Reviews

X299X AORUS XTREME Waterforce Review en Español (Análisis)

La X299X AORUS XTREME Waterforce bien podría ganar el premio a la placa con el mejor diseño del año, porque si ya nos parecía impresionante la versión Z390, esta es mejor en todos los sentidos. Una placa cuyo aspecto más diferencial es el incorporar un bloque de agua que coge CPU, VRM, Chipset y M.2, para montar una refrigeración líquida custom sobre ella.

Semejante despliegue de luz y diseño viene acompañado de un potente VRM de 16 fases, una tarjeta de expansión para 4 M.2 y doble conectividad Thunderbolt 3 en el panel E/S. La conectividad de red incluye Wi-Fi 6 y enlace de 10G, y para los que tienen grandes chasis, un controlador para ventiladores viene como accesorio extra. ¿Tenéis ganas de ver qué nos ofrece la placa más extrema jamás construida por AORUS? ¡Pues vamos allá!

Pero antes, agradecemos a AORUS su confianza en nosotros al cedernos esta placa para su análisis.

X299X AORUS XTREME Waterforce características técnicas

X299X AORUS XTREME Waterforce Características

Unboxing

X299X AORUS XTREME Waterforce Review

En bundle de esta X299X AORUS XTREME Waterforce se compone de nada menos que dos cajas de considerable tamaño. Y es que hay bastantes cosas que guardar, así que se ha utilizado cartón grueso rígido y cubierto de pintura negra estilo vinilo en donde solamente vemos el logotipo de AORUS y el nombre de la placa.

En una de las cajas tendremos por supuesto la placa base con algunos de sus accesorios, mientras que en la otra caja casi del mismo tamaño se ha guardado el bloque de refrigeración y los accesorios más grandes como es la tarjeta de expansión.

El bundle entonces se compone de los siguientes elementos:

  • Placa base X299X AORUS XTREME Waterforce
  • Bloque de refrigeración
  • Unidad flash USB con drivers
  • Manual de usuario
  • Guía de instalación rápida
  • 6x cables SATA de 6 Gbps
  • 2x antenas Wi-Fi
  • Conector G de AORUS
  • 2x cables adaptadores para tiras A-RGB
  • 2x cables adaptadores para tiras RGB
  • 1x sensor de ruido
  • 2x termistores de temperatura
  • Tornillos para instalar M.2
  • Controlador de ventiladores externo
  • Tarjeta de expansión AORUS Gen4 AIC (GC-4XM2G4)

Por cantidad de chismes no podemos quejarnos, ya que tenemos prácticamente de todo lo que hace falta para divertirse unas horas montando la placa soñada para muchos. Fijaos que solo ha faltado incluir un sensor de flujo de agua, aunque en las refrigeraciones custom normalmente viene incluido.

Tarjeta AORUS Gen4 AIC

Empezamos por la tarjeta de expansión que viene incluida con esta X299X AORUS XTREME Waterforce, siendo el modelo GC-4XM2G4. Esta misma es la que se incluye en la versión TRX40, siendo una tarjeta PCIe 4.0, aunque en este caso deberá funcionar a 3.0 porque la plataforma de Intel no implementa el nuevo estándar.

Esta tarjeta está orientada a configuraciones entusiastas y con presupuestos casi ilimitados para usuarios que quieran montar por ejemplo un RAID 0 de almacenamiento ultrarrápido sólido. De esta forma podríamos conseguir rendimientos en lectura y escritura de unos 15.000 MB/s.

Para ello cuenta con un contundente sistema de refrigeración compuesto por un cold plate de cobre y un ventilador de 50 mm de diámetro tipo turbina. Además, 8 sensores de temperatura controlan continuamos los SSD instalados. Una gran ventaja es que se basta con la alimentación propia de la interfaz PCIe, así que no necesita conectores PCI extra.

Diseño exterior

X299X AORUS XTREME Waterforce Review

Pues bien, vamos a entrar de lleno en el análisis del diseño de esta X299X AORUS XTREME Waterforce. Durante la review veremos muchas de las imágenes con el bloque de agua sin montar, para así apreciar bien la arquitectura de la misma.

A falta de tener el bloque de agua montado, el aspecto de la placa es prácticamente el mismo que el de la TRX40 AORUS EXTREME, la cual ya analizamos hace unos días. Salvo toda la zona central que está desnuda esperando su bloque de agua, prácticamente toda la placa está cubierta con elementos de aluminio. En la zona izquierda tenemos el correspondiente protector EMI de aluminio con iluminación integrada, cuya cubierta se extiende por toda la zona de la tarjeta de sonido y el hueco entre la PCIX_2 y 3, en donde no hay nada.

X299X AORUS XTREME Waterforce Backplate

Más interesante es la zona derecha, la cual también está completamente tapada salvo la parte superior por motivo de los conectores de alimentación. En ella vemos que todos los conectores SATA, ATX y demás están colocados a 90⁰ para facilitar las conexiones en los chasis, y así evitar la típica curva de los cables. Todo el borde lateral bajo ella está cubierto por una tira de iluminación LED RGB Fusion 2.0. El diseño de placas cada vez está más trabajado, y el integrar una iluminación de este tipo es sin duda el camino a seguir.

La parte de atrás cuenta con una cubierta construida en metal y NanoCarbono de muy alta calidad. Con ella se protege la PCB de golpes y de cargas electrostáticas.

Control interno de la placa y controlador RGB Fan Commander

X299X AORUS XTREME Waterforce Review X299X AORUS XTREME Waterforce Review

En cuanto a elementos de interacción para el usuario en este X299X AORUS XTREME Waterforce, tenemos dos zonas bastante identificables, la primera en la esquina superior derecha, y la segunda abajo en la zona de conectores. En ellas podemos ver los siguiente:

  • Botón de encendido y overclocking rápido (arriba)
  • Botón OC Ignition (arriba): este peculiar botón lo que hace es mantener la alimentación en la placa y componentes mientras el sistema se apaga. Hay que usarlo junto al de Power.
  • Reset y Clear CMOS Interno (abajo)
  • Switches BIOS_SW y BIOS_SW (abajo): para alternar entre el uso de la BIOS principal o la secundaria.

De igual forma, contamos con nada menos que 10 sensores de temperatura repartidos por toda la placa y el bloque de refrigeración y 8 cabeceras para ventiladores que se podrán ampliar con el Fan Commander. El control de ventiladores se puede realizar bien desde la BIOS o desde el software Smart Fan 5.

Hablando un poco más de este controlador, cuenta con 8 cabeceras híbridas para conectar todo tipo de periféricos de iluminación o ventilación compartibles. No son cabeceras típicas de 4 pines, sino que integran tanto iluminación como energía, así que habría que mirar la lista de compatibilidad en las instrucciones.

Bloque de refrigeración

X299X AORUS XTREME Waterforce Review

Lo primero a tener en cuenta en la X299X AORUS XTREME Waterforce es precisamente esto, que el bloque de agua viene totalmente desmontado en una caja aparte. La razón es obvia, necesitaremos instalar antes la CPU en el socket, y las unidades SSD en las ranuras M.2.

Pues bien, este bloque presenta un peculiar diseño para integrar en el sistema de refrigeración el VRM, socket de CPU, ranuras M.2 e incluso el chipset. El bloque está construido en cobre y acrílico transparente para dejar ver el completo sistema de iluminación que integra. Su diseño se ha simplificado respecto a la versión Z390 y ahora es muy más manejable, elegante y minimalista. El sistema de regado se divide en dos circuitos, uno para M.2 y chipset y otro más corto para CPU y VRM. La entrada y salida es compatible con sistemas custom como los de Corsair o Cooler Master son problema alguno.

X299X AORUS XTREME Waterforce Bloque RL

La superficie ocupada por el mismo es de 250 cm2 y tiene pads térmicos preinstalados para los MOSFETS y Chokes del VRM, Chipset y por supuesto para los M.2. El cold plate para CPU presenta un buen pulido en la cobertura de zinc con la que está recubierta la placa para optimizar la trasferencia de calor del mismo. Se ha instalado un sistema de detección de fugas de agua y su peso asciende a los 3,1 Kg.

VRM y fases de alimentación

El VRM que se ha instalado en esta X299X AORUS XTREME Waterforce sí que difiere del utilizado en la versión TRX40 de AMD.

X299X AORUS XTREME Waterforce VRM

En este caso tenemos una configuración de 16 fases de alimentación con MOSFETS Infineon TDA21472 de 70A que asegurarán una intensidad total de 1120A para el V_Core y SoC. Este sistema de convertidores DC-DC estará gestionado por una EPU con PWM digital IoR 35217 C804P. Pero el principal cambio viene en que entre ambos elementos que han utilizado 8 dobladores de fase para duplicar la señal PWM en los 16 MOSFETS. A juzgar por la opción implementada para las placas AMD, nos sorprende bastante que se haya optado por este sistema.

En la segunda fase como siempre encontramos los correspondientes chokes o estranguladores de 70A junto a los condensadores sólidos que se encargarán de alisar la señal. Pero además tenemos una 4ª etapa bien visible mediante condensadores POSCAP o SP para una mayor optimización. De ellos tendremos un total de 24, 12 por cada cara de la placa.

Finalmente, para proporcionar la alimentación tenemos dos conectores de CPU de 8 pines cada uno junto a un tercero PCI de 6 pines para mejorar la señal de corriente en las ranuras PCIe. Tan solo nos ha faltado el conector MOLEX que utilizan otras placas como la Asus o la MSI.

Socket, Chipset y memoria RAM

Toda esta energía que nos proporciona el VRM de la X299X AORUS XTREME Waterforce irá directa a gestionar el soporte de hardware principal.

X299X AORUS XTREME Waterforce Chipset

Una vez más, no confundir el chipset X299X con una nueva generación del puente sur que utiliza la plataforma entusiasta de Intel por no es así. Continúa siendo exactamente el mismo X299 que lleva unos cuantos años entre nosotros. Lo único que se ha hecho en él es optimizar su microcódigo para hacerlo compatible con los nuevos i9-10000. Debido al nuevo refrito de procesadores que Intel ha lanzado, se hacía necesaria una actualización de instrucciones, y ésta no era del todo posible con los X299 “normales” ya que perdían la compatibilidad con arquitecturas anteriores. Y el resultado ha sido una nueva gama de placas optimizadas para estos Intel de 10ª generación.

X299X AORUS XTREME Waterforce Socket

No obstante, el socket se mantiene como el LGA 2066 con idéntica configuración que las placas anteriores. Esto significa que además de los Intel Cascade Lake-X, esta placa ofrece perfecta compatibilidad con los Intel Core i7-78xx Skylake-X y los Core i9-9000 Kaby Lake-X. La única diferencia que tenemos en este sentido es que estas nuevas CPU cuenta con un total de 48 carriles PCIe 3.0 junto a los 24 disponibles en el chipset, frente a los 44 o 28 de las generaciones anteriores.

La capacidad de memoria RAM también ha mejorado, soportando un total de 256 GB de memoria DDR4 gracias a las 8 ranuras DIMM de 288 contactos con soporte para configuraciones en Quad Channel. Además, la compatibilidad con perfiles XMP hace que las frecuencias soportadas aumenten hasta los 4333 MHz para los Intel Core i9 10000 X-Series. Si lo que tenemos es un Intel Core 9000 o 7000 X-Series, entonces la velocidad estará limitada a 4200 MHz y 128 GB con módulos de 16 GB. Aunque todos sabemos que esto va a depender también de qué módulos instalemos.

X299X AORUS XTREME Waterforce Arquitectura

Almacenamiento y ranuras PCIe

Pasamos al apartado concerniente a las posibilidades de expansión y almacenamiento de esta placa X299X AORUS XTREME Waterforce. Y en este caso se podría decir que no brinda tanta capacidad como otras placas tope gama de la competencia.

X299X AORUS XTREME Waterforce PCIe

Empezamos por las ranuras de expansión, de las cuales tenemos un total de 3 PCIe 3.0 x16. Junto a ellas no tenemos ninguna x1 o x4 de turno, aunque todo tiene su razón de ser. Para empezar, teniendo 4 ranuras excedemos la capacidad de CPU, y además éstas quedarían bastante juntas. Lo que a decidido AORUS es colocar dos ranuras con espacio suficiente como para instalar dos tarjetas gráficas con un grosor de 3 slots para soportar multiGPU AMD CrossFireX de 2 vías y SLI de 2 vías con tarjetas tope gama de tal grosor.

Veamos el funcionamiento de estas ranuras, que al no ser 4 tendremos ciertas ventajas de velocidad:

  • Las tres ranuras PCIe 3.0 x16 estarán conectadas directamente a la CPU y sin compartir bus con ningún otro elemento.
  • Cuando instalemos una CPU de 48 carriles (caso de los i9-10000) funcionarán a x16/x16/x16.
  • Cuando instalemos una CPU de 44 carriles (caso de los i9-9000) funcionarán a x16/x16/x8
  • Y cuando instalemos una CPU de 28 carriles (caso de los i7-7800X) funcionarán a x16/x8/x0

Nos parece lógico que un usuario se compre esta placa para utilizarla con el 10980XE, así que lo bueno de tener tres ranuras es que pueden funcionar a x16 todas ellas. Nos hubiera parecido un poco más normal que fueran compartibles con triple GPU en lugar de doble, por ejemplo, para usuarios que ya tengan un setup de este tipo o quiera actualizar su plataforma.

De igual forma, vamos a estar obligados a utilizar una refrigeración custom, así que lo mejor sería instalar nuestras GPU dentro del circuito de refrigeración que montemos.

X299X AORUS XTREME Waterforce SATA X299X AORUS XTREME Waterforce M.2

Pasamos a ver la configuración de almacenamiento de la X299X AORUS XTREME Waterforce, que inevitablemente va a ser bastante breve. Y es que solamente contamos con dos ranuras M.2 PCIe 3.0 x4 compartibles también con SATA. Junto a ellas, tenemos un total de 8 puertos SATA a 6 Gbps, sin ningún controlador extra con chip ASMedia. Todo esto será compatible con el conector VROC de Intel para configuraciones RAID 0, 1, 5 o 10 de forma rápida y sin controladora dedicada.

Veamos cómo están conectadas:

  • La 1ª ranura M.2 PCIe x4 (M2P) es la que se sitúa en la parte superior de la placa. Soporta tamaños de 2242, 2260 y 2280, y está conectada al chipset sin compartir bus con nadie.
  • La 2ª ranura M.2 PCIe x4 (M2Q) es la que se sitúa en la parte inferior. Soporta tamaños de 2242, 2260, 2280 y 22110, y está conectada al chipset, aunque compartiendo bus con los puertos SATA 4, 5, 6 y 7. Significa que si estamos usando un M.2 en esta ranura los puertos SATA quedarán deshabilitados.
  • Los 4 puertos SATA restantes 0, 1, 2 y 3 quedarán conectados al chipset de forma independiente o cualquier otro bus.

Podría llamarnos la atención que hecho de que aún teniendo solamente dos ranuras una de ellas comparta bus con 4 SATA, pero es que en el chipset irán conectadas las tarjetas de red, y también los 2 puestos Thunderbolt 3 que incluye esta placa y que ocupan ellos solitos 10 carriles.

No debemos olvidarnos de que se ha incluido la tarjeta de expansión con 4 M.2 así que en total vamos a tener 6 ranuras disponibles, por lo que no podemos quejarnos para nada.

Conectividad de red con 10G y Wi-Fi 6

X299X AORUS XTREME Waterforce Red

La conectividad de la X299X AORUS XTREME Waterforce la podemos ya considerar como típica en una tope de gama, con triple enlace de red y tarjeta de sonido de gama alta, aunque no al nivel de la que instala la TRX40.

El enlace cableado más potente asciende a los 10 Gbps gracias a un chip Aquantia AQC-107 que se encuentra bajo el protector EMI. El segundo enlace proporciona un ancho de banda de 1000 Mbps con el típico chip Intel I219V. Finalmente, para la conectividad inalámbrica se ha instalado el chip Intel AX200 Wi-Fi 6, con un ancho de banda de 2,4 Gbps en 5 GHz y 733 Mbps en 2,4 GHz y Bluetooth 5.0. Todos estos elementos estarán conectados al chipset consumiendo unos 6 carriles PCIe.

La tarjeta de sonido se compone de un códec Realtek ALC1220-VB. Éste nos proporciona una sensibilidad máxima en la entrada de 108 dB SNR y hasta 120 dB SNR en la salida, con una capacidad de 8 canales de audio en alta definición. De esta forma tenemos soporte para reproducción de audio de 32 bits a 192 kHz. Junto a él, se ha instalado un DAC ESS SABRE9218 que soporta auriculares de hasta 600Ω de calidad profesional.

Puertos E/S y conexiones internas

Aunque suene extraño, esta X299X AORUS XTREME Waterforce es de las pocas que tienen conectividad Thunderbolt 3 integrada ya de fábrica y no disponible en una tarjeta de expansión, que también sería perfectamente válida.

X299X AORUS XTREME Waterforce Panel E/S

Empezando por el panel trasero E/S tenemos:

  • 2x Salidas de antena 2T2R
  • 2x DisplayPort
  • 2x Thunderbolt 3 mediante USB 3.2 Gen2 Type-C
  • 2x USB 3.2 Gen2 Type-A
  • 2x USB 3.2 Gen1 Type-A
  • 2x USB 2.0
  • 2x RJ-45
  • Conector óptico S/PDIF
  • 5x Jack de 3,5 mm de audio

Cierto es que no tenemos una gran cantidad de puertos Type-A, ya que se reducen a 6, pero en su defecto encontramos un controlador Intel Thunderbolt con su conectividad estándar de los dos DiplayPort y los dos USB-C. Todo esto irá conectado al chipset en 4 carriles PCIe.

Es notoria la ausentica del botón BIOS FlashBack y Clear CMOS, motivo por el cual ya los hemos visto al inicia de esta review que están en el interior de la placa. En el puerto trasero notaremos que uno de los puertos USB es de color blanco, es ahí en donde tendremos que introducir el USB con la BIOS a actualizar.

Como conectividad interna nos encontramos con:

  • 4x cabeceras para tiras LED (2 ARGB y 2 RGB)
  • 8x cabeceras para bomba o ventiladores (ampliable con controladora externa)
  • Intel VROC
  • 2x USB 3.2 Gen2 Type-C
  • 2x USB 3.1 Gen1 (4 puertos USB)
  • 3x USB 2.0 (6 puertos USB)
  • Conector de audio frontal
  • Cabecera para sensor de ruido
  • 2x Cabeceras para sensores de temperatura
  • TPM

Tanto los USB 3.2 Gen2 del panel E/S como estos internos, están gestionados por dos controladores ASMedia y luego conectados al bus PCIe.

Banco de pruebas

El banco de pruebas se compone del siguiente hardware:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-10980XE

Placa Base:

X299X AORUS XTREME Waterforce

Memoria:

32 GB G-Skill Royal X @ 3200 MHz

Disipador

Corsair H100i V2

Disco Duro

Samsung 860 EVO

Tarjeta Gráfica

Nvidia RTX 2060 FE

Fuente de Alimentación

Corsair RM1000

Como podemos ver optamos por un equipo de pruebas de última generación. En este caso hemos montado esta placa X299X AORUS XTREME Waterforce con el sistema custom Corsair Hydro X, el cual ya analizamos hace un tiempo y que nos ha venido de perlas para este análisis.

En el caso de la tarjeta gráfica, como es evidente la hemos mantenido con su refrigeración de serie, ya que no tendría sentido alguno modificarla por no ser objeto de análisis.

BIOS de la X299X AORUS XTREME Waterforce

X299X AORUS XTREME Waterforce BIOS

La BIOS en definitiva es la misma que la utilizada para el resto de placas de fabricante, al menos así es su base estética y especificaciones de firmware. Al contrario que en la plataforma de AMD, en la de Intel sí que el fabricante tiene las bases mas asentadas, y nos da una perfecta estabilidad.

Hemos utilizado las misma Corsair Dominator en configuración de 32 GB y no hemos tenido problema alguno en activar el perfil XMP a sus 3200 MHz. En este caso parece aún la plataforma de AMD tiene un pequeño margen de mejora en este sentido. No evitamos tener la sensación de estar ante una BIOS con aspecto bastante tradicional, algo lejos de las MSI o Asus de turno, pero las funciones que necesitamos las tenemos aseguradas. Además, admite actualización por USB como las anteriores.

Test de temperatura VRM y overclocking en X299X AORUS XTREME Waterforce

X299X AORUS XTREME Waterforce overclocking

A continuación, hemos estresado el conjunto para ver las temperaturas de todo el conjunto que en este caso será de vital importancia ver cómo funciona este bloque de refrigeración tan peculiar. En la imagen térmica podemos observar las temperaturas que alcanza con un i9-10980XE durante 12 horas de estrés en su configuración de stock.

X299X AORUS XTREME Waterforce temperaturas

Aquí es complicado ver en detalle cuales son las temperaturas superficiales del VRM, ya que el bloque está completamente integrado en la placa. Sí vemos cómo su superficie está a unos sensacionales 25⁰C y en el interior con HWiNFO hemos obtenido una temperatura de 36⁰C. Sin duda el utilizar una refrigeración Custom es una de las mejores experiencias que un aficionado puede tener, ya que su rendimiento es excelente. Y parte de culpa la tiene este gran bloque de AORUS, con una consistente base de cobre que refrigera todos los elementos críticos.

Y si algo teníamos ganas de hacer era un overclocking a este i9-10980XE. En este caso hemos conseguido llegar a los 5 GHz @ 1,4V sin problema. Pero por culpa de la construcción de esta CPU, hemos vuelto a ver temperaturas disparadas a 100⁰C como ya ocurriera en otras placas. El clic de nuestra unidad está en los 4,9 GHz @ 1,3 V que en esta placa bajo estrés hemos obtenido una temperatura de 64⁰C prácticamente constante y con muy pocos picos. Desconocemos si en otras unidades ocurre, pero Intel debería de optimizar un poco la construcción del IHS de estos procesadores con tantos núcleos.

Palabras finales y conclusión acerca de X299X AORUS XTREME Waterforce

X299X AORUS XTREME Waterforce Review

Antes de ver cualquiera de las prestaciones que nos da esta placa, lo que sin duda destaca de ella es el espectacular diseño que tiene y ese sistema de refrigeración custom que integra en VRM + CPU + Chipset + ranuras M.2. Además, viene repleto de iluminación, así como su zona lateral, marcando un estilo que pronto muchas seguirán.

Centrándonos más en el rendimiento de este bloque, nos viene de perlas para montajes con la Corsair Hydro X e integrarla con la tarjeta gráfica que tengamos. Las temperaturas de todo el conjunto con un 18C/36T como el 10980XE han sido espectaculares. Bajo estrés en la frecuencia de stock solo 36⁰C y en overclocking a 4,9 GHz 64⁰C, así que está al nivel de los que proporciona el mismo fabricante de la líquida.

No entendemos exactamente la razón de colocar dobladores en las 16 fases de alimentación, pero lo cierto es que las sensaciones que nos dejado son de un buen rendimiento. Hemos podido alcanzar los 5 GHz sin mayores problemas y el bloque de refrigeración ni se ha inmutado. El limite en este caso lo ha puesto la propia CPU y su construcción.

Te recomendamos nuestra guía de las mejores placas del mercado

A priori, podríamos pensar que en cuanto a conectividad está un pasito por detrás, por ver que solo admite doble GPU en paralelo o que tiene dos ranuras M.2. Nosotros lo que vemos es una optimización de la conectividad que tiene, porque además incluye doble Thunderbolt 3 integrado, LAN de 10G y Wi-Fi 6, de las pocas que son tan completa. Se incluye además una tarjeta PCIe con 4 M.2 para los que piensen que dos son pocos.

Llega la hora de pasar por caja, y el susto será monumental. Esta X299X AORUS XTREME Waterforce la podemos encontrar por un precio de tan solo 1699 euros. Un completo disparate solo al alcance de muy pocos, y mucho menos si tenemos en cuenta que necesitamos una RL custom. ¿La vas a pedir para las navidades?

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ BRUTAL DISEÑO Y RGB INNOVADOR

– PRECIO
+ CON REFRIGERACIÓN LÍQUIDA INTEGRADA

+ POTENCIA PARA OVERCLOCKING A 5 GHZ

+ THUNDERBOLT 3 + 10G + WIFI 6

+ TARJETA PARA 4 M.2

El equipo de Profesional Review le concede la medalla de platino:

X299X AORUS XTREME Waterforce

COMPONENTES - 100%
REFRIGERACIÓN - 97%
BIOS - 93%
EXTRAS - 100%
PRECIO - 87%

95%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba