Reviews

Noctua NH-L9a-AM4 Review en Español (Análisis completo)

El Noctua NH-L9a-AM4 es otro de los disipadores de nueva generación de la marca líder en refrigeración. Un disipador de bajo perfil diseñado solo para el socket AM4 de Ryzen y orientado a PC de tamaño ITX y HTPC en donde no se requiera un gran rendimiento. Tiene diseño súper compacto con formato de 92 mm horizontal en el que se ha instalado un ventilador Noctua NF-A6x14 PWM de 2500 RPM que le proporciona un gran rendimiento a pesar de lo pequeño que es.

¿Cómo se comportará con una CPU tan potente como el AMD Ryzen 7 2700X? pues lo veremos enseguida en este análisis, no te vayas.

Y antes de empezar tenderemos que agradecer a Noctua su confianza al cedernos su producto para realizar este análisis.

Noctua NH-L9a-AM4 características técnicas

Noctua NH-L9a-AM4 Características

Unboxing

Personalmente me gustan mucho los Unboxing de disipadores, mientras más piezas para montar, mejor y más diversión.

Pues nos ha llegado el Noctua NH-L9a-AM4 dentro de una caja de cartón grueso y con una presentación al más puro estilo Noctua. La caja es bastante plana, aunque con un notable ancho y largo, mucho más que el propio disipador. En el exterior veremos una impresión en color marrón de lo que parece un ventilador en su cara principal, mientras que en el resto tenemos abundante información del producto en varios idiomas como suele ser habitual en la marca.

La apertura de la caja es de tipo estuche por su cara más ancha y es cuando nos encontramos con un sistema dividido en dos pisos. El primero consta de una espuma de polietileno en forma de molde que sujeta distintos accesorios del disipador. Y en el segundo tenemos el propio disipador junto al backplate.

Veamos a continuación todo lo que nos traes esta caja:

  • Disipador Noctua NH-L9a-AM4 con ventilador incorporado
  • Ventilador Noctua NF-A9x14 PWM
  • Pasta térmica Noctua NT-H1
  • Sistema de montaje SecuFirm 2 con backplate trasero
  • Tornillos para ventilador y de fijación al socket.
  • Cable extensor para el ventilador
  • Manual de instrucciones de montaje
  • Placa metálica adhesiva del logotipo Noctua

Ya decimos que el disipador solo es compatible con AM4, así que el backplate tan solo será válido para placas de este mismo socket. En este caso no nos vale el backplate de stock debido al sistema de fijación del disipador.

Diseño del bloque de disipación

Debido a la simpleza de este bloque, no tendremos demasiado que comentar acerca de él, pero merece la pena darle un buen vistazo a lo que Noctua nos ofrece.

Noctua NH-L9a-AM4 Review

Pues vemos que Noctua NH-L9a-AM4 claramente se trata de un disipador de perfil bajo y con un solo bloque principal aleteado ubicado de forma horizontal en la placa con su respectivo ventilador en la parte superior. Además, vemos que la placa de contacto está instalada directamente sobre el bloque, y sin factor de forma bien definido.

Las medidas que nos ofrece este disipador sin el ventilador instalado son de 114 mm de ancho (parte más extensa), 92 mm de profundidad y tan solo 23 mm de altura con un peso de 390 gramos. Si ahora le añadimos el ventilador subimos a una altura de 37 mm y un peso de 465 gramos, manteniéndose todo lo demás igual.

Noctua NH-L9a-AM4 Review

Sin duda este disipador no está orientado a CPU Ryzen de alta potencia, su entorno natural va a ser pequeños chasis en formato ITX y configuraciones en HTPC en donde es muy importante el ahorro de espacio debido a la imposibilidad muchas veces de introducir sistema de refrigeración más contundentes.

Es también por este motivo que la marca recomienda no instalarlo sobre procesadores que tengan un TDP de más de 95W y ni por asomo se nos ocurre hacerle un overclocking a la CPU en donde esté instalado, sabemos que tienen sistema de protección, pero mejor no aventurarnos. Podría ser muy recomendable para APU Athlon para dar un salto de calidad en su disipador, o en los Ryzen menos potentes.

Noctua NH-L9a-AM4 Review

Hemos tenido que desmontar el ventilador para ver mejor la construcción de este Noctua NH-L9a-AM4, ya que la consideramos bastante interesante. Bien es cierto que no es tan clara de ver como la del NH-L12S, pero también aquí tenemos tubos de calor para mejorar el rendimiento.

Pues bien, el sistema se basa en un bloque de aluminio con un aleteado de gran densidad por el que pasan dos heatpipes construidos en cobre. De hecho, estos heatpipes están pegados al bloque de contacto y realizan una curva para situarse en las dos zonas externas del disipador y así repartir el calor por la máxima superficie posible. En todo su perímetro están recubiertos de un baño de níquel para mejorar la estética y las prestaciones.

En la parte que hace contacto con la CPU, tenemos un bloque de cobre también recubierto de níquel pulido, aunque un pulido no tan contundente como en otros modelos de mayor rendimiento. Recordemos una vez más que el pulido ayuda a mejorar la transferencia de calor entre superficies.

El sistema de montaje es una variante del SecuFirm 2 de la marca, en el que se han provisto cuatro brazos con sendos agujeros para roscar, directamente desde la parte trasera de la placa, el blackplate al disipador.

Noctua NH-L9a-AM4 Review

Como siempre en Noctua, los acabados del bloque completo son de gran nivel, y todo ello dividido en módulos o elementos. Es posible separar el bloque de contacto del bloque aleteado con tan solo desatornillar dos tornillos laterales que lo sujetan. El acabado en las puntas de los tubos de calor es muy bueno, así como el buen detalle de cubrir todos los bordes con pletinas niqueladas y más gruesas.

Ventilador Noctua NF-A9x14 PWM

Debido a que el ventilador tiene nombre propio, también es de consideración regalarle su propio apartado. En el bundle de compra, Noctua NH-L9a-AM4 ya trae este ventilador preinstalado, aunque por supuesto nosotros podremos quitarlo fácilmente tan solo retirando los cuatro tornillos de las esquinas.

Noctua NH-L9a-AM4 ventilador

Las medidas de este modelo son de 92 x 92 x 14 mm aunque en la caja disponemos de cuatro tornillos más largos para poder instalar ventiladores de 92 x 92 x 25 mm. Este modelo en concreto, por suerte cuenta con la configuración de colores blanco y marrón típicos de la marca, y además un diseño en sus 9 hélices optimizado para producir menos ruido y mayor flujo de aire.

En las cuatro esquinas tanto en un lado como en el otro, tenemos unos talones de goma que ayudan a eliminar las vibraciones y el ruido cuando se encuentre en funcionamiento. El sistema de rodamiento se basa en aceite presurizado (SSO2) con una vida de más de 150.000 horas de uso.

En cuanto a las prestaciones, este Noctua NF-A9x14 PWM es capaz de girar entre las 600 y las 2500 RPM incorporando un sistema de control PWM con una cabecera de cuatro pines directa hacia la placa base. Todo ello genera un caudal de aire máximo de 57,5 m3/h y un ruido máximo de 23,6 dB que no está nada mal para ser tan pequeñito. Funciona como siempre a 12 V con un consumo de 2,52 W.

Proceso de montaje

Con el proceso de montaje también vamos a terminar bastante rápido, es muy sencillo de entender, aunque ciertamente no tan fácil o cómodo de hacer, ya lo veréis. En cualquier caso, recordad que solamente tendremos compatibilidad con el socket PGA AM4 de AMD.

Noctua NH-L9a-AM4 montaje

Lo primero que tendremos que hacer es retirar el backplate y las pestañas de stock que ayudan a fijar los disipadores de fábrica de AMD, ya sabéis los que usan esa palanca de presión. Precisamente es necesario retirarlo para colocar la placa que viene incluida en el bundle.

Lo siguiente que tendremos que hacer es limpiar muy bien el IHS del procesador para aplicar una nueva capa de pasta térmica. Uno de los detalles que más nos gusta de Noctua, es que en todos sus disipadores incluye una jeringa de compuesto Noctua NT-H1, el más vendido y famoso de la marca por sus buenas prestaciones. Es una pasta basada en elementos metálicos (gris) con silicona no conductora que brinda una conductividad de 8,9 W/mK.

Pues nada, debéis aplicarla como mejor sepáis, recomendamos hacerlo bien con una buena gota en la zona central, una línea fina que recorra el IHS o en forma de X, pero con dos líneas que sean finitas, para que el compuesto no se derrame por los lados.

Con todo esto listo, ahora toca colocar en la parte trasera el backplate metálico y en la parte delantera el disipador, moviéndolo muy poco hacia los lados para que la pasta térmica se expanda y apretando levemente.

Los tornillos para coger el Noctua NH-L9a-AM4 al backplate deben colocarse desde atrás, así que tendremos sujetar simultáneamente disipador, placa y destornillador para que todo encaje. Es muy fácil que la liemos y se nos caiga el disipador con toda la pasta térmica, así que recomendamos colocar el disipador, girar la placa base y apoyarla sobre el suelo asegurándonos de que los cuatro huecos queden alineados con los troqueles de la placa. Así será más fácil colocar los tornillos.

Noctua NH-L9a-AM4 montaje

Dicho esto, el disipador estará completamente montado en el socket y liso para que pongamos en funcionamiento el ordenador. Como siempre aseguraos de apretar los tornillos solo lo suficiente como para que el Noctua NH-L9a-AM4 quede inmóvil. Tampoco os olvidéis de conectar el ventilador a la cabecera “CPU-FAN” de la placa.

Pruebas de rendimiento

Pues listo, ahora solo nos queda realizar las típicas pruebas de rendimiento a este disipador de perfil bajo Noctua NH-L9a-AM4 y ver de qué es capaz. Lo cierto es que un AMD Ryzen 7 9700X le va a quedar algo grande, pero así podremos verlo en una situación difícil y ver si es capaz de mantener a raya esta CPU. El banco de pruebas usado será el siguiente:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

AMD Ryzen 7 2700X

Placa Base:

Asus Crossfire VII Hero (Wi-Fi)

Memoria:

16 GB G.Skill Sniper X

Disipador

Noctua NH-U12S SE-AM4

SSD

Adata SU750

Tarjeta Gráfica

Asus ROG Strix GTX 1660 Ti

Fuente de Alimentación

Be Quiet! Dark Power Pro 11 1000W

El proceso de pruebas va a ser exactamente igual que otros disipadores, someteremos a estrés la CPU con el software Prime95 durante 48 horas ininterrumpidas a su velocidad de stock. Por supuesto vigilaremos el proceso para tenerlo bajo control, monitorizando las temperaturas mediante el software HWiNFO. De aquí sacaremos la temperatura en estado de reposo, la temperatura máxima recogida durante el proceso y la media en estos dos días, siempre del apartado de “Tdie”, que será la temperatura real de la CPU.

La temperatura ambiente ha oscilado entre los 24 oC durante el día y los 23 oC durante la noche con la ayuda de aire acondicionado. Recordad, el aire ponedlo a 24 grados, menos es malo para la garganta y podríamos coger un buen refriado.

Noctua NH-L9a-AM4 temperaturas Noctua NH-L9a-AM4 temperaturas

Pues vemos que, a pesar de ser una CPU bastante potente, en reposo apenas sube unos grados respecto a la temperatura ambiente, lo cual es sumamente positivo. En cambio, cuando ya sometemos el equipo a un proceso de estrés continuado la media se sitúa en unos 80 oC, que es bastante alta si tenemos en cuenta que los Ryzen son CPU bastante fresquitas y que las condiciones de temperatura ambiente las hemos tenido bastante controladas y bajas.

El pico máximo registrado ha sido de 85 grados, lejos de los 95 que soporta la CPU, pero considerables sin duda. Es por ello que este disipador está orientado a CPU un poco menos potentes, aunque el rendimiento que ofrece es bastante notable a pesar de lo pequeñito que es, gran trabajo como siempre de Noctua, sí señor.

Palabras finales y conclusión acerca de Noctua NH-L9a-AM4

Llegamos al final, y podemos decir que este Noctua NH-L9a-AM4 realmente ha superado nuestras expectativas en cuanto a rendimiento. No esperábamos que una configuración tan pequeñita y 23 mm de altura nos diera tan buen rendimiento en una CPU Ryzen 7.

Su diseño en perfil bajo, muy bajo, se hace ideal para colocarlo en chasis ITX o HTPC que no tenga procesadores AMD con socket AM4 demasiado potentes. Lo decimos porque es un disipador que no está orientado a CPU con más de 95 W TDP y ni mucho menos a overclocking.

Te recomendamos nuestra guía de los mejores disipadores del mercado

La elección de este ventilador Noctua NF-A9x14 PWM es bastante acertada, con 2500 RPM y 90 mm de diámetro, genera un buen flujo de aire y con silencio casi absoluto. El hecho de no ser simplemente negro, mejora mucho el aspecto final de este conjunto. Algo a considerar es que el montaje se puede complicar un poco si no somos demasiado habilidosos ya que debemos sujetar varios elementos de forma simultánea, pero tampoco es un drama.

Noctua NH-L9a-AM4 es un disipador exclusivo para socket AM4 e inferior en prestaciones al NH-12s y tiene un precio de 41 euros aproximadamente. Lo cierto es que no está nada mal para el buen rendimiento que nos da. En un Athlon o Ryzen 3 tiene que ir de fábula.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO DE PERFIL BAJO (37 MM DE ALTURA)

– EL MONTAJE NO ES EL MÁS CÓMODO
+ IDEAL PARA HTPC Y CHASIS ITX
– NO RECOMENDADO PARA CPU POTENTES

+ RECOMENDADO PARA CPU SIN OVERCLOCK, SOBRE TODO ATHLON Y RYZEN 3

+ VENTILADOR Y COMPUESTO TÉRMICO DE GRAN NIVEL

+ MUY SILENCIOSO

El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de plata

Noctua NH-L9a-AM4

DISEÑO - 82%
COMPONENTES - 86%
REFRIGERACIÓN - 76%
COMPATIBILIDAD - 75%
PRECIO - 81%

80%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba