Tutoriales

Intel VT: ¿Qué es y para que sirve? | Virtualización ágil y eficiente

Si alguna vez te has topado con los términos Intel VT o Virtual Machine y no sabías lo que eran, aquí te vamos a explicar un poco qué son. Ambos términos están muy relacionados entre ellos y tienen que ver con la virtualización de procesos mediante software. Si bien no es algo que actualmente tenga mucha popularidad, es un proceso vital para la industria.

¿Qué es la virtualización y las Máquinas Virtuales?

En palabras simples, podríamos definir la virtualización como un proceso que abstrae el hardware y ejecuta ciertas plataformas usando solamente software. Aunque pueda sonarte un poco extraño, no es tan rebuscado como parece.

La idea que subyace tras la virtualización es la de ejecutar mediante software todo lo que realmente necesitaría un soporte en software y hardware. El caso más típico de esto son las Máquinas Virtuales, unas ‘aplicaciones’ que nos permiten virtualizar Sistemas Operativos, principalmente.

Virtualización en máquina virtual

Virtualizando SOs, podemos disfrutar, por ejemplo, de dos experiencias distintas en un mismo ordenador sin tener que reiniciarlo. Puede que te suene a rollo, pero otro de los usos más conocidos (aunque realmente no tan legal) es el de los emuladores.

Lo que antaño necesitaba un procesador, una gráfica, RAM y demás (con potencia mínima), hoy puede ser ejecutado solamente con un par de componentes. Gracias a esto, podemos tener en cualquier equipo actual o incluso en los móviles una PlayStation 1, una GameBoy Advance o incluso una Nintendo 3DS.

Pero las utilidades no acaban ahí. La virtualización es muy relevante para la industria tecnológica, en general. Una de las cosas más usadas hace un tiempo (ya que hoy día tenemos otras herramientas) fue el desarrollo de aplicaciones para móviles.

No en balde, una de las bazas principales sigue siendo el trabajo en servidores. Lo que conocemos por ‘la Nube’ realmente no existe, simplemente son ordenadores procesando datos para otros ordenadores.

La nube

Pero a todo esto: ¿Qué tiene que ver Intel con todo esto?

¿Qué es Intel VT?

Pese a que los sistemas antiguos (en el caso de los emuladores) tuviesen hardware bastante menos potente, seguían usando componentes especializados.

Intel VT

Sí, el procesador de la PlayStation 2 era mucho más débil que cualquier Ryzen 3000 y la gráfica apenas tenía potencia. No obstante, ya teníamos GPUs y CPUs en módulos separados porque cada uno se especializa en una tarea. Si queremos virtualizar una PlayStation 2, gran parte del trabajo se lo lleva la CPU, razón por la que el rendimiento podía verse afectado en los equipos menos potentes.

Por este mismo motivo, a medida que este proceso se vio más extendido en la comunidad tecnológica, se empezaron a desarrollar optimizaciones.

Intel VT es la tecnología que el equipo azul trae al tablero de juego y nos permite mejorar considerablemente el rendimiento de aplicaciones de virtualización. Por su lado, AMD tiene su propia versión, pero eso lo dejaremos para otro momento.

Esta tecnología tiene bastante ‘sub-ramas’, pero se suele subdividir principalmente de Intel VT e Intel VT-d. Ambas afectan a apartados distintos y permiten un uso fluido de diferentes programas de este ámbito.

Como te hemos dicho antes, las aplicaciones para móviles es una importante veta de uso para la virtualización. Testear, comprobar y, en menor medida, programar Android con la ayuda de una máquina virtual es un trabajo necesario y hace unos años tener o no tener Intel VT era algo diferencial.

Tu experiencia podía cambiar de que tu ventana con Android se congelase cada unos segundos a que funcionase sin ningún tipo de lag.

Características diferenciadoras de Intel VT

Como te imaginarás, lo primero que necesitas es tener unos componentes compatibles con Intel VT.

Placa base y procesador compatible con Intel VT

Muchos procesadores actuales ya tienen esta tecnología, pero por si acaso deberías comprobarlo en su hoja de información individual. En su defecto, puedes comprobar si tu CPU es compatible con esta tecnología siguiendo los pasos de la siguiente página web. Por otro lado, la placa base también necesita ser compatible y es de mencionar que esta opción puede estar desactivada de fábrica.

Te recomendamos la lectura de las mejores placas base del mercado

Si este es tu caso, tendrás que navegar por la BIOS de la placa base. Normalmente esta opción se encuentra en la pestaña que se encarga de la Seguridad.

Respecto a la tecnología, Intel asegura que mejora la flexibilidad y robustez de las soluciones de virtualización basadas en software tradicionales. Los puntos más destacables de Intel VT son:

  • Agilizar la transferencia del control de la plataforma entre los Sistemas Operativos Huésped (OOs) y el Administrador de Máquinas Virtuales (VMM).
  • Optimización de la red para la virtualización con aceleración basada en adaptadores.

Por otro lado, Intel VT-d tiene sus propias mejoras que tienen que ver con diferentes poderes que le ofrecen al VMM. Entre ellas, nos destacan:

  • Asignar puertos de Entrada/Salida al OSs cliente.
  • Reasignación de DMA
  • Reasignación de interrupciones

Esto es algo que interesa especialmente a las empresas, tanto pequeñas como medianas y grandes. Si bien algún usuario puede crear sistemas intrincados de varios Sistemas Operativos, es en el apartado de los servidores cuando esto brilla realmente.

Intel VT en Servidores

Como la mayoría del trabajo que hacemos en la nube son otros ordenadores gestionando estas peticiones, podríamos decir que gran parte de Internet está virtualizado. Por ello, estas tecnologías son vitales para el correcto y ágil funcionamiento de la web. 

Palabras finales sobre las tecnologías de virtualización

No hemos profundizado mucho en cómo funciona o cómo usarlo en todo su potencial, ya que hoy hemos visto solamente qué es y para qué sirve. Esperamos que te haya resultado interesante, puesto que es una característica muy importante para el mundo tecnológico en el que vivimos.

Lo que te tenemos que confesar es que puede que hoy día no sea una tecnología tan interesante.

La mayoría de procesadores Intel y placas base nuevas son compatibles con Intel VT, así que es prácticamente casi un estándar. Podríamos aproximarlo al multi-threading, tecnología que casi todos los procesadores de escritorio llevan.

No en balde, siempre está bien saber un poco más de cerca qué tenemos en esos cacharros de metal que hacen cálculos, ¿no?

Esperamos que hayas entendido el artículo y que hayas aprendido algo nuevo hoy. Si tienes alguna experiencia acerca de estas tecnologías englobadas en Intel VT, no dudes en compartirlas aquí abajo, en la caja de comentarios.

Te recomendamos la lectura de los mejores procesadores del mercado

Ahora escríbenos tú: ¿Por qué otra tecnología está interesado ahora mismo? ¿Cuál crees que es el punto más fuerte que tiene Intel? ¡Comparte tus ideas con los demás!

Fuente
Intel VT y VT-dIntel VTThoma Krenn

Adrian L.

Soy Adrián, un estudiante universitario y me gusta muchos los videojuegos, la tecnología y debatir sobre cualquier clase de tema interesante. ¡Algún día quiero desarrollar mi propio videojuego!
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba