Noticias

Próxima generación AMD Ryzen: más núcleos, DDR5 y PCIe 5.0

La próxima generación de procesadores Ryzen podrían tener más núcleos sin ocasionar saturación por medio de software. Os lo contamos todo.

Hemos podido saber esto por la entrevista que ha concedido Mark Papermaster, el director de tecnología de AMD. Aunque AMD ha lanzado Ryzen 9 para ofrecer una gama a los entusiastas, parece ser que la próxima generación de chips será incluso más grande.

Más núcleos, DDR5 y PCIe 5.0

Con leer el título ya quieres que salgan los nuevos procesadores Ryzen. Según Mark, las novedades no sólo irán con los núcleos, sino con el soporte de la interfaz DDR5 y el soporte de PCIe 5.0.

Desde AMD, aseguran que el aumento de núcleos está relacionado con el número de aplicaciones que puede tomar ventaja de esos núcleos de forma equilibrada, sin existir saturación vía software. Ante la pregunta de si tendría sentido incrementar a 32 núcleos la gama Ryzen, Mark respondió lo siguiente:

No vemos ninguna barrera inminente en el sector mainstream y es porque es momento de que el software aproveche el enfoque multinúcleo. Hemos superado ese obstáculo; ahora, más y más aplicaciones pueden aprovecharse del multi-threading y del multinúcleo.

A corto plazo, no veo una saturación de núcleos. Debes ser cuidados cuando añades núcleos porque no quieres añadirlos antes de que la aplicación pueda sacar provecho de ello. Mientras mantengas ese equilibrio, creo que continuaremos viendo esa tendencia.

Infinity Fabric para aprovechar el rendimiento de Ryzen

Según la Ley de Moore, cada nodo reduce las oportunidades de escalado de frecuencia, pero AMD consigue aprovechar el rendimiento proporcionado por Ryzen gracias a Infinity Fabric.

Esta tecnología está implementada en todos los Ryzen, Threadripper y EPYC de 7nm. Con Infinity, Ryzen logró sacar velocidades caché más rápidas, por ejemplo. Mark ha asegurado que en los próximos itinerarios de Zen, Infinity Fabric continuaría evolucionando con interfaces de mayor ancho de banda, como son DDR5 y PCI 5.0. Veríamos aterrizar esto entre 2021 y 2022.

Además, AMD está pensando en integrar BFloat 16 en la próxima generación de procesadores EPYC.

Habrá que esperar

Para poder disfrutar de todo lo que ha dicho en la entrevista Mark Papermaster, tendremos que esperar 2 ó 3 años. En teoría, el nodo de estos procesadores sería de 5nm, por lo que hablaríamos de un avance bastante importante.

Te recomendamos la lectura de los mejores procesadores del mercado

Como veis, cada vez que los altos cargos de AMD dan una entrevista, desvelan alguna de las características de sus próximas gamas.

¿Pensáis que se está dando demasiado hype a esto? ¿Creéis que Intel tiene algún as bajo la manga?

Fuente
Wccftech.com

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba