFF. Tan solo ocupa 37 mm con ventilador incluido y su área cuadrada es de solo 95 mm, siendo compatible con ranuras DIMM y slots PCIe sin problema.

Te recomendamos nuestra guía de los mejores disipadores del mercado

De serie nos ofrece solo compatibilidad con los sockets Intel LGA 115x, con un sistema de montaje SecuFirm muy sencillo basado solo en 4 tornillos. En este caso nos hubiera gustado que esta versión chromax incluyese el kit para AM4, ya que muchos de estos HTPC montan los nuevos Athlon e incluso Ryzen.

Nosotros lo hemos probado con un i5-9400F, una CPU muy indicada para lo que recomienda el fabricante. Con él hemos obtenido unas temperaturas excelentes como cabía esperar, siendo la media de 54⁰C tras dos días bajo estrés. En este sentido Noctua nunca decepciona, además con compuesto NT-H1 incluido en una jeringa.

Finalmente el precio de este Noctua NH-L9i chromax.black asciende hasta los 50 euros, siendo 10 euros más caro que la versión L9i normal. Pensamos que el aumento de precio es significativo considerando que es una variante pintada de negro. Por ello pensamos que incluir el kit para AM4 sería positivo.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ MUY COMPACTO, IDEAL PARA HTPC Y SFF

SIN KIT AM4 INCLUIDO
+ MUY BUEN RENDIMIENTO PARA CPU BLOQUEADAS
AUMENTO DE PRECIO RESPECTO AL L9I

+ DISEÑO

+ INCLUYE PASTA TÉRMICA Y LNA

+ VENTILADOR DE GRAN DURABILIDAD Y CALIDAD

El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de oro y producto recomendado:

Noctua NH-L9i chromax.black

DISEÑO - 87%
COMPONENTES - 92%
REFRIGERACIÓN - 85%
COMPATIBILIDAD - 83%
PRECIO - 86%

87%

Noctua NH-L9i chromax.black es la nueva versión del disipador de perfil bajo. Ahora pintado completamente en negro y compatible con accesorios chroma.

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba