Tutoriales

Cual es la función de la placa base en tu PC

La función de la placa base es primordial para entender cómo funciona un ordenador. Dentro, os explicamos cuál es y en qué consiste.

La placa base es un componente de vital importancia que reside en todo ordenador. Es necesaria para poder dar vida a nuestro PC, como para conectar los diversos componentes que queramos instalar. Quizás sea el componente más importante y complejo, por lo que requiere especial atención.

A continuación, os explicamos cuál es la función de la placa base.

Qué es y cuál es su función

función de la placa base

Se trata del componente principal del ordenador que sirve para conectar los diferentes dispositivos, componentes o periféricos al sistema. Dicho esto, no podemos afirmar que sólo sirva para conectar componentes a la ligera.

En cualquier placa base encontraremos los siguientes elementos que os mostramos a continuación. No obstante, más adelante desarrollaremos con más detalle alguno de estos elementos.

  • Zócalo o socket. Es el lugar donde se conectar el procesador, el cual tiene una forma determinada para cada socket  (AM4, 1155, 2066, etc.).
  • Slots o ranuras RAM. Son las ranuras donde se instalan las memorias RAM.
  • Puertos SATA o m.2. Son los puertos donde se conectan los discos duros, ya sean SSD o mecánicos.
  • Ranuras PCIe. Son las ranuras o «lanes» donde se conectan componentes como las tarjetas gráficas, tarjetas de sonido, discos duros, periféricos o adaptadores.
  • Conectores. Sirven para conectar la fuente de alimentación a la placa base para que la primera suministre de electricidad a la segunda. Lo hace con el conector 24 pin ATX, por ejemplo.
  • Puertos o conexiones. Son los puertos que dan al exterior de la caja, donde conectaremos nuestros periféricos.
  • Batería CMOS. Es una pila que lleva la placa instalada para almacenar las configuraciones de la BIOS con el objetivo de que no se pierdan los datos cuando apaguemos el PC o lo desconectemos de la corriente.
  • Disipador. Lo equipa para expulsar el calor de la placa base.

Seguramente, encontraréis más elementos, pero os hemos puesto los más importantes para que veáis que la placa base no sólo sirve para una función en concreto.

¿Por qué la función de la placa base es importante?

Dependiendo de la placa base que elijamos, podremos disfrutar de más o menos funciones. Las placas base son fabricadas para funcionar, generalmente, con procesadores Intel o AMD. Dentro de cada fabricante, encontraremos diversos chipsets, que son los que suelen traer esas funciones adicionales.

Dicho de otra manera, la placa base es el centro de comunicaciones del ordenador, pero, dependiendo de cuál elijamos, nuestro centro de comunicaciones será mejor o peor.

Más abajo, hemos clasificado las diversas funciones que nos ofrecen las placas base

Chipset

chipset placa base

Su función principal es el control del tráfico, como el centro de las comunicaciones. La elección del chipset determinará lo siguiente:

  • Overclock. Existen chipsets que permiten el overclock del procesador, como otros que lo bloquean. Si queremos hacer overclock, tendremos que averiguar si el chipset lo habilita.
  • Velocidades RAM. Aunque no tiene por qué ser así, la elección del chipset condiciona las velocidades RAM soportadas por la placa base. Si nos vamos a un chipset de gama alta, optaremos a unas velocidades altas.
  • Configuración de PCI Express: podremos disfrutar de más o menos lanes.
  • Tecnologías: existen tecnologías que sólo se disfrutan en las gamas altas de chipsets.

Factor de forma

funcion de la placa base
Micro ATX

No lo hemos mencionado antes, pero el factor de forma es el formato de la placa base, lo que está relacionado con el tamaño de ésta. Encontramos los siguientes:

  • Extended ATX o EATX: es el factor de forma más grande del mercado. Suele ser la que tiene más ranuras RAM y PCI Express. Está enfocado a la gama entusiasta y, normalmente, viene con mejor refrigeración que las demás placas base. Cuidado con la elección de la caja del PC en caso de optar por EATX.
  • ATX: es el factor de forma estándar y equipa todo lo necesario para tener un centro de comunicaciones. No tendremos complicaciones para encontrar cajas baratas para este factor de forma.
  • Micro-ATX: se están convirtiendo en estándar porque otorga funcionalidades similares a las ATX. Su principal ventaja es que son más pequeñas, motivo por el que estas placas base son más versátiles. Sus prestaciones pueden ser menores que las que ofrecen las ATX, pero no tiene por qué ser así. Los fabricantes suelen indicar este factor de forma con la letra «m» antes del nombre, como, por ejemplo, Gigabyte B450 AORUS M.
  • Mini-ITX: son las placas base más pequeñas y su prioridad es ahorrar espacio. Las podemos ver en muchos Mini PC. En ellas podemos instalar un equipo más que decente, pero no puede competir contra ATX o Micro-ATX en rendimiento.

Conclusión

La función de la placa base esencial es la de conectar todos los componentes del ordenador al sistema. Por ello, este centro de comunicaciones es la base de todo PC. No obstante, la placa base ofrece muchas más funciones interesantes que modifican la experiencia final de usuario.

Te recomendamos la lectura de las mejores placas base

Podemos decir que es un componente con una función predominante, pero con muchas más existentes. En conclusión, decimos que es clave elegir una buena placa base atendiendo al socket, chipset, tecnologías, velocidades RAM, PCI-Express y conectores o puertos de salida.

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba