Reviews

TRX40 AORUS XTREME Review en Español (Análisis completo)

La tercera generación de AMD Ryzen Threadripper es una realidad y empezamos muy fuerte con la placa base TRX40 AORUS XTREME. Ésta es la tope gama del fabricante para esta nueva plataforma que estrena procesadores, socket y por supuesto un chipset TRX40. Esta placa es impresionante en todos los sentidos, ya que además de la potencia de la propia CPU, tenemos doble tarjeta de sonido, doble tarjeta de red de 10 Gbps junto a Wi-Fi 6, así como 4 M.2 PCIe 4.0 y 4 PCIe 4.0 x16.

Un verdadero alarde de potencia que se completa con un diseño de PCB reforzado con NanoCarbono y un colosal VRM 16 + 3 fases reales con MOSFETS Infineon de 70A para que al pequeño no le falte comida.

Antes de seguir, agradecemos a AORUS su confianza en nosotros al cedernos esta impresionante placa para hacer nuestro análisis.

TRX40 AORUS XTREME características técnicas

TRX40 AORUS XTREME características

Unboxing

Comenzamos con el Unboxing de esta enorme TRX40 AORUS XTREME, la cual nos ha llegado en una caja de cartón bastante grueso y de grandes dimensiones. Todas las caras están pintadas sobre vinilo negro con el logotipo muy bien decorado con colores RGB. En la cara de atrás tenemos un anticipo en forma de especificaciones de lo que nos vamos a encontrar en el interior.

Cuando la abrimos, tenemos una presentación habitual para las placas de gama alta, con ésta en primera instancia colocada sobre una base de cartón con un protector de plástico sobre ella. Luego, un segundo piso estará destinado a almacenar la ingente cantidad de accesorios que nos trae.

TRX40 AORUS XTREME Review

En bundle se compone de los siguientes elementos:

  • Placa base TRX40 AORUS XTREME
  • Tarjeta de expansión AORUS Gen4 AIC con 4 M.2
  • Manual de usuario y guía de instalación rápida
  • 6x cables SATA 6 Gbps
  • 2x antenas Wi-Fi externas
  • G-Conector
  • Cable de extensión para el panel frontal
  • Cable de extensión para USB frontal
  • 4x cables para cabeceras LED
  • Tiras de velcro para enrutar cables
  • 2x termistores de temperatura
  • 1x sensor de ruido
  • Tornillos para M.2

Fijaos la ingente cantidad de detalles y accesorios que tenemos en esta placa base, lo antes nunca visto podemos decir. Además, ha hecho algo que solemos ver en las tope gama de MSI, y es el incorporar tarjetas de expansión para aumentar si cabe la funcionalidad de la placa.

Diseño exterior

TRX40 AORUS XTREME Review TRX40 AORUS XTREME Backplate

¿Por dónde empezar hablando del diseño de esta TRX40 AORUS XTREME? Algo que se puede confirmar es que estamos llegando a unos niveles de excelencia que hasta hace poco simplemente era un sueño para muchos. Tenemos una placa base de tamaño XL-ATX, que efectivamente es aún más grande que una E-ATX, así que tendréis que trabajar para encontrar un chasis que albergue tamaños de 325 mm de alto por 275 mm de ancho. Hacía bastante que no veíamos una de estas.

Cubierta casi integral y conectores internos a 90o

TRX40 AORUS XTREME Review

Lo que más llama la atención a simple vista es la cubierta prácticamente integral que cubre la PCB tanto en la zona superior como trasera. Esta cubierta está construida en un metal con NanoCarbono, el cual además de aumentar la rigidez y protección de la PCB, también blinda la superficie de cargas electrostáticas que puedan dañar algún complemente.

La cubierta superior consta básicamente de 3 partes. La primera será la cubierta del chipset y las cuatro ranuras M.2 que tenemos, estando una de ellas justamente bajo el chipset tapada a la vista. Cada uno de estos disipadores tienen su propio pad térmico de silicona, y el chipset tiene un ventilador de tipo turbina bajo la rejilla diagonal.

TRX40 AORUS XTREME Disipador

La segunda zona es justamente el borde derecho, el cual es un gran protector EMI que cubre la gran mayoría de puertos internos de la placa. Éstos, están colocados en un ángulo de 90o para así permitir conexiones perfectas y sin curvatura para los cables externos y de alimentación ATX. además, toda la zona tiene iluminación RGB Fusion 2.0 integrada que se completa con otra zona del chipset, y del protector del panel E/S trasero. El panel Debug LED y los botones Power y Reset están perfectamente integrados en este protector a la altura de las DIMM.

La tercera parte es el lado contrario, el izquierdo, en donde tenemos otro protector para los complementes de sonido y el panel de puertos trasero y parte del sistema de disipación del VRM.  De hecho, este VRM de 16-3 fases de la TRX40 AORUS XTREME se compone de dos disipadores aleteados de aluminio y cobre unidos por un heatpipe de 8 mm de diámetro. En contacto entre MOSFETS y disipador se realiza con pads térmicos de 1,5 mm de grosor y 5W/mk de conductividad térmica, no siendo necesario ningún tipo de ventilador como en los modelos de Asus y ASRock.

Finalmente, la parte de atrás también está completamente cubierta excepto la zona del zócalo para la CPU, para así poder trabajar en el backplate si se estima necesario. El aspecto en general es simplemente exquisito y de los mejores que hemos visto.

Tarjeta PCIe 4.0 AORUS Gen4 AIC Adaptor

TRX40 AORUS XTREME AORUS Gen4 AIC

Además del evento principal que es la TRX40 AORUS XTREME, el fabricante ha incluido una tarjeta PCIe 4.0 x16 modelo GC-4XM2G4, que cuenta con capacidad para conectar 4 unidades SSD M2 NVMe PCIe x4 en su interior.

Esta tarjeta está orientada a configuraciones entusiastas y con presupuestos casi ilimitados para usuarios que quieran montar por ejemplo un RAID 0 de almacenamiento ultrarrápido sólido. De esta forma podríamos conseguir rendimientos en lectura y escritura de unos 15.000 MB/s.

Para ello cuenta con un contundente sistema de refrigeración compuesto por un cold plate de cobre y un ventilador de 50 mm de diámetro tipo turbina. Además, 8 sensores de temperatura controlan continuamos los SSD instalados. Una gran ventaja es que se basta con la alimentación propia de la interfaz PCIe, así que no necesita conectores PCI extra.

VRM y fases de alimentación

TRX40 AORUS XTREME VRM

Una de las grandes novedades que introduce esta TRX40 AORUS XTREME está relacionado con todo su sistema de alimentación. Y es que tenemos nada menos que 16 + 3 fases de alimentación, siendo 16 para el V_Core y 3 para el SoC.

Pero lo realmente importante está en que este sistema no cuenta con dobladores o duplicadores, sino que todas estas fases son reales. Todo este sistema está controlador de forma digital por un generado PWM Infineon XDPE132G5C capaz de gestionar él solito todo el sistema de MOSFET.

Y hablando de MOSFETS, en esta ocasión se han utilizado 16 Infineon TDA21472. Estas etapas de potencia admiten un voltaje de entrada de entre 4,25 y 16V transformándolo en una salida de entre 0,25 a 5,5 V para CPU y SoC. La segunda etapa de alimentación se completa con otros 16 estranguladores o chokes de 70A y los correspondientes condensadores sólidos. De esta forma el fabricante cifra la capacidad de su VRM en 1330A, una cifra astronómica cuanto menos.

TRX40 AORUS XTREME Alimentación

Y no menos importantes serán las entradas de alimentación necesarias para desarrollar toda esta potencia. En este caso está compuesta por dos conectores de CPU de 8 pines y un tercer conector de 6 pines cuya función es la de dar soporte de alimentación a las ranuras PCIe. Ésta última está situada justo debajo de los puertos SATA en una discreta esquina de la placa.

Socket, chipset y memoria RAM

TRX40 AORUS XTREME Socket

Llegamos a otra de las novedades de la TRX40 AORUS XTREME, y es que estrenamos finalmente plataforma para los nuevos AMD Ryzen Threadripper 3000. No solo en chipset, sino también en socket con el nuevo LGA sTRX4, por lo que esta placa solamente es compatible con el Threadripper 3970X de 32C/64T y el 3960X 24C/48T.

Este socket mantiene en principio su diseño como matriz LGA de 4094 contactos. AMD tiene una buena justificación para hacer cambiado la interfaz, la cual “asegura” que permanecerá durante mucho tiempo y futuras actualizaciones. El argumento es simple, ha sido necesario modificar la estructura interna del zócalo para poder direccionar los 88 carriles PCIe 4.0 que como máximo admitirán el conjunto CPU + Chipset, aunque de ellos solo están disponibles 72, mientras que otros 16 son de uso exclusivo para el sistema. ¿De verdad permanecerá mucho tiempo en el futuro? Pues es una gran incógnita, ya que estamos a las puertas de una nueva generación de memoria RAM DDR5 y la nueva interfaz USB 4.0 con ancho de anda de 40 Gbps, sí, como el Thunderbolt actual.

TRX40 AORUS XTREME DIMM

Respecto a la memoria RAM no tenemos en este caso grandes modificaciones respecto a la generación anterior. Al ser una plataforma entusiasta no faltan sus 8 ranuras DIMM de 288 contactos para memorias DDR4. La capacidad se amplía oficialmente hasta los 256 GB DDR4 hasta 4400 MHz O.C. con perfiles XMP. Tan solo serán soportadas memorias Non ECC, como suele ser habitual.

Nuevo Chipset TRX40

TRX40 AORUS XTREME Chipset

Y no son todas las novedades, ya que se estrena el nuevo chipset AMD TRX40, el cual también ofrece única compatibilidad con Threadripper 3000. En esta ocasión tenemos un total de 16 carriles PCIe 4.0 disponibles para implementar conectividad de periféricos y ranuras en este chipset, mientras que la CPU se queda con 64 de ellos accesibles. A esa suma de 72 PCIe 4.0/3.0 debemos añadirle los 16 destinados al enlace entre CPU y Chipset, es decir, una interfaz PCIe 4.0 x8 (8 carriles dedicados de la CPU y otros 8 dedicados del chipset). Ha habido bastante divagación en este tema, pero el esquema de la arquitectura lo deja bien claro y nosotros lo entendemos de esta forma. La comunicación CPU – Chipset duplica por tanto el ancho de banda del enlace existente hasta ahora, y ascendiendo hasta los 16 GB/s.

TRX40 AORUS XTREME Arquitectura

El fabricante nos proporciona una información muy completa y sencilla de entender para el usuario acerca de toda la interfaz y líneas de esta placa. En cualquier caso, nosotros iremos explicando a lo largo de la review estas conexiones. Como información general, la arquitectura de este nuevo chipset hace que soporte 8 puertos USB 3.2 Gen2 y 4 2.0 junto a 4 puertos SATA 6 Gbps. Además de esto, cuenta con 8 carriles PCIe 4.0 para propósito general y un doble Pick One para ampliar hasta 4 puertos SATA o una o dos líneas PCIe 1×4 o 2×2.  A todo esto, le sumamos esos 8 carriles reservados para el enlace con la CPU.

Almacenamiento y ranuras PCIe

Tras haber repasado un poco el núcleo central, llegamos al apartado correspondiente al almacenamiento y ranuras de la TRX40 AORUS XTREME.

TRX40 AORUS XTREME PCIe

Precisamente empezaremos por la parte de expansión, en donde se han instalado 4 ranuras PCIe 4.0/3.0 x16. Todas ellas tienen un buen refuerzo de acero en el conector para soportar configuraciones extremas MultiGPU. En este caso es compatible con AMD CrossFireX de 2, 3 y 4 vías y también Nvidia Quad-GPU SLI de 2, 3 y 4 vías, o lo que viene siendo 4 tarjeta gráficas en paralelo. Vamos a detallar el funcionamiento de estas 4 ranuras:

  • 2 ranuras PCIe funcionarán a x16 e irán conectadas a la CPU (serán la primera y tercera ranura)
  • 2x ranuras PCIe funcionarán a x8 e irán conectadas a la CPU (será la segunda y la cuarta)

Esto hace un total de 48 carriles ocupados junto a 8 dedicados.

TRX40 AORUS XTREME Review

Ahora pasamos al apartado del almacenamiento, en el que tendremos que tener algunas cosas más en cuenta debido al reparto que AORUS ha efectuado en su placa. En total tenemos 10 puertos SATA III a 6 Gbps y 4 ranuras M.2 PCIe 4.0/3.0 x4 NVMe y compatibles con la interfaz SATA. Los tres M.2 situados entre las ranuras PCIe soportan tamaños 2280 y 22110, mientras que la situada bajo el chipset admite tamaños 2280. En este caso, el reparto y modos de funcionamiento será el siguiente:

  • Las 2 ranuras superiores (M2M y M2Q) están conectadas a la CPU en configuración x4 cada una
  • La 3ª ranura exterior (M2P) está conectada de forma independiente al chipset
  • La 4ª ranura (M2C bajo el chipset) está conectada al chipset y comparte bus con 4 puertos SATA (4, 5, 6 y 7)
  • 4 puertos SATA (0, 1, 8 y 9) está conectados al chipset de forma independiente
  • Los 2 puertos SATA restantes (2 y 3) van conectados a un controlador ASMedia y a su vez a un carril PCIe del chipset

Una conectividad bastante variopinta y muy muy completa, que incluso podrá ampliarse con esta tarjeta incluida con 4 M.2 extra. Con esto completamos los carriles del chipset a falta de ver los puertos USB. Tanto en SATA como en M.2 tenemos soporte nativo para RAID 0, 1 y 10.

Conectividad de red y tarjeta de sonido

Después de semejante despliegue y consumo de carriles PCIe, no paramos y ahora nos vamos a ver qué nos ofrece la TRX40 AORUS XTREME en lo que a conectividad de red se refiere.

TRX40 AORUS XTREME Sonido

Como como podía ser de otra forma, tenemos un chip Intel Wi-Fi 6 AX200, que ya hemos visto hasta la saciedad en muchos modelos de placa AMD y algunos Intel. Un chip que trabaja sobre el estándar IEEE 802.11ax que ofrece un ancho de banda máximo en 5GHz de 2.404 Mbps y de 733 Mbps en 2,4 GHz. Las tecnologías MU-MIMO y OFDMA operan sobre los canales para dotar de una alta capacidad estas nuevas tarjetas. Podemos ver en la chuleta de más arriba que también está conectado al chipset con un carril PCIe.

En donde más nos ha sorprendido es en la conexión cableada, ya que AORUS no se ha conformado con los chips Aquantia o Realtek de otros modelos y ha optado por coger uno que utilizan los servidores. Es el Intel X550-AT2 que ofrece una doble interfaz de red con puertos RJ-45 trabajando a 10 Gbps cada uno, (20 Gbps en total) y ocupando otros 4 carriles en el chipset. Sin duda la placa más potente para consumo general en este sentido que tenemos en el mercado.

El sistema de sonido de esta placa tampoco se quedará atrás en una tope gama, ya que tenemos separada físicamente la tarjeta de sonido del panel E/S trasero y la del conector internos frontal. Para el primer caso se ha utilizado una configuración con códec Realtek ALC4050H de nueva generación junto al códec ALC1220-VB para audio en alta definición con 7.1 canales. Y para el segundo caso tenemos una vez más el códec Realtek ALC4050H junto a un DAC SABRE9218 dedicado para auriculares a nivel de estudio. En todos los casos tenemos soporte para sonido DTS-X Ultra especialmente orientado a equipos de sonido entusiasta o profesional.

Puertos E/S y conexiones internas

Y como siempre este análisis en profundidad de la TRX40 AORUS XTREME con todo lo relativo a conectividad E/S y detalles de puertos internos. No hace falta decir que estaremos a un nivel muy alto.

TRX40 AORUS XTREME Panel E/S

Empezando por el panel E/S

  • Botón para Q-Flash Plus
  • Botón Clear CMOS
  • 2x salidas de antena Wi-Fi
  • USB Type-C 3.2 Gen2
  • 7x USB 3.2 Gen2 Type-A (rojos)
  • 2x RJ-45
  • 5x Jack de 3,5 mm para audio
  • Puerto S/PDIF

Absolutamente todos los puertos son ya de Gen2 trabajando por tanto a 10 Gbps. No importa mucho en este caso donde vayan conectados, ya que ninguno comparte bus con otro dispositivo y por tanto se puede usar a su máximo ancho de banda.

TRX40 AORUS XTREME Review

Como conexiones internas tenemos

  • 7x cabeceras para ventiladores y bombas de refrigeración
  • 2x cabeceras LED (2 RGB Direccionables y 2 RGB)
  • Audio frontal
  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-C
  • 2x USB 3.2 Gen2
  • 1x USB 2.0
  • TPM
  • Cabecera para sensor de ruido
  • 2x cabeceras para sensores de temperatura
  • Conector para tarjeta Gigabyte
  • Puntos para medir el voltaje

Entre estos conectores tan solo se nos ha colado un tímido USB 2.0 necesario porque la mayoría de chasis llevan al menos dos de estos puertos aún. Además de toda esta conectividad no debemos olvidarnos del panel Debug LED para notificar el estado de la BIOS y los botones de interacción para encender y apagar la placa, y control de la BIOS. Por curiosidad citar que el puerto USB Type-C y un puerto 3.2 Gen2 Type-A irán gestionados por un controlador ASMedia para que las cuentas de carriles PCIe salgan.

Banco de pruebas

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

AMD Threadripper 3960X

Placa Base:

TRX40 AORUS XTREME

Memoria:

32 GB G-Skill Royal X @ 3200 MHz

Disipador

Noctua NH-U14S TR4-SP3

Disco Duro

Kingston SKC400

Tarjeta Gráfica

Nvidia RTX 2060 FE

Fuente de Alimentación

Corsair RM1000

Como podemos ver optamos por un equipo de pruebas de última generación. Nos hubiera gustado montar nuestro tradicional Corsair H100i V2, pero como no teníamos el soporte oficial del microprocesador AMD (lo hemos conseguido por otras vías), así que hemos optado por montar un excelente NH-U14S Tr4 del prestigioso fabricante Noctua, que está a la altura de cualquier líquida AIO.

La tarjeta gráfica elegida es la RTX 2060 en su versión de referencia. Creemos que es una buena opción ya que está a un precio asequible para muchos mortales y es la que usamos para todos nuestros tests. Para 2020 optaremos montar una gráfica superior, a ver si conseguimos una RTX 2080 SUPER.

BIOS

Desde que salieron en 2017 los primeros AMD Ryzen, las BIOS en equipos AMD es uno de los puntos a mejorar, ya se por la compatibilidad del sistema o los problemas constantes con las memorias. Y es que cada pocos meses vemos una nueva actualización para cada placa base AM4 o TR4.

Como nos tiene acostumbrado Aorus, tenemos una BIOS muy completa que podemos modificar cada uno de los apartados que necesitemos. Hemos podido setear sin ningún problema a nuestras memorias a 3200 MHz, eso sí, al menos a los dos modelos Aorus le ha costado un poquito aceptar los 32 GB de memoria RAM que hemos instalado.  Tras instalarla un par de veces, hemos conseguido el total de nuestra RAM. Desconocemos la causa, pero es necesario que lo sepáis.

Software y overclocking

Somos partidarios de no instalar el software propietario de los fabricantes porque suelen sobrecargar de procesos innecesarios a nuestro sistema operativo. Pero para ajustar a nuestro gusto la iluminación es un requisito imprescindible, aunque luego lo des-instalemos.

En el caso de Aorus os recomendamos instalar RGB Fusion y Aorus Engine, con ambas aplicaciones podemos controlar la iluminación de nuestra placa base, y en el caso de tener otros componentes Aorus o compatibles, sincronizarlos y que vayan a la par. Nos parecen bastante intuitivas y muy completa. Por nuestra parte un 10 para Aorus.

También hemos decidido hacer overclock vía software. Para ello hemos usado la aplicación AMD Ryzen Tools para sTR4. Hemos conseguido elevar al procesador 3960X a 4.400 MHz y un voltaje de 1.47v. Algo alto para las circunstancias, pero la plataforma todavía le falta un par de actualizaciones de BIOS para rebajar voltaje. Tira muchísimo el procesador, esta plataforma si es una gozada.

Palabras finales y conclusión acerca de TRX40 AORUS XTREME

Aorus ha vuelto a crear una de las mejores placas bases de gama alta para la plataforma entusiasta de AMD. La TRX40 AORUS XTREME se posiciona en el pódium de mejor placa base fabricada por Aorus y no le faltan papeletas para ser la mejor.

Cuenta con un total de 16 + 3 fases de alimentación directas, esto quiere decir que no usa dobladores, y que su sistema de refrigeración es uno de los mejores que hemos visto hasta la fecha. Lo mejor de todo, es que no necesita en ningún momento refrigeración activa para sacarle el máximo rendimiento. No como en otros modelos más modestos.

Te recomendamos la lectura de las mejores placas bases del mercado

En nuestras pruebas hemos conseguido elevar al AMD Threadripper 3960X hasta los 4,4 GHz en todos sus núcleos, un voltaje de 1.48v y las memorias seteadas a 3200 MHz. El rendimiento como hemos podido comprobar, es extraordinario en Cinebench.

También cuenta con doble conexión LAN 10 Gigabit, una conexión WiFi 6, una tarjeta de sonido mejorada y una iluminación dividida en varias zonas totalmente configurables vía software. En conjunto es una placa base para muchos años. Su precio oscilará los 983 euros, creemos que merece la pena si quieres sacarle el máximo rendimiento a tu nueva plataforma y necesitas todos estos «extras». Si no hay opciones más interesantes en el mercado, pero esta placa base es la cream de la cream en el socket sTR4.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ MATERIALES Y DISEÑO

– TIENEN QUE AFINAR UN POCO LA BIOS
+ ILUMINACIÓN RGB Y SU PERSONALIZACIÓN – PRECIO AL ALCANCE DE MUY POCOS

+  CONECTIVIDAD 10 GIGABIT Y WIFI 6

+ SONIDO MEJORADO Y DISIPACIÓN EN LAS CONEXIONES M.2 

+ RENDIMIENTO EXTRAORDINARIO, TANTO EN STOCK COMO CON OVERCLOCK

El equipo de Profesional Review le concede la medalla de platino:

TRX40 AORUS XTREME

COMPONENTES - 99%
REFRIGERACIÓN - 95%
BIOS - 85%
EXTRAS - 99%
PRECIO - 88%

93%

La mejor placa base AORUS TRX40 que hemos probado hasta la fecha. Tanto a nivel estético, como por componentes como por rendimiento. Chapó por Aorus.

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba