Reviews

MSI Creator TRX40 Review en Español (Análisis completo)

Al fin tenemos con nosotros la placa base MSI Creator TRX40, y junto a ella el Threadripper 3970X ¿Qué mejor forma de ponerla al límite que con la CPU más potente para escritorio? MSI vuelve con su serie para creadores, una placa que cuenta con un completo sistema de disipadores sobre un diseño de calidad y que incluye tarjeta de expansión con 4x NVMe PCIe 4.0.

La nueva plataforma de AMD para sus bestias incluye PCIe 4.0 y un nuevo chipset que junto a las CPU suman 88 carriles PCIe. MSI pone lo demás, que no es poco: 3 ranuras M.2 para almacenamiento, 8 bancos de memoria DDR4 Quad channel a 4666 MHz y triple enlace de red con LAN 10G y Wi-Fi 6. Todo ello sobre un VRM de 16+3 fases reales que debería soportar esos 600W en los que ronda esta CPU.

Antes de seguir, damos las gracias a MSI por su confianza en nosotros en estos años, y cedernos temporalmente su placa para hacer este análisis.

MSI Creator TRX40 características técnicas

MSI Creator TRX40 Características

Unboxing

Esta MSI Creator TRX40 utiliza una presentación de lo más refinada, de hecho el fabricante siempre hace un excelente trabajo sobre todo en sus productos con denominación Creator. En este caso se trata de una caja de cartón grueso en color blanco que nos muestra en su cara principal el modelo sin fotos, y por detrás más información acerca de la placa.

Esta caja tiene un asa para transportarla, y en su interior contamos con 2 cajas más tipo archivador. En una de ellas tendremos guardada la placa base perfectamente acomodada en su molde. En la segunda el resto de accesorios y hardware que se incluye, que no es poco.

MSI Creator TRX40 Review

El bundle en este caso consiste en los siguientes elementos:

  • Placa base MSI Creator TRX40
  • Tarjeta de expansión 2 Spander-Aero Gen4
  • Guía de soporte
  • Guía de montaje y pegatinas para cables
  • 4x cables SATA 6 Gbps
  • 3x termistores de temperatura
  • 3x cables adaptadores LED RGB
  • Tornillos para M.2
  • Unidad flash con drivers
  • Antena Wi-Fi externa

Vemos que se han incluido elementos interesantes como los termistores de temperatura y una tarjeta de expansión para unidades M.2 PCIe 4.0 lo cual nos daría una capacidad de almacenamiento total de 7 slots mas los 6 puertos SATA, casi nada.

Diseño exterior y características

MSI Creator TRX40 Review

Esta MSI Creator TRX40 pertenece a la gama de productos orientados a creadores, uno de los más conocidos de MSI por su calidad y prestaciones, que prácticamente hablamos de hardware tope gama. Y este caso aún más, ya que pertenece a la plataforma entusiasta de AMD con sus nuevos y brutales Threadripper de 3ª generación.

Vamos a empezar realizando una descripción general de la placa, para luego centrarnos en cada uno de sus conectores. Y lo primero a tratar será la refrigeración implementada, algo muy importante si tenemos en cuenta que se van a instalar procesadores de un consumo ampliamente superior a los 300W, pudiendo llegar en configuraciones extremas a los 1000W.

El sistema de refrigeración en este caso podemos decir que es prácticamente integral. Tenemos un bloque sobre el chipset provisto de un ventilador de flujo axial completamente descubierto para mejorar todo lo posible la eficacia del mismo. De este bloque no dependen los disipadores de las ranuras M.2, pero sí el del VRM, ya que un heatpipe de cobre sale del chipset y llega hasta este VRM.

Las 16+3 fases se refrigeran a través de un bloque aleteado pasivo (sin ventilador) que ocupa prácticamente toda la parte superior de la MSI Creator TRX40. A su vez, el heatpipe pasa a través de éste hacia el protector EMI el cual también es en parte aleteado para ayudar a la trasferencia del calor. No hemos terminado, porque también el disipador o protector de la tarjeta de sonido se integran con el anterior, tal y como se observa en la imagen.

Fijaos que tenemos thermal pads de silicona en chipset, VRM y también para el chip Aquantia de red, el cual se instala directamente ene placa. A efectos prácticos estaremos rondando los 57⁰C con un 3970X puesto a 4,1 GHz de forma contante bajo estrés, lo cual no está nada mal.

MSI Creator TRX40 Review

Tan solo encontramos iluminación preinstalada en el protector EMI, con un acabado espejo para mejorar la estética. Así mismo tenemos repartidas 4 cabeceras RGB para distintos sistemas de iluminación, con 3 cables extensores incluidos en el bundle.

Además, los tres termistores incluidos se pueden añadir a distintas tarjetas de expansión instaladas o directamente sobre elementos de la placa base, como por ejemplo bajo los disipadores M.2 Shield Frozr o superficie del VRM. Aunque ya integrados tenemos 9 sensores de temperatura, 8 cabeceras para ventiladores gestionables y otra para bomba de agua todo en uno.

MSI Creator TRX40 Review

Nos vamos a la parte trasera en donde no tenemos ningún tipo de protección metálica, lo cual hubiera sido una gran opción para esta placa. En su caso, pues tenemos lo de siempre, una lámina de protección para las pistas eléctricas, y las distintas soldaduras pertenecientes a las ranuras PCIe y DIMM DDR. Observamos también la línea de separación entre el circuito de la tarjeta de sonido y el resto de la placa, aunque en ella no tenemos iluminación integrada.

Tarjeta de expansión MSI M.2 Spander-Aero Gen4

MSI Creator TRX40 Tarjeta M.2

La MSI Creator TRX40 incluye esta tarjeta de expansión que se trata de la versión PCIE 4.0 o Gen4 de la tarjeta que ya se venía incluyendo en modelos anteriores. En este caso contamos con una interfaz PCIe 4.0 x16 con todos los carriles ocupados gracias a 4 ranuras M.2 x4 trabajando sobre esta interfaz PCIe. Cada una de las ranuras soporta SSD de tamaños hasta 22110 teniendo termistores de temperatura para cada unidad por separado.

En la cara visible tendremos un contundente disipador provisto de un ventilador de 90 mm de tipo axial y 4 thermal pads de silicona para cada unidad. La alimentación de la tarjeta se llevará a cabo a través de un conector PCIe de 6 pines.

VRM y fases de alimentación

MSI Creator TRX40 VRM

Ahora dejamos el análisis general y nos centramos en un elemento de vital importancia, el VRM. Esta MSI Creator TRX40 cuenta con una alimentación provista de 16 + 3 fases, siendo 16 de ellas las encargadas del V-Core y 3 para el SoC. Las 16 principales están gestionadas por un controlador PWM Digital Infineon XDPE132G5C. Chip de 7×7 mm capaz de controlar un total de 16 fases y un máximo de 1000A. Además ofrece capacidad de gestión gracias a ser compatible con PMBus 1.3/AVS. La alimentación de los bancos de memoria irá gestionada por controladores PWM independientes.

En la primera etapa, la de potencia, tenemos 16 MOSFETS DC-DC Infineon TDA21472 de 70A que ya hemos visto en otras placas como las Asus o las propias MSI. Gracias a ellos tendremos una capacidad total teórica de 1120A, estando así preparada esta placa para las CPU más potentes que puedan salir de AMD, incluyendo el próximo 64C/128T.

MSI Creator TRX40 Review

En la siguiente fase dedicada a la mejora de calidad de la señal, tenemos los correspondientes chokes o estranguladores sólidos también de 70A y los condensadores sólidos para el alisado. Junto a ellos, se han instalado tanto por la cara frontal como trasera condensadores SP para mejorar las prestaciones de salida de corriente. Recordemos que en este caso no contamos con dobladores de señal, por lo que todas las fases son reales.

Finalmente la alimentación se realiza mediante dos conectores CPU de 8 pines ubicados en la esquina superior derecha de la placa. En este modelo no tenemos ningún otro conector extra para ranuras PCIe on-board ni MOLEX como usan otras placas de la competencia.

Socket, chipset y memoria RAM

MSI Creator TRX40 RAM

Ahora continuamos con los elementos que conforma la plataforma a la que pertenece esta MSI Creator TRX40. Tenemos en ella el enorme socket AMD LGA sTRX4, el cual es físicamente igual que el TR4, con sus 4096 contactos. La actualización viene por dentro, para soportar los 64 carriles PCIe 4.0 de estas CPU y la interfaz de comunicación entre chipset y CPU de 8 carriles PCIe 4.0 en lugar de 4, ascendiendo así el enlace troncal a 16 GB/s en subida y bajada. Sobra recordar entonces que estas placas solamente serán compatibles con los Threadripper de 3ª generación, al tener una configuración de energía diferente en sus pines.

En conjugación con el socket, tenemos también el nuevo chipset AMD TRX40, cambiando totalmente la nomenclatura utilizada hasta ahora con el X399. Continúa ofreciendo 24 carriles PCIe, aunque ahora en su versión 4.0. 8 están dedicados a la comunicación con la CPU, y los 16 restantes se podrán direccionar como cada marca estime oportuno, repartiéndose entre ranuras M.2, normalmente una de ellas PCIe 4.0 x4, puertos SATA, en un total de 8, y por supuesto conectividad de alta velocidad para periféricos USB 3.2, soportando 8 puertos USB 3.2 Gen2. Su fabricación se realiza en proceso de 14 nm por Global Foundries, y sí que estamos aunque una nueva arquitectura, algo muy distinto al refresco de código del X299 para los Intel.

Finalmente, su capacidad para instalar memoria RAM asciende a los 256 GB, por lo que se asegura capacidad para módulos de 32 GB gracias a la actualización de los die por los principales fabricantes. Tenemos un total de 8 ranuras DIMM de 288 contactos para el estándar DDR4 funcionando en Quad Channel. Soporta perfiles XMP con velocidades de hasta 4666 MHz, aunque AMD recomienda para sus Ryzen 3600 MHz.

Almacenamiento y ranuras PCIe

Nos centramos ahora en la configuración de almacenamiento y PCIe que soporta esta MSI Creator TRX40, que no será muy distinta al resto de placas de la plataforma.

MSI Creator TRX40 PCIe

Empezaremos por las ranuras de expansión, de las cuales tenemos un total de 4 PCIe 4.0 x16 y ninguna que trabaje en x1 o x4 intendente. Algo muy bueno es que todas ellas tienen refuerzo de acero en su conector, orientado por supuesto a soportar tarjetas de gran peso. Tengamos en cuenta que soporta configuraciones multiGPU en paralelo AMD CrossFireX de 2 y 3 vías y también Nvidia Quad-GPU SLI de 2 y 3 vías, es decir, 3 tarjeta gráficas funcionando en paralelo. No es la máxima capacidad, ya que otras soportan 4, pero tampoco creemos que se necesite mucho más.

Esta configuración de ranuras funcionará de la siguiente forma:

  • 2 ranuras PCIe funcionarán a x16 e irán conectadas a la CPU (serán la primera y tercera ranura)
  • 2 ranuras PCIe funcionarán a x8 e irán conectadas también a la CPU (será la segunda y la cuarta)

Este es el único perfil de funcionamiento que se integra en ellas, ocupando así 48 carriles PCIe de la CPU y quedando así libres 8 para direccionar en la CPU, que más adelante veremos qué los ocupan. Como veis, ninguna sorpresa al respecto.

MSI Creator TRX40 M.2

Continuamos ahora con la configuración de almacenamiento de la MSI Creator TRX40. Tenemos un total de 6 puertos SATA III trabajando a 6 Gbps máximo y 3 ranuras M.2 PCIe 4.0/3.0 x4 que soportan un ancho de banda máximo de 64 Gbps, o lo que viene siendo 8 GB/s. La organización de ranuras es bastante peculiar, ya que MSI hace vale su orientación a creadores, dejando los huecos entre GPU libres y colocando dos M.2 en la parte inferior, bajo el chipset. La tercera ranura se encuentra paralela a los bancos de memoria, en la parte derecha.

El reparto de carriles y funcionamiento de las ranuras M.2 será la siguiente:

  • La 1ª ranura M.2 (M2_1) soporta tamaños 2260 y 2280, y está conectada a la CPU con 4 carriles. (situada bajo el chipset)
  • La 2ª ranura M.2 (M2_2) soporta tamaños 2260, 2280 y 22110, y de nuevo está conectada a la CPU con 4 carriles. (bajo la ranura PCIe_3)
  • Y la 3ª ranura M.2 (M2_3) está conectada al chipset y soporta tamaños de 2260 y 2280. (zona de DIMMs)
  • Los 6 SATA también están conectados al chipset y no comparten bus con nada más.

Como vemos, las 8 ranuras que faltaban en la CPU ya han quedado ocupadas por estas dos M.2. Lo bueno es que en ningún momento se está compartiendo bus, así que no de debemos preocuparnos por limitaciones en lo que conectemos. Así mismo, las tres ranuras soportan interfaz SATA además de PCIe, y recordemos, tenemos una tarjeta de expansión PCIe x16 para 4 ranuras extra.

Tanto en puertos SATA como ranuras M.2 se ofrece compatibilidad con RAID 0, 1 y 10 desde BIOS.

Triple enlace de red y tarjeta de sonido de alta calidad

Otro de los puntos fuertes de esta placa MSI Creator TRX40 es la conectividad de red, y en placas que cómodamente se sitúan en los 600 o más como es este el caso, tendremos asegurada una gran conectividad de red.

Empezando por la conectividad inalámbrica, tenemos una tarjeta Wi-Fi 6 Intel AX200 instalada sobre una ranura M.2 2230 directamente en el panel de puertos trasero. Ésta conexiones 2×2 ofrece un ancho de banda máximo de 2,4 Gbps en la banda de 5 GHz y de 733 Mbps en la banda de 2,4 GHz. Por supuesto necesitamos un router que trabaje sobre IEEE 802.11ax de lo contrario estaremos limitados por la conectividad AC y N en cada banda. Por supuesto es compatible con Bluetooth 5.0.

El doble enlace de red cableada se compone en primer lugar de un chip Aquantia AQC107 de 10 Gbps, el cual vemos ya en la mayoría de placas de gama entusiasta. Junto a este, tenemos un segundo RJ-45 gestionado por un chip Intel I211-AT de 10/100/1000 Mbps más normalito para redes menos exigentes.

Y el conjunto encargado de gestionar la salida y entrada de sonido está compuesto primero por un codec de nueva generación Realtek ALC4050H para gestionar panel frontal, Mic-in y S/PDIF. Junto a éste el ya conocido Realtek ALC1220 que nos brinda calidad de audio 7.1 en alta definición con soporte para DSD (Direct Stream Digital) con capacidad de 120 dB SNR a 32 bits. Se incluye un DAC especialmente dedicado a auriculares de hasta 600 Ω de impedancia de entrada y detección automática. Todo se puede gestionar mediante Nahimic 3 desde el sistema.

Puertos E/S y conexiones internas

Por último vamos a ver la configuración de puertos del panel trasero e interna de la MSI Creator TRX40, del que ya hemos tenido un adelanto al principio.

MSI Creator TRX40 Panel E/S

Empezando por el panel E/S trasero tenemos:

  • Botón BIOS Flashback
  • Botón Clear CMOS
  • Conector PS2 teclado/ratón
  • 2x salidas de antena Wi-Fi
  • USB Type-C 3.2 Gen2x2 (20 Gb/s)
  • 5x USB 3.2 Gen2 Type-A (azules)
  • 4x USB 3.2 Gen1 Type-A (azules)
  • 2x RJ-45
  • 5x Jack de 3,5 mm para audio
  • Puerto S/PDIF

Una conectividad excelente en general, y ya vemos que no falta la presencia de este puerto USB Type-C a 20 Gbps que se ha hecho bastante popular en las placas de nueva generación que no tienen Thunderbolt 3. Tenemos un total de 10 puertos USB, todos ellos de 5 Gbps o más, lo cual es magnífico.

Pasando a los puertos internos la configuración queda de esta forma:

  • 9x cabeceras para ventiladores y bomba de refrigeración
  • 4x cabeceras LED (LED demo, 5050 RGB, ARGB y Corsair LED)
  • 1x conector de audio frontal
  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-C
  • 2x USB 3.2 Gen1
  • 2x USB 2.0
  • TPM
  • 3x cabeceras para sensores de temperatura (incluidos)
  • Botones para gestión de placa: Power y Reset

Junto a estos, tenemos algunos jumpers para modificar el arranque de la placa, así como perfiles para OC. La gran mayoría se encuentra en la parte inferior como vemos en la imagen. Así mismo, vemos una gran variedad de puertos internos para extender la conectividad USB, lo cual se ve beneficiado al tener dos puertos SATA menos conectados al chipset.

Banco de pruebas

Ahora veremos un poco más detalladamente qué nos ofrece la interfaz de la BIOS de la MSI Creator TRX40 y sobre todo su capacidad de overclocking y alimentación con el Threadripper 3970X.

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

AMD Threadripper 3970X

Placa Base:

MSI Creator TRX40

Memoria:

32 GB G-Skill Royal X @ 3200 MHz

Disipador

Noctua NH-U14S TR4-SP3

Disco Duro

ADATA SU750

Tarjeta Gráfica

Gigabyte RTX 2080 Super

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

Ya nos gustaría a nosotros quedarnos con este procesador, aunque por ahora no va a ser posible. No obstante es la plataforma y hardware más potente de la actualidad, y debería sacar lo mejor que tiene la placa.

BIOS

MSI Creator TRX40 BIOS

En esta ocasión tenemos una interfaz sumamente completa e intuitiva para esta BIOS que ofrece MSI en esta y otras placas. Es prácticamente igual en opciones que la plataforma X570, con modos normal y avanzado en donde se amplían las funciones. Además la vemos más estable y asentada en esta 3ª de Threadripper que las primeras versiones para Ryzen 3000, algo que es muy positivo.

Desde el panel principal podremos activar de forma manual el perfil A-XMP para el Quad Channel que hemos montado, y además darle una visual a información detallada en sus distintos dashboards. Desde aquí activaremos opciones como iluminación, modo de almacenamiento, panel de audio, y podremos cambiar el orden de arranque de la placa y gestionar perfiles de ventilador, aunque la interfaz completa la tendremos en el modo avanzado.

Overclocking y temperaturas VRM

MSI solo ha utilizado ventilador en su chipset, algo prácticamente obligatorio en estas placas. Pero lo bueno es que ha prescindido de estos en el VRM siendo bueno de cara al ruido que estos generan. En su caso, un acertado y completo sistema pasivo que utiliza gran parte de la superficie de la placa para colocar un heatpipe y disipadores que se encarguen del calor generado por MOSFETS y CHOKES.

Nosotros hemos podido poner el 3970X a una frecuencia máxima de 4,3 GHz@1,3 V, lo cual no está nada mal considerando su máxima capacidad de 4,5 GHz para el mejor de los casos. La MSI Creator TRX40 ha alimentado con solvencia esta CPU por encima de los 500W mostrando una puntuación en Cinebench R20 espectacular.

No obstante el proceso de estrés prolongado lo hemos hecho a 4,1 GHz, consumiendo algo más de 450W durante unas horas. Partiendo de una temperatura base de 34⁰C, hemos obtenido en superficie máximas de 56⁰C sobre chokes, lo cual está bastante bien para ser un sistema pasivo con fases reales. A 4,3 GHz la temperatura se ha mantenido prácticamente igual, solo aumentando la propia de la CPU.

Palabras finales y conclusión acerca de MSI Creator TRX40

MSI ha hecho un gran trabajo con esta placa perteneciente a la serie Creator. No es una que tenga demasiada iluminación, ¿pero para qué la necesitamos? En su ausencia tenemos un diseño simple pero efectivo, con disipador pasivo en VRM que reparte el trabajo de forma perfecta mediante un largo heatpipe.

En este caso no debemos preocuparnos demasiado por el ruido, ya que solo tenemos un ventilador axial en chipset que hace un trabajo estupendo de forma silenciosa. Con un Threadripper puesto a 4,1 GHz varias horas, el VRM entrega solo 56⁰C en superficie. El voltaje y gestión de energía han sido muy uniformes y constantes, dejando claro que los MOSFETS de Infineon están a otro nivel. No obstante su capacidad ha llegado a 4,3 GHz@1,3V de forma estable.

Te recomendamos la lectura de nuestra guía sobre las mejores placas base

La BIOS también está muy bien trabajada, más estable que las primeras versiones de la plataforma X570 y con perfecta gestión de hardware e integración con Ryzen Master y ventiladores.

Algo que siempre destaca en la serie Creator es la conectividad en toda su forma. Tenemos 4 ranuras PCIe x16 para SLI y CrossFire 3-way, junto a 3 ranuras M.2 PCIe 4.0 ampliables mediante la tarjeta M.2 Spander-Aero Gen4 con 4 ranuras extra aprovechando al máximo los 64 carriles d la CPU. A esto le sumamos triple conectividad de red con Wi-Fi 6 y LAN 10G o los 10 puertos USB 3.2, llegando el Type-C a 20 Gbps.

Finalmente el precio de esta MSI Creator TRX40 oscila en los 742 euros en tiendas online y los sorprendentes 948 euros en PC Componentes. Son diferencias abismales, pero lo que deja claro es que es una plataforma muy costosa, especialmente para placas TOP como esta, que además incluye tarjeta de expansión.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ VRM Y DISIPADOR PASIVO EFICAZ

PRECIO BASTANTE ELEVADO
+ USB-C A 20 GBPS Y LAN A 10 GBPS

+ RENDIMIENTO Y CAPACIDAD DE OVERCLOCK

+ TARJETA DE EXPANSIÓN +4 M.2 INCLUIDA

+ BIOS ESTABLE Y ALTO OVERCLOCKING

El equipo de Profesional Review le concede la medalla de platino:

MSI Creator TRX40

COMPONENTES - 93%
REFRIGERACIÓN - 90%
BIOS - 91%
EXTRAS - 93%
PRECIO - 83%

90%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba